8.6.10

POLÍTICA Y ECONOMÍA

por Anneo Séneca

A su alrededor hay paredes llenas de boquetes y estallan los vidrios con gran estrépito político. Pero el POLISARIO y en especial Abdelaziz viven en su campana, aislados, herméticos, impermeables a cualquier estimulo para dar explicación de la confusa situación por la que atravesamos, un reclamo que ahora ha vuelto a sonar en el seno social, en los medios políticos, y en esta ventanita de arso. Pero en la alta Institución del POLISARIO no se lo cree nadie. No habrá comando de rescate. Saben que la actual situación quo es su condena y su cruz, el fuego en el que nuestros dirigentes pueden consumirse si no se obra un milagro. Y nadie lo espera a corto ni a medio plazo.
Tampoco se conoce bien como llena el día nuestro más fiel aliado “Argelia” que continua la deliberación más larga y tensa jamás sostenida acerca de definir su estrategia y darnos la riendas para retomar las armas. Solo consta que siguen las reuniones y el trasiego de papeles, para organizar viajes del llamado nuevo turismo de parlamentarios saharauis a las distintas ciudades argelinas, para salir de la polvorosa arena del desierto, y así contemplar la ilustrativa cultural del vecino. Salta a la vista que ante tanto ir y venir de un lugar a otro, festivales culturales por doquier, Folklores, vacaciones en Paz, Caravanas, turismo emocional, Conferencias insípidas y vacías. Estamos a mil años de luz de hallar una formula para desencallar de una vez por todas el conflicto, no se atisba ni fe ni esperanza en el horizonte.
El presidente, Mohamed Abdelaziz, no tira la toalla, se asegura en la Institución, y está decidido a mantener abierta la discusión todo el tiempo que haga falta, con tal de seguir en la cúspide del poder; Organiza encuentros teatrales para amortiguar la rabia contenida, que todos vomitamos. Pero ahora parece que se ha detenido el debate sobre el fondo de la cuestión, para desconcentrarnos en la forma de abordarlo. Ya se ha visto que aquel encierro de tres días de la gran curia polisaria, no vislumbró ninguna fumata blanca ni negra acerca de lo que se cocía puertas adentro. No ha habido consenso en la votación, en cambio, si hubo agrios reproches, no han podido aprobar un texto completo y cerrado para dibujar una definitiva hoja de ruta. Por ello, lo que se discute ahora es si el lienzo se puede pintar por cuadrículas, y si de ahí podría salir algo mínimamente coherente y armonioso. Y no dan con ello, porque nuestro Leonardo Da Vinci (Ministro de Exteriores) pinta la política exterior en su óleo particular, sin conocimientos meramente sólidos para poder plasmar un paisaje real del conflicto, o un rostro o un sentimiento de la base social.
En otras aristas, cuando vemos estos días, como Grecia se atisba por el precipicio del hundimiento, sin que sus doce dioses del Olimpo puedan hacer algo ante los gritos desesperados de sus dirigentes para salir de la crisis económica actual. Aunque a buen recado siempre les queda como consuelo para mitigar sus penas; El Partenón uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos situado en la Acrópolis de Atenas. España a la desesperada recurre al tijerazo para amortiguar las embestidas de la crisis: recorte del gasto público, congelación salarial, suprimir o fusionar ministerios, prolongar la edad de jubilación…. En un fin una Unión Europea expectante ante el tambaleo de sus colosales financieros por la especulación bursátil y la incertidumbre de su unión monetaria.
Asistimos a una economía de mercado alocada, donde el POLISARIO ha roto todas las reglas fiscales que ningún economista puede predecir; triplica el gasto público, déficit alto, saca el sable de hacienda pública para azotar con virulencia a los que menos tienen, y de cara a si mismo ventajas y evasión fiscal. Las arcas del erario público no están registradas en ningún libro de cuentas. Apenas pisas las tornadizas arenas de rabuni, tienes que contener la respiración porque hasta el aire te lo pueden cobrar, a lo largo de la planicie se vislumbra un enjambre de parcelas de sociedades limitadas que se expande por todo el terreno, donde ves acuñado el nombre de los accionistas. Tinduf da crédito al inmenso refugio de sus bienes inmuebles: casas, dúplex, parcelas,….etc. Todo sin miedo al fisco.
Estimado lector no estoy en calidad de un ponente de economía aplicada, solo mira y juzga. Como quieren que les creemos cuando llevan ese tren de vida a diestro y a siniestro, cuando otros cruzan las fronteras cargados de rabia, indignación y frustración que por no tener, ni siquiera ya tienen la fé. Hay un punto en el que la estupidez supera al valor. Así están.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
EN MEMORIA A LOS MARTIRES.
MUERTE A MARRUECOS.

Anneo Séneca.
hayat303@gmail.com
08.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN ARTICULO, HAS DESCRITO LA VERDAD. QUE AL-LAH TE VENDIGA.

Anónimo dijo...

Magnifico y certero, ahora ante lo evidente que esperan los saharauis de su clase dirigente,nada absolutamente nada, esa direccion le importa un comino el destino del pueblo, ellos se estan enrigueciendo con nuestras desgracias y nosotros estupidamente aun tenemos esperanzas en que algun dia rectificaran, eso no ocurrirà nunca, o nos despertamos nos fastidiamos.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo, ojalá y nos demos cuenta todos y hagamos algo antes de que sea demasiado tarde, porque querer tapar nuestros defectos es hacerlos mas grandes y peligrosos y eso es lo que pretenden los dirigentes y sus secuaces.
Enhorabuena por tu artículo. Saludos

Anónimo dijo...

No esta lejano el dia en que en los campamentos solo quede ABDELAZIZ esposado por su esposa, (mientras siga cediendo a sus caprichos) y unos cuantos fieles tribales.
La cosa esta llegando a unos niveles dificilmente soportable:INEPTITUD,DESPOTISMO,CORRUPCIÖN.FALTA DE CONFIANZA EN LA DIRECCION.¿ QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER SEMEJANTE CASTIGO?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo, pero los anteriores tambien , por favor quisiera que escriban o reflexionen sobre que alternativas tenemos, que podemos hacer los que estamos desesperados, frustados, aniquilados, podemos reunirnos y decir o hacer algo, convocar medios y sacarles todos los trapos sucios a sus majestades de rabuni.
por favor ,ideas para vernos, organizarnos. ya no cabe la teoria.
Yuseflemsayed1979@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno,aneo s.no estamos tan mal,somos los mejores en norte de africa,tenemos la plena libertad de expresion(ver articulo hadamin)la mejor democracia y la mejor direccion,todos son fieles a los martires (kiadat aljabba acha3bia moujlissa oua thaourya)ningun jefe nuestro tiene propiedades en tindouf ni en zouirat ni en nouadibou ni en la madre patria ESPAÑA(que Dios me coja confesado)
ellos estan inmersos en buscar soluciones y garantizar el bien-
estar de los hijos de los martires y de las viudas y ancianas

Anónimo dijo...

En hora buena por el articulo, casi en todas las tertulias del té saharaui se habla de la situacion, de los problemas que tiene el sistema politico social saharaui,pero hace falta la creación de una plataforma para el cambio,foros donde se exponga los problemas y las posibles soluciones,la causa necestia un catalizador por la solucion de sus problemas.
mohamed

Anónimo dijo...

Lamentablemente siempre estamos sacando los trapos socios de los demás ,pero no hemos hecho nada para poder exigir ,desgraciadamente la juventud divina ,no hemos aportado nada bueno por la causa ,dejemos de hablar mucho ,qué seamos nosotros lo qué hacemos el cambio y todos estos defectos qué vemos en los demás ,pero aportamos nada a cambio,hablar por hablar es facil

Anónimo dijo...

HALLAK ALLAH,TE ESTOY IMAGINANDO ESCRIBIENDO ESTE INVALORABLE ARTICULO CON UNA TINTA MUY ESPECIAL,TINTA DE LAGRIMAS E DIGO DE LAGRIMAS PORQUE EL UNICO QUE NOS QUEDA SON LAS LAGRIMAS,TODOS LOS SAHARAUI LLORAMOS LAMENTAMOS NUESTRO DESTINO NUESTRO FUTURO,EN QUE MANOS ESTA EL PRECIO DEL SUDOR,DE SANGRE,DE MILES DE ALMAS DEL SUFRIMIENTO DE Y DE...LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA LA SABEMOS TODOS,EN FIN LES INVITO TODOS A LLORAR,NO HAY OTRA COSA MAS QUE LLORAR.UN SAHARAUI DECEPCIONADO,FRUSTRADO Y HARTO MUY MUY HARTO UUUUUFFF.EJLEITU.UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Enhorabuena,un articulo sencillamente ENCOMIABLE.
Lajwad Tiris.

Anónimo dijo...

Por desgracia estamos remando un barco ,contra la corriente ,y nadie respeta los qué la reman ,ni tampoco aporta algo a cambio,al estar fuera observando ,damos cuenta de los errores y efectos cuando no estamos mojados en el asunto ,porqué creeme qué yo no soy politica y detesto la politica ,pero sabeis qué nosotros no ofrecemos nada cambio a estos poderosos qué manejan el mundo ,por desgracia,nadie nos quiera

Anónimo dijo...

De encomiable no tiene nada. es un conglomerado de amargura y desesperacion que no aporta nada a la causa. todo lo que dice el articulo lo sabe hasta la mas vieja de los campamentos.