4.5.10

¿ LOS SAHARAUI, ¿ QUÉ PUEDEN HACER, O QUÉ VAN HACER ?

por Sid Hamdi Yahdih

Otra vez el Consejo de Seguridad volvió la espalda, la cara y el corazón al pueblo saharaui. De todo modo, no es la primera vez ni será la ultima. El consejo de seguridad que hizo la vista gorda en 1975 a la entrada en la “ Marcha Verde” es el mismo consejo de seguridad que hace hoy la vista gorda a los abusos marroquíes de los derechos humanos en el Sahara Occidental. El consejo de Seguridad que dio el visto bueno en 1975 al Acuerdo Tripartito de Madrid es el mismo consejo de seguridad que negó ayer de ampliar las tareas de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Ocupada.
El Consejo de Seguridad fue quien impidió a los saharauis de no irse al referéndum en 1992; fue quien permitió a Maruecos de ser más fuerte y “ valiente”. Fue quien y fue quien...será quien y será quien ...

Lo que está haciendo el Consejo de Seguridad contra el pueblo saharaui no tenemos de considerarlo unos errores consecutivos; no son errores; son actos voluntarios y consientes. El error puede ocurrir una vez; dos veces; hasta tres veces; pero más de tres veces no se considera error. Lo ridículo en la historia del Consejo de Seguridad es que, al lo largo de su trato al asunto del Sahara Occidental, nunca ha tomado en consideración ninguna petición- aunque pequeña- de los saharauis. El Consejo de Seguridad rechazó hasta la petición de la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara ocupada. Pues, si el Consejo de Seguridad rechazó esta pobre petición qué tenemos que espera más de él.?

Ahora, ante tal situación, qué van hacer los saharauis, o, mejor dicho, qué podrían hacer:
1- ¿Retornan a abrazar las armas de nuevo?.Pero, ¿ es qué los saharauis pueden actuar en contra de la voluntad del Consejo Seguridad y su última resolución ( la prolongación del mandato de MINURSO un año más).?
2- ¿ Cómo los saharauis van aplicar la decisión anunciada hace poco con relación de “ la revisión de las relaciones con el MINURSO” : liberarse del alto del fuego, o pedir a la MINURSO de dejar el territorio, o podemos imaginar otras senarios más;?
3- La intensificación de las actividades de los defensores de los derechos humanos y la intensificación de la INTIFADA en las ciudades ocupadas para que el “ respetuoso” Consejo de Seguridad se viera “obligado” el año que viene a “ampliar” la competencia del MINURSO para vigilar el asunto de los derechos humanos;
4- Siguen el camino de “las negociaciones directas y indirectas”; es decir, siguen arrastrándose por la cuerda por la cual les amarra el Consejo de Seguridad desde vente años sin resultado.
Creo que los saharauis han llegado, después de veinte años, al final de la cuerda de la mentira mundial que llenó mucho tiempo nuestras orejas por muchas mentiras sobre la autodeterminación, la libertad, la descolonización y el respeto de los derechos humanos.
Ahora, todo el mundo espera que los saharauis hagan algo. El parte saharaui es la única parte afectada por la actual situación.. La negatividad del Consejo de Seguridad ante las peticiones saharauis significa una sola cosa: “ los saharauis, hagan lo que puedan”.

SID HAMDI YAHDIH
03.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark