20.2.11

El simbolismo de la revolucion

por Mohamidi Mohamed Fakal/la

Por su carácter espontaneo, democrática y popular. La revolución que sacude el mundo árabe e islámico se forja día a día con pasos seguros; enarbolando el estandarte contra los régimen corruptos y perversos .Una revolución social con sus propias particularidades, conceptos, liderazgo colegial y coherente que simbolizan la unidad en torno a lo popular. Una nueva era que se difiere de otras épocas y de otros procesos de cambio vividos en la palestra internacional.

La demanda del cambio, la justicia y la abolición de la mentalidad policial se oyen más fuertes que el rugido de los tanques o las percusiones de fuego de quien monopoliza la fuerza, pero no la razón. Sin duda, es la revolución de nuevo tipo, que al parecer , su entonación es la misma desde Rabat hasta al Manama, a pesar de la distancia geográfica y las particularidades de cada país , las voces y las acciones tienen aires de cambio y una ruptura que llevo a los manifestantes espontáneamente a no entonaron la clásica marsellesa sino el himno Himat Al Hima de Abul Kacem Chabbi el tunecino, el canto ha sido coreado como una identidad propia y singular de la revolución árabe actual. Las notas se entonaron tanto aquí en el Magreb como en el golfo, de un lugar a otro se llevo la chispa de la llama y la gente respondió inmediatamente plena de hartazgo y de falsas promesas que no mitigan el hambre. En las plazas tomadas por los jóvenes como nidos de protesta, las de Tahrir, se canto un canto diferente, lleno de dignidad y de orgullo, se bailo, se rezo en árabe y en cristiano. Era una semblanza singular y moderna de pura convivencia, una plegaria por lo común, de sábado a sábado y de viernes a viernes, en las orillas del Nilo, Pero en todos estos lugares, los manifestantes fueron aupados por la convicción y airados por los duros años de mala gobernanza y despotismo autoritario. Siempre se albergo en ellos la esperanza con júbilo de ira y de carnaval. Y tuvieron que estar atentos, pacientes a no perder la mecha de la revolución a pesar de las maniobras dilatorias, el nerviosismo y la crispación del régimen. Las calles y plazas se transformaron en un gigantesco taller abierto al mundo, en una plaza sin armas ni soberbia, abierta a las deliberaciones democráticas donde cada cual puede constatar su auténtico rostro, su acción y su comportamiento; gobernantes y gobernados. Era un pulso fuerte .Más fuerte del que había, para saber con entereza el valor de la firmeza.

Se ha levantado el rostro de la desobediencia social mirando hacia nosotros y hacia muchos más, la tenacidad con que se debe actuar para recuperar lo que por derecho nos pertenece. Quien se prende fuego en la plaza de Túnez, en Adén o en Rabat no solo recupera su vida arrebatada por la humillación sino que también rehúsa la vida muerta que padecen muchos pueblos, sin ninguna justificación ni razón. Es una reclama para no olvidar nunca el concepto dignidad. La desobediencia social impone su entereza a pecho descubierto hasta que caiga el régimen, las murallas y los obstaculos. Ese régimen que es una oligarquía, de aspiraciones estrechas y poco nacionalismo. La desobediencia levanta la imagen de Ernesto CHE Guevara de nuevo para reclamar Hasta la victoria Siempre, pero verdaderamente quien manto en los ciudadanos el espíritu de entereza, de dignidad y de independencia. Quien mato a los símbolos y a las instituciones, es el que mato con la misma bala la historia. Y dejo a toda una cantera de jóvenes huérfanos que, hoy por hoy se rebelan contra la imposición y la oligarquía gobernante.

¿Donde está nuestro pasado? Es el grito exaltado en este renacer, en este sueño. Nuestro pasado fue robado por un grupo acomodado al sistema y que no acepta el cambio brusco ni lento tanto en Egipto como en Yemen. Como decía Camus: -Todo el pensamiento humano refleja su nostalgia, el pasado siempre parece ser mejor que el presente […] pero no es el fin del mundo lo que estamos viviendo, es el fin de un mundo- .Es una lucha abierta contra todos aquellos que no ven a los otro, no ve la desigualdad, el despojo, la mentira, la falsa vanidad, y la poca ejemplaridad que siempre cuando fallan en sus actos y proyectos atribuyen el revés a un fantasma extranjero.

En esta revolución los medios de comunicación les urge igualmente emprender la suya, es decir, su propia revolucion para que la imagen sea visible y este a la altura de los acontecimientos tanto en el Cairo como en Gdeim Izik.Por muy pequeños que sean unos y por muy grande que sea otros. De esta manera venceremos la distancia que ignoró al Norte de África y olvido a los sahrauis en su propio olvido.

CHE camina de nuevo por la calle que atraviesa hasta la plaza de Tahrir, para revivir y lanza su extraordinario grito de “patria o muerte”, Porque la patria está en peligro y como el peligro se acecha preferimos la muerte. Como el joven que prendió la chispa de Sidi Bouseid, o el de Aden y la sangre vertida con justicia y razón en esta primavera del SUR que supera la imaginación de Praga de 1968.

Mohamidi Mohamed Fakal/la.
20.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sahara se olvidó así misma, en la medida que hemos dejado que una panda de ineptos se perpetúen en el poder,utilizando las mas abyectas estrategias,
Tantalucha,sacrificio,sufrimiento,para que un matao como M-Abdel Aziz dirija nuestros destinos.LAMENTABLE!!!!
Y no me vengan con el rollo de la unidad,de que no es el momento para cambios,y chorradas por el estilo.
BASTA YA!!!!!

karama dijo...

salam,
Lo primero les doy las gracias a quienes hicieron posible que pueda leer artículos que me hacen mas orgulloso de ser del Sahara y me hacen un poco mas optimista en cuanto a su futuro...
gracias Mohamid

Anónimo dijo...

Hola Muhamidi:
sabía que algún día no muy de lejano y sobre todo en estos momentos cruciales en que vivimos ,que aportarias tu grano de arena en la contribución de algún que otro artículo sobre el Sahara como ya lo has hecho en varias ocasiones
Necesitamos de saharauis como tú describiendo acontecimientos en prosa y verso relacionados con la causa de suma importancia
Poeta ,escritor ,periodista y mucho más ,amigo ,reunes todos los calificativos nobles de persona que ama el Sahara y los saharauis y lucha mediante la palabra escrita que hoy impera en el mundo ,en pro de la libertad e independencia de los pueblos
Tu artículo es sumamente digno de leer y de llevar a cabo el mensaje que transmite
Exitos en tu vida cotidiana

MUERTE AL TIRANO MOHAMED V1: SANGUINARIO E INVASOR

Anónimo dijo...

Por qué esa obsesón nuestra y digo nuestra, porque me parece que es una constante que empieza a ser recurrente su utilización por todos los comentaristas, de expresar su opinión sobre el autor, tanto si es para salduralo como para criticarlo, y no concentrarse en comentar lo que escribe.Creo que esa forma poco ortodoxa, hace flaco favor a quien escribe, porque no permite que se valoran sus ideas, sino su persona. Y tanto sea si es para saludarlo o criticarlo, siempre a alguien le pueden parecer exagerados, tantos los calificativos de alabanzas como de insidia y se termina por cubrirl al autor de un manto artificial, en el que lo que importa ya no serán sus ideas, sino quien es, cual es su trayectoria, historia personal etc;y merecidas o nó fundadas o tendenciosas, aqui, sencillamente no han a lugar.No pervertamos el hecho, que algunos esciban con su nombre y apellidos y ayudémosles, a que sigan haciendolo, pero, comentando sus ideas no etiquetando sus identidades.Tanto cuesta enviarles un emeil privado para expresarles lo que se siente o se piensa hacia su persona?.Es mi punto de vista.
Muerte al Tirano rey Mohamed VI
Sanguinario e invasor¡¡

Saharaui dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el ultimo comentarista, las alabanzas o las opiniones sobre los autores están fuera de contexto y no aportan nada al debate, la idea en si es la que debe ser objeto de nuestro debate. Cualquiera que centra su artículo sobre el patriotismo, o mas bien expresa su patriotismo como si los demás no lo tuviéramos, lo inflan con calificativos, que hasta cierto punto son nocivos para él mismo autor.
Personalmente este articulo, lo encuentro vació, y no aporta absolutamente nada nuevo para debatir, hace un descripción bastante superficial, muy goloso, producto de las alabanzas,
Quizás si lo hubiera centrado en el modo de cobertura que están dando los medios de comunicación, y la cobertura o falta de cobertura que han hecho de Gdeim Izik, las condenas fulminante de la unión europea, y demás potencias occidentales, hubiera sido mejor, lo ha centrado en alabanzas etc..

Karama dijo...

salam,
Pienso que lo que se aprecia mas en un articulo de opinion general sin "problématique" de fondo es el estilo y hay que decir que se nota el toque de un Hombre de letras en el estilo "remarquable" de nuestro amigo mohamidi,las ideas que propone son comunes pero el estilo es unico...
estas tambien pienso son merecidas verdades y no simples elogios mundanos...gracias