9.1.11

Religión y democracia en el Sahara Occidental

por Mohamed Aly

La separación del estado y la religión, es un paso primordial, imprescindible y el más importante para cualquier democracia, no es solo cosa de occidentales, orientales o quien sea, es la lógica.

Los valores de la democracia, la libertad de expresión, de asociación, de culto, el respeto a lo diferente, orientaciones cualesquiera que sean, ideologías y mucho mas, no son exclusivamente propiedad de los occidentales, como lo es tampoco de los países árabes- musulmanes, las lapidaciones, la represión etc.….

Ser musulmán, con todos mis respetos, es algo muy personal, de cada uno, no tiene por que influir en el funcionamiento de cualquier estado democrático, afectar sus valores principales, ni crear polémica del índole que sea, es respetable tanto como lo es el no serlo. En un estado verdaderamente democrático, queramos o no, no hay cabido para el fanatismo, ni los extremos.

Si realmente, se pretende hablar de democracia en su verdadera esencia, de un modélico estado saharaui democrático, hemos de empezar por intercambiar opiniones desde ese punto de vista, y estar abierto a debatir en cualquier campo, el que sea, nos guste o no, respetar nuestras diferencias, y evitar cualquier clase de fanatismo, tener en cuenta el transcurso generacional y de tiempo, y debatir libremente sobre un hipotético estado o la creación de un estado democrático, con valores sólidos que garantiza los derechos de tod@s, y donde hay cabida para todos, nos guste o no.

Pensar así, no es ser ni querer ser occidental. El ser saharaui es el mas grande de los orgullos que se pueden sentir, y el pensar en un futuro estado libre y democrático, donde se respetan los derechos de todos, sean del color, sexo, ideología, etc.…no es ningún pecado. Libertad es no imponer nada al otro, ni las propias ideas.

ولن ترد عنك اليهود و لا الكفار حتى تتبع ملتهم


Opinar libremente, plantear un punto de vista, no quiere decir seguir a los occidentales, ni buscar su visto bueno, son cosas muy diferentes, la democracia y sus valores, no son propiedad exclusiva de los occidentales. Si por desgracia, la mayoría de nuestro países árabes, por no decir todos, carecen de esa virtud, es solamente culpa de sus ciudadanos, no de los gobernantes, o como se suele en la evasiva, (culpa de los títeres que están manos de las potencias occidentales), los cambios de cualquier sociedad, su fortaleza y su destino están en manos de las masas. Ha habido muchas revoluciones, gracias a las masas populares, que han cambiado el rumbo, no solo de una sociedad en concreto, sino de todo el mundo. Y los cambios democráticos que se anhelan en el mundo árabe-musulmán, inclusive nuestro futuro estado, han de empezar por las masas, incluyendo su propia mentalidad, (eso no es querer ser como los occidentales) y su enfoque no debería ser otro que el una democracia liberal, respetuosa y protectora de los derecho humanos de todo ser. Y básicamente eso es posible solo y únicamente, en la separación del estado- religión.

Ningún buen musulmán, ningún buen saharaui, puede negar el mal uso, el aprovechamiento actual en el mundo árabe de la religión, para otros fines políticos, etc. Fines que distan mucho de lo puramente espiritual. Tampoco podamos ni debemos, negar la debilidad de nuestra sociedad ante este fenómeno, ni el de trafico de drogas, ni ningún otro que pueda perjudicar la causa del pueblo saharaui.

و أحمد الله و أشكره اني مسلم . و أشهد أن لا اله الا الله و أن محمد رصول الله

09.01.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

estiamdo paisano!! no creo que haya un solo pais musulman con democracia solida teniendo en el significado de la cuna de la demcoracia la Grecia antigua del siglo V a C, y sin olvidar la democracia moderna del voto universal y hasta reconocer el voto femenino .

el islam trata aspectos profundos de la vida y la democracia en cambio trata aspectos relativos y carecen totalmente de profundidad.

para que haya una coexistencia entre islam y la democracia tiene que haber un profundo cambio en la sociedad y mentalizar con que la ley islamica (charia) se queda en segundo lugar y eso con toda probabilidad no gustará en el sahara occidental como en otros muchso paises musulamanes sobre todo los arabes.

si la democracia es depositar una papeleta con el nombre de uno que nos gusta para gobernar, eso ya existe en todo el mundo y en los campamentos tambien.

pero eso no es democracia como sabemos, la democraci es mucho mas y yo pienso que es UTOPIA.

me quedo con la forma de vida de nuestros antepasados ANARQUIA TOTAL en el buen sentido de la palabra.
psianos¡¡ el tema de tu articulo es apasionante y merece muchos conocimientos que yo peronalmente no tengo.
saludos cordiales.

mohamed-embarek mohamed-salem

Anónimo dijo...

No escribes la AYA CORANICA equivocada ( lan tarda)

Anónimo dijo...

No tenemos problemas de esta índole. A qué viene la plegaria y nunca mejor dicho?¡.No será otro que quiere forzar un debate esteril?.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente te acuerdo contigo. De he hecho me ofrezco a darte un dato curioso por no decir que es una espina que puede tirar a bajo nuestra sociedad. Me refiero a la contradicción en la que vive la mujer saharaui. Por una parte se habla de ellas como las más libres y que tienen un protagonismo en nuestra sociedad que no es normal en el resto de sociedades árabes. Pero nunca se dice y se intenta tapar como sea que la mujer saharaui no puede divorciarse sin consentimiento de su marido. De hecho es más, muchas mujeres saharauis viven "colgadas" es decir que no pueden casarse porque su marido no les ha dado el consentimiento, mientras que los maridos pueden casarse las veces que quieren.
Si no empezamos por dar un derecho tan legítimo a nuestras mujeres que tanto han hecho en esta lucha no sé si conseguiremos cumplir con la D de RASD.
Me jode mucho tener que reconocer, que nuestro enemigo Marruecos ya hace tiempo que ha aprobado un ley que permite a las mujeres divorciarse y mientras, nosotros seguimos hablando mal de la situación de las mujeres marroquís sin darnos cuenta de lo que pasa con las nuestras.
Espero que nuestras mujeres, hermanas e hijas algún día tengan el derecho de poder elegir con quién estar, y así poder ser verdaderamente protagonistas de nuestra querida sociedad.

Anónimo dijo...

mohamed ali,separas la religion y el estado o los unis,para nosotros los musulmanes nuestras leyes estan siempre ligadas a la religion,somos musulmanes amigo y eso nos honrra,hay liñas rojas que no podemos ni permitimos que se toquen,citas que ser musulman es muy personal de cada uno y para ti es respetable tanto serlo como no serlo,pues no es asi,si no eres o has dejado de ser musulman eres MURTAD y ya sabes lo que se dice al respecto,valoro tu nivel cultural,pero nos hace un flaco favor con este tipo de articulos,me gustaria que hagas un esfuerzo y estudies un poco el coran.

Anónimo dijo...

Ahora nos quieren desviar hacia otro tema, todo vale para que los saharauis no escriban y hablen de su problema principal: la ocupacion de su tierra por el satrapa M6...las detenciones y la tortura siguen en las zonas ocupadas y nosotros entre la ingenuidad de unos muchachos que empiezan balbucear en politica y los vende-patrias traidores que, intencionadamente, escriben para que solo se hable de asuntos internos de los saharauis...bien andamos! Abajo la monarquia alauita! viva la lucha por la independencia!

Anónimo dijo...

No se puede separar el Islam del estado.Es como quitar el alma del cuerpo.Todos los paises laicos de las modernas democracias celebran la NAVIDAD y tienen por lo menos unos 15 dias de ferias religiosas cada una. El Papa critica al estado sobre temas de la familia, la homosexualidad,la fe ect...
Pues,imaginate un "Pride parade" en los campamentos de refugiados y nadie puede mover el dedo por respeto a la democracia porque la religion y el estado son separados.
Pero la parte mas importante es que la democracia respcta a la religion. Yo no puedo ser musulman y voto por una legislatura que favorece akgo claramente"Haram" y aqui es el problema.

Anónimo dijo...

señores !! no creo que este foro este solo para opinar del polisario y la ocupacion marroqui del sahara.
considenro que se puede opinar de TODO y el que no le gusta el tema en cuestion que se abstenga de opinar.
hay muchos problemas en la sociedad saharaui y es justo y bueno opinar de todo desde el respeto.
gracias.

Anónimo dijo...

Señor Mohamed Aly, anti todo somos un pueblo muslman y pacifista, y si hablas de democracia real e igualdad de oportunidades, respeto hacia los demás etc... eso solo se ve en el islam pero cuando se lleva como alah manda.
por otra parte hermano antes de escribir aya del sagrado coran asesorate bien,
Creo que no es el momento de este tipo de articulos. por que nos desvie de temas más importantes.
Gracias.

Castellano dijo...

Viendo el asunto planteado en el artículo (felicito a su autor por su valentía) desde el exterior (soy español y católico, por lo menos en teoría), mi modesta opinión es que para alcanzar una verdadera democracia la ley NO puede basarse EXCLUSIVAMENTE en la sharia. La ley islámica puede ser una fuente de derecho, como por ejemplo lo es el derecho canónico en los países cristianos, pero basar la ley únicamente en ella es poco menos que dictatorial (mirad lo que ha hecho Omar Bashir en Sudán con la sharia, por ejemplo, y cuáles han sido los resultados). Siempre he tenido la esperanza de que el pueblo saharaui sea un puente entre el occidente cristiano y el oriente musulmán, sin renunciar a su rica herencia.
Saludos.
Castellano

Anónimo dijo...

Pues me parece tremendo que no querais oir de nada más en este for que de la lucha por la liberación. Precisamente bajo este argumento las mujeres saharauis son hoy por hoy de las más atrasadas y discriminadas dentro del mundo musulman. No me digais que no todo el entorno magrebi no ha obtenido mejores derechos en términos de los derechos individuales y los codigos de familia en genral.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que separar el estado de la religión, que debe permanecer como cosa de cada quien y no impuesta desde arriba, al fin y al cabo, el dia del juicio final seremos juzgados cada uno por su actitud personal y nada mas.
las democracias avanzadas por más imperfectas son mejores y son superiores en muchos valores que la más "pefecta de las dictaduras". Los árabes y musulmanes en general, saharauis incluidos, estamos acomplejados, y nos escudamos en argumentos tan banales como superficiales que al final nos aciegan y nos consumen en la oscuridad medieval de la que no logramos levantar cabeza.
El articulo es objetivo, oportuno y necesario como punto de debate.
La religión no debe ser nunca asunto del estado y menos la fuente de su constitución como es nuestro caso,aunque paradojicamente no esta del todo claro en la misma de que somos estado confesional, para luego encima presumir de tolerantes y pretensiosos de formar un estado democrático, bla,bla,bla,
Nada mas decirle al autor que has arrojado la luz sobre un tema importantisimo que ya esta desenmascarando a los fanáticos e intolerantes que muchas veces resultan ser falsos creyentes y más bien charlatanes especialistas en ir en la linea del oficialismo tanto social como politico y asi tener contentos a los cercanos y alos lejanos.

Anónimo dijo...

Más claro,agua.Lo que más importa es la lucha del pueblo saharaui y los temas que tienen alguna relación con ella,porque primero el foro está en ARSO y segundo queremos aprovechar el poco tiempo que tenemos para escribir exclusivamente para la causa saharaui.Para otros temas entras en internet y hay miles de foros para poder debatirlas.abdalla