26.5.10

REFLEXIONES SOBRE LA IDEA DE AMPLIAR EL CÍRCULO DE LA TOMA DE LAS DECISIONES...

por Sid Hamdi Yardih

El escritor saharaui HADDAMIN MOULUD SAID ha sugerido a los saharauis y, en particular, a los del POLISARIO, desde hace, más o menos, un mes, en una seria de artículos, una idea ( petición) sencilla pero en el mismo tiempo muy profunda. La idea( la petición) que surgió el Escritor es la siguiente: “ el amplio del círculo de la toma de la decisión saharaui ”. Y para convencernos más de la utilidad de su idea, el profesor HADDAMIN, ha recurrido a una manera más sencilla que su idea: la repetición de su idea, en Árabe y en Castellano al pie de cada uno de sus artículos, aunque el artículo no tiene nada que ver con el tema de la toma de las decisiones.
La insistencia de HADDAMIN y la importancia de su idea atrajo la atención de otros escritores y lectores. Estos últimos también han empezado defender la idea o la petición de HADDAMIN..
Tal petición nos obliga, primero, a reflexionar, aunque unos instantes, sobre ¿ quién es el verdadero tomador de la decisión saharauis?; y ¿ cómo podemos ampliar el círculo de la toma de la decisión?,y “ a qué decisión se refiere el profesor Haddamin: Se refiere a todas las decisiones políticas, o se refiere sólo a las decisiones decisivas como la decisión de la guerra y la de paz.

Yo entiendo que el grano de la petición del Escritor se resume en el siguiente:
“El Escritor se refiere directamente a la decisión política decisiva. Y cuando hablamos de una decisión política eso significa directamente un decisión importante y decisiva en la historia actual del pueblo saharaui: la decisión de la guerra y la de la paz.

Antes, en los años setenta y ochenta la decisión política se tomaba primero en el seno de la entonces llamada “ la Comité Ejecutiva”, incluido el Presidente, luego, el entonces llamado “ el Buró Político” daba su visto bueno y su aprobación automática a la decisión tomada.
A partir del año 1991, y debido al cambio que se produjo en el sistema saharauis de la régimen ( la desaparición de la Comité Ejecutiva y el Buró Político y su sustitución por el llamado Al- amana Al-watania(el Secretariado Nacional), el método de la toma de la decisión cambió también. La elección, democráticamente, del Presidente y el Secretariado Nacional en el Congreso Popular General da ahora la impresión de que la toma de la decisión saharaui se halla entre el Presidente y Al- amana Al-watania (el Secretariado Nacional). Asimismo, unos años después, apareció otro organismo dentro el Secretariado Nacional mismo llamado “ el Buró del Secretariado Nacional” con otra función.

Volvemos a nuestro tema: el amplio del círculo de la toma de las decisiones. Antes del fracaso que ocurrió últimamente en el CS las criticas se centraban sobre la mala gestion de los del POLISARIO y, sobre todo, la corrupción, el tríbalismo y la ausencia clara de cualquier contacto directo de las autoridades con de la vida cotidiana de los saharauis. Ahora, el fracaso de las negociaciones, la indecisión y la ausencia de una estrategia clara ( paz o guerra) en los venideros años produjeron un choque y una decepción en la opinión general saharaui, y, por eso, muchos saharauis, sobre todo los que tienen miedo sobre el destino de los saharauis, han levantado sus voces para pedir “ una oportunidad a todos los saharauis para decidir su futuro”.
En mi humilde opinión, creo que la idea del “amplio del círculo de la toma de la decisión” no tiene otro significado menos la convocatoria a una consulta popular para encontrar una salida clara a la situación difícil en que nos encontramos hoy. Ante la indecisión de la cúpula del POLISARIO, la convocatoria de todos los saharauis- estén donde estén- a decidir el futuro del conflicto es la única salida de la situación actual. ¿Qué querían los saharauis: querían la guerra, la continuación de las negociaciones o si querían, también, hasta la diáspora en el mundo.?
La convocatoria a una consulta popular, a pesar de su “dificultad” y su “ irrealidad” en los ojos de algunos, pondrá todos los saharauis ante una responsabilidad histórica: LA TOMA DE UNA DECISIÓN DOLOROSA.
Muchos piensan así; sin tomar una decisión dolorosa, sea cual sea su natura, nos quedamos aquí ( el el Hamada) y así( refugiados pobres). Además, los problemas se acumularan más en los años que vienen y surgirá la oposición y, quizá, eso dañará la Unidad Nacional Saharaui.
En una palabra, el amplio del círculo de los tomadores de las decisiones determinantes significa la participación de todos los saharauis, mediante una consulta, en la toma de UNA DECISIÓN DOLOROSA. En mi opinión limitada, la toma de una DECISIÓN DOLOROSA es ahora- queremos reconocerlo o no- imprescindible, sino nuestra situación le ocurrirá, seguro, lo que había ocurrido a la CASA DE LOGMAN.( LA GADDARA AL-LAH)

Sid HAMDI YAHDIH
26.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil apoyar la idea de ampliar el circulo de decisión cuando no se especifica, en que temas y sobre todo a quienes abarcaria dicha ampliación, porque ampliar el circulo de decisón es una cosa y consulta universal es otra. El fracaso existente no obstabte no esta en la forma de toma de decisión y ampliarlo o restringirlo, no garantiza que este sea mejor.Es mas razonable insistir en profesionalizar la toma de decisión.La idea incicial no esta mal, pero sino se desarrolla no se entiende.Animo a su autor que lo haga.

Anónimo dijo...

ES UNA PETICION VALIENTI ECHA POR UNA PERSONA VALIENTE QUE NO ESCONDI LA CARA. PARA MI ES BUENA PETICION Y LA APOYO.

Anónimo dijo...

También soy de la opinión de que la petición de Hadamin es bastante ambigua por más bien intencionada que fuera. Ampliar la toma de decisiones a quién, cómo, de qué servirá, si hay cientos de funcionarios que trabajan para el régimen, muchos de ellos "democráticamente" elegidos como los alcaldes de las dairas y que son los chorizos por excelencia del aparato.
Una corrección al autor del artículo. "La comite ejecutiva" no existe. Aunque en árabe suena femenino, en castellano es "el comite ejecutivo" que por cierto que en paz descanse.

Anónimo dijo...

si valiente lo es, lo que no quiere decir que el resto no lo sea.Lo que digo es que o se explica mejor o corre el riesgo de disolverse en otros juicios y prejuicios que no son por los que se propuso, vaya digo yo,y en esa linea va este articulo y el anterior sino se corrige. Se explica quiere decir en cómo la podriamos logar, mas que aundar en susmotivaciones. Yo dije que una forma seria profesionalizarla, consultar a los expertos. Es un apunte.

Anónimo dijo...

Yo voy mas alla de la ampliacion del del circulo de la toma de decisiones ,reclamo la dimision de estos señores incluso a reclamarles la responsabilidad del fracaso de la causa.y que se haga justicia con este pueblo por favor !!!!! no teatro.