29.5.10

ULULARES EN EL SAHARA

por Haddamin Moulud Said

Nuevamente ha tenido que ser un medio de comunicación extranjero el que dé la noticia. El diario español ‘El País’, cuyas columnas y editoriales han destilado más veneno, sobre nuestra Causa, que toda la prensa marroquí junta, se lleva el gato al agua al dar, en primicia mundial, la noticia de la congelación, por parte del POLISARIO, de sus relaciones con la MINURSO.
La noticia es bastante escueta, pero su relevancia política la ha hecho merecedora de la atención del emporio PRISA. ¿Y qué dice la noticia? Escuetamente dice esto: “El POLISARIO “congela” su relación con la MINURSO”.
A los pocos minutos de publicada la noticia, sobre las 23:00 del viernes, en el sitio web del periódico, los ululares de las mujeres saharauis, junto con los tambores, se oían como un coro a ambos lados del muro que divide el Sahara Occidental.
Las salas del Paltalk, eran unas auténticas manifestaciones de júbilo y alegría. Los administradores de las salas arengaban a las fervientes masas al combate y a la muerte por la libertad y la independencia.
Después de casi un mes de bombardeos incesantes, por parte de RASD TV, de películas bélicas (en abril y mayo la película ‘La batalla de Argel’ ha sido emitida cinco veces. Los fervorosos discursos de Hauari Bumedián se han retransmitido tres veces) y otros reportajes sobre las regiones militares saharauis, el terreno estaba prácticamente listo para, a la mínima, amanecer reverdecido.
Ciertamente, cuando los hombres se alegran de ir a la guerra, la Humanidad fracasa. En este caso, esa cosa tan inasible que se llama Comunidad Internacional debe amanecer con la cabeza gacha y triste. El fervor saharaui por la guerra es, por entero, responsabilidad de esa misma Comunidad Internacional, que durante 20 años no ha hecho ni caso a las más elementales aspiraciones tanto legales como morales del pueblo saharaui.
Pero cuidado. ¿Esta declaración de Bujari implica el reinicio de las hostilidades militares? No lo creo. Bujari habla de congelación de relaciones, mientras Abdelaziz se encuentra en la gélida Finlandia. Demasiado hielo para estar pensando en una guerra con fuego real sobre las arenas del Sahara.
El cargo de quien realiza la declaración, el lugar geográfico donde se realiza, el medio de comunicación que la difunde y el mero anuncio de la misma, restan gramaje guerrero a la declaración. Estos elementos, a mi juicio, convierten a la declaración en unas palabras de fogueo, en lugar de unas palabras de fuego real.
Estos peros, sin embargo, no van a frenar el fervor y júbilo de un pueblo que, después de 20 años de espera, está sobradamente convencido de que no hay alternativa a la guerra. No podrán, por tanto, los dirigentes, seguir conteniendo ese creciente clamor popular que reclama la vuelta a las armas. Ellos, los dirigentes, son los responsables, pero el pueblo es el titular del derecho. Y éste ha dejado meridianamente claro que para recuperar su derecho a la libertad y la independencia, nadie podrá impedir su vuelta a las armas. La Carta Fundacional de la ONU, lo ampara, ciertamente.
Pero porqué el POLISARIO, en lugar de cortar la relación, la congela. Porqué, en lugar de expulsar a la MINURSO, congela su relación con ella. Es como tener un pesado invitado durante 20 años en tu casa y, en lugar de expulsarlo, cortas la comunicación con él. Lo cual quiere decir que, en principio, tu intención no es expulsarlo, sino inducirlo a cambiar de conducta. ¿Esto es lo que quiere el POLISARIO? De ser así, entonces, tiene sentido la elección del lugar geográfico (Madrid, Presidenta de la UE) donde se realiza la declaración.
Desgraciadamente, el POLISARIO, desaprovecha la oportunidad extraordinariamente propicia que le brinda la ocasión para reiniciar las hostilidades. En un mundo asolado por una crisis económica que se lleva por delante a países tan desarrollados como Grecia, Marruecos parece mantenerse a salvo. Esa especie de estabilidad que vende, la convierte en refugio para muchas empresas. Y eso le permite no sentir los efectos negativos de la crisis. Centenares de empresas se están instalando en Marruecos. Tan es así, que los millones de emigrantes marroquíes que pululan por Europa, están retornando a Marruecos porque las empresas donde trabajaban, en la Unión Europa, se han deslocalizado y se han instalado en Marruecos. Todo estratega, sabría que un par de disparos cambiaría, por completo, ese escenario de estabilidad, provocando una estampida generalizada de los inversores extranjeros (los mismos que exigen a París y a Madrid apoyar a Marruecos) sumiendo a Marruecos en la ruina absoluta. Eso sí que es inducir un cambio de conducta.
Bill Clinton ganó holgadamente las elecciones, porque su asesor le susurró al oído: “es la economía, tonto. Es la economía”. Para decir que el caballo de batalla que decide la campaña debería ser la economía. ¿Algún asesor en materia económica en Rabuni?

Por eso, hoy más que nunca se reclama:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
29.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque nos nos haga ilusión, la noticia desgraciadamanete acaba de ser desmentida en una nota del F.Plisario. Este tipo de hechos nos debe recordar dos cosas. Primero que las intenciones del Pais y del Grupo Prisa son las que son, mermar y debilitar el frente de lucha por la independencia y Segundo, vistas las reacciones, la decisión de haber sido cierta coincide plenamente con los deseos del pueblo saharaui.

Mr. S.Mohamed dijo...

Se habla de guerra y de hostilidades y bien se sabe que a todos los saharaui le gusta la idea pero la pregunta del millon PORQUE NO DIMITE BUJARI? Aqui mucho caudal y poco cauce... la cuestion es que cre sinceramente que Bujari no deberia seguir ahi y por lo tanto dimitir y ya que la cuestion va de MINURSO y Gentuza de la ONU, Mhamed Jadad debria hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Esta claro que a alguien se le ha ido la lengua!! y ha dicho lo que tenia que haberse callado hasta que Abdel Aziz le venga en gana decirlo , hay que ampliar el circulo de toma de decisiones, pero eso si, de un modo coordinado.
Hadamin, parece que el que ha metido la pata esta tomando muy a pecho lo de ampliar el circulo!!!jajajaja.

TIRIS LAJWAD dijo...

Pues yo el desmentido no lo he visto en ninguna parte y por otro la lado la noticia sigue bien colgada en la web del Pais en este enlace http://www.elpais.com/articulo/internacional/Polisario/rompe/contactos/ONU/elpepiint/20100529elpepiint_12/Tes/

Asi que es muy dificil desmentir lo que son declaraciones del mismisimo representante del movimiento ante la ONU y lo que me hace gracia, es el encapie que ha puesto el representante diciendo que la decision es producto de la irritacion , pues la llevamos clara si las decisiones se toman no producto del analisis y las estrategias a seguir sino fruto de la irrtacion, y en este caso pues urge lo de ampliar el circulo de toma de decisiones, a ver si damos con algo o alguien que tome las decisiones en funcion del pensamiento y el analisis sosegado y no en funcion del cabreo.Que ya me estoy cabreando!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS HADAMIN POR TUS IDEAS, PERO MI GUSTA UN COMENTARIO SOBRE ESTE NOTICIA, HECHO POR LA WEB DE JATCHAHID...
WWW.FPJATCHAHID.ORG
GRACIAS HADAMIN...

Anónimo dijo...

animo hadamin,nuestra problema esta en ese circulo que cada dia que pasa se hace mas pequeño y mas poderoso calro.

Bachir Embarek dijo...

Aunque no se haya visto ningún desmentido hasta el momento, tranquilos que lo habrá. Se le pasará la irritación y el cabreo a nuestro delegado en la ONU y volverá al discurso anterior, eso es, que el POLISARIO da la bienvenida a la resolución, colabora con la ONU, etc. etc.
Espero equivocarme, pero el CIRCOlo de decisiones o está completamente cerrado o no está en absoluto definido, y, en ambos casos no se puede ampliar SIN ROMPERLO O FORZARLO.

Saludos.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡creenme que no entiendo nada!! las cabezas del poliario son dignas de un estudio psicologico por su compotamiento.
a veces, me da la impresion que estamos ante gentes sencillamente memos y ridiculos, nos estan llevando a una situacion sin salida y no hacen mas que enterrarnos en la inmundicia mas absoluta.
¿ que pretende el señor Bujari con estas declarciones despues del encuentro con el SG de las NU y la posterior reunion del Consejo de Inseguridad ?
¿ porque no expulsan o congelan las relacionse con la MINURSO antes de todo el carnaval ridiculo que protagonizaron en Naciones Unidas ?
por dios !! ¿ que asesores tiene nuestro gobierno ? ¿son aficionados? ¿ por que son tan malos ? ¿ estudiaron a distancia cursos CCC?

tranquilos paisanos !! no hay cambio ninguno, solo son la rabietas tipicas del polisario, nos tienen acostumbrados a semejantes declaraciones y de esta forma poco a poco la muy poca confianza que tienen la saharauis se acabará y el dia que de la VERDAD, no habrá quien se presta a ir a la guerra.

muy buen articulo hadamin y ojala nuestros responsables tengan aunque sea poco de la eficiencia que tienes tu y otros compatriotas a la hora escribir y analizar la situacion.

mohamed-embarek mohamed salem

Anónimo dijo...

HOLA
BUENAS TARDES ,ME PARACE MENTIRA ,ESTAR CADA DÍA SACANDO TRAPOS SOCIOS DE LOS JEFES DEL POLISARIO ,PERO MI PREGUNTA , ¿A QUÉ CAMBIO DAMOS ?,HABLAR POR HABLAR ES EN VANO Y SIN FRUTO.PORQUÉ SOMOS REALMENTE CONCIENTE DE LO QUÉ ESTAMOS ESCRIBIENDO, a qué esperemos para trabajar y dejar tanta berborréa y sacar cosas sin sentido,ni tiene pie ni cabeza.
un saludo

Anónimo dijo...

Salam alaicum,

No soy de los suelen escribir, más bien de los que suelen ller. La razón es simple no me veo con esa capacidad. Tengo una idea que hace tiempo que comento con un amigo. La idea parece sencilla pero requiere de una organización pero sobre todo de implicación de muchísima gente y se basa en hacer algo parecido a la flota de libertad que ha pasado ahora en Palestina (Gaza). Tambien se podría llamar Marcha Azul: Coger muchos barcos con sharauis y simpatizantes a bordo y embarcar rumbo el Aiún y que no nos movamos de ahí hasta que den una solución de esta conflicto que parece que nos esta yendo de las manos si no se remedia con tiempo.