1.5.10

PARÁLISIS EN RABUNI

por Haddamin Moulud Said

Parálisis. Parálisis total. Y no es para menos. Un marcador que indica tres goles a cero no anima mucho, ciertamente. La Resolución 1920 (2010) del Consejo de Seguridad ha sido un auténtico jarro de agua fría para las longevas jerarquías del POLISARIO. Ni siquiera los festejos del Festival de Cine de Dajla amortiguan los efectos paralizantes de esa Resolución. Y es que ni una sola de las tres reclamaciones que el POLISARIO esperaba ser tenidas en cuenta. De modo que la visita de Abdelaziz a Nueva York, la semana pasada, ha sido un fracaso olímpico.
Por negarle, le han negado hasta la compasión al POLISARIO. Ni siquiera han sido indulgentes con ese dirigente que ha ido a verles hace una semana implorándoles que tuvieran en cuenta las dificultades en las que él se vería si no cumplen con, al menos, una sola de sus tres exigencias (tirón de orejas a Marruecos por obstaculizar las negociaciones; DDHH y reducción de 12 a 4 meses del mandado de la MINURSO). Pero ni eso. Ni una sola, ni media. Francia, guardián de los intereses de Marruecos, ha ganado por goleada.
Y, ahora, la pregunta que está en boca de todo el mundo:
¿Alguien del POLISARIO dará la cara para explicar este gigantesco fracaso de nuestra diplomacia?
¿Nuestros dirigentes responden ante nosotros o sólo responden ante Dios? ¿Después de este fracaso, les queda algo por ofrecer, a nuestros dirigentes? ¿No es hora de que dimitan todos?
Sólo durante el mes de abril de 2010, hemos tenido esta batería de declaraciones:

01-04-2010.- Brahim Gali pide al consejo sanciones económicas a Marruecos;
01-04-2010.- Carta de Abdelaziz al japonés Presidente de turno del Consejo de Seguridad en la que le transmite:
“nuestra profunda preocupación sobre la situación relativa a los derechos humanos”.“En ausencia de un serio esfuerzo por parte del Consejo de seguridad para afrontar esta cuestión, el F. Polisario no puede sino resaltar la dificultad de creer que el actual proceso de negociaciones pueda dar fruto alguno”.
“La protección y observación de los derechos humanos deviene en prerrequisito para poder avanzar hacia una solución política basada en el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental”.
06-04-2010.- Declaración de Mhammad Jaddad, desde Bruselas, aceptando la supervisión de los DDH en los Territorios Liberados y en los Campamentos.
09-04-2010. Declaración de Mhammad Jaddad, desde Abuja, pidiendo la inclusión de la Unión Africana dentro del Grupo de Amigos del Sahara (GAS).
10-04-2010.- Declaración de Bujari, desde Nueva York, denunciando la larga mano de Marruecos en la redacción y orientación del Informe presentado por BKM ante el Consejo.
12-04-2010.- Carta de Abdelaziz a BKM, que ya hemos comentado en arso.org.
13-04-2010.- Declaración de Mhammad Jaddad, desde Abuja, en la que dice que el POLISARIO no puede quedar de brazos cruzados ante la arrogancia de la ONU y el servilismo de la ONU.
15-04-2010.- Declaración bomba de Uld Salek, desde Rabuni, anunciando que el POLISARIO y el Gobierno de la RASD acuerdan revisar su relación con la MINURSO.
17-04-2010.- Declaración de Brahim Gali, desde Argel, para el diario argelino “Al Jabar”, y en la que, aparcando momentáneamente su condición de Embajador y en uso de su condición de miembro del Secretariado Nacional Saharaui, el Sr. Brahim Gali, anuncia que los dirigentes saharauis se reunirán de modo inmediato para estudiar la evolución de la situación saharaui y, en primer lugar, para estudiar el procedimiento de revisión de la relación con la MINURSO.
18-04-2010.- Declaración del Gobierno Saharaui, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros bajo la presidencia de M. Abdelaziz, el día 18-04-2010. “El Gobierno saharaui anuncia que cooperará con la ONU en su tarea definida por el Plan de Arreglo, aprobado en 1991 por el Consejo de Seguridad”.
19-04-2010.- Declaración de Uld Salek, para el diario argelino “Al Masaa”. “No es posible seguir negociando si se mantiene la escalada de represión de nuestra población en las Zonas Ocupadas”.
27-04-2010.- Declaración del Consejo de ministros saharaui en una reunión celebrada bajo la presidencia del Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en la que reitera a la ONU la imperiosa necesidad de "establecer un mecanismo apropiado para la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
29-04-2010.- Declaración de Bujari, desde Nueva York, en la que denuncia la posición de Francia de "bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución para establecer un mecanismo para vigilar y proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental".
30-04-2010.- Declaración de Taleb Omar, desde el Festival de Cine de Dajla, en la que insiste en que la violación de los DDHH “es un hecho que nadie puede ignorar”. Para Abdelkader, resulta “irrazonable” (irracional, querrá decir el SPS) que la MINURSO, sea la única misión en el mundo que no incluye un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos, que a su consideración es algo “inmoral e inaceptable”.

Y bien. Ya es la tarde del sábado en Rabuni y suponemos que la fiesta de anoche, en Dajla, habrá durado hasta altas horas de la noche. Pero algo tendrán que hacer, después de la que ha caído en Nueva York. Y lo tienen que hacer ya. Un mes entero haciendo declaraciones y ocupando los informativos y cuando llega la hora de la verdad desaparecen de la escena. Tanto silencio muchas horas después de difundida la Resolución 1920 (2010), sólo puede traducirse como señal de parálisis.

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
01.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark