27.12.10

Sudán del Sur, Palestina... ¿Sáhar a Occidental?

por Castellano

Lo primero, saludos a todos los lectores de este valioso blog. He comentado varios artículos, pero hasta hoy no me había atrevido a escribir un artículo. Si firmo con pseudónimo es por mi natural timidez y mi poco gusto por la notoriedad.
Quiero enfocar este artículo en dos futuros sucesos en un período de tiempo concreto, y las repercusiones que podrían tener en la lucha por la libertad del pueblo saharaui.

- El 9 de enero de 2011, está prevista la celebración de un referéndum en Sudán del Sur (actualmente una región semi-autónoma) para decidir si dicho territorio se convierte en un nuevo estado independiente o si sigue integrado dentro de Sudán. Dicho referéndum forma parte de los acuerdos de paz de Navaisha, firmados en 2005 por el gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA/M), con los que se puso fin a la 2ª guerra civil sudanesa (1983-2005). A pesar de los intentos de algunos miembros del gobierno de Jartum (capital sudanesa) por atrasar la celebración del plebiscito, los miembros del SPLA/M parecen haber aprendido la lección de otros lugares (Sáhara Occidental), y se niegan rotundamente a aplazar la fecha.

- En agosto de 2011, la Autoridad Nacional Palestina tiene la intención de declarar Palestina como un estado independiente. Aunque dicha independencia ya fué declarada por el difunto Yasser Arafat en Argel en 1988, podría ser considerada no ajustada al derecho internacional, al haber sido declarada fuera de suelo palestino. De todas formas, este gesto se considera ampliamente como una respuesta de los palestinos al fracaso de las negociaciones ANP-Israel.

Creo que estos dos acontecimientos son muy importantes para el pueblo saharaui, ya que habría que sacar conclusiones sobre las implicaciones de estos hechos con respecto al Sáhara Occidental. Espero que los miembros del gobierno de la RASD manden una misión a Sudán del Sur, para aprender de la celebración del referéndum y todo lo que le rodea, además de recabar argumentos para denunciar la hipocresía de la ONU, que se lava las manos en el asunto del referéndum para el Sáhara. También tengo entendido que hay buenas relaciones entre Mohamed Abdelaziz y Salva Kiir (presidente del gobierno de Sudán del Sur), por lo que en caso de que gane la independencia, espero un pronto establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
En cuanto al caso de Palestina, puede ser una buena lección para el gobierno saharaui. La impresión generalizada de casi todo el mundo es que las negociaciones Marruecos-POLISARIO no avanzan lo más mínimo, ya que lo único en lo que se está de acuerdo es en seguir poniendo nuevas fechas (muy parecido a lo que hace la ONU con las renovaciones de la MINURSO). Creo que si sigue dicho bloqueo, la RASD debería seguir el ejemplo palestino y lanzar una gran campaña global para lograr el reconocimiento de la República Saharaui por la mayor cantidad posible de países.
Esto no es un asunto menor, ya que hay más de un treintena de países que han retirado sus reconocimientos a la RASD (a pesar de ser dudosamente legal) o "congelado" sus relaciones diplomáticas, en muchos casos a cambio de ayudas o inversiones económicas marroquíes (como en los recientes casos de las islas caribeñas de Granada, Dominica, Santa Lucía y Antigua y Barbuda), o en otros directamente con ayuda económica y militar marroquí a golpistas (Guinea-Bissau).

Creo que este próximo año 2011 debe ser el de una acción decidida del POLISARIO, del pueblo saharaui y del movimiento internacional de solidaridad con los saharauis por mantener su derecho a la autodeterminación contra viento y marea, ya que tiene poderosos enemigos (gobiernos de Marruecos, Francia, USA y España) que quieren acabar con el "problema" saharaui cuanto antes, y sin molestar al régimen marroquí. Lo que no vale es mantenerse a la defensiva en espera de los acontecimientos. Por otro lado, en un año en el que es posible que uno, dos o tres nuevos estados pasen a formar parte de la ONU (Palestina, Sudán del Sur, Kosovo...) y después de más de 30 años de contactos con la ONU, creo que ya es hora de pedir el estatus de observador para el POLISARIO dentro de la ONU, al cual creo que tiene tanto derecho como la ANP en su momento. Saludos y muchas gracias por permitir expresar mi opinión.

CASTELLANO
26.12.10

A PESAR DE LAS HERIDAS ... SAHARA LIBRE
BOICOT MARRUECOS, BOICOT 611

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En hora buena por el artículo y ánimo, sigue escribiendo.
Nayem Mohtar

Anónimo dijo...

Sr. que escribe el comentario del año 2011 sobre el referendum del sudan del sur y de palestina. Para sus conocimientos no se si lo vio o oyo en muchas informaciones. QUE MANDATARIOS HAN DIFUNDIDO QUE SI GANARIAN EL REFERENDUM Y CONSTIRUYEN SU ESTADO RECONOCERIAN EL ESTADO ISRAELI. Esto es el primer ejemplo. y no hace falta comentar sobre esto. el segundo ya lo dijo usted, palestina proclamaron su estado en argel el año 88 todos lo vimos. Creo que estas al tanto de lo que era el Yaser Arafa y este que los dirige ahora abas o yabis, son marionetas todos y supongo que has visto la invasion sobre gaza y como los invasores captaban la informacion y luego van por el blanco hacia los inocentes. Esto se los daban los de la OLP. Todos son lacayos.
Con esto no quiero herir su intervencion ni su punto de vista. Pero para ej. es mejor lo de los VIETNAMITAS O ARGELINOS O CUBANOS O GHANDI, mas ej,. fuera de estos son perdida de tiempo. Para tus conocimientos el Savimbi de Angola estudio con Che Guevara y era revolucionario y luego su historia... como el Comandante O de Nicaragua como terminaron todos estos, "LACAYOS".
El ej. para los Saharauis es no arrodillarse ante nadie y seguir suportando lo dificil pero no aceptar lo imposible.
Un saharaui

Anónimo dijo...

Respeto su opinión, pero trapos sucios se pueden sacar de cualquiera. El SPLA/M y la OLP pueden haber cometido errores e incluso crímenes, pero si ellos no son un ejemplo, tampoco lo son las actuales dictaduras cubana, vietnamita o argelina (otra cosa son las luchas de liberación nacional de Vietnam y Argelia, ésas si son un ejemplo). Ghandi si que es un ejemplo, desde luego, pero recordemos que ninguna lucha de liberación nacional se ha conseguido exclusivamente por medios pacíficos (ni en India). Saludos.

CASTELLANO

Saharaui dijo...

El conflicto del sahara occidental, carece o es de nulo interés para las grandes potencias occidentales, (para los llamados grupo de amigos del Sahara). la cuestión es: que podemos ofrecer los saharauis a las grandes potencias para conseguir su apoyo, principalmente el de los americanos, teniendo en cuenta nuestro pasado comunista, o dicho de otra forma el de nuestra dirección,( el F.Polisario)no se puede negar que las consecuencias del fracaso de la unión soviética nos han afectado, y que nuestro fiel amigo y protector Argelia, goza de poco simpatía en el mundo actual.
Marruecos sabe jugar sus carta, y ha abierto últimamente una ofensiva diplomática, ( cosa que no han hecho los nuestros) a nivel mundial, se ha hecho socio preferente en el norte de áfrica para los americanos, y de la comunidad europea solo le faltaría ser miembro. todo esto y mas lo ha conseguido ofreciendo a las grandes potencia algo a cambio, no importa el que, ni como pero ha visto que era la única manera actualmente válida para conseguir sus objetivos.
El frente polisario, si no se ha acomodado bastante ya en los campamentos de tinduf, ( como piensan muchos), ha de mover ficha, y moverla en el interes de la causa saharaui, sin importarle la posición que al respecto puede tener Argelia, otros 35 años no serian nada buenos para los argelinos ni para los saharuis.

Comparar nuestra causa con la de palestina, sudan etc. solamente nos puede confirmar las reglas que rigen el mundo actual.

Anónimo dijo...

Para alcanzar la libertad y la victoria final, es necesario explorar todas las vías legítimas. Ánimo Sr. Castellano sigue escribiendo, nadie se libra de las críticas bien o mal intencionadas, las opiniones son libres, malo es no opinar.