10.12.10

El Bachir y la incitación barata

por ASM

Últimamente, he leído en UPES( pagina de Unión de escritores y periodistas saharauis), dos artículos escritos por el Sr Bachir Mustafa Sayed, un gran “ político” y responsable saharaui. Los que leyeron los dos artículos, como yo, salen, seguro, con un resultado: el Sr Bachir reprocha a Abdel Aziz y el liderazgo del Polisario por la falta de la reacción MILITAR ante lo ocurrido en Kdeim Izi. Sí Sr Bachir, el presidente no pudo, por tal y tal, y por todo lo que usted conoce anunciar la guerra después lo que ocurrió en Izik.
Quienes conocen al Bachir, como Abdel- Aziz y Abdel-Kader y muchos otros, saben muy bien que su llamamiento a la guerra ahora no es serio y que su objetivo es sólo marcar unos goles en la puerta vacía de Abdel Aziz y su primer ministro.. El Sr Bachir quiso decir a los saharauis, tanto los de los campamentos como los de las ciudades ocupadas, que “ soy el único líder saharaui que ha apoyado, claramente, la vuelta a las armas.”
¿ Por qué el Sr Bachir es el único “líder”, miembro del Secretariado Nacional y miembro del Gobierno saharaui que anunció ante todo el mundo y en Internet que “ el liderazgo del Polisario tiene que dimitirse al no-reaccionar militarmente ante los eventos de Izik.? Es qué el Bachir es más valiente que todos los otros; es qué el Bachir es un líder militar saharaui que tenía hazañas y experiencia durantes la guerra y sabe cuando se inicia la guerra y cuando no.? La verdad es que no y mil no. El Sr Bachir no es ni valiente más que los otros, ni es un líder militar histórico, y todos los saharauis saben que el Sr Bachir nunca ha participado, aunque una vez, en una batalla. El Bachir es el último que puede aconsejar a los saharauis de abrazar las armas de nuevo. Sólo los líderes históricos de la guerra y los combatientes veteranos tienen el derecho de aconsejarnos de volver a la guerra o no. ¿Por qué Abdel Aziz o Ould el Buhali o Brahim Gali o Ould Akek, los verdaderos lideres militares de la guerra, no nos aconsejan de iniciar la guerra.? Sí, muchos pueden decirme que los líderes militares murieron durante la guerra como el Uali, Yambla, Biga, Sidi Haiduk, y los que no murieron se convirtieron en embajadores con corbata como Barhim Gali o hasta se unieron con Maruecos como Ayub. Pues, creen ustedes que el Bachir podría un día ser un líder militar.? Según los que conocen al Sr EL Bachir, este último no puede ser ni un líder militar ni un responsable civil. El Sr Bachir piensa en una sola cosa: ser presidente un día.. El Bachir es el responsable de todos los problemas que conocieron los saharauis en los últimos treinta años: fue el responsable de los Eventos de 88; en 1988 firmó el alto del fuego y aceptó las negociaciones con Maruecos. No olvidemos también que él personalmente fue la persona que prometió a los saharauis en 1991 que el referéndum se organizará en 1992. Otra cosa: el Bachir es el único responsable saharaui que ha causado muchos problemas a su presidente; una vez es ministro de Interior, otra vez ministro de Educación, tercera vez ministro de Exteriores, cuarta vez ministro de Sanidad. Una vez es UALI de Auserd, otra es UALI de Dajla.
En resumen, el Bachir es una persona polémica, y su llamamiento a la guerra ahora podría producir otros eventos como los de 88 o hasta podría provocar una guerra civil. Lo que los saharauis tienen que entender es que no tienen que seguir a los aventureros como el Sr Bachir. Este último no le importa nada menos ser un día presidente.

ASM (un defensor del Polisario)
10.12.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25 comentarios:

Anónimo dijo...

PERDONAME DE DICERTE SEÑOR MIO QUE NO CONECES NADA DEL POLISARIO Y SU VALENTEA MILITAR, CUANDO DICE QUE EL BACHIR JAMAS HE PARTICIPADO EN LA GUERRA, Y QUE GALI ES UN LIDER MILITAR, TE QUEVOCAS CHICO, PERO EL BACHIR TIENE LA VALENTEA POLITICA Y DE GUERRA, PARA SACAR NUESTRO PUEBLO DE EL ESTATICO DONDE ESTAMOS HACE MAS DE 20 AÑOS, Y EL BACHIR ESTABA PRESIDENTE DE 1976 HASTA 1991, NO LE VALE ESTAR PRESIDENTE, PERO ES VCALIENTE POLITICAMENTWE Y MILITARMENTE , NO COMO TU AMIGO MUJEREIGO QUE JAMAS TIRO UNA PALA EN ESTE GUERRA....
DFENDDE TUS JEFES PARO RESPETA LOS DE MAS....
GRACIAS...

Anónimo dijo...

Es impresionante como algunos marean la perdiz.El asunto del Bachir no tiene nada que ver ni con liderazgos militares ni políticos. La triste verdad, es que el Sr. Bachir es el menos indicado para impartir hoy consejos a los saharauis, porque está hundido hasta las orejas en las mierdas de la vida mundana;vive en un chalet a 2o kilometro de los campamentos y ha perdido cualquier referencia de ser tomado en serio. Bachir carece de autoridad moral para conjugar su puesto de dirigente y el privilegio deser columnista. Por qué lo que quiere decir y hacer Bachir por los saharauis no lo dice y lo hace dentro del secretariado nacional?. No es este si acaso un espacio mucho mas adecuado para servirle mejor a los saharauis, que estar tirando dardos envenenados desde la página de UPES, teniendo desde lo primero el poder, la postestad y el encargo de hacer algo por los saharauis?, será por que nadie le toma en serio dentro del secertariado nacional porque el solito se ha undido, construyendo trincheras desde las cuales derriba a todo el que no comulga con sus ideas? y por qué entonces quiere engañar a los saharauis, hablando de las bondades del sacrificio y de la superiodidad de la causa y bla bla bla?. Al Bachir el único camino digno que le queda, es que dimita.Luego, tiene todo el derecho de escribir lo que le plazca y no seguir firmando con su cargo sus textos como engañosamente no hace ahora y la verdad, no sé por quéUPS se lo permite. Quíen en la situación del Bchir puede disociar la personalidad del personaje?.La otra opción que siempre ha tenido es sencilla: dedicarse a hacer su trabajo por el cual los saharauis le han votado, renunciar a sus comodidades deshonestamente adquiridas, vaya a vivir entre las refugiadas y callarse; porque ese tambien s un impuesto que le impone su trabajo. Y alguin podría decir, si, pero no es el único que vive de esa manera. Pues si, tiene razon, pero nadie como él, encima que tengamos que soportarle ser ruin como dirigente, tengamos que soportarle encima que nos esté dando el coñazo como si no ha roto un cristal y esperar que le creemos.

Anónimo dijo...

Este señor si conoce al polisario pero lleva tiempo fuera de juego y todos los que menciona no son heroes militares como el lo quiere pintar,solo administradores de regiones en determinadas etapas de la revolucion, los heroes han caido en la guerra, ademas hay dos que menciona y en eso se le ve el plumero de sectario y acomplejado social, para eso no vale el marqueting, la historia no se puede reescribir,sobre bachir se puede decir todo menos que le faltan agallas,pero lamentablemente su oportunidad ya pasó, ademas el actual liderazgo del polisario está ya caduco y creo que a este paso arrollaran con ellos a el f. polisario como estructura si no se despegan de él. Es una lastima que no se den cuenta del daño que le hacen a esta pobre causa, la verdad hablar de ellos es una perdida de tiempo.A ver si surge algun liderazgo que nos saque de esta maraña en la que nos metieron estos personajes grises, oscuros. que lleve al pueblo saharaui hacia una verdadera solución, y dejar de ser un instrumento de la geopolitica, lastima por los oriundos.Socorro. UN ORIUNDO

Anónimo dijo...

Al primer comentarista, en primer lugar tú tampoco conoces al Polisario muy bien que digamos y eso se desprende de tu forma de decir las cosas y escribirlas. Se nota que quieres defender a cierta persona por algún lazo o parentesco y eso es de asco cuando estamos hablando de la causa de todo un pueblo. En lugar de valiente..., pones caliente políticamente( elsan ya9la6 fi l7a9), como bien dice nuestro popular proverbio, y al final pones que un fulano nunca tiró una "PALA",en vez de bala, núnca mejor dicho y es que a ellos les construyen todo así que ni BALA ni PALA, pa eso estamos los demás ciudadanos para la bala y para la pala. Señores hablemos de nuestra causa y dejemos de hablar de personas , que se trata de todo un pueblo y no de fulano o mengano, estamos cayendo en tonterías.Las personas vivas no merecen ningún culto, toda la gloria es para nuestros mártires.

PD: para corregir al primer comentarista, Bachir nunca fue presidente desde 76 al 91, o nosotros somos de otro planeta o tu te lo has soñado.
Viva la causa justa del pueblo saharaui.

Anónimo dijo...

bueno,bueno,la verdad defender a lo indefendible es deficil,bachir como a todos los saharauis no se le puede negar que fue un lider,un combatiente,que nadie se equivoque,el si participo en batallas e incluso las proyecto dicho esto hay que recordar que es quien pryecto todos los males,el tribalismo,la limpieza etnica(suena duro pero es asi,las familias de las tribus de tekna lo han sentido en su propia carne y donde mas duele y sino que se defiende y nos diga quien fue ya que el presidente dijo que el no sabia nada)bachir hoy por hoy es una baraja quemada y se para algo sirve no será mas que cuidar los animalitos que tiene.

Anónimo dijo...

Claro, a pesar que te critico por defender el polisario, pero sí, el Bachir nunca participó en ninguna batalla. el bachir está loco por creer que tiene la capacidad politica como su hermano el uali. no queremos guerra si el bachir será su jefe de mando.

Anónimo dijo...

Otra vez me doy cuenta, no se si Ud también amigo lector, de que el invita al debate sobre un dirigente saharaui y el que publica el primer comentario no tienen muchas diferencias. Uno escribe con minúsculas y el otro con mayúsculas. ¿El objetivo?: que empiece el "debate sobre los dirigentes del Polisario, a ver si se logra una división entre cabeza y cuerpo, la misma estrategia de majensu desde los años 70. O sea, atacar la credibilidad que puedan tener los dirigentes para que no haya nada que una a los saharauis con sus dirigentes, y queramos o no, ellos son los que dirigen el tren en estos momentos, aúnque no lo que realidad nos une a los saharauis sean nuestra justa lucha por nuestra libertad, pero ellos representan esa unidad. Por ello Marruecos siempre ha intentado comprarlos, sobonarlos, lanzar calumnias hacia su persona, exagerar sobre sus errores, dudar sobre su nacionalidad, etc....
Critiquémosles pero no le demos el juego al enemigo.
Asaharaui

Anónimo dijo...

al señor tecna,que escribe el comentario,y contesta con anonimo, le pido encarecidamente,que deje de lamentarse por que una etnia quiera mas privilegio que la otra. los saharauis procedentes de, SAGUIA EL HAMRA Y UAD ADHAB, solo aspiramos a recuperar o tener algun dia una vida digna y normal para que nuestros hijos puedan disfrutarla,todo lo demas sobra,no entiendo esta obsesion,de algunas personas de lo que se denomina tekna,por quejarse siempre con subjetividad en comparacion con las otras etnias,señores el mal mayor de nuestro pueblo no es que vosotros,tengais algun dirigente valiente o carecer de ello o que les mataron o torturaron a alguien a todos los clanes les pasó eso y mas , basta ya! de alimentar el victimismo, que esta cantinela esta desgastada y este afan desmedido de ser protagonistas y en relidad no serlo en los dos lados,pensar en pequeño no arregla nada las penas de los seres humanos que somos, antes que clancitos.Aclarar que la palabra tecna viene de SACANA y con ella se denomina aun territorio habitado por varias y no a una tribu, en la zona marroqui ocupada por francia, los primeros que emigraron al sahara del mencionado territorio decian que provenian de thakana, una pronunciacion tipica de esa zona de marruecos, se ve que antes habia un cuartel de francia, hecha esta aclaracion, vuelvo a pedir a los saharauis, sean tacana o no,que se olviden de esos dirigentes,que solo alargan nuesro sufrimiento por el estrecho beneficio de ellos vamos a aspirar a una vida mejor y luchar por ello,merecemos una vida mas humana y realista para el futuro de nuestras etnias o pueblo, que nuestros hijos no hereden esta situacion,tods somos heroes por sobrevivir a esta situacion e incluso los vivos mas que los muertos,a ver si recuperamos la cordura que lo veo dificil,y mirar mas allá, por nuestro bien como colectivo.Saharauis de todo signo y color uníos, ser mas astutos que los diregentes y que el ocupante y busacar la manera de ecarrilarnos,en nuestro gran beneficio,es asi como podemos despertar de esta pesadilla, o mejor dicho de esta apnea de sueño,que padecemos,ndie lo hará por nosotros, ni los dirigentes,ni marruecos,ni argelia, ni españa, ni la ONU, nadie le interesa solo a nosotros asi que basta! de seguirles, el juego.
un saludo de un saharaui anonimo

Anónimo dijo...

En especial el artículo y por consiguiente la mayoría de los comentarios referidos al mismo huelen a Marruecos.
Saharauis, tengamos cuidado!! En la guerra contra Majenzu todo vale, incluso las balad por la espalda y esto me parce que va en esa dirección.
Intentar abocar la atención del pueblo saharaui en problemas de esta indole, cuando en realidad El Aíun ocupado llora, sangra y se duele es inaceptable.
Seamos cautos, esto no es cuestión personal, esto es el destino de un pueblo.

Anónimo dijo...

Permitidme sólamente daros mi humilde opinión, a raiz del escrito de Sr. Bachir, creo que con este escrito ha demostrado lo siguiente:
1º-Ser un hombre valiente ya que se enfrenta a su jefe,por lo tanto, saco la conclusión, de que es el único que está en la direcció del polisario por méritos propios,no como otros, que no pueden abrir la boca, ni siquiera debatir o refutar una idea por tonta que sea que lanza el presidente.
2º- hasta cuando vamos a estar en esta situación, y hasta cuando vamos a tener siempre el mismo presidente, por favor ,ya somos maduros, queremos el cambio y exigimos el cambio.

viva sahara libre y abajo la monarquia feudal marroqui y tambien los corruptos .

Anónimo dijo...

todo lo que es sensato lo llaman majenzu, este es un dirigeente que cuando ven que la gente se da cuenta,empiezan a caldear el ambiente como buenos hooligans que son. si el Aaiun llora y todo el sahara lleva llorando 35 años por la incompetencia de estos inutiles enriquecidos,que son el mejor aliado que tiene marruecos ¿tiene algo de malo pensar que los saharauis se unan y decidan su destino y no seguir siendo un escudo de algunos para la defensa de unos intereses ajenos nuestro objetivo?, y esta acusacion facil y precocinada de todo el que piense diferente en el caso nuestro siempre hay que pensar que los diregentes lo hacen todo bien y han sufrido mucho por esta causa y hay que aplaudirles para seguir mareando la perdiz otros 35, años mas, asi no haces el juego al enemigo, pues que no sigan ellos haciendo ese mismo juego al que acusan a los demas,y que renuncian a los privilegios como hicieron desinteresadamente los que abandonaron todo en el año 1975.mientras ellos empezaron a acomodarse y sus allegados en ambos lados del muro. Con elapoyo de los marroquies y argelia y ellos mismos .que el negocio con los sufrimientos de los saharauis. no pare.que es bueno para la causa.cuando alguien habla asi se ponen furiosos y lo atacn a nivel personal y lo calumnian,lo que les debe precupar ahora es los saharauis de todas partes ya se dieron cuenta.despues de gdeim izik se quedaron pasivos por que vieron que la solucion la pueden lograr los saharauis sin ellos y con saharauis anonimos como conductores,les informo que habrá mas inaciativas asi sin contar con ellos ni con sus alidos geopoloticos.y al final los saharauis seremos libres.

Anónimo dijo...

Es curioso que el autor de este aparente articulo. lo haga justo en estos momentos, eso obliga a plantear toda una serie de intorrogantes, y la primera y mas importante ¿Por que en estos estos momentos? y ¿Por que Bachir Mustafa justamente?
El autor habla en su nombre, pero yo que escribo este comentario creo que es la unica persona que puede sacarnos de viricueto en el que estamos y que aun llevaremos, que nadie le quepa la menor duda.
Yo no soy del clan de Bachir, pero le conozco como tambien conozco au difunto y querido hermani Luali Mustafa.
Bachir Mustafa, fue Secretario General adjunto del Frente Polisario, durante algun tiempo. su forma de gestionar la Organizacion interna del Movimiento no le gusto a algunos oportunistas, que el autor del supuesto ariculo menciono haciendo referencia a los acontecimientos del año 1988.
Debo recordarte, que a raiz de esos acontecimientos, el Movimiento practicamente a dejado de existir, y los que alzaron sus banderas como protagosnistas y reformadores, los tienes ahora ejerciendo sus funciones y repartiendo sus regalos a todos sus sequitos, los principios y programas del Frente POLISARIO se han prostituido de tal manera por estos mercaderes de la guerra que ahora mismo los autenticos militantes estan mas marginados que nunca.
Creo, que tambien te has equivocado en decir que Bachir Mustafa, nunca participo en Acciones militares, te sugiero que indagues un poco en la cuarta region militar, y la tercera.
Bachir Mustafa igual que otros muchos saharauis, tenemos derecho a pedir el retorno a las armas, teniendo en cuenta la impasibilidad e incercia de nuestros dirigentes frente a la masacre de nuestra poblacion en Gdeyem Izik.
Que nadie se equivoque, si a ti no te cae bien Bachir Mustafa, a mi personalmente me cae pero que muy bien y estoy seguro que si alguien puede hacer algo por este pueblo en el futuro es el, y no el acomadado Mohamed Abdelaziz, Abdelkader y el resto del grupito que se repartio el pastel tras los incidentes del 88.
Un defensor del Movimiento.

Anónimo dijo...

si somos muy cautos y no hacemos ningun juego ni a marruecos ni somos aprovechados, somos lo suficientemente mayorcitos para saber ¨que eres un miembro de la direccion, por que son como los lobos que han probado carne humana,en vez de huir como haran tarde o temprano, se atreven a decirnos lo que tenemos que opinar si va en contra de ellos es hacer el juego al enemigo, vosotros sois los que haceis el juego al enemigo y llevais 35 años haciendolo y todavia teneis el descaro y la cara dura de acusar a los militantes de a pie de ser infiltrados y ser,agentes del enemigo, menos mal que ya no se pueden hacer redadas como las del,82,88.seremos libres sin vosotros y la historia los juzgara. si tuvieran conciencia de lo que dice la mayoria estos dias en las zonas ocupadas en los campamentos y en la inmigracion se precuparian seriamente.y haran lo posible por desaparecer ellos y sus privilegios y ponerse a buen recaudo de lo que se les viene encima.

Anónimo dijo...

Muy interesante el debate sobre el personaje, Bachir Mustafa, espero que nadie me acuse de agente marroquì o de un vendepatria, confieso que soy tan patriota como el que màs y amo a mi querida sahara con locura, eso no me limita a expresar mi opinion respectos a los sosodichos dirigentes que nos gobiernan, francamente no todos son trigo limpio, hay corruptos y politiqueros y entre estos el que se lleva la palma es precisamente Bachir, es el desastre por excelencia, responsable de los males que padecemos, el primer dirigente que se incursionò en la corrupcion y el enriguecimiento ilicitò, su alto nivel de vida es superior a la poblacion refugiada.
No dispone de la minima autoridad moral para decirnos lo que debemos hacer, para mì ese personaje es un cadaver politico y la historia lo juzgarà por sus horribles actos y las nefastas consecuencias para la causa saharaui.
No importan las adversidades los saharauis se levantaran y haran historia con heroismo y saldran victoriosos sin Bachir y compania.
Gloria a nuestros martires y abajo el regimen marroqui.

Anónimo dijo...

QUERIDOS SAHARAUIS ,DEJEMOS A PARTE LOS INSULTOS A PERSONAS. ANALICEMOS NUESTRA CAUSA CON MAS OBJETIVIDAD .
LO HECHO ESTA HECHO ,SEAMOS BUENOS CRITICOS.
PONEMOS ALTERNATIVAS ,EXPECTATIVAS ,ETC ETC

Anónimo dijo...

al anonimo que empieza por (al señor tecna)vaya version que le das al termino tekna,pues estas totalmente equivocado o quieres desviarnos del tema,primero quiero dejarle bien claro que no soy de esa respetada parte de este querido pueblo y mi objetivo era dejar bien claro que este personaje caducado,artifice de todos los males no debe salir con la suya,ni el ni nadie y el sitio mas adecuado que le veo hoy es una retirada y estar pendiente de ese juicio y pagar por todo lo que ha hecho,muchos diran que esto huele a majeinzo o al moujabarat almagribia,no,no,en nombre de Dios, lo digo sin animo venganza

Anónimo dijo...

Me parece que el debate esta derivando interesadamente al tribalismo lo que me huele a Magenzu. y si no es así, me parece de una irresponsabilidad temeraria.
Soy de la opinión de que todos aquellos que cometieron delitos de sangre contra sus hermanos deben ser juzgados y apartados del ejercicio de función publica y como esos crímenes no prescriben,ni en este vida ni en la otra, así que , tarde o temprano acabarán pagando por lo hicieron. Un oriundo del Aaiun.

Anónimo dijo...

ASM, el escritor del articulo dijo:
- los que dicen que el bachir es un combatiente no dicen la verad. tampoco los que dicen que el bachir estaba en la cuarta region y la trecera dicen la verda.
os digo otra cosa: al mismo tiempo en que los jefes de la guerra estaban cayendo uno tras el otro, como los citados en el articúlo, el Sr bachir estba casandose con fulana y fulana. se casó con cuatro mujeres jovenes durante los años de la guerra.
¿ quçe hizo despues durante el tiempo de la paz? se convietró en mercader de carbon y combustible y ahora tiene rabano de camellos muy grande.
decir la verdad no es malo. el bachir es hijo de una familia saharaui y gracias a el telento de su hermano, el uali, él se hizo responsable. gracias tambien al uali u su relacion familiar con uld Rachid, este ultimo es ahora un responsable en maruecos.

Ahmed Kori dijo...

Yo,creo que BMS(BACHIR),es uno mas,es decir tiene las mismas responsabilidades de los 35 años(y lo que falta que no es poco si el viento continua con la misma "marea").Todos los actuales "Responsables" del Polisario-sin excepcion-han demostrado que buscan unicamente sus intereses personales(aveces bien camuflageados).Nosotros los Saharauis que queremos la Independencia Total(si eso que desaparecio de la agenda),no queremos permanecer en situacion sin salida-de permanecer eternamente a la espera-Han 'palestinizado'nuestro problema.Ellos han demostrado con creces su inaptitud e ineficacia,pero nosotros con lecciones como las de "Adem Izik" cogeremos la iniciativa para recuperar esa INDEPENDENCIA,no con interminables negociaciones,no con concesiones gratuitas,no optantando por ipotetico e inaclanzable referendum,no con la busqueda de 'terceras soluciones'.......
Solo con el Fusil se arrebata la LIBERTAD...Todo lo demas es buscar la "quinta" pata del gato,es decir, LA PERPETUDAD DEL CONFLICTO.y en eso si han ganado(reconozcamoslo estos "chicos") enhorabuena "responsables" del Polisario.......

Anónimo dijo...

Valiente o no, hermano del Uali o primo de Jalihilhum, lo cierto es Bachir,no es cualquier para salir escibiendo chorradas sobre lo que debemos hacer o no, intentando chantajer emocionalmente a los saharauis,con su prosa vacia sobre Gdeim Izik.Binvenido Gdeim Izik que saca a sus semejantes de sus guaridas.Bachir con su artículos hace el juego al enemigo y lo peor es que es, consciente de ello.Pero no le importa. De hecho, a Bachir no le importa ya nada y se cree que esta causa, en parte, es suya.La prueba es que ahora Majeinzu, si Majeinzu, es que no tienen otro nombre que ese, que es apestosos, para destruirnos ahora apoyan de forma encubierta a un traidor, recordandonos en este foro sus bondades y lo que le debemos.
Me sumo a los comentarios de antes:Bahir no tiene autoridad moral para decir a los saharauis desde su torre de babel, lo que tinen que hacer, porque hace mucho tiempo, esta haciendo de todo, menos lo que tiene que hacer; que es callarse y servirle a los saharauis, o dimitir y diga lo que quiera. Para entonces, muchos saharauis le haremos responsable del desastre político al que nos ha empujado, cuando teniendo todos los poderes, convencio a punta de pistola al Polisario, que el proceso de paz era la manera más corta e ideal para lograr nuestro objetivo.Si Bachir se cree que los saharauis le perdonarán eso, esta equivocado.No podía soportar que el pueblo debia mayor lealtad a los mártires que a él y nos empujo en una mentira colosal en la que llevamos 20 años.Por mas que ahora salga diciendo que las negociaciones estan mál.Tampoco puede soportar que la lleven otros.Asi es Bachir: "Despues de mí, el diluvio".Que el enemigo vaya buscando a algun otro por quien apostar para desintegrar al Polisario si puede.(...)

Anónimo dijo...

El ultimo comentarista 13/12/10 17:52 ,demuestra francamente,la esencia de la actuacion del Polisario(mas concreto de su aparato secreto'Lamn') desde su creacion:Todo lo contrario es promarroqui venga de donde venga.En el 88 Abdelgader,Uld Salek,Hatri Aduh.....fueron calificados de Promarroquies,ahora Bachir tambien por criticar la "ya indefendible linea -caduca,corrupta e ineficaz-del Polisario lo acusan.Y para colmo ahora algun "ingenuo" quiere tambien cargarle el imperdonable error(crimen)de las negociaciones,oblidando quizas que la actual "Direccion" persiste y continua en ese mismo camino.
Amigo BMS es solo uno mas de ese "colectivo" que merece el juicio.
Si alguien esta contra la linea independentista son todos los apostaron y apuestan por las interminables negociaciones.
BMS no es el unico que "vive" como Rey en los campamentos,es solo una pieza mas del tablero....
Un Saharaui comprometido

Anónimo dijo...

Ole a Bachir. Ha cometido errores en el pasado, pero sigue celoso por la causa y tan valiente como siempre, esperamos que su voz cuele y ayude a otros a reflexionar porque estamos en un punto de inflexión nunca antes conocido y esto no puede seguir así. Si se presentara a presidente yo le votaría conociendo todo su pasado claro.

Anónimo dijo...

ya van tres generaciones que nacen en el exilio,y la ultima está rabiosa, por despertar en una situación desastrosamente heredada,y en wilkilis,los americanos hablan de reasentamiento,en canarias de los refugiados saharauis,( pues que reasientan a los que nunca hbitaron el sahara,que en el fondo les encanta,no tiene apego a ninguna causa que no sea la materia y encima son insaciables) me refiero a los que no tienen raices en el actual territorio en disputa que son un lastre, porque tergiversan y encima discriminan a los originarios del mismo y se apoderaron del poder y de las decisiones sobre nuestro futuro y como estan desaraigados quieren que pensemos como ellos,realmente los oriundos estamos hartos de tanto mangoneo por elementos que ni ellos ni sus padres ni sus abuelos ni sus bisabuelos conocen el territorio que dicen defender y ese es el taón de aquiles de esta causa y de nuestra empobrecida y maltratada poblacion, que abandonó en 1975,saguia el hamra ua uad adahab, que son actualmente minoritarios en ambos lados del muro. esperemos que con igdeim izic, se les oiga mas y avancen una paso mas.el sahara sera libre de todos por que ya por lo menos en los medios se habla de este grupo que legitimamente debe ser el protagonista en cualquier toma de decision y eso es un paso importante, aunque unos y otro intentaran acallarnos. Gracias a que nos creian muertos y enterrados, bajaron la guardia que nos vigilaba y para sorpresa de todos hasta para nosotros mismos, hemos vuelto a emerger y ahora es dificil para ellos volver a pisotaernos.Jamas en la historia va haber nadie que se sacrificó con desinteres y sin buscar protagonismo, que abandona su tierra , sus propiedades,el futuro de sus hijos en aras de una idea .esperamos que los ingratos nunca vean el sol. y que dios haga caer sobre ellos todo el peso de su ley ante semejante estafa.

Anónimo dijo...

Sin merito propio Bachir, solo por ser hermano del LUALI, se convirtio de la nada en vive-secretario general del FPOLISARIO!
puesto del que abuso del poder encarcelando a inocentes(efectivamente, era una limpieza y venganza etnica) y haciendo lo que le venia en gana...hizo durante esa epoca el mejor servicio a marruecos: creando enimigos a la causa saharui.
metio la pata intentando ser militar una vez (Lemseyed) que fue un fracaso total por su culpa y de ser una organizacion seria se le juzgaria por ello y a Abdelaziz por dejarle hacer durante tanto tiempo...sigue haciendo danio a nuestra causa, tiene un palacio en Tindouf, ganado (pastoreado por todo terrenos donados a la causa) y a un tiene la "valentia" de presentarse de herroe!

Anónimo dijo...

señores anonimos
deseo que todos los anonimos ,que escribieran sus nombres y que se quiten esa mascara de en cima para podernos gestionar nuestros dialogos de forma reciproca,,,,,
y encuanto al señor del articulo respeto su punto de vista ,pero te dire que no has dicho toda la verdad,,,y me gustaria que completaras mas tu analisis en tu articulo,,,,,,,,
---un abrazo,,
bacarkori@hotmail.es