21.5.10

¿ESTÁ JUSTIFICADO EL DESALIENTO?

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

En los momentos de desasosiego e intranquilidad que vivimos actualmente, el desaliento, la rabia y la frustración hacen mella en el ánimo y la moral de muchos saharauis, se vislumbra un panorama sombrío, dicen algunos; Se empieza a soltar la cuerda que sujeta la jaima de nuestro pueblo, dicen otros.
Quizás todos tengan algo de razón, y la nave de nuestra causa este desviando el rumbo, mas no creo que estas situaciones por muy adversas que sean, nos debiliten de una forma irremediable, lo cierto es que nuestro pueblo ha sabido sobreponer a cada una de las piedras que han aparecido en nuestro camino.
¿Acaso no fue un milagro que los cuatro “revoltosos” (así los llamaban los colonialistas en sus inicios) del POLISARIO fueran capaces de remover la conciencia de nuestra sociedad y mostrarles la senda hacia la libertad?
¿Acaso no fue un prodigio, que el pueblo despertara de su letargo y se sumase masivamente al Frente POLISARIO?
¿Acaso no fue un atrevimiento, que el pueblo se movilizara exigiendo su derecho a ser libres e independientes, cuando España se propuso lo contrario?
¿Acaso no fue un acto de heroicidad que nuestros padres se levantaran en armas, sin medios ni preparación militar, para enfrentarse a dos ejércitos que invadían nuestra tierra a sangre y fuego?
¿Acaso no fue el POLISARIO quien sin recursos ni medios, acompaño y defendió a los miles de saharauis que huían de los malditos bombardeos de la aviación Marroquí y Francesa (Sí señores FRANCESA en apoyo del ejercito Mauritano)?
Todo esto no es ningún invento ni ninguna exageración, todos los saharauis lo saben, al traer estos hechos a colación, solo pretendo exponer a la luz del debate, los innumerables desafíos a los que se ha enfrentado nuestro pueblo, y a cada desafío le ha dado su debida respuesta.
Ahora, estas pruebas superadas bajo la dirección del Frente POLISARIO, con sudor y sangre de nuestros mártires, no justifican la aparente falta de reacción de nuestra clase política. Muchos de nuestros actuales dirigentes-políticos se vieron en la obligación de cambiar el arma y las tácticas guerrilleras, por la batuta de mando y las mesas de negociación política. El saldo final de esta transición es a mí entender desastroso para nuestra causa. Nuestros dirigentes están sintiendo en su piel, lo peligroso que es la política, y lo fácil que es caer en una emboscada bien urdida por los hilos de la diplomacia.
Esto no es nuevo, es una consecuencia lógica del proceso de aprendizaje político, lo malo es que las consecuencias de dicho aprendizaje las sufre nuestro pueblo. Pero lo peor no es esto, lo verdaderamente incomprensible es, que existiendo entre nuestro pueblo, hombres y mujeres preparados intelectual y políticamente como nunca ha tenido nuestra sociedad a lo largo de su historia, se prescinda de los mismos y no se les brinde la oportunidad de enderezar nuestra causa.
Un líder debe tener el coraje y la valentía política y personal para tomar decisiones que contribuyan a sacar nuestra causa del inmovilismo que padece, y mas todavía si tenemos en cuenta que es una demanda popular la que exige que se tomen decisiones valientes y reflexionadas.
Señores dirigentes, señor Mohamed Abdelaziz, ustedes están donde están para servir al pueblo saharaui y para llevar el timón de nuestra nave, el cargo que ustedes ostentan está legitimado por los congresos del Frente POLISARIO, no defrauden ustedes a nuestros mártires ni a nuestro pueblo, el cargo político no debe ser un premio ni un regalo ni un pago para contentar a unos u otros, con el fin de acallar o contentar a un grupo determinado, el cargo político debe ejercerlo aquel que tenga las condiciones, aptitudes, conocimiento y la entrega sin fisuras a nuestra causa. Esto es lo que se espera de un líder, pero aviso a navegantes, esto también es lo que se espera de los representantes del pueblo elegidos para un congreso. No se puede estar con dios y con el diablo a la vez, no se puede exigir trasparencia y a la vez urdir alianzas de dudosa eficacia, que solo tienen en común unos apellidos o afinidades familiares. Se tiene que ser responsable y a la vez consciente de que quizás fulano de tal por muy “amigo” o muy “familiar” que sea, no es el adecuado para una determinada tarea.
Creo que en manos de todos esta reflexionar y hacer un acto de autocritica, quizás así estaremos quitando otra piedra de nuestro camino, y de seguro el rumbo de la nave vuelva a ser el correcto.
Decisiones malas o buenas, se están tomando día tras día, lo único que se necesita es que se corrijan las equivocadas y se tenga la valentía de reconocer los errores y subsanarlos, creo sinceramente que esta tribuna cibernética es una muy buena herramienta en ese camino, ya depende de otros aprovechar esta herramienta o no.
Finalmente me sumo a la petición de “Ampliar el círculo de toma de decisiones” y lo amplio pidiendo “dotarlo de autoridad”

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
Murcia. España
salekjatri@yahoo.es
21.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con Salek. La verdad es que los aliados del enemigo le complican las cosas, no solo a los dirigentes del polisario, sinó a todo el glorioso pueblo saharaui. Por ello creo que entre todos deberíamos pensar en la manera de romper ese bloqueo que nos tienen impuesto Frncia, Estados Unidos y el lobby judío promarroquí en estos dos países que dominan e influyen considerablemente en la política, la estrategia y la economía a nivel mundial (los que imponen resoluciones "legales" del Consejo de Seguridad ONU). Mucho se ha criticado pero pienso que ahí radica el principal obstáculo, a parte, por su puesto, de la ineficacia de algunos dirigentes.

Anónimo dijo...

¡¡¿¿QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA !!??
CATALINA MURIO SIN CONTESTAR, Y ESO ES LO QUE HARA NUESTRO POLISARIO, ES MAS NO PIERDAN TIEMPO EN ESCRIBIR EN ARSO, EL POLISARIO SOLO LEE: Expansión Directo, Cinco Días, Wall Street Journal, The Economist, Financial Times, Gaceta de los Negocios, The Business Week. ETC...

COMO COMPRENDERAN ESTAMOS NADANDO EN MARES DIFERENTE, ESTAN MAS PREOCUPADOS EN ASEGURAR SUS FINANZAS Y EL FUTURO DE SUS HIJOS.

RECOMIENDO CAMBIAR LA FORMA DE JUGAR DE LOS OPINANTES DE ARSO CAMBIAR DE ESTRATEGIA PARA VER SI LOS POLISARIO SE DEN CUENTA QUE SON LOS ALUDIDOS EN NUESTROS ARTICULOS, Y QUE NO ESTAMOS HABLANDO DE UN INDIO APACHE O UN ABORIGEN DE NUEVA ZELANDA.

¿EL CAMBIO? UN MOVIMIENTO DE HOMBRES Y MUJERES CONTUNDENTE Y SERIO, CON UN SOLO FIN (SAHARA LIBRE Y POR TANTO, ACABAR CON EL INFIERNO DEL EXILIO)

BUEN ARTICULO SEÑOR SALEK.

MOHAMED-EMBAREK MOHAMED SALEM.

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos enfrentar a la todopoderosa Francia si los dirigentes polisarios no han hecho francamente nada a lo largo de todos estos años para que los gobernantes franceses les hagan el mínimo caso? Son ya muchísimos años de conspiración y daños. ¿y ahora qué?, ¿Será que ya es tarde?. Si nuestros aliados los argelinos llevan años pidiendo tan solo el perdón por parte de Francia por tanta masacre que ha cometido con ese heróico pueblo (millón y medio millón de mártires han tenido que sacrificar para quitárselos de encima y expulsarlos de una ... vez. Necesitamos ideas y mucho sacrificio para enfrentarnos a ese malvado y cruel enemigo gobierno francés.

Anónimo dijo...

¿Y por qué tenemos que esperar algo de Francia o de EE.UU?, ¿acaso no somos capaces de desenmascarar el sucio juego que emplean con nuestro pueblo? , viendo el panorama actual, se me antoja una similitud con la situación que padeció Vietnam, primero tuvo que luchar contra los Franceses, y después enfrentarse con los Americanos, hasta lograr su independencia total en 1975.
Nuestro caso es muy semejante, debemos tener paciencia mientras el Frente POLISARIO despliega sus ofensivas políticas, y una vez terminadas las mismas, evaluar el resultado, y en caso negativo, movilizar al pueblo y prepararlo para la lucha armada, ya sé que todo el que lea esto me dirá que hasta el momento las ofensivas políticas nos han sido negativas, yo también lo creo, pero no creo que este quemado todavía el último cartucho diplomático, de hecho creo que nos queda el principal por usar y es a mi entender, hacer entender a nuestros amigos y a todos nuestros simpatizantes y hasta a nuestro enemigos, lo justificado y justo de nuestro retorno a las armas ante la intransigencia y la arrogancia marroquí.
Quizás no sea la mejor solución, ya se sabe que en una guerra nadie gana, pero nosotros estamos dispuesto a entregar nuestra vida por nuestra tierra, ¿estará Marruecos listo para sacrificar a sus hijos por una locura de su monarquía?
Toda la patria o el martirio.
Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Anónimo dijo...

querido amigo!! si tuvieramos la minima similitud con los vietnamitas, las cosas hubieran sido muy distintas y estariamos hablando desde el sahara libre y de otras cosas muy distintas.
los vietnamitas sabes muy bien que son gente brava y mandaro al carajo los franceses y americanos, son gente muy luchadora y sacrificaron muchas vidas para obtener su soberania total, ahora en el 2010, son una referencia en lo economico y con un crecimiento considerable.
por lo tanto ojala tengamos el contundencia y la valentia de los vietnamitas.
¿sabes que es lo que mas preocupa a los saharauis ahora en 2010?? encontrar trabajo en españa o hacer algo de dinero en los campamentos o conseguir un visado chenguen.
donde estan nuestros medicos? nuestros maestros? nuestros ingenieros? nuestros periodistas? nuetsros tecnicos medios ? en definitiva donde esta nuestra juventud?
los vietnamitas no se largaron a china o japon en busca de fortuna, lo saharauis si y todos sabemos donde estamos...
saludos cordiales