22.12.10

Sí a la estabilidad, no a la aventura

por ASM

El Congreso que viene tiene que refortalecer más la estabilidad interna del régimen y el modelo saharaui. . Más de treinta años de lucha y militancia no sólo ha fortalecido la existencia del pueblo saharaui en la escena internacional, sino ha fortalecido también la estabilidad interna. Quiero decir que gracias al régimen actual saharaui, encabezado por Abdel Aziz, el pueblo saharaui pudo mantener un tipo de democracia reconocido por todo el mundo. Ahora el mundo entero reconoce la estabilidad en el Sahara Occidental y en el Polisrio, y mucho expertos dicen que el Polisario es el único movimiento de liberación en casi toda la historia que no se ha sacudido por los conflictos internos. Al lo largo de más de tres décadas el Polisario pudo vencerse sobre todas las maniobras internas y externas que pretendió a sacudirlo. La estabilidad interna saharaui nos empuja más a seguir este modelo y elegir otra y otra vez a Bdel Aziz. Pero quién es el protagonista de esta estabilidad entes mencionada ¿ El protagonista es el presidente Abdel Aziz y el modelo seguido por este último. Aquí no quiero hablar más sobre este modelo, pero creo que todos ustedes entienden lo que quiero decir.

Según un wikileaks saharaui mucha gente está hablando ahora sobre el cambio y la importancia de elegir un nuevo presidente y un nuevo liderazgo. Los que hablan sobre la importancia del cambio en el próximo congreso quieren llegar a un resultado. Quieren destituir a Abdel Aiziz y elegir a el Bachir o Oul Kjadad. Eso el cambio que quieren estos individuos. No quieren otro cambio. Ojo, el cambio del presidente o del modelo seguido por los saharauis desde hace muchos años podría empujar a los saharauis al borde de una guerra civil. Por un lado, los dos hombres antes citados, el Bachir y Mhaimad Ould Kjadad, no son capaces de liderar un pueblo como el saharaui. Estos dos individuos no tienen confianza del aliado argelino y, además, muchos saharauis o, mejor dicho, otros tribus sahrauis no les gusta estas dos personas por factores históricos. Eso no es nuestro tema.
Aquí quiero aconsejar a todos los sahrauis que la estabilidad interna es un factor muy importante en la continuación de la lucha saharaui. Por otro lado, yo en persona, creo que Abdel Aziz es la unica persona capaz de seguir liderando el pueblo saharaui. El hombre es todavía joven y tiene experiencia importante en la gestión del pueblo saharaui. También, ees un buen aliado a los argelinos.

ASM( defensor del Polisario)
22.12.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno,bueno,que articulo mas interesantes,cuanto tenemos que agradecerles al autor de este articulo lo que no sabiamos o al menos yo,pues la verdad no sabia que tenemos una democracia reconocida por todo el mundo,que Dios te coja confesado amigo.
en cuanto a la confianza de los argelinos en bachir o uld jadad no hay problema ponemos al Mchaiga o al freiri o a salazar,seguro que gozan de la confianza al la que tu tre refieres y asi estaremos otros 30 años que es lo que le gusta a ellos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la estabilidad es un factor muy importante en la existencia del ESTADO. Pero limitar esta estabilidad en cierto personaje es un error fatal. La estabilidad del estado debe alimentarse la fuerza de sus instituciones y no de una "persona joven" que puede morir por picadura de un mosquito.

Anónimo dijo...

Que analisis mas profundo: La confianza de Argelia,otras tribus no querrán,bachir,jadad...... ¿ y la voluntad del pueblo saharaui? -
Este es el resultado de la "estabilidad" tan celebrda por ti: Que despues de 30 años sigas pensando en terminos tribalistas y personalistas, pensando que solo esas tres personas són las dignas para ocupar la presidencia.
Esta claro que aún no estamos aptos para la independencia.
Lamentablemente, en vez de consolidar nuestras instituciones,la ciudadania y el estdo de derecho,esta panda de impresentables, se han dedicado a fomentar el trbalismo como herramienta politica para perpetuarse en la poltrona, buena prueba de ello es tu penoso discurso.
M.A. SUIYAH

Anónimo dijo...

Queridos lectores,
insisto en deciros que los marroquies (muchas veces a traves de sus vasallos saharauis) se estan riendo de nosotros. una y otra vez bajo distintos anonimatos (ASM, Ahmed Mahmud y el nuevo Mohamed-Embarek Mohamed-Salem) incitan al tribalismo, como este articulo que pretende defender al Presidente Mohamed Abdelaziz cuando lo que realmente quiere es provocar comentarios en su contra y el autor del articulo empieza con el primer comentario! otros atacan a otros dirigentes para que alguien salga en su defensa, etc. queridos compatriotas! no caigais tan bajo respondiendo a esta incitacion al tribalismo y a la division! los marroquies estan matando a nuestra gente indefensa y nosotros dados a estas tonterias?
la policia marroqui acaba de asesinar a un joven saharaui, al no poder enfrentar sus argumentos patrioticos le disparan en la cabeza! no saben los pobres que las ideas no mueren! Viva la RASD!!!

Anónimo dijo...

No hay lugar para dudas-al menos parami-ASM,es Asociacion Sahara Marroqui,ningun Saharaui por muy sequidor que fuera,puede hacer tales afirmaciones.

Anónimo dijo...

"Más de treinta años de lucha y militancia no sólo ha fortalecido la existencia del pueblo saharaui en la escena internacional, sino ha fortalecido también la estabilidad interna",en planeta debe residir el autor de esta afirmacion:No sabe que mas 10.000(Diez mil) Saharauis han abandonado despues de 1991 los Campamentos para regresar a sus Ciudades natales desgraciadamente ocupadas por Marruecos,No sabe que mas 7.000(Siete mil)Saharauis se en cuentran en la antigua colonia(España)residiendo y algunos con trabajo fijo,No sabe que 3.000(Tres mil) Saharauis han abandonado los Campamentos para instalarse en Mauritania,No sabe que miles de Saharauis se encuentran dispersados por el Mundo,ALGUNOS GOZANDO DE ASILO POLITICO..y...Desde luego nunca la estabilidad interna ha estado tan fortalexida...

Si para TI en el Sahara hay solo Tres "datiles"(Abdelaziz,Bachir,Jadad) y los demas son "escoria",para NOSOTROS,todos los Saharauis son Datiles y solo hay tres escorias....................

Anónimo dijo...

yo como ciudadano saharaui,te felicito, por tu valentia que carece de credibilidad y por cara dura(perdon por la palabra) pero yo creo que es una falta de respeto dirigirse a los saharauis con ese comentario tan conflictivo y sin fundamentos, por las siguientes razones:
1- el protagonista de la "democracia", si es que exista es el pueblo y te equibocas tambien en el termino de dicha "democracia" al decir que no quieres hablar del modelo y que todos entendamos lo que quieres decir(¿has hecho una encuesta?).
2- no existe ningun wikilikis saharaui, ademas de democracia hablando dejamos a los saharauis a eliger lo que quieren sea quien sea. y para tu mejor informacion la causa saharaui y la confianza no solo de los argelinos sino de todas partes del mundo, las representa el pueblo no personas por que las personas se van mientras que la causa y los principios de los saharauis sequedarán para siempre.
Y para finalizar, decirte que para la proxima aportanos algo interesante, no el bochornoso articulo que has publicado.Un fiel lector de opiniones.Un abrazo

Anónimo dijo...

El gran exito de los actuales "lideres" es la prologacion de la situacion de ni Guerra ni Paz.Y trataran de alargar el Status quo hasta la eternidad..
ASM=Argumentos Simplemente Maquiavelicos.

Hasen-na Mohamed dijo...

Compañeros, en primer termino las aportaciones que aportais, no ayudan en la solicion del problema, el Pueblo Saharaui es maduro y bien sabe lo que quiere, la Direccion del Polisario es humana evidentemente se equivocan, apesar de los herrores cometidos tambien han logrado lo impensable en todos los ambitos,social,politico-militar y diplomatico, el Pueblo Saharaui por esencia es democratico y en el proximo Congreso la RASD la preside el que mas votos tenga, asi ademas fue en todos los C.G. pasados del Polisario, lo que me impresiona que no se hablada de los herederos del poder por vida, es un tema a tener en cuenta y hay que mencionarlo y criticarlo.Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Queridos hermanos Sahraouis,

Me disculpo de mi espanol aproximativo.
Me permito intervenir entre usteded como argelino.
Primero quiero saludar la gran madurez de los intervenientes y del pueblo sahraoui en general.
Al pesar de la situacion dificil de su pueblo ustedes estan muy avanzados en comparasion al resto del mundo arabe en terminos de cuidadania, democracia y madurez social y politica.
No pierdan este avance!!
En relacion con mi pais, no tiene que importarles qui es "amigo" de Argelia y quien no lo es. Esto no importa.
Lo que importa es quien sera el mas capaz de defender los intereses del pueblo Sahraouis lejos de la corrupcion et del tribalismo que le gusta tanto a su enemigo.
El pueblo Argelino, su govierno y los otros paises deben acceptar y acceptaran el elegido del pueblo sahraoui. Esto no es asunto de personas pero de una causa justa y legal.

Anónimo dijo...

b.b.b,

me dirijo a ASM, menos mal que mucha gente conoce al pueblo saharaui y sabe perfectamente que no solo los tres dirigentes(si se les puede llamar asi)que has nombrado son los unicos capacitados en todo un pueblo,esto se merece unas disculpas en voz alta y igual que la merecen los jovenes y mayores del 5 de marzo que has insultado en tus mezquinos articulos cargados de hipocresia y alabanza a los dirigentes, no me extraña nada verte cualquier dia defendiendo a otro. Se te ve el plumero...,y si no te importta puedes dejar de estar oculto detras de tres letras.Yo tambien pero en cualquier momento me puedo identificar, que no tengo nada que ocultar, Viva el sahara libre, viva el pueblo saharaui y vivan los jovenes saharuis.