9.6.10

NUESTRA SITUACIÓN INTERNA DESMORALIZARÍA LA INTIFADA

por SID HAMDI YAHDIH

El alto del fuego, el fracaso de la organización del referéndum y, recientemente, el fracaso de las negociaciones ha producido un caos general en el ritmo de la vida en las Zonas Liberadas ( los campamentos y la franja liberada) del Sahara Occidental; Podemos decirlo en otra expresión: Maruecos y la ONU, mediante el “ proceso de la paz” lograron, con éxito, apartar los saharauis que viven en las Zonas Libres de participar en la lucha de la liberación saharaui. Y no sólo lograron apartarlos de la batalla, sino los obligaron, con el paso del tiempo, a sumirse en muchos problemas internos. .Los habitantes de los campamentos - casi la mitad del pueblo saharaui- se convierten en meros refugiados que esperan cada mes lo poco que la ACNUR les ofrece. Ahora, la mayoría de los saharauis de las Zonas Libres del Sahara Occidental no participan ni con la lucha armada, ni con la palabra en casi en ninguna actividad que pretende derrotar a Maruecos o al menos presionar sobre él.
Lamentablemente, los saharauis de las Zonas Libres y sus lideres, por pura decepción, olvidan la lucha contra Maruecos y centran el debate sobre los problemas internos. El tema general del debate ahora no es pensar en ¿cómo podemos librar el Sahara? o ¿cómo podemos echar una mano a nuestros hermanos de la INTIFADA? o ¿cómo tenemos que salir de la situación actual?; el tema general es ahora los problemas internos que nos enfrenten.
En verdad, la situación interna en los campamentos- que todos sabemos como es- manda mensajes equivocados a los héroes del INTIFADA. ¿Qué podemos decir a un militante en las ciudades ocupadas que ve en la TV y lee cada día en la prensa marroquí, que muchos jóvenes saharauis se unen al enemigo.? ¿ Qué le podemos decir sobre nuestro fracaso en gestionar el estado saharaui.? ¿ Qué le podemos decir sobre la debilidad de nuestras medias de comunicación.? ¿ Qué le podemos decir sobre los muchos rumores relacionados con la corrupción y el tribalismo etc ...?
Tal situación débil no sólo desanima a los militantes del INTIFADA, sino manda, también, mensajes equivocados al enemigo. Maruecos ahora está muy contento con las noticias que le llegan mediante los jóvenes retornados desde los campamentos. Para él, los saharauis en las Zonas Libres no existen y los que todavía viven allí vuelven hoy o mañana. Nuestro enemigo no sólo se encanta con nuestro “ conflicto” interno, sino lo aprovecharía para asfixiar nuestra resistencia en las Ciudades Ocupadas.
Los medios de comunicación de los saharauis de las Zonas Libres o del POLISARIO no dicen nada ahora sobre Maruecos y muchos de ellos, en particular las páginas webes en Internet, están cerradas y las que siguen abiertas no dicen nada importante sobre Maruecos. El debate en Internet no tiene nada que ver con el conflicto marroquí- saharaui. Ahora, todos los saharauis, están donde están,- y creo que los marroquíes también- leen sólo dos o tres páginas saharauis en Internet: el FUTURO SAHARAUI y la página de JATCHAHID y el foro de OPINIÓN de ARSO. Estas paginas, para muchos, reflejan, verdaderamente, lo que pasa en los campamentos; reflejan, también, que los saharauis de las Zonas Libres olvidan a Maruecos y están intercambiando las criticas entre sí. Si leemos una pagina de las antes citadas encontramos un solo artículo sobre Maruecos y ciento sobre nuestra situación interna.

La esperanza viene de las ciudades ocupadas
Los saharauis, habitantes de las ciudades ocupadas, son ahora la única esperanza que nos queda. Está gente libera hoy una batalla histórica y decisiva. Y no olvidamos que ellos también tienen muchos problemas o, mejor dicho, su situación es peor que la situación de los de las Zonas Libres. Veamos; los saharauis de la Zona Ocupada viven en contacto diario con Maruecos; están también pobres y parados, pero a pesar de ello siguen luchando contra el ocupante. Ahora, sólo cuando leemos una página electrónica de los saharauis de la Zona Ocupada, entendemos que nuestro país está ocupado y que tenemos un enemigo que se llama Maruecos. Las páginas electrónicas de la INTIFADA hablan sólo sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por Maruecos, sobre el robo diario de nuestras riquezas y sobre la debilidad de la ONU.

En mi opinión humilde, lo lógico es que los habitantes de las Zonas Libres y los de la diáspora tienen que participar con sus compatriotas en las ciudades ocupadas en la lucha y echarles una mano, aunque la “izquierda”, y si no pueden por tal y tal, al menos tienen que animarles y si no pueden, no tienen que desmoralizarlos con sus problemas internos..

En definitiva, yo personalmente no aconsejo a nadie de dejar la critica. Tampoco aconsejo a nadie de bajar del caballo de la critica; la critica y la oposición son siempre soluciones adecuados a muchos problemas. Pero, en este sentido, tengo un mensaje dirigido a nuestros dirigentes y a nuestros paisanos en las Zonas Libres y en la diáspora: 1) No tenemos que OLVIDAR a MARUECOS; 2) No tenemos que DESMORALIZAR a nuestros héroes de la INTIFADA con nuestros problemas internos.

SID HAMDI YAHDIH
09.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, CREOS QUE MI COMPATRIOTA, TIENE TODO LA REALIDAD, QUE ESTAMOS CON NUESTRA CRITICA DIMORALIZAR ANUESTRA GENTE DE EL INTIFADA, PERO LA RESPONSABILIDAD NO LA TIENE NI LOS JOVENES DE FUTURO SAHRAUI, NI TAMPOCO LOS VIEJOS DE JATCHAHID, PERO LO TIENE LOS DIRIGENTES DEL POLISARIO, POR ESTO TENEMOS QUE PIDIRLE QUE ABREN EL DIALOGO Y ESCUCHAN EL OPINION PUBLICA, NO HACEN OIDOS SORDOS, TODO LA RESPONSABILIDAD ES DE LOA DIRIGENTES EN GENERAL Y EL PRISEDENTE EN ESPEIAL, TODO LA CULPA ES DE MOH ABD EA AZIZI..
GRACIAS COMPAÑERO SID HAMDI
SAHARA LIBRE...

Anónimo dijo...

HOLA, CREOS QUE MI COMPATRIOTA,SID HAMDI YAHDIH, TIENE TODO LA REALIDAD, QUE ESTAMOS CON NUESTRA CRITICA DESMORALIZON A NUESTRA GENTE DE EL INTIFADA,Y QUE NUESTRA SITUACION INTERNA DESMORALIZAIA LA INTIFADA, Y NUESTRA GENTES EN LA ZONAS OCUPADAS... PERO LA RESPONSABILIDAD NO LA TIENE NI LOS JOVENES DE FUTURO SAHRAUI, NI TAMPOCO LOS VIEJOS DE JATCHAHID, PERO LO TIENE LOS DIRIGENTES DEL POLISARIO,QUE NO QUEREN SILUCIONAR NUESTRA MALA SITUACION INTERNA... POR ESTO TENEMOS QUE MANDAR UN MENSAJE DIRIGIDO A NUESTROS DIRIGENTES Y PIDIRLE QUE ABREN EL DIALOGO Y ESCUCHAN EL OPINION PUBLICA, NO HACEN OIDOS SORDOS,Y BUSCAN SOLUCIONES URGENTES A NUESTROS PROBLEMAS INTERNOS...
TODO LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS DIRIGENTES EN GENERAL Y EL PRISEDENTE EN ESPECIAL, TODO LA CULPA ES DE MOH ABD EL AZIZI, Y NO DE NUESTROS PAISANOS EN LAS ZONAS LIBERADAS Y EN LA DIASPORA... LOS DIRIGENTES OLVIDEN LA LUCHA CONTRA MARUECOS Y CENTRAN EN SUS INTERESES PERSONALES...TENEMOS QUE METER LOS PUNTOS SOBRES EL I...
GRACIAS COMPAÑERO SID HAMDI
SAHARA LIBRE...

Anónimo dijo...

me ha gustado este rticulo por ser constructivo. la verd yo por ser saharaui de zonas ocupadas querria entender poqué esta vuelta masiva de estos jovenes. me parece que un fenomino nunca visto a lo largo de nuestra causa. por favor que nos den explicaciones para entender mas.
mohemed fadel

Anónimo dijo...

HOLA
Sid creo qué tienes qué aprender mucho castellano ,antes qué empieces escribir articulos ,laverdad tienes mucha idea ,pero altraducir del árabe al castellano ,no te sale bien la traduccíon ,simplemente es un consejo de paisanos
un saludo

Anónimo dijo...

HOLA COMPATRIOTAS,ESTE ES UNA DE LAS OPIÑONES MAS AUDACES Y POR MAS SENCILLA QUE ES, LE MUESTRA AL LECTOR QUIEN ESTA DE NUESTRO LADO Y QUIEN NOS QUIERE DESTRUIR CON TANTAS COSAS QUE QUIZAS SON REALES PERO SON NUESTRAS O ACASO NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE NUESTRO ENEMIGO ES MARROECOS,HEMOS TENIDO MUCHOS LOGROS A LO LARGO DE ESTOS AÑOS Y SI NOS QUEJAMOS DE NUESTROS DIRIGENTES ¿POR QUE LOS ELIGIMOS?. NO CREO NINGUNO DE VOSOTROS NUESTROS ¨BRILLANTES INTELECTUALES¨ TIENE AGALLAS PARA HACER LO QUE ESTOS ANALFABETOS DIRIGENTES HAN HECHO, Y SI LO HAY QUE DE LA CARA, QUE SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS, O ACASO CON BELLAS PALBRAS Y BRILLANTES IDEAS RECORTADAS DE ALGUN OTRO ARTICULO Y MONTADAS ANTE NUESTROS OJOS NOS QUERRAN CONVENCER DE LO QUE NO ES Y DESTRUIRNOS.