25.5.10

¿ NO ES POSIBLE MEJORAR NUESTRO USO DE INTERNET?

por Sid Hamdi Yahdih

Hace días no sé cuantos exactamente, la página electrónica UPES(Unión de Periodistas y Escritores Saharaui) se cerró y dejó de ser leída en Internet. Hasta ahora no sabemos que ha pasado a esta Página: se expuso a un acto de sabotaje por parte de Kjaled El-Nasir, el ministro marroquí de Comunicación, o se cerró por tal y tal, o sólo sus actualizadores querían construirla de nuevo. De todos modos, muchos lectores y escritores, particularmente los árabophones, se preguntan sobre el cierro repentino de la Página.
Además, nuestros compatriotas encargados de la actualización de la Página, según mi información limitada, no han publicado ningún comunicado por lo cual nos explican los motivos del cierro.
Ahora, en la era de Internet, el cierro de una página electrónica es como el cierro de un periódico, especialmente si la página es única y oficial y tiene muchos lectores en las ciudades ocupadas.

El cierro de la página de UPES, que esperamos que sea temporal, me ha empujado a pensar un poco en la “batalla” de Internet.

Por ejemplo, gracias al Internet y los esfuerzos de los militantes saharauis en las ciudades ocupadas saharauis, la situación en el Sahara ocupado pudo llegar por fin a muchos lugares conocidos y desconocidos. El Internet ha sido decisivo en la INTIFADA del año 2005 y en las que la han seguido.
El Internet dio una oportunidad importante a los saharauis para que se igualen con Maruecos en la materia de la comunicación. Mediante el Internet, el mundo pudo ver fotos y testimonios vivos de la crueldad marroquí contra los civiles saharauis; pudo saber también la situación miserable de los derechos humanos en las ciudades ocupadas saharauis.

Los marroquíes, a pesar de su ventaja en los medios de comunicación, reconocen claramente que los sitios saharauis en Internet les causan un dolor de cabeza enorme.. Asimismo, la opinión publica marroquí admite que los saharauis son más fuertes que Maruecos en el campo del uso de Internet.
Y para acabar con los sitios saharauis en Internet, Maruecos ha hecho todo lo que pueda: la piratería, la censura, la vigilencia de los centros de Internet y la prohibición del uso de las cameras en las calles.

Sin embargo, me parece que los saharauis, en particular los saharauis libres en los campamentos y en la diáspora, todavía les faltan mucho a realizar en el campo de Internet para presionar más sobre Maruecos. Muchos sitios electrónicos saharauis oficiales están llenos sólo de informaciones que no tienen nada que ver con la batalla contra Maruecos. Tampoco tienen efectos sobre él. Estos sitios electrónicos no dicen nada importante sobre Maruecos: no mencionan nada sobre el régimen feudal del Rey; no publican estudios o artículos sobre la cara negra de Maruecos en la materia de los derechos humanos; no mencionan nada sobre el mercado de cocaínas.
Los artículos, las análisis, la critica continuada tienen que ocupar un espacio muy importante en los sitios electrónicos saharauis. Los del mundo exterior que no nos conocen como los intelectuales, los diplomáticos, los escritores, los defensores de los derechos humanos, los activistas y los investigadores no leen seguro informaciones y comunicados; pero sí, leen análisis, artículos y estudios profundos que arrojan la luz sobre la situación real en el Sahara Occidental y desvelan las mentiras marroquíes.

Pero, lamentablemente, los sitios electrónicos saharauis se limiten sólo sobre dar informaciones consumidas, y hasta ahora no me parece que tienen la idea de mejorar la tarea del uso de Internet en la batalla contra Maruecos.

La batalla del Internet, como cualquiera otra batalla, requiere dirigir golpes fuertes a los puntos débiles del enemigo. Y en Maruecos hay miles y miles de puntos débiles. ,
El otro tema que todavía hace falta a los actualizadores de los sitios saharauis de Internet es el intercambio rápido de informaciones con el mundo y la actualización diaria de los sitios.. Es decir, en el caso en que hay algo muy importante, aunque pequeño, hay que mandarlo a todos los sitios y las direcciones electrónicas de los medios de comunicaciones y a la gente importante en el mundo.

Tras el fracaso de las negociaciones políticas en la ONU me parece que hay que cambiar la estrategia de nuestra guerra electrónica y centrarla sobre dos ejes: 1)- los puntos débiles de Maruecos y 2) las sociedades civiles en el mundo. Los protagonistas en el mundo no son los políticos; son los premiados de Noble, los intelectuales, los actores, los escritores y las asociaciones civiles. Ésta gente esta olvidada siempre en nuestra agenda, y hoy en día ha llegado el momento decisivo de abrir contactos directos con ella mediante el Internet.

Los marroquíes están consientes de la importancia del Internet y su papel en la guerra de la información. Y a pesar que reconocen que los saharauis usan mejor que ellos la prensa electrónica, los marroquíes no han tirado la tolla. La prensa electrónica y escrita marroquí usa todo: el real y el inventado para atacar a los saharauis y difamarlos. A raíz de la propaganda marroquí en Internet muchos en el mundo creen que los campamentos saharauis son sólo centros de detención y que los refugiados son detenidos, maltratado y pobres etc..
En resumen, necesitamos hacer más esfuerzo en Internet y en la guerra electrónica. ¿ Y por qué los actualizadores de los sitios electrónicos no organizan una conferencia nacional para plantear una estrategia sobre el Internet y como usarlo para: 1)- desvelar la situación deteriorada de los derechos humanos en el Sahara ocupado, 2)- para ampliar nuestros contactos con la sociedad civil en el mundo y, más importante, para 3) hacer que el mundo sepa el verdadero rastro de Maruecos.

- OBSERVACIÓN :
Hasta el momento del envío de este articulo( martes 25 de mayo, a las once de la mañana de 2010)la página de UPES está CERRADA.( the page cannot be desplayed).

Sid HAMDI YAHDIH
25.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Es preciso batallar en todos los frentes, incluido el cibernético, aunque a este paso el camino más legítimo sigue siendo el lenguaje del fuego y de las armas (loughati annari wa al7adid). Marruecos no supo entender otro registro mejor, jamás.

Meriem dijo...

He aquí un ejemplo del uso militante de Internet :
Visite el siguiente enlace http://www.embajadademarruecos.es/ y te sorprenderás ....

Anónimo dijo...

Es cierto que el empleo de internet por nuestra parte, deja mucho que desear, no te falta razón al mencionar que no generamos noticias, mientras Marruecos en su intento de aplastarnos, hasta se las inventa.

Muchas de nuestras web, solo repiten las noticias de la prensa internacional, por ejemplo saharatoday, esta web, tiene un diseño muy cuidado y moderno, es un gran esfuerzo por divulgar la cuestión saharaui, pero no genera noticias propias. Yo me pregunto donde estarán los periodistas, articulistas y escritores saharauis. Tenemos mucho potencial pero muy mal empleado. ya propuse hace un tiempo crear un espacio web saharaui independiente y donde se genere contenido original y bien contrastado, incluso recibí un par de email muy interesantes y con sugerencias (uno de ellos de los territorios ocupados). Pero el apoyo a la idea fue casi nulo.
Se puede crear uno y mil blog, pero no es lo mismo que una web de noticias o periódico digital. O bien se puede reforzar y ayudar a los medios ya consolidados pero faltos de ayuda económica y de medios digitales como la revista futurosaharaui.net, opciones existen muchas, pero lo cierto es que mientras no realicemos trabajos de investigación, artículos interesantes, entrevistas, rebatimiento de mentiras publicadas por el enemigo, etc.. Siempre seremos unos aficionados en los medios digitales.
¿Alguien se apunta?, se agradecen ideas, sugerencias y decisiones firmes y concretas.

Aquí esta mi email por si algún lector se atreve a emprender el camino, desde luego que no será fácil, pero tampoco es imposible, y como siempre digo, a nosotros nos enseñaron a buscar soluciones.
Salek Jatri Andala " El Ninserani"
salekjatri@yahoo.es

Anónimo dijo...

Artículo muy interesante, y no cabe duda de que Internet y las comunicaciones en general, es otro escenario de batalla con los marroquíes, junto al militir y al diplomático.
Sólo una pequeña corrección: CIERRE en lugar de CIERRO.

Saludos.