16.6.10

¿Quién es el responsable del retorno de los jóvenes a Maruecos?

por Sid Hamdi Yahdih

Desde hace meses, dos o tres, la primera noticia en la TV marroquí, así como en las primeras paginas de los periódicos marroquíes es siempre la misma: un grupo de más de cincuenta jóvenes procedente de los campamentos se reúne con Maruecos.”
Primero, los saharauis, tanto los de los campamentos como los de las ciudades ocupadas, creían que se trataba de un golpe del Majzen contra el POLISARIO. Pero desde entonces hasta ahora los jóvenes no dejan de “volver” y en grupos a Maruecos. Y hasta ahora muchos saharauis inocentes siguen repitiendo: “Otro golpe del Majzan contra el POLISARIO”.
Pero “el retorno” masivo de los jóvenes se convirtió en una novela televisada: casi cada noche vemos un episodio de la dolorosa “vuelta” de nuestros jóvenes al enemigo.

Unos amigos míos viven en las ciudades ocupadas me mandan emailes en los cuales me piden explicación al fenómeno. El problema es que yo tampoco tengo explicación de lo que sucede. Y no creo que, hoy en día, hay quien que tiene explicación o información concreta de esa trama.
Los marroquíes que viven conmigo me dicen cada día: “ Un nuevo grupo de sus paisanos se reúne con Maruecos.” Otros me dicen: “ los campamentos se vaciaron de sus habitantes y los que se quedan allí, vuelven pronto.”
Estos marroquíes, a pesar que viven muy lejos de su país, están también, como su gobierno, contentos, muy contentos de ver cada día un grupo de jóvenes saharauis en suelo marroquí.
Los saharauis que miran la TV Marroquí sienten una verdadera lastima y rabia por “las vueltas” diarias de los jóvenes al enemigo. Y lo que les duelo mucho, además de la vuelta indigna de sus hijos al enemigo, es el maltrato del Majzen a eso jóvenes inocentes. Los primeros “retornados” por miedo de ser vistos por la gente en la TV, no quitaban los turbantes y las gafas. Luego, el Majzan, para desmentir la propaganda del POLISARIO que decía que los retornados no son saharauis de los campamentos, obligó a estos jóvenes derrotados a quitar las gafas y los turbantes y a mirar la cámara con ojos abiertos.
El asunto de “los retornados” es ahora la canción que Maruecos repita en todos sus medios de comunicación; es “la victoria” que la diplomacia marroquí no para de repetir en la ONU, en el Consejo de Seguridad y en Ginebra..

En resumen, la imagen de los jóvenes “ retornados”, derrotados y tristes, ante la TV marroquí duele mucho y provoca el llanto.
Aquí no quiero describir más la humillación a la que se exponen los jóvenes “retornados” a Maruecos; quiero hablar, sobre todos, de ¿quién es el responsable de esta tragedia.?
En los campamentos tenemos un ministerio o una secretaría consagrada por completo a los jóvenes, tenemos la Unión de la Juventud de Saguia el Hamra que es una organización juvenil, tenemos un ministerio de la enseñanza y, sobre todo, tenemos el gobierno y el Estado Saharaui. Todos estos organismos tienen, lógicamente, la obligación de proseguir la situación de los jóvenes y resolver sus problemas, o al menos tienen que animarlos a ir a la universidad en vez de ir a Maruecos. Las preguntas que se plantean son:
¿ Por qué estos jóvenes no continúan sus estudios en la universidad?, ¿Por qué no les encontramos un beca para continuar una formación sencilla ( mecánica o carpintería, etc) en un instituto en Argelia o en Libia.?
¿ Por qué no sensibilizamos a nuestros jóvenes de la importancia de la enseñanza y la formación en vez de animarlos a dejar el colegio y a ir al enemigo. En mi punto de vista, es un crimen decirle a un joven: “ ¿ Qué no querías estudiar, pues vete a la calle o a Maruecos.”
Veamos lo que pasaría a nuestros jóvenes retornados a Maruecos:
1) Podrían encontrar mucha comida sí, pero no serán ricos y dignos como creían. Maruecos no da cuenta a los retornados que no son “peces gordos”. Lo único que hace Maruecos a los retornados inútiles es filmarlos y exhibirlos un mes o así ante el mundo y después los tira a la calle.
2) Por ignorancia y mala formación podrían caerse presas indefensas a todo lo malo que está en Maruecos: la droga, la prostitusión, la perdida en la sociedad marroquí.

Yo, personalmente, descarto definitivamente el papel del Majzen y el de las redes de espionaje. En mi opinión humilde creo que hay dos responsables de la tragedia:
1-) El primer responsable es el comportamiento de las autoridades saharauis hacia los jóvenes: no hay filosofía o política consagrada a los jóvenes y no hay seguimiento continuado a sus problemas y sus preocupaciones.
2)- El otro responsable de la tragedia es un lobby que actúa dentro de los saharauis mismos. Este lobby no le gusta ver intelectuales y sabios saharauis; es un lobby que deteste la sabiduría y la formación; es un lobby que anima la ignorancia y la decepción. Ese lobby es ahora más fuerte que nunca; su arma es sembrar la decepción en medio de los jóvenes y sus familias: “ ¿ Por qué estudian?, ¿ Qué van hacer después de tener el titulo.? Mirad cuantos son los graduados que no tienen trabajo y cuantos son los ignorantes que son embajadores y funcionarios altos en el gobierno.? “ Cuatros años en la universidad es un tiempo perdido.”
El comportamiento de las autoridades y la propaganda influyen mucho en la sociedad y como consecuencia, los jóvenes no piensan definitivamente en la universidad, ni en los estudios.

En una palabra, hay que determinar los motivos que empujan nuestros jóvenes a ir a Maruecos. . El asunto no es fácil; no se trata de un robo o de malgasto del dinero publico. Tampoco tiene que ver con la mala gestión que ocurre en la instituciones del Estado; el asunto es un asunto de dignidad y de futuro de un pueblo entero.

SID HAMDI YAHDIH

16.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

EL RESPONSABLE ES ABDEL Y AZIZA,NO HAY QUE DAR MAS VUELTAS A LA TORTILLA.

Anónimo dijo...

Ninguno de esos jovenes van porque les guste marruecos, van por el agobio que supone tener a esos ladrones de gobernantes....Si el martir chaid el uali viera como esta la situacion de los jovenes a los que el tanto protegia se desolaria....
verguenza

HSM dijo...

El responsable es la miseria que viven en los campamentos, no quieren ver más a gente que viene y va a España trayendo coches a bombo y platillo y ellos parados impotentes por su situación viendo cómo sus semejantes consiguen semejantes "proezas". Y porque, sabes que efectivamente, si van a Marruecos se les dará dinero, casa y coche, ese es el único motivo por el que van. Ellos no quieren quedarse de manos cruzadas inmersos en un mundo sin posibilidades mientras ven a los de España venir con todo lujo amén del apagón patriótico generalizado entre la población, que no es que no sea munadila, es que el nidalismo lo han relegado a una clase dirigente incapaz y obsoleta.

ULD RASD dijo...

Veo muchos fans del majsan por aqui,dejaros de tonterias y no hacer payasadas de niños mauritanaos naciudos en nuadibu y que estan comuflados haciendo de saharauis, venga ya que ese cuento ya paso............

Anónimo dijo...

Quienes van a marruecos, aqellos que estan viendo las injusticias, seguramente muchos de ellos son hijos de martires y de madres viudas, a que a Marruecos no van los acomodados hijos de dirigentes, no le hace falta, si viven en el lujo y la opulencia, todos tienen vehiculos, propiedades y algunos ya ejercen de polìticos como el hijo de Uld Salek y otros se dedican a los negocios de la famila, el hijo del ministro de la defensa y otros tantos. Verguenza lo que se està viendo y nadie dice nada. Pobre del pueblo saharaui

Said dijo...

Salam al·lahi alaium yamin.

Brillante reflexión y creo que has dado en la diana. Por dejadez, por egosimo, por mirar para otro lado. Nuestras instituciones que deberín velar por nuestros hijos sobre todo en esa edad están por otras cosas. El Polisario o la RASD o el presi o la presi o quien sea debería darle vergüenz lo que esta pasando con nosotros en general y con esos jóvenes en partícular.
Lo que hace la miseria y el abandono de la juventud es su surte, que esperabamos, que cojan el fusil y que maten al enemigo, pero si el peor enemigo somos nosotros, ¿que hemos hecho para prevnirlo en le peor de los casos para curarlo?.
No son jovenes nacidos ne mauritania ni en Nuadibú, y si así son saharauis, pero la verdad la mayoría por no decir todos han nacido en los campos de refugiados y han convivido con nosotros entre nosotros.
Me quedo en blanco por impotencia, falto de ideas, a veces pienso me hubiese gustado no ser saharuí. Tengo el corazon roto. Pienso que nos queda por ver para reacionar, cual es la siguinte verguenza que hemos de soportar.
Yo a esos jovenes no les acuso de nada, fijate no de traición, son conscientes de sus pasos, pero los entiendo. Llevamos 20 años en eso y nada de nada.
Me despido con Al·lah yester.
Said

Anónimo dijo...

EL UNICO RESPONSABLE DE ESTE TRAGEDIA ES MOH ABD EL AZIZ Y SU MAFIA, NO TENEMOS QUE BUSCAR MUY LEJOS....