19.5.10

SEGUIMOS ESPERANDO LAS MEDIDAS DEL POLISARIO

por por Haddamin Moulud Said

Desde el 30-04-2010, el POLISARIO, está enfrascado en una batalla mediática para combatir el pesimismo que se ha instalado en la población. Mohamed Abdelaziz, pretende convencernos de las infinitas bondades de la Resolución 1920.
Desde dentro del ‘Stablishment’, hay datos de entidad gruesa que reflejan que algunos pesos pesados de la ‘nomenklatura’ no comparten esos atisbos de alegría que Abdelaziz quiere transmitir.
Incluso Malainin Lakhal, autor material e intelectual de la web upes.org, se ha descolgado de la carnavalesca bienvenida con la que el POLISARIO ha acogido dicha Resolución.
Pero el dato empírico e infalible que determina el signo negativo o positivo de la Resolución 1920, lo constituye la proyección de las exigencias del POLISARIO, contenidas en la carta de Abdelaziz a BKM de 14-04-2010, sobre el resultado final de la Resolución. Y esa proyección, francamente, deja para el desguace toda la propaganda del POLISARIO sobre esa Resolución. Y ello es así por la sencilla razón de que ninguna de las tres exigencia contenidas en la carta de Abdelaziz (tirón de orejas a Marruecos por obstruir las negociaciones, mecanismo de protección de los DDHH y reducción de 12 a 4 meses del mandato de la MINURSO), ha tenido cabida en la Resolución de abril de 2010.
Y porqué Abdelaziz se empeña tanto en vender la idea de que la Resolución no es mala? Muy sencillo. Lo hace para evitar dar explicaciones. Esa es la razón de su empecinamiento.
Incapaz de dar explicaciones convincentes, deshabituado a tener que responder ante su pueblo, desprovisto de ideas, carente de un Plan de Medidas para sanear la política interna y externa, sigue instalado en su búnker. Eso sí, para entretener, convoca la Conferencia de Cuadros en Smara. Pero para qué sirve esa Conferencia? Para nada. ¿Aporta algo esa Conferencia? Tampoco.
Han pasado 20 días desde la Resolución 1920 del CS y seguimos esperando que nuestros dirigentes nos presenten un Plan de Medidas. Debemos concluir que no lo tienen. Su única idea es seguir tomando te mientras llega abril de 2011 y, después, abril 2012 y así hasta el infinito. Por no tener no tienen ni idea de cómo afrontar la sangría de jóvenes que se pasan a Marruecos, por no hablar de la sanidad, la educación (Ah, el grupo de estudiantes que se va a Venezuela incluye al hijo de la ministra de educación y el hijo del ministro de sanidad. Claro, ellos no van a ser menos, la hija del Presidente ha estado estudiando en Namibia y, la hija del Ministro de los TT.OO ,en Sudáfrica).
Con tales niveles de corrupción, aún se atreven a decir que van a reactualizar los conceptos de lucha y resistencia que simboliza la Manifestación del 17 de junio. Mal lo tienen. Que pregunten a esos jóvenes que se han pasado a Marruecos sobre el significado de la Manifestación del 17 de junio.
En fin, la VIII Sesión Ordinaria del SNS ha concluido sin mayor pena sin gloria. Pero resultados, lo que se dice resultados, aún no hemos vista nada. ¿Y Qué resultados esperamos? Tan sólo esperamos que nos presenten un Plan Global que contenga todas las medidas que piensan poner en práctica para sanear la vida política interna y externa. ¿En la situación actual, qué piensan hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Con qué medios humanos y económicos lo van a hacer? Y sobre todo, cuándo lo van a hacer?. Eso es lo que pide el pueblo.

Finalmente, Estimado lector, si no le gusta el curso de los acontecimiento, recuerde que siempre puede reclamar, entre otras cosas:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
18.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

cada articulo que leo en arso, me domuestra algo que sé y que me cuesta encajar y es la injusticia que sufrimos los saharauis por culpa del polisario cuando es incapaz de levantar la cabeza y andar como un verdadero movimiento revolucionario.
curioso que los que dieron vida al movimiento lo estan matando poco a poco, no hay precedentes en la humanidad.
lastima que un estado proclamado en el exilio,tenga que desaparecer por culpa de unos ineptos.
¿que diran los que reconocen la RASD?.

ENHORABUENA HADAMIN POR TUS ARTICULOS Y EN GENERAL A LOS QUE DAN SU OPINION EN ARSO.

MOHAMED-EMBAREK MOHAED SALEM

Anónimo dijo...

ESTIMADO HADAMIN PIENSO QUE ANTES DE RECLAMAR AL POLISARIO AMPLIAR EL CIRCULO DE PODER, HAY QUE RECLAMARLE MAS TRANSPARENCIA.

Anónimo dijo...

Que es lo que tiene que ocurrir para el Sr.Abdelaziz y su gobierno nos deje en paz, es decir, que dimitan , sinceramente creo que nunca lo harán , porque simple y llanamente no hay nada que les obliga a ello, estoy seguro que cuando lean estas opiniones dirán , como nos están machacando estos promarroquies, esa es su escusa barata,que les funcionó hasta ahora,no se indignarán ni siquiera en responder, se están forrándo mientras nuestro causa se hunde pero no, sus cuentas bancarias.ójala me equivoque. yo no sólo pido la ampliación del circulo de decisión,sino DIMISIÓN YA.que iluso soy.pero necesito mantener esa fe.

Anónimo dijo...

Ciertamente valoro en el autor su perspicacia, su "meter el dedo en la llaga" y, sobre todo, su continuidad en el análisis y la denuncia clara, pero a veces, más ágria y personalizada de lo sería, a mi juicio, constructivo. No sé cual sería la solución a los males que la cúpula actual ha causado a nuestro causa, nuestro pueblo y nuestro POLISARIO, pero desde luego, estoy seguro que no vendrá con el señor Abdel Aziz en el mando.

Y por útlimo: Sólo una EXIGENCIA, "Ampliar el cícrulo de toma de decisiones".

Anónimo dijo...

objetivo como siempre en tus analisis,te felicito de mi parte,Creo que la diaspora debe convocar un congreso para ella en el cual se discuta y se analiza la situacion por el cual atraviesa nuestra causa, y que podemos aportar a la causa, la causa necesita un catalizador para la solucion.
Pido una sola cosa:Ampliar el circulo de las decisones
viva el sahara independiente, fuera marruecos
mohamed

Anónimo dijo...

"Ampliar el círculo de toma de decisiones". Una exigencia razonable, pero ingenua.

Al dijo...

ILUSOS. es como llamaria a todos los saharauis que siguen en los campamentos de refugiados, pensando que los dirigentes del polisario conseguirian algo con su inutil y descordenada politica,
lo que tendrian que hacer como democratas( cosa que dudo) y buenos patriotas es sacrificarse un poco y convocar unas elecciones democraticas,justas y limpias de los trucos a los que nos tienen acostumbrados en sus famosos congresos.
todos saharauis o la mayoria no dudamos de nuestra indentidad, ni de nuestro compromiso con los que si lo han dado todo por el sahara, pero seriamos ineptos,inutiles, y traicionaremos a nuestros propios principios si aceptamos o seguimos apoyando la creacion de una dictadura en el sahara. para semejante cosa no vale la pena un sahara independiente.
saludos a todos los saharuis

arso dijo...

Dos comentarios fueron borrados porque sólo contenían observaciones sobre la personalidad del autor del artículo. Por lo tanto usted puede escribir en él directamente por correo electrónico.

Anónimo dijo...

Reflexiones de última hora;

Me preguntaba por si hay algunas razones más digeribles que las anunciadas por los responsables del ramo, buscaba pistas para ver el gato encerrado, porque aquí, o esta el felino o estamos vendidos.
Carente de la capacidad que tiene el amigo Frajin de apoyar sus argumentos con un respaldo cronológico de los acontecimientos, fruto de tragar tanta tele, me limito a rebuscar en mi flaqueante memoria, y no encuentro ninguna resolución del consejo de seguridad de naciones unidas tan humillante para el FP.
El hecho haber sido aprobada en extremis, junto con el rosario de amenazantes declaraciones de los dirigentes del FP, hacía pensar que alguna cesión, por muy mínima que sea, se le podía otorgar a una de las partes, FP. Es de decencia, de consideración, y de justicia incluso. Pero nada de nada, prolongar el plazo de la MINURSO en 11 meses y un día le hubiera venido muy bien a los dirigentes del FP para justificarse frente a su cansado auditorio y frente a algún que otro articulista de arso.org. Pero nada de nada, un portazo, y todo para una de las partes, la más fuerte, todo un ejercicio de realismo y de injusticia.
Cabe preguntarse, dónde está el papel del aliado, como asesor y como una potencia equiparable a Marruecos, dónde está el nuevo amigo americano, el negro.
Es cómico ver la guerra de declaraciones de los dirigentes del FP, verdaderos aficionados y sin coordinación, pero este es otro tema.
Hay que cambiar el chip, o reinventar la lucha, en esto estamos todos de acuerdo, pero la cuestión es quién lidera este cambio. En ausencia de alternativa de ideas, parece tarea un tanto difícil.
Como se abandone la frase de “los dirigentes son, han hecho,blabalaa...” no habrá un debate real y constructivo. No hay ninguna elite cargada de ideas, y como no, con proyección social suficiente, que sea la punta de la lanza para reeditar el proyecto nacional.

Anónimo dijo...

Ampliar el corculo de toma de decisiones...Es que EL deje de nombrar a embajadores incompetentes y consejeros aficionados y que NO siga sentado en su trono de adobe ajeno a la realidad de todo un pueblo??? O ESTOY EQUIVOCADO