18.12.10

Barajar alternativas

por Ahmed Mahmud

Quiero compartir en serio mis opiniones sobre unos "cambios graduales" para poder lograr un mejoramiento en la dirección de la causa, por favor solo serias opiniones:

- Eligir a Mhamed Khadad como Presidente

El Gobierno:

- Primer Ministro: Mohamed Wali Aakeik
- Ministro de Defensa: Mohamed Abdelaaziz
- Jefe sector norte: Mohamed Lamine Bouhali
- Jefe sector sur: Brahmi Ghali
- Coordinador del estado mayor: Gregao
- M. de Interior: Abdelaker Taleb Omar
- M. de los Territorios ocupados: Mohamed Salem Ould Salek.
- Ministre des Affaires Etrangères: Brahim Mokhtar
- M. de la Cooperación: Khalil Sidamhamed
- M. - M. de la Salud: Mohamed Lamine Salek (doctor Bakito)
- Ministro de la reconstrucción de los territorios liberados ; Salek Babih (anularlo de momento)
- Ministro del desarrollo económico: Bouchraya Beyuoun
- Ministro de Equipamiento: Mohamed Sidati
- Ministro de Educación y la enseñanza: Mohamed Yeslem Beissat
-Ministro de la Información: Sidi Mohamed Omar ( Mezhary)
-Ministro de commercio:
-Ministro de la Justicia y los asuntos religiosos: Hamada Selma
-Ministro de la Cultura: Mohamed El Mami Tamek
-Ministre des Transports: Babiya Chiia
-Ministre Conseiller à la Présidence, chargé de l'Europe: (anularlo)
- Ministre conseiller à la présidence chargé des pays asiatiques: (anularlo)
- Ministre conseiller à la présidence chargé des pays arabes (anularlo)
- Ministro delegado auprès du MAE, chargé de l'Amérique latine (anularlo)
- Ministro delegado auprès du MAE, chargé de l'Afrique (anularlo)
- Secretario de estado para la juventud y el deporte:( anularlo)
- Secretario de estado para la Hidráulica y el medio ambiente (hacerlo departamento de otro ministerio)
- Secretario de estado cargado de la función publica: (hacerlo departamento de otro ministerio)
- Secretario de estado cargado de la asistencia social y de la emancipación de la mujer: (anularlo de momento)
- Director del protocolo: El Haj Ahmed
- Secretario general de la Presidencia: Salem Lebsir
- Secretario General del Gobierno: Mohamed Mouloud Mohamed Fadel

18.12.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Respeto tu idea pero te recuerdo que, según la constitución, no solo del Polisario sinó de muchos otros países, esa facultad la ostenta el próximo presidente elegido. Nos gustaría a todos cambiar a más de uno pero la única manera de lograrlo es que en el congreso estén presentes ciudadanos responsables y patriotas antes que nada. Gente que pueda a su vez elegir teniendo en cuenta los valores y principios de la libertad, la democracia y la justicia, y no el tribalismo o el oportunismo. Eso, y Majenzu estará seguramente atento en su habitual caza de los descontentos, ofreciendo dirhams (billetes con las caras de Moh.V, HasánII Moh.VI impresas). Los mismos responsables de la muerte y tortura de decenas de miles de mártires saharauis. Da asco, lo sé, al igüal que posternarse frente a un rey feudal y besarle la mano llena de sangre sangre saharaui, pero es que ya hemos tenido bastante traidor y vicioso. El próximo congreso no es para tomárlo con calma y hacerse el sueco como hemos venido haciendo todos estos años. Es una oportunidad de oro para hacer una evaluación exhaustiva de las personas que vayamos ha elegir para representarnos en un futuro lleno de obstáculos y espinas.
Asaharaui

Anónimo dijo...

No creo que el autor del articulo se hgaya tomado en serio la cuestion del congreso del polisairo.
Venir con estas listas no sirve para debatir los temas.
Por favor, seamos un poco mas serios para debatir cuestiones importantes.
piensoque el autor lo unico que quiere es evitar quela gente hable del congresso. por eso no trae estas tonterillas para distraernos.
espero que seamos mas serios

Anónimo dijo...

Porfavor, señores tertulianos, no perdais el tiempo con este articulo, no le dais pues a algo que no nos aporta nada.
Este que ya viene con una lista pretederminada, pero porfavor, dedicate a otra cosa que colcar a cada uno en una arpeta no es tu labor, y menos mal porque si asi fuera no se a donde nos llevarias, escribenos algo de lo que podamo sacar algo en positivo no un articulo que uno lee y se queda igual que estaba o pero.

Anónimo dijo...

para el comentario N2. Este es el problema. Cada uno es responsable, ahora vienes tu, tu te pones respobsable y jefe en este foro para decirnos lo que es serio y lo que es tonterias. Lo que has escrito no es una contribucion, no es una opinion,no es nada, sino una perdida de tiempo. A veces es mejor callarse.

Anónimo dijo...

A usted no se le puede tomar en serio, porque todos los problemas de los saharauis los ha resumido en una lista.Que vete a saber que motivos tiene para sugerir a cada uno en un ministerio, crees que esta chapuza de idea se puede llamar barajar alternativas.Usted es un miserable.Los saharauis en arso opinión manifiestan ideas en no chorradas y esta es monumental.

Anónimo dijo...

!!!Es increible que hasta hoy hay alguien que determina el destino de un pueblo o mejor lo resume en una simple lista de las mismas personas -diregentes- con cambio de camisas!!!

Anónimo dijo...

yo creo que esta lista se queda corta, faltan por ejemplo, hama bunia,yassin,bery,tami,alguna de las hijas del malogrado mahafud,por lo de la emancipacion de la mujer,habibu....,y para el mejoramiento¨ te olvidas de molud said,baba fneidu,brahim barbero,y zcarias,como,ministre cosseiller,ali mahamud,sin olvidar al bazoca y a hameida,etc..esto es una aportacion seria en aras de los cambios graduales para lograr el mejoramiento en la direccion de la causa.o hacer otra cosa anular o hacer desaparecer a este articulo y a su autor.y creo que es lo mejor...

Anónimo dijo...

Yo creo que no pasa nada por opinar, por si algo de esta propuesta llegue a los oídos del futuro presi. Ahora, comió se ve que la emancipación de la mujer importa un carajo a muchos, tu uno de ellos. Yo propongo a Aminetu como presidenta, al menos adjunta, lastima que es de los territorios ocupados donde también es imprescindible. Para el congreso, esperamos que se haga una preparación mejor que la del ultimo, donde se presentaron a ultima hora para escuchar a. La diáspora, nada serio desde luego.

Anónimo dijo...

Primero soy ASM, el defensor del Polisario.
Este señor no sé donde vive y como piensa. Primero quiere que sustituir a MOhamed Abdel AZIZ con mhemada Kjadad. Es decir quiere que los Saharauis eligen a Mhaimad Kjadad como presidente. A este señor le digo que todos los saharauis saben que Ould Kjadad, es el unico "lider"saharaui que no puede ser presidente un día. por que? sincillamente, porque Mhaimad, segun un wikileaks saharaui, no le gustan los argelinos, que que creen que es un promauritano y no es un buen aliado a Argelia.
lo unico que quiere el escritor decir es una cosa: ha llegado la ahora de que los TEKNA recuperan el puesto del primer ministro. el puesto del primer ministro es un puesto reservado a una tribu que no sea Rueguibat. una vez para tekna, una vez para laroussieen, y ahora el turno tocó a aoulad dlim.

Oulda akeik sí puede ser un buen primer ministro porque, como ould kjadad no dice nunca no a su presidente. Señor, tu crees que Abdel AZiz va dejar el puesto así. Abdel Aziz es toda via joven( solo tiene 56 años) y su edad y su expreiencia le da la ventaja de gestionar la vida de los saharauis otros viente años. No te preocupes señor escritor, porque los saharauis van a elegir abdel Aziz otra vez y este ultimo es la unica personaque va formar el proximo gubierno saharaui.

Anónimo dijo...

La única propuesta creíble del artículo es la primera, la del presidente. El resto, habértelo pensado antes y evitas tanta estupidez mental: los jubilaría a todos, aunque tengan solamente cuarenta años.

Anónimo dijo...

Creo que la mayor parte de los comentarios son trasnochados, lo que esta claro que la idea del poder deja a más de uno sin pegar ojo, y más toda vía a los que lo ostentan desde décadas, por opinar no pasa nada, posicionarse en un lado u otro no liberara el Sahara, por lo tanto da igual quien lidere el Polisario, será más de lo mismo, la independencia surgirá del interior de los territorios ocupados, esa en la realidad, sin menos precio a los sufridos saharauis de los campamentos de refugiados, lo demás es marear la perdiz.

Anónimo dijo...

por dios !! no sean estupidos !! este no es el debate, y el comentarista que pretende convertir el sahara en un libano, le dire que por alli no vas bien, es hora de concenciarse en el que llega al gobierno es porque lo merece y esta preparado para la tarea.
desgraciadamente no es el caso de muchos de los ministros y altos cargos.
dejad las el tibalismo y las tribus tranquilas como un mero dato ANTOPOLOGICO. ninguna es mejor que otra y ninguna tiene mas hombres o mujeres preparads que otra. si siguen por este camino si sera un libano en el mal sentido de la plabra y ya todos saben lo que pasó y pasa en el libano.
el pueblo saharaui somos tod@s para bien y para mal, con nuetros orgullo y nuestras miserias.

yo creo en el cambio generacional y no en el cambio tribal este ultimo es un cero a la izquierda.

mohamed-salem mohamed-ebraek

Anónimo dijo...

por barajar ideas yo propongo a los mas ladrones,los que se han hecho ricos a espalda del pueblos,asi robaran menos,por ejemplo bachir,uld albuali,etc.

Anónimo dijo...

Para el defensor ASM:

Menuda patraña, señor defensor. Parece mentira, pero tu defensa a ultranza de Abdelaziz choca con tus anhelos ochentayochistas. Cualquiera que lea tu vomitivo comentario podría asegurar que en el nefasto octubre del '88 andabas gritando "abajo el Polisario", abrazando a Al3adhmi y sus seguidores, entre los cuales está nuestro eternizado primer ministro.
Por favor, ¿cómo puede ser tan retrógrada? Creo que te has desenmascarado, porque tu comentario sugiere una "irakización" de los saharauis. ¡Vaya por dios, o por al.lah! ¿Quién te ha mandado a escribir semejante infamia? Esa distribución tribal que propones me parece, cuanto menos, una diabólica propuesta de división. Creo que deberías pedir perdón y retirar el comentario o suprimir esa degradante parte.

En cuanto a Oulk Jaddad, que a mi juicio vale mucho más de lo que dices, es una persona idónea para ocupar un puesto relevante y con más competencias. El problema que se nos plantea, en caso de proponerlo como presidente, es la de dejar vacante una responsabilidad de gran importancia en estos tiempos de pseudopaz, pues las relaciones con la ONU las ha sabido manejar con mucha astucia y habilidad, además de su insuperable capacidad como negociador. Ah, y me importa un carajo la procedencia de Ould Jaddad, pues me parece irrelevante y es una puerilez poner en duda su nacionalismo saharaui. Ah, otro ah, me importa un pepino y tres dátiles su personalidad, ni lo conozco en persona ni aspiro a conocerlo.

Abdelaziz, amigo mío, está con los dos pies en los sesenta años, no nos tomes por idiotas. Sería un excelente presidente honorífico, un buen consejero y un magnífico estratega en la guerra, eso nadie lo pone en duda, pero de ahí a tenerlo como presidente vitalicio hay un trecho, o Wad.

Y Ould Salek, con sus sonados líos de faldas, su adicción a las mentiras piadosas y su afición al excelente arte de la invención, mejor descartarlo. No vale un cuerno. Ni siquiera tiene competencias para designar a diplomáticos.

Firmado: un saharaui defensor de sí mismo y de ningún dirigente.

Anónimo dijo...

Ya puestos, yo propongo a las nuevas generaciones, seguro que no lo haran tan mal como los actuales dirigentes, y ademas tienen mejor preparacion (y seguro que me diran que no tienen experiencia), pues para eso la mejor solucion es que los actuales dirigentes se reunan en un consejo consultivo, del cual se podra aprovechar la experiencia, que a las nuevas generaciones les faltan.

Y siguiendo con mi pensamiento, yo voto porque les den la posibilidad a los chicos salidos de Cuba. (esto sin menospreciar a nadie, los cuales pueden ser incorporados en base a sus conocimientos y meritos, mi eleccion es solo porque son los que conozco y se de su entrega a la patria y al POLISARIO)
....Es solo un reflexion....

Anónimo dijo...

aveces los puntos de vista no se comparten pero por obligacion se respetan,,,pero el tuyo señor no meparecio un punto de vista simple si no un punto de vista compuesto por unas visiones borrosas y nos los tiras para poder complacerte en lo que usted pretendes escuchar,pero tedire que aveces dar cobijo alos mismos perros pero con diferentes collares es dañino para nuestra debil salud,,,,,
viva el pueblo sahrawi,,,hasta la victoria siempre...

-----una opiñon------es mejor que todos los anonimos nos pongamos nuestros coreos elctronicos----

Anónimo dijo...

el articulo del comentarista me parecio una burla sobre su pueblo,y eso me duele

Anónimo dijo...

no me ha gustado nada

Anónimo dijo...

Con la opinion que has publicado, lo unico que persigues es que te falten respeto. Dios te dió celebro mas desarrollado para pensar y no para defecar. Nunca juegues con sangre derramada, sinverguenza. antes de publicar algo ageno revisalo que el sahra no es tuyo, capullo.

said dijo...

QUIEN SERA EL NEUVO LIDRE.
PRIMERO TIENE QUE SER ORIGINAL DEL SAHARA ES DECIR NACIDO EN EL SAHARA .
SE FEURA DE OTRO SETIO VA MAL.

Saharaui dijo...

Barajando alternativas, Señor Ahmed Mahmud, debe usted tener mucha experiencia o es usted un iluso que le cuesta despertarse.
Con todo el respeto, esta lista, estos cambios ficticios que propone usted me parece que solo le interesan a usted, y unos cuantos mas, no me gustaría que fuera usted el próximo jefe del estado, cosa que dudo mucho, (viendo como piensa, o mejor dicho como baraja las alternativas) en pro de la causa parece que padecer una gran miopía, y no ve mas allá de sus intereses.
Estamos en tiempo de unidad nacional, y la mayoría del pueblo pide cambio y aunque todos reclamamos cambio a favor de la causa saharaui, no somos ciegos, observamos cada cambio que se haga,y no cabe la menor duda de que ello dependerá mucho la cohesión nacional, y eso si que importa y mucho, no tengo la menor dudo de que usted lo sabe de sobras. Así que cuando intentas barajar alternativas,intenta que sean positivas, aunque sea en pro de la causa que nos une, hazlo con poco de consideración.
viva el pueblo del sahara.