14.6.10

La libertad de expresión en la RASD es plena

por Haddamin Moulud Said

Francamente, resulta desolador leer a mi amigo, alias, Tiris Lajwad, cuando escribe que, en el POLISARIO, no existe ni atisbo de libertad de expresión. Y me resulta desolador, especialmente, por la orfandad argumental de sus afirmaciones.
De entrada ignoro porqué no nos facilita una definición, por básica que fuere, de lo que él entiende por libertad de expresión. La libertad de edición (de prensa), de difusión, promoción de la libertad de expresión, protección de la libertad de expresión, etc, etc, etc. Ciertamente, habría sido útil, para el debate, concretar una definición, por básica que fuere. Al no hacerlo, doy por hecho que se refiere a la libertad de expresión formal y básica. Es decir, la libertad de decir lo que piensa, sin censura previa, y sin chocar contra intereses legítimos de terceros. Veamos algunas de sus afirmaciones:

Primera afirmación:
“Es harto difícil _ por no decir imposible_ llegar a la conclusión de que exista, siquiera, un atisbo de respeto a la libertad de expresión en el seno del Polisario”.
Aquí, desde el respeto a la libertad de expresión que le asiste a mi amigo, rechazo totalmente su afirmación. A mi juicio, en todos los territorios controlados por el POLISARIO, cualquiera puede decir lo que le venga en gana sin que el poder político tome medidas de represalia en su contra. Y eso, al menos para mí, es sinónimo de libertad de expresión. Y lo creo así, porque en otros países cuando uno dice lo que piensa va a la cárcel. En cambio, en la RASD, nadie va a la cárcel por decir lo que piensa. Esto, queramos admitirlo o no, se llama libertad de expresión.

Segunda afirmación: “Y en el caso particular del Polisario, la libertad de expresión es un mero eslogan, hay libertad de griterío, “del chillase todo lo que puedas”, “del diga lo que quieras”……pero no existen medios materiales ni cauces adecuados para que esta libertad de “griterío” tenga sentido o adquiera la categoría de una verdadera libertad de expresión”.
Es decir, a juicio de Tiris Lajad, para que la “libertad de griterío” sea considerada como libertad de expresión, el Estado tiene que poner los medios materiales adecuados. Ciertamente no tengo nada que objetar frente al síndrome del pedigüeño, en virtud del cual, nunca pararemos de pedir. Pero, antes de desviar los escasos recursos con los que cuenta el POLISARIO habría que explicarle a los heridos y mutilados del Centro de ‘Enjeila’, a las viudas, madres e hijos de nuestros mártires, a nuestros enfermos y a los padres de alumnos en edad escolar, que los fondos disponibles se van a utilizar para sufragar los gastos de un periódico o un canal de TV donde la gente (todo el mundo, con o sin seudónimo) pueda decir lo que le venga en gana, sin control alguno, para así colgar, en el escaparate nacional, la medalla de adalides de la libertad de expresión. Vamos, que careciendo de seguridad alimentaria básica vamos a poner todos los medios que tenemos para que podamos expresarnos libremente y en papel de imprenta a color.
En el artículo anterior puse el ejemplo de ‘Futuro Saharaui’ como modelo de un medio de comunicación creado, dirigido y sufragado por iniciativa de la sociedad civil, al margen de los poderes públicos. Y que sepamos ninguno de los que escriben ahí ha ido a la cárcel ni ha sido represaliado por ejercer, a cara descubierta, su derecho a la libertad de expresión ni, tampoco, el propio medio, ha sufrido represalia alguna por la difusión de esa libertad de expresión.

Tercera afirmación: “Y para que haya una verdadera libertad de expresión se debe de garantizar el acceso a la información, el poder realizar investigación y recabar información, el no ser obstaculizado ni recriminado por el simple hecho de opinar distinto a los que mandan y por ultimo, garantizar la libertad de prensa y la pluralidad de los medios”
El derecho a la libertad de información es un derecho distinto al derecho a la libertad de expresión, conexo pero distinto. En este punto hay que recordar que, técnicamente, estamos en guerra. El alto el fuego no es más que la afirmación de que, efectivamente, estamos en guerra, sino lo estuviéramos, no habría un alto el fuego, sino paz, directamente. De ahí que esta de guerra sea una razón para limitar el derecho al acceso a la información. Pero, quizás, mas importante que eso es la escasez de auténticos profesionales con intachable trayectoria nacionalista y sin ninguna sombra de dudas que sean capaces de realizar tales investigaciones y recabar esa información.
No creo, por lo demás, que “opinar distinto a los que mandan” pueda generar, hoy, ninguna clase de recriminaciones ni obstáculos.
En cuanto a la pretensión de que el Estado garantice la libertad de prensa y la pluralidad de medios, creo que los refugiados saharauis lo que reclaman a sus gobernantes es que les garanticen, al menos, un médico por cada Wilya. Tengo entendido que en Auserd y en Dajla no queda ni un solo médico a día de hoy. Por tanto, antes de que el POLISARIO se dedique a garantizar la libertad de prensa y la pluralidad de medios tendrá que pagar a médicos (de Tinduf, de Mali o de donde sean) para que asistan a la población refugiada.
Termina mi amigo Tiris Lajwad, diciendo que “es una verdadera lastima que después de mas de 30 años, que no haya mas que una única y solitaria revista que se pueda calificar como libre e independiente, que no es otra que la revista del Futuro Saharaui”.
Esta frase no es un mero atisbo sino una sólida prueba de la contradicción de Tiris Lajwad. Al final de todo lo que ha dicho, termina reconociendo lo que no se puede silenciar: “en la RASD existe una revista libre e independiente”. Eso, sólo es posible ahí donde existe libertad de expresión.
En fin, creo que si el Estado se pone a animar a la gente a opinar libremente, si el Estado se pone a inyectar los medios materiales necesarios para que la gente se exprese libremente, ese día, muchos dudaremos de la existencia de una genuina libertad de expresión y, algunos, hasta acusarían al Estado de manipular la libertad de expresión. Y lo creo, Tiris Lajwad, porque la libertad de expresión es una conquista de la sociedad civil y no una concesión de ningún Estado.

Una petición adicional: “Ampliar el círculo de los creadores de opinión”
" طلب ﺇﻀﺎﻓﻲ: “ توسيع دائرة صُناع ﺍﻷﺮﺍﺀ

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es. Valencia (España)
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Haddamin, menos mal que algunos artículos te dan motivo para escribir porque parece que ya se te estaba acabando la musa de inspiración, porque tus dos últimos artículos vienen en respuesta a artículos aqui expuestos, pon tu propia opinión y respeta las opiniones ajenas que no eres el juez del sitio. Por favor respetad la opinión diferente sin desprestigiarla ni a sus autores. No por mas gritar se tiene mas razón.

Anónimo dijo...

LO QUE QUIERAS DECIRLE A LAJWAD MANDASELO A SU CORREO PERSONAL. PON AQUI TUS OPINIONES PROPIAS ,NO RESPUESTAS A ALGÚN ARTÍCULO IMPONIENDO A TODOS TU RESPUESTA Y CORTA VISIÓN DE UN TEMA X, POR FAVORRRR.
SALUDS.

Anónimo dijo...

Pues seguramente ,ya se le han acabado los temas ,para hablar y hacer eco ,en el arso ,y cada uno pretende unos objetivos determinados ,espero qué este espacio sea un espacio ,para intercambiar ideas y no ir criticando a los jefes ,,,,,etc ,pero no exponer sus enfados ,entonces esto no enrequece a nadie de los lectores del opinión del arso ,señores ,tenemos qué tner cultura y conocimientos a transmitir a la gente ,a ser participe del tema

Anónimo dijo...

SOLO LOS SERPIENTES CAMBIAN DE PIEL,EN LA RASD NO HAY NINGUN LIBERTAD DE EXPRESION,LA LIBERTAD QUE EXISTE HASTA HOY ES DIVIDIDA ENTRE DOS EL Y ELLA.SALUDOS

Emreyset Lehmum dijo...

Pues por la misma regla de tres a Lajwad también se le han acabado las ideas porque ese respondió a Haddamin primero, si es que algunos no sois capaces de captar que estos dos están discutiendo sanamente y sin insultos la Libertad de expresión en la RASD. Lo que pasa es que los prejuicios os pueden, y esto va por el primer comentario sobre todo.

Anónimo dijo...

Está claro que hay una sana confrontación entre dos opiniones, pero... a Haddamin lo conecemos, o al menos sabemos que ese es su nombre real, pero Tiris Lajwad??? Creo que sería más honesto, y además reivindicativo a la libertad de expresión, que cada articulista se identifique libre y claramente en este foro. Que para anónimos o seudónimos estamos los simples opinantes. Saludos.

larbi hamad dijo...

Bueno, para mi esta réplica esta bien, por lo que veo aqui hay dos bandos cuando contesta el uno salen anónimos del contrario y así el uno por el otro, os digo que no conozco personalmente a lajwad ni a haddamin, solo me gusta leer a todos los que escriben, y,participar con mis opiniones, dicho esto.
1º diré que discrepo con todo aquel que diga que no hay libertad de expresion en la RSD, como ya dije en alguna ocasion, nunca he sido represaliado, ni amenazado por mis ideas y criticas, en contra del propio Secretario General del Polisario, Sr. Abdel Aziz, y lo de la TV RSD, no es un patio de colegio sino una experiencia nueva en donde se puede en la medida de sus posibilidades llevar la información sobre el pueblo saharaui ahi donde llegue y por consiguiente debe tener unas normas y moderación. Creen ustedes que hay democracia y libertad de expresión y de opinion en el maldito reino de Marruecos, pues no, ahi se demuestra la falta de libertad de expresion y de opinion esa es una verdadera dictadura del amo y señor rey, es muy libre y respetado el que a algunos y muchos de los Saharauis no les guste como actua Mohamed Abdel Aziz, ni jadiya, ni ninguno de la dirección del polisario, pero que hacemos ademas de criticar para poder reemplazarlos y sustituirlos de modo democratico? no estamos organizados y a las pruebas me remito de las opiniones, y siento molestar a alguien pero estoy muy de acuerdo con el compañero Haddamin en sus observaciones y su opinion sobre la libertad en la RSD a diferencia de nuestros vecinos del norte y del sur.

Anónimo dijo...

LA REGLA DE TRES APLICADA MATEMÁTECAMENTE ,ELIMINARIA A MUCHA GENTE QUÉ ESCRIBE ,ARTICULOS QUÉ NO ESTAN CONCORDE CON LA REALIDAD Y TAMPOCO SE PUEDEN LLEVAR A LA PRACTICA ,HABLAR POR HABLAR SIN RAZONAR ANTES LLEVARIA A UN MAL CAMINO ,Y SOBRE TODO CUANDO SOMOS OBSERVADORES SIN SER PARTICIPE EN EL ASUNTO EN CUESTION,HAY QUÉ MOJARSE PARA PODER CRITICAR A LA SAGA .

Anónimo dijo...

¡¡estimados paisanos!! si he dicho solo paisanos, porque paisanas nunca aparcen por aca. tanto la opinion de hadamin como la de lajwad son muy respetadas y son muy buenos articulistas.
si el debate sale en arso-opinion no tiene por que hadamin tenga que mandar un e-mail a lajwad.
son amigos se conocen y estan en su derecho de debatir de forma sana y con mucho respeto como lo estan haciendo.
ojala exista este grado de debates en el seno del polisario y llegar a acuerdos que nos saquen del callejon oscuro.
yo opino igual que hadamin que hay libertad de expresion plena, pero mi pregunta es ¿cual es el resultado? ¿ cual es el beneficio, si lo que decimos o denunciamos cae en un saco roto?

OS ANIMO A SEGUIR ASI HADAMIN Y LAJWAD

grcias PAISANOS.

MOHAMED-EMBAREK MOHAMED SALEM

Anónimo dijo...

El título del artículo debería mas bien ser una pregunta y no una tajante afirmación.Lo de plena es demasiado para la libertad de expresión que se vive en Suecia por tanto ni te digo en lo referente al tema en la RASD, asi que basta ya de disparates,por mas que gritais y rechiais no nos harán creer que en la RASD hay libertad de expresión y mucho menos plena, es de risa esto.Se puede decir que está en mejor estado que en Marruecos, pero de alli a que sea plena faltan miles de años luz.Señores que no somos ajenos al Sahara para creernos esas tonterías, que vivimos alli y lo sentimos en carne propia, asi que esa propaganda falsa pa consumidores foráneos.

Anónimo dijo...

Libertad, si queremos filosofar quiere decir la capacidad del individuo para satisfacer una necesidad, es necesario el cambio, eso es preciamente una necesidad ineludible y si no se satisfaga sabemos ciertamente que vamos al abismo, entonces esa libertad de la que tanto hace gala nuestro querido amigo Hadamin que ni siquiera èl mismo se la cree, si al menos èl la supone, que haga el favor de dejarnos el beneficio de la duda a los que opinamos lo contrario. Ciertamente somos un pueblo con muy poquisima libertad y las que difrutamos no nos han sido servidas en bandejas, las hemos arrancado con sangre y lagrimas. Pero bueno es magnìfico seguir batallando y seguir exijiendo la famosa demanda de Hadamni que es ampliar el circulo de las decisiones, si hubiera tanta libertad como èl plantea no hubiese sido necesario esa imperiosa y necesaria exigencia suya.
Ubeida Rabihi.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno…….se concentra uno en el Mundial y se la arman después!!
Supongo que estoy en mi derecho de replicar a Hadamin y he querido hacerlo como comentario y no como artículo independiente por un par de razones:

La primera, es para no convertir un foro, general y abierto, en una discusión interminable que no lleva a ninguna parte, de replicas y contrarréplicas entre dos participantes en el foro. Creo que no tenemos derecho de monopolizar el debate o desvirtuarlo.
La segunda, porque el intercambio de ideas y la exposición de las mismas de un modo general, es el estilo de los foros abiertos e informales como el de ARSO y el análisis pormenorizado y “bajo lupa” de una simple opinión, buscando la yugular!! en cada frase de quien opine distinto, no creo que se pueda llamar precisamente intercambio de ideas en un foro abierto y general.
Dicho lo anterior, vuelvo a decir que en el Polisario no existe libertad de expresión, libertad de griterío toda la que quieras, pero no conozco ningún régimen “personalista” y “semiautoritario” como el que dirige o, mejor dicho, manda Abdel Aziz , que respete el derecho a la libertad de expresión. De todos es sabido que aquel _dirigente y no tan dirigente _ que opine en contra o no navegue en la orbita de Abdel Aziz _ Jadiya esta condenado a la marginación y ser nombrado en puestos que no son precisamente "los de los cuñados de Jadiya "!! y a esto se le llama _ por decirlo finamente_ coaccionar la libertad de expresión.
Me has pedido darte una definición de lo que entiendo por libertad de expresión y te diré que la concibo como el derecho ( habilidad) de opinar libremente, así como poder recibir, buscar y difundir información e ideas sin temor o injerencias. Pero veo mejor que nos lo aclare un poquito mas la Declaracion Universal de Derechos Humanos en su Articulo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Lo subrayado es parque veas que el derecho a recibir información esta incluido en el derecho a la libertad de expresión.

Finalmente, me resulta raro que me acuses de padecer el síndrome del pedigüeño al reclamar al estado garantizar y cumplir con un Derecho Humano fundamental, que no es ni mas ni menos, que el de la libertad de expresión y te olvidas de que, pedir reiterada e insistentemente, AMPLIAR EL CIRCULO DE TOMA DE DECISIONES, no es mas que un claro síntoma de padecer dicho síndrome.
Lajwad Tiris

Anónimo dijo...

Respuesta clara y precisa.Es que algunos se creen con potestad de imponer su opinión por encima de la de los otros, en el respeto radica uno de los pilares de la libertad de expresión.Ya lo he dicho anteriormente es que a algunos se le han acabado las ideas para escribir sus propias opiniones y empiezan respondiendo y criticando a otros, eso es sindrome de tener la vista corta.Enhorabuena por tu respuesta Lajwad, te apoyo y comparto cada uno de tus opiniones.

Anónimo dijo...

no entiendo a susodicho os,i lo entiendo, al susodicho,está coqueteando la cosorte y por eso un dia pide, ampliar el circulo de decision y otro dice que hay libertad de expresion, este chico pide a gritos que le coloquen, para ser el adulador mas ferviente de la cosa nostra¨que libertad hay en los campamentos a parte de la de vender attamuin.el susodicho no hace honor a su nombre

Anónimo dijo...

Qué curiosidades tiene uno que ver. Los que escriben con nombre t apelidos, en arso o en futursahara afirman que hay libertad de expresion y los que escriben con seudonimo afriman que no hay libertad de expresion.
Asi nos va. el mundo del reves.

Curro Jiménez dijo...

Me gustaría ver a mis compatriotas trabajar más la solidez de los argumentos y discutir menos sobre los dichosos seudónimos.
Curro Jiménez, ahí tenéis mi suedónimo.

Anónimo dijo...

Pues no tiene ninguna gracia Currito Giménez, precisamente ahí es donde radica el kid de la cuestión, los dichosos seudónimos, que no por haberse dicho otras veces vamos a dejar de repetirlo, ¿quién nos puede garantizar que el que se esconde detrás del anonimáto es de los nuestros o no, pero que es alguién sano? estoy dispuesto a admitir y discutir cualquiér tipo de critica constructiva a la organización de la cual se supone que todos ¿todos? de una manera u otra, formamos parte o hemos formado o simplemente nos interesa informarnos sobre la misma, igual que nos pueda atraer el conflicto palestino o el de chechenia o el vertido de la BP etc...pero con alguien que de la cara, como es normal y como debe de ser ¿como pueden pretender algunos imponernos que traguemos sin más, que todo lo que reluce es oro? y luego se nos llena la boca de palabras como transparencia,honestidad, valor,libertad de expresión,etc...pero la mayoria son una pandilla de cobardes que prefieren tirar la piedra y esconderse enteros,no solo la mano, ¿eso es lo que aprendisteis de nuestros padres,abuelos y ancestros? DE PENA,claro que,en el supuesto caso de haber obtenido un titulo universitario, trabajar como un profesional en Europa, percibiendo un sueldazo y todo gracias a becas y convenios logrados por el Polisario y encima la familia o la parte de ella que se encontraba en los campamentos está a ¿buen recaudo? en los territorios ocupados o España, en en ese caso,claro que no interesa dar la cara, por si las moscas y el buque saharaui llegue algun día a buen puerto.¡HIPÓCRITAS!
NOTA:Mi más sincera felicitación y enhorabuena a todos los saharauis que hablan y escriben sin esconderse, da igual lo que escriban o digan,en pro o en contra,pero a la luz del día.Bravo a todos-as.
Salec Bubakar Abdes-samad.