22.1.11

¿ Quién es el saharaui ?

por Mohamadan

No se trata de una pregunta estúpida o políticamente incorrecta . La verdad es que ,al estudiar el conflicto del Sahara Occidental , uno se entera de que la principal confusión en este asunto es la identidad de los saharauis. Mi objetivo no es desatar enfrentamientos acerca de este tema tan sensible , pero merece la pena tratarlo para dejar las cosas muy claras.
No voy a tratar la cuestión política del conflicto del Sahara Occidental porque está muy claro quien es el invasor y quien es el invadido .
Para nosotros , los saharauis que estamos en los territorios ocupados por el estdo marrqouí , el tema de la identidad es muy conflectivo, y , a lo mejor , los que están en los campamentos de refugiados no le interesa mucho este tema.
El pueblo saharaui – que es término político- está compuesto por varias tribus nómadas de diferentes procedencias , y la mayoria de ellas existen también en Mauritania , Marruecos ,Argelia y Mali y se habla también de otros paises relativamente lejos del Sahara Occidental . no voy a profundizar en la Historia porque no soy hitoriador y tampoco me gusta esta asegnatura . lo que quiero es saber quién es el saharaui. Uno nos puede decir que existen dos clases de saharauis : el primero es el saharaui que pertenece a las familias registradas en el censo español del año 1974 y el segundo es el saharaui que no figura en este censo. En este caso estamos ante dos saharauis (censao y no censao) . otro nos puede decir que hay dos clases de sharauis : el primero habla pura hasania y el segundo no la denomina bien . se puede también hablar de tres clases de saharauis : el primero se siente identificado con el polisario , el segundo con marruecos y el tercero le importa un bledo las dos partes de este conflicto.
Por desgracia lo que veo , por lo menos en los territorios ocupados, es que la tribu en nuestra sociedad es más fuerte que la patría ya que la mayoria de los saharauis se sienten más identificados con sus respectivas tribus que con la patría. a veces ,afortunadamente, se desvanece el tribalismo en ciertos momentos ( 1999, 2005 y acontecimentos de Gdail Izik) pero rapidamente vuelve con mucha fuerza.
Por otra parte , se habla de tribus con más derecho en sahara occidental que otras es decir más saharauis que otras alegando el número de sus miembros y su impotancia historica.
Dirán ustedes que se trata de un tema poco importante y lo que hay que hacer es escribir cosas que nos unen no las cosas que nos separen pero diría yo que saber la respuesta de quién es el saharaui nos haría avnazar con mucha firmeza hacia un futuro mejor .

MOHAMADAN
22.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Saharaui es como MOHAMADN, de donde vienes mohamadn, de los campamentos o de las ciudades ocupadas o de otro sitio.
El Saharaui es saharaui en todo el planeta. y no hace falta ir a mas. Lo importante es la yema del huevo y no la clara.
Cordialmente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que este asunto es un as en la manga del enemigo que siempre lo tenian muy encuenta pero les voy a dar malas noticias. porque en tiempos de guerra las sahrauis dieron sus hijos de todas las tribus y colores. no hay ningun sahraui que no tiene un tio, primo, abuelo, abuela etc... de otra u otras tribus sahrauis por lo consiguiente todos somos una familia, asi que buscarle al gato la quinta pata es una perdida de tiempo. y ser sahraui es un sentimiento y una pasion no una pagatina. saludos

Anónimo dijo...

Quien es el Saharaui? es la pregunta mas facil del mundo.La respuesta y lo sabe hasta los marroquis que no quieren dejar a los SAHARAUIS votar en un referendum libre.Ya lo sabe la MINURSO y el Corte Internacional de Justicia. Y los saben los 80 paises que reconocen la RASD y finalmente me permito señalar que no es así como se ilusiona a un pueblo para que intente recuperar su identidad histórica.

Anónimo dijo...

Nosotros somos saharauis, nos identificamos con las miradas, con los sentimientos, estamos mas unidos que nunca, tu no eres saharaui, y el nacer, crecer, y vivir en el sahara no te da ese derecho porque no has hecho todavía nada para el sahara.

Saharaui dijo...

El Mártir Mohamed Fadel ould Sweyih en su libro (El estado saharui) decía: El pueblo sahraui es un pueblo africano, de origen árabe-negro-berberisco.
Los Sahrauis pertenecen a los árabes de las tribus Hassán, fracción de los Beni Maquil (originarios de la península Arábiga), quienes llegaron al Sahra y a sus comarcas limítrofes durante los siglos XII y XIII y se mezclaron con las poblaciones berberiscas de Sanhadja que ya vivían en esta región desde el siglo VIII. La mezcla, a lo largo de los siglos, entre las poblaciones
autóctonas (Sanhadja) y las poblaciones llegadas del norte, y también con las poblaciones
afro-negras que poblaban originariamente la región, dio nacimiento a una población mora,
compuesta particularmente de Mauritanos y Sahrauis.
Un conjunto de tribus, sobradamente conocido, el carácter nómada nos ha llevado a vivir al limite de la geografía, por eso no es de extrañar encontrar algunas tribus en los países fronterizos.
de todos modos como decía un comentarista, es un sentimiento que se lleva por dentro.
los que estan en los campamentos de refugiados saben lo difícil que es integrarse con los argelinos, somo diferentes casi en todo, y los que están en los T. ocupados supongo que experimentan la misma sensación.

Awala dijo...

El saharaui es aquel que aparte de las raíces y las tribus que lo forman es un pueblo como cualquier pueblo de norte África. Pero con una inmensa diferencia y es que no somos de Marruecos ni de Argelia ni tampoco somos de Mauritania. tenemos nuestra tierra que es el Sahara occidental y es la que nos une, nunca fe ni sera reinada por anidie que no sea el PUEBLO SAHARAUÍ. Hermano el ser sahrauí es una identidad, un sentimiento que se sienta en todos los tiempos y lugares, y no veo porque hay que estar discutiendo eso ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

Después de Gdem Izik. El triunfalismo esta superado, siempre habrá enemigos que intenten fomentarlo para debilitarnos y dividirnos,pero esta en nosotros fomentar la conciencia de ciudadanía en un estado de derecho, que haga innecesario que el individuo acuda a la tribu en caso de una injusticia, sino al derecho que lo ampara como ciudadano.
munadilsaharaui@gmail.com

Ahmed baba yahya dijo...

El saharaui es aquel:
1- Que siente serlo y cela por ello.
2- El que no valora la procedencia del otro, sino su sentimiento patriotico.
3- El que es capaz de deramar su sangre por su pueblo y sacrificar por su vida y la de su familia por lo mismo.
4- El que pertenece a un pueblo/pais y no una tribu.
5- El que no duda de si mismo, ni duda de los demas que son saharauis.
6- Es un sentimiento cuando lo descubres no vas a dudar quien es saharaui y quien no lo es..etc..
un cordial saludo