9.6.10

MÁS DEMANDAS Y RECLAMOS A NUSTROS POLITICOS

por E. Uld Najem

Alguien ha dicho con mucha razón que “lo que un grupo ambiciona cae, perdura lo que el pueblo quiere”. Soy un lector fiel de las opiniones que en ARSO con frecuencia se publiquen, pienso que si bien es muy legitima la petición que muchos han querido transformar en su consigna la de aumentar el circulo de toma de decisiones, lo cierto es que particularmente estimo que existen otras cuestiones tal vez mas importantes y que merecen con urgencia ser demandadas y reclamadas no solamente a nuestra clase dirigente que de ante mano muchos coincidimos en que siempre hace oídos sordos a las demandas sociales, sino que también los reclamamos con mucho fervor a todo nuestro pueblo ya que en ultima instancia es el afectado y/o el beneficiado con la nacionalización de dichas demandas y es en quien reside la soberanía. Digo que son más importantes ya que por ejemplo es más importante la democratización y fiscalización de nuestros órganos estatales que el aumento del circulo de toma d decisión, es más importante que nuestro parlamento de una vez por todas asume su función de legislar, aprobar y hacer seguimiento a la labor del gobierno que el aumento del circulo de la toma de decisión, es más importante que nuestro sistema judicial que nació enferma, se recupere y que el imperio de la ley somete a todos sean del gobierno o no y que nadie se siente por encima de la ley.

Estoy seguro que no exista ningún Saharaui con una pizca de buen sentimiento hacia su pueblo, su historia, sus mártires y el ideal por el que cayeron , duda o niega la incompetencia de muchos para no decir todos nuestros políticos actuales que con su indiferencia, ineptitud, zozobra e incompetencia están arruinando el pueblo y su causa dedicándose a la más repugnante politiquería, inventando formulas y mas formulas para perpetuarse en el poder, con su demagogia a la que desde hace más de dos décadas nos tienen acostumbrados no se les puede negar su gran y única obra la del milagro de habernos convencido de estar bien en todo y con todos, engañando necesariamente a todos en todo. Esa clase de políticos obsoletos ya no son aptos, se han convertido en indignos de la tradición y la historia de nuestro honrado pueblo.

Montesquieu en su libro “el espíritu de las leyes” que sirvió de fundamento a la moderna división de poderes, distingue por su naturaleza tres tipos de gobierno: “El republicano en el que el pueblo entero o una parte del pueblo tiene el poder soberano; el monárquico en que uno solo gobierna pero con arreglo a leyes fijas y determinadas; y el déspota en que uno solo gobierna, sin ley y sin regla, lo hace todo sin más que su voluntad y su capricho”. Más adelante añade que cuando “un hombre al que sus cinco sentidos le dicen sin cesar que lo es todo y que los demás no son nada, es naturalmente ignorante, perezoso, voluptuoso”. Por Dios estimado lector dónde encajas la forma de nuestro gobierno?.

La soberanía en cuanto autoridad suprema del estado nace del concurso voluntario de todos sus miembros; que la autoridad del gobierno arranca de nuestro pueblo y que su ejercicio injusto, extra legal o de forma tiránica exime al pueblo del deber de obediencia y justifica la resistencia y la rebelión y es eso último lo que si siguen haciendo caso omiso a nuestras justas demandas lo que tenemos que llevar a cabo.

E. ULD NAJEM.
09.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, hay muchas cosas más importantes que el capricho de Haddamin de pedir ampliar el círculo de toma de decisiones como diciendo que lo incluyan a él en ese círculo.Hay muchas cosas mas urgentes que se deben hacer antes que eso.
BUEN ARTÍCULO Y QUE DIOS TE BENDIGA.

Anónimo dijo...

Primero que nos expliquen cómo se toma una decisión, quién o quienes la toman y donde??, luego ya veremos si se pide la ampliación o se pide la dimisión de ese círculo al que Haddamin por lo visto quiere incluirse en él, con su famosa y fantasiosa petición.

Anónimo dijo...

Nuestro gobierno es el déspota sin duda alguna.

Anónimo dijo...

GOBIERNO,NO EXISTE,MARIONETAS SI.SOLO HAY UN CANDADO E SU LLAVE,ES DECIR,EL Y ELLA.LOS DEMAS SON LOS MIGUEROS.SALUDOS,EL HARTO.

Anónimo dijo...

me parece que nuestro presidente ha pasado por los tres sistemas,republicano cuando fue elegido,monarca dos decadas mas tarde y ahora un gobierno déspota.
34 años en el poder solo se han el visto el polisario y mejor que nos vayamos haciendonos la idea de un presidente vitalicio,mientras crece el hijo,claro

Anónimo dijo...

Vaya ,dejate de barbaridades,como puedes tener poca mediocridad ,de pensar semejante ,tonterias

Anónimo dijo...

ben taleb
comparto tu articulo aporta una sinceridad a su contexto , nuestros políticos confunden los poderes políticos del estado para no decir que los ignoran por completo. aspiramos a ser un estado soberano pero desconocemos nuestro forma de estado, y menos separar sus poderes,no estamos aptos para afrontar el futuro a la manera que encaminamos nuestro ambiciones políticas que el mañana puede que no llega es mejor enriquecerse hoy