28.5.10

AMPLIAR EL CIRCULO O ACABAR CON EL CIRCO!!

por Lajwad Tiris

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos el panorama de la causa general pinta muy sombriíllo. Todo se complica y lejos de aclararnos y sincerarnos con nosotros mismos e intentar, de una vez por todas, tomar las decisiones de un modo consensuado y definitivo, nos estamos complicando la vida con luchas infructuosas y reivindicaciones que confunden y desvían la atención del objetivo principal de nuestra lucha. Se debe de quedar meridianamente claro para todos, que la intención de nuestra lucha es la liberación del territorio y la obtención de la anhelada independencia. La incapacidad manifiesta de nuestra dirección para cumplir con su deber, es la que la lleva a buscar y apuntarse a otras luchas que, sin quitarles importancia, no deben ser el caballo de batalla para conseguir la independencia. Denunciar la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental es tarea necesaria y un cometido loable, pero de allí a convertirlo en casi la razón de lucha y hasta de nuestra existencia hay mucho trecho y hasta puede ser un arma de doble filo , porque aunque consigamos convertir a Marruecos en la Suecia de los DDHH __ algo absolutamente impensable__ esto no cambia un ápice en la reivindicación de la independencia , y porque por otro lado , nosotros ( el F.Polisario) no somos todo lo limpios que digamos en lo que se refiera al respeto de los DDHH , y no hablo aquí de las graves violaciones cometidas en el pasado sino de cómo se siguen violando en la actualidad no permitiendo el derecho a libertad de prensa o la libertad de asociacionismo o el derecho a la libre circulación o la no abolición __en la practica __ de la esclavitud …….porque el respeto a los derechos del hombre no se limita solo a acabar con las cárceles y las torturas, sino en garantizar todos aquellos derechos que son consustánciales a la vida en DIGNIDAD y esto claramente se incumple en el caso nuestro vivamos a un lado u otro del Muro de la Vergüenza , claro esta que no del mismo modo ni de la misma gravedad , pero los DDHH no se deben de violar ni poco ni mucho , han de ser INEQUIVOCAMENTE defendidos y ESCRUPULOSAMENTE respetados.

Es obvio que la vieja guardia nos ha metido en un callejón sin salida y es absolutamente notoria la incapacidad de la misma de sacarnos del “fregado” en el que nos han metido, y también no es menos claro el grado de enajenación y prepotencia de nuestra dirección, así como su convicción de que son insustituibles y de creerse dueños y amos de la causa. La capacidad de Abdel Aziz de absorber y fagocitar todo “bicho viviente” en la dirección del Polisario es sobrenatural, si os fijáis bien en cómo se comportan los llamados dirigentes nuestros y en cómo son, os darías cuenta de que es como se hubiesen sido pasados todos por el mismo patrón. Este señor les crea y les moldea a su antojo y ninguno de ellos tiene las suficientes agallas de salirse del rebaño (las quijotadas del Bachir aparte) porque sencillamente son incapaces de pastar por si solos, les lleva alimentando de la corrupción y del tribalismo mas de tres décadas y se han vuelto adictos a este mundillo de favoritismos, corruptelas, enchufismo y amiguismo….y todo ello intensamente impregnado por el incienso del tribalismo.

La idea lanzada por ¡“el incordio” este!! Llamado Hadamin ,de ampliar el círculo de decisiones _ ¡yo pondría circo en lugar de círculo!!, digo que la idea es interesante y tendría mucho sentido pero desgraciadamente no en el caso nuestro, porque la idea para su aplicación han de cumplirse necesariamente dos premisas: la primera, que haya un circulo de toma de decisiones para comenzar a trabajar en su ampliación y la verdad, por no haber no hay ni semicírculo, lo que hay __diciéndolo mal y pronto__ es un chiringuito en el que la primera dama lanza una idea que es rebotada en la cabeza del presidente y es captada al vuelo por el tal, Malainin, quien la plasma en UPES y así adquiere el rango de decisión. Y la segunda premisa, es que haya alguien dispuesto a aceptar una distribución razonable de las responsabilidades y por tanto la toma de decisiones, y este alguien se ha negado a ello por activa y pasiva desde hace muchos años. No obstante, no está mal seguir insistiendo en la idea y sobre todo exponerla claramente _ casi pediría que sea de un modo didáctico _ porque hay mucho desaprensivo y alérgico a todo lo que suponga renovar y mucho menos innovar.

Lo que la historia nos ha enseñado es que justamente este perfil de dirigentes que tenemos, no obedecen ni asimilan este tipo de planteamientos, porque aceptar que elementos nuevos _ y por tanto limpios de corrupción y de delitos _ lleguen a unirse ellos en la toma de decisiones, es como permitirles descubrir gratuitamente todo el entramado de corrupción y la red de intereses y favoritismos que tienen bien montada. Porque si formas parte del circulo de toma de decisiones, que menos que sepas como funcionan las cosas y si llegas a ver y saber como funcionan las cosas en el Emirato de Rabuni_ y eres honesto y consecuente_ no tendrás mas remedio que denunciarles y presentar toda la pandilla a un juicio ante el pueblo y esto jamás lo permitirán, al menos, por las buenas. Yo mas bien, incitaría a la ACCION CIUDADANA , siempre que ésta fuera responsable, “pacífica”, y autorregulada…..y entonces sí que otro gallo cantaría.

LAJWAD TIRIS
lajwad10@maktoob.com
28.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Profundo y muy interesante este artículo, aunque deja un sabor amargo, por la impotencia que supone saber que, lamentablemente, ninguna acción "pacífica" y "regulada" va a cambiar nuestra situación, y sólo una acción violenta y contundente es la que podría, y digo sólo podría, cambiar nuestros actuales dirigentes y, por ende, nuestro destino.
Mis felicitaciones por el impecable uso del idioma del escritor.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que para entender el sentido conque Hadamin propuso esa reclamacion, hay que leer y releer el articulo LOS PELIGROS DE LA ESTRATEGIA DEL POLISARIO de 10de mayo de 2010 donde creo que pro primera vez sale esa peticion.

Anónimo dijo...

Algunos solo saben de soluciones violentas y para resolver nuestros problemas, no tienen reparos en incitar a la lucha fractricida entre hermanos: sublevación, juicios. Si hacemos eso, en qué nos diferenciarmos de nuestro enemigo y lo que es mas grave, en qué nos ayuda para alcanzar nuestro objetivo. Hace falta algo más, que un buen dominio de la lengua para construir. No es suficiente con empezar predicando el compromiso con la causa, si al final se termine incitando a su perdida.

L.H. dijo...

muy buena la opinio de LAJWAD TIRIS,
por que los saharauis somos siempre negativos? y hasta podria decir invidiosos, me gustaria y espero poder leer algun dia lo siguiente, cuando alguno critique la opinion de otro, que aporte ideas en contra, pero no solo decir que fulanito o menganito tiene las ideas tal y cual,y nos priva da las suyas, así que pido a todos los que opinan con buena fe que estoy seguro que son todos que sigan ilustrandonos y aportando su conocimiento sobre nuestra causa, buena suerte amigo Lajwad.

Ubeida dijo...

Muy buen anàlisis, realista, veraz y objetivo lo que plasmò Lajwda Tiris, por cierto si seres nativo de Tiris profunda con mas razon para opinar de la causa saharaui, mi pregunta es ¿haran caso los que ostenta el poder por ahora a tus a preocupaciones?. Mas le vale de lo contariorio que Dios nos sorpenda confesados.