20.5.10

¿ QUÉ HAREMOS ANTE LA OFENSIVA MARROQUÍ?

por Sid HAMDI YAHDIH

La última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental ( 1920) dio a Maruecos una ocasión sin precedente para presionar más sobre los saharauis, los argelinos y España. La clase política marroquí está satisfecha con tal resolución y, también, está muy contenta con “el golpe” que el CS había dado a la segurencia que presentó el Polisario y que pretendió la amplitud de la tarea del MINURSO para incluir la observación de los derechos humanos en la zona ocupada saharaui.
Ahora, Maruecos “está convencido” que la batalla del Sahara Occidental ya está ganada sobre el terreno y que el asunto se cerró en la ONU..
Y para aprovechar más la “ victoria” que le dio el CS sobre una bandeja de oro, Maruecos intensificó su ofensiva general en todos los frentes:

1) Ofensiva contra el POLISARIO:
- La intensificación de las actividades militares en el Sahara y en el Sur de Maruecos; la organización de maniobras militares con otras potencias extranjeras como EEUU; la fortificación del Muro de la Vergüenza con piedras; el reclutamiento de nuevos jóvenes en la ejercito etc... Ahora, muchos saharauis temen que Maruecos será quien va iniciar la guerra y no el POPLISARIO. Y eso no es todo. Además, Maruecos ha acabado de comprar armas y municiones de España y de otros países. Por otra parte, EEUU prometió de multiplicar su ayuda militar a Maruecos en los próximos años.
- En cuanto al campo político, Maruecos está librando una batalla política para convencer el mundo entero que la única “solución lógica” del conflicto saharaui- marroquí es el Plan de Autonomía sugerido por Maruecos, y que el Consejo de Seguridad ya había dado su visto bueno a este plan.
- Siempre en el campo político, Maruecos aprovecha la situación difícil de los jóvenes saharauis en los campamientos para convencerles de retornara a Maruecos y después usarlos como materia propagandística. Ahora, según la cadena regional marroquí que emite desde la capital saharaui ocupada, el Aíun, la cifra de los jóvenes retornados llegó en un mes a 300 joven y mujer.
- Maruecos intenta decepcionar a los saharauis, estén donde estén, diciéndoles que el mundo entero está contra su independencia y que la única solución aceptada es el Plan de la Autonomía ampliada. En este sentido, muchos políticos marroquíes han dirigido catras claras a los saharauis advirtiéndoles que la puerta del llamamiento “ la patria es perdonada y clemente ” no se queda abierta por siempre.
- El Reino invita casi cada día delegaciones de altos niveles de todo el mundo a visitar el Sahara ocupada.

2) Ofensiva contra Argelia
La ofensiva marroquí contra Argelia, además de la propaganda rutinaria de siempre, se centra ahora sobre un asunto: la abertura de las fronteras entre ambos países. El Nasiri, el ministro marroquí de la propaganda, no olvida nunca el problema de las fronteras cerradas entre Argelia y Marueco aunque el tema es otro y diferente totalmente.

3- Ofensiva contra España
El reino de su Majestad abrió otro frente contra España. En su discurso ante el parlamento, el 17 mayo de 2010, el primer ministro marroquí pidió a España de abrir negociaciones directas y serias sobre el estatuto final de las ciudades “ ocupadas”, Ceuta y Melilla. Aprovechando la situación débil del gobierno de ZP, Maruecos quiere presionar más sobre España para sacarle más ayuda política a su plan de autonomía y para hacerle impedir la organización de las manifestaciones continuadas a favor de la causa saharaui.
Por otro lado, Maruecos acabad e crear comisiones y asociaciones “ populares” con el objetivo de reducir la simpatía de los pueblos españoles con el pueblo saharaui. El papel de dichas comisiones y asociaciones es la creación de lo que los marroquíes llaman “ la diplomacia paralela” que pretende ayudar la diplomacia oficial en su trabajo. En los próximos meses veremos seguro que estas comisiones realizarán actividades culturales y políticas en las grandes ciudades marroquíes.

Ante una ofensiva tan feroz como la que afrentamos ahora, qué van hacer los saharauis.? ¡ La actual ofensiva marroquí es una ofensiva sobre el terreno, muy lejos del despacho de BAN KI MOON. El objetivo de tal ofensiva es matar el herido- que es el pueblo saharaui- con un golpe mortal. Hasta ahora la reacción saharaui oficial está ausente por completo, y la amenaza de revisar la relación con la MINURSO se olvidó definitivamente. La única respuesta fuerte y decisiva viene de las ciudades ocupadas. Los héroes de la INTIFADA saben que las “negociaciones” no llegan a ningún resultado, y que la lucha y la resistencia son imprescindible.

Los saharauis tienen que entender tres cosas:
1) - QUE LA RUPTURA CLARA Y DEFINTIVA CON LA ONU ES LA ÚNICA RESPUESTA AL FRACSO DE LAS NEGOCIACIONES...
2) - LOS SAHARAUIS DE LAS ZONAS LIBRES Y LOS DE LOS CAMPAMENTOS Y EL POLISARIO TIENEN QUE ECHAR UNA MANO A LOS HÉROES DE LA INTIFDA EN LAS CIUDADES OCUPADAS.
2) - LA TOMA DE UNA DECESIÓN DOLOROSA.

Sin medidas claras como las antes citadas la situación sigue así hasta el Día del Juicio ( LA GADDARA AL-LAH)

Sid HAMDI YAHDIH
20.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis detallado, completo, y muy acertado.
Lástima que nuestros dirigentes no tomen en consideración este tipo de aportaciones y hagan algo para cambiar la situación desesperante en la cual se encuentra nuestro Pueblo, nuestra Causa y nuestro POLISARIO.
Pero dudo que eso ocurra, porque antes que nada, deberían haber valorado la resolución de CS como lo que ha sido, un fracaso, y no DARLE LA BIENVENIDA.
Me sumo a la petición de mucha gente del foro: "Ampliar el círculo de toma de decisiones".
Saludos.

Anónimo dijo...

No hacer nada como siempre!!!mirar ,escuchar y aplaudir esta es la costumbre"al juruju ani al ada balaa".