5.6.10

Mauritania ,la asignatura pendiente de la Diplomacia saharaui

por Mohamed Salem Ali

Las relaciones del POLISARIO con el Mundo Árabe son prácticamente inexistentes tanto en el plano bilateral como con el conjunto de estos países representado por la Liga Árabe. Ello viene dado, en parte, por la censura oficial que ejercen los respectivos gobiernos sobre la Causa saharaui, y en otra, por razones puramente subjetivas, a mi entender, ya que nuestra Diplomacia no ha sabido ganar adeptos allí, pese a tener mecanismos como el idioma, la religión y otros aspectos culturales que pueden hacerle más fácil su labor.

Esta falta de cumplimiento de los deberes puede, hasta cierto punto, ser comprendida, dada la complejidad que, sabemos, entraña la tarea ,particularmente en los zonas de Oriente Medio y el Golfo Arábigo, muy poco receptivos a las reivindicaciones y demandas democráticas . Sin embargo, lo que no se puede entender nunca es cómo, después de treinta años de la firma del acuerdo de paz entre el POlISARIO y Mauritania, no tenemos todavía una embajada en Nouakchout que simbolice que en efecto nos unen con nuestro vecino del sur unas "excelentes relaciones de amistad y cooperación", y que las viejas rencillas y los desentendidos que supuso la guerra entre hermanos están enterrados para siempre.

Puede que alguién llegue a pensar,ingenuamente que ello no hace falta, tratándose de un país casi hermano con el que lo compartimos todo, y que no procede que tengamos ninguna representación diplomática que gestione los asuntos políticos , económicos y demás, que incumben a nuestros países ; no obstante, hay quienes pensamos que sí es necesario que haya un ente que actúe de intercambiador y mensajero entre nuestros dos gobienos, por lo que insisto ¿ por qué la RASD, un estado reconocido por más de 80 páises, miembro fundador de la Unión Africana, con oficinas diplomáticas en los cinco continentes, carece todavía de una misión diplomática en nuestra otra mitad "bidani"?.

Hay muchas razones que nos inducen a pensar que tempoco tenemos los deberes hechos en nuestras relaciones con Mauritania: por un lado, la falta de pronunciamientos claros por parte de las autoridades políticas en relación con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por otro, la creciente influenia e intervención de los Servicios Secretos marroquíes en la zona, que ha traído como resultado un clima de inestabilidad política no siempre favorable a nuestras aspiraciones.

Mauritania ocupa una posición geoestratégica de vital importancia. De hecho las grandes potencias mundiales siempre han tratado con esmero sus vinculos con Nouakchout, sabedores de la importancia que tiene, para cualquier nación que se precie, tejer lazos sólidos en defensa de sus intereses allá donde se precisen, por ello debemos tomar nota y ser conscientes de cuán necesitados estamos de activar y reforzar nuestra presencia en un país que por su cercanía geográfica, similitudes culturales y afinidad idiosincrática puede ser determinante en nuestro futuro político.

Mohamed Salem Ali
5.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado paisano, pienso sinceramente que con el mundo arabe no hay nada que hacer, por varias cuestiones, la primera es que la democracia es inexistente, no tienen poder en naciones unidas, su propia organizacion la liga arabe es un cero a la izquierda, sus propios responsables no merecen ningun tipo de consideracion, son monarcas absolutos, republicas monarquicas o sencillamente republicas bananeras.
lo de mauritania, no considero que los saharauis tengamos necesidad de entablar relaciones con mauritania, por lo dicho anteriormente.
para los saharauis es mucho mejor ganar uno solo de los paises escandinavos que todos los paises arabes juntos.

mohamed-embarek mohamed salem

Anónimo dijo...

tienes toda la razon sr.Mohamed salem,creo que a la diplomacia saharaui le queda muchas asignaturas pendientes esto en caso que esta diplomacia existe desde el principio.

Anónimo dijo...

felicidades por el artículo ya que pone luz sobre uno de los temas mas importantes que es la posicion de mauritania.hace falta hacer mucho trabajo aun.no ayuda el que algunos mauritanos en un momento de la historia nos ayudaron y fueron discriminados por su origen por algunos dirigentes del Polisario.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con la opinion expresada en el articulo,opina que nos falta una vision estrategica a y una politica de estado, dejar al mundo árabe de lado es un craso error, sencillamente porque formamos parte de él, y el Sahara no la podemos"arrastrar" a Europa.
No se nos ólvide, somos musulmanes,árabes y africanos e hispanofonos,esas son nuestras señas de identidad, bien utilzadas constituyen un nexo de unión con medio mundo, lo que ocurre es que carecemos de una politica de estado,no hemos creado instituciones que trabajen sobre el tema, triste y lamentablemente, todo esta basado sobre el personalismo y la improvisacion,y asi nos va.

Anónimo dijo...

Estimados en el foro .
Por causlidad me encuentro en un pais arabe .
La verdad es que me cofrontado con algo que me sorprendio y es que ignoran toda la realidad de nuestra causa .
y despues de encontrarnos y le habiamos explicado todo lo relacionado con el conflicto .
Pero estan abandonados como mucahs cosas .creo que la persona arabe es muy sensible a la verdad .pero hay que saber como hacerle llegar el mensaje . lo hemos dejado abandonados . y eso no es culpa de ellos sini de nosotros . Timoteos .

Anónimo dijo...

Creo que el artículo es acertado, claro que hay países cuyo reconocimiento es más importante (por ejemplo, el de un país europeo, como ha apuntado otro lector) pero considero que todos los reconocimientos son importantes (recordemos que la RASD es, después de Palestina, el 2º estado no miembro de la ONU en nº de reconocimientos, más de 80). El establecimiento de un embajada en Nuakchott o Nouadibhou creo que sería un gran paso para el pueblo saharaui, tanto a nivel geoestratégico (Marruecos sería -dejando de lado a España- el único vecino sin relaciones diplomaticas con la RASD, mostrando su aislamiento en la zona; además sería un contrapeso para la funesta influencia de los marroquíes en Mauritania), como a nivel práctico (según tengo entendido, unos 30.000 saharauis residen actualmente en Mauritania).
Y como también han dicho otros lectores, si la RASD se define tanto árabe como africana, habrá que buscar el apoyo de dichos países, y creo que como se ha dicho, en el mundo árabe hay muuucho que hacer. No me parece normal, por ejemplo, que la RASD acepte y acate la carta de la Liga Árabe cuando dicha organización ha apoyado, apoya y apoyará a Marruecos en su ocupación, y que yo sepa, ni se ha planteado invitar alguna vez a una delegación saharaui (ni de observadores). Un saludo.

PD. Ya que hablamos de relaciones diplomáticas, alguien tiene una lista exhaustiva y actualizada de las de la RASD?. Las que he visto en internet están desfasadas o se contradicen.

Anónimo dijo...

me parece que estos debates son muy enteresantes hay que seguir adelante con ellos.