21.2.11

Manifiesto por la justicia, la decencia y la independencia total

==> leer el MANIFIESTO firmado por màs de ciento Saharauis desde los campamentos de refugiados, los territorios ocupados y la diaspora.
Actualizado el 12.03.11: ya son mas de 300 firmantes

[en caso de problema puede ojearlo tambien en facebook:
http://www.facebook.com/home.php#!/note.php?note_id=112954062114510
o puede escribir a jdi66@yahoo.es y se le remitira en otro formato ]

--------------Este texto expresa la opinion de los autores y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, Buen Trabajo, asi es como debe ser. yo me apunto

abdalla dijo...

así es como se hacen las cosas a cara descubierta y sin miedo.Si no escuchan a los intelectuales del sahara es porque no hay solución.

Anónimo dijo...

ASM dijo; creía que el manifiesto es un tabajo coletivo de algunos militantes que viven con nosotros en los campamentos, pero descubrí que se trata de una manifiesto escrito y firmado por nuestos hermanos, los refugiados en España. y a pesar que yo personalmente dedico mucho respeto a algunos firmantes, como los cobatientes, sobre todo los del grupo 66, pero digo claramente que los demás, los que viven bien o mal en España no tienen nigun derecho de escribir manifiesto así para enseñarnos y enseñar nuestros lideres lo que debemos hacer para liberar nuestro país. los que dejan el campo de batalla no tienen derecho ninguno a pedir la retoma de las armas ni la continuacion de las negociaciones. son saharaui sí, son nuestros hermanos sí, pero hay algunas veces en que al-li mahu maak ma ialgalak.( el que no está contigo en el mismo campo de batlla no debe aconsejarle.). No creo que es logico dar aconsejos a gente que tienen más de 35 años de lucha y de militancia.
ASM

Abdalla dijo...

para ASM, haber firmado el manifiesto y dejarte de tonterias.Protestas por todo incluso por el trabajo de o de gente que quiere sacarte de la mierda que defiendes.

Anónimo dijo...

Ya empezamos, hay alguien que critica a los firmantes y no lo que plantean e interesadamente sirve la polémica.Quizás los promotores deben haberse dado cuenta que por los fines de su iniciativa arso opinión no es el sitio mas adecuado.Resultado:un guirgay que se pudo haberse evitado.

saharaui dijo...

no he podido ver el manifiesto . se puede verlo en una^pagina web o en formato de WORD? gracias

arso dijo...

Para Saharaui: puedes escribir un email a la direccion: jdi66@yahoo.es

Anónimo dijo...

HOLA ASM BAMOS A YAMARTE SEIF ELISLAM PORLOVISTO ERES DE LOS QUE LASITUACION LES FABORECE . ESPERO NO INTERUMPIRLE SU BIEN ESTAR

Anónimo dijo...

Primero que nada agradecer a todos su apoyo y sus criticas, ya que las mismas nos señalan el camino, esta iniciativa es de los saharauis y para los saharauis, no pretende dañar nuestra causa, todo lo contrario pretende reforzar nuestra lucha contra el invasor marroquí, reforzando al Frente POLISARIO como nuestro representante legitimo. Y como saharauis que somos, estamos en el derecho y la obligacion de señalar y criticar lo que se este haciendo mal y este perjudicando a nuestro pueblo.
Como ven todo el que se suma lo hace dando la cara, porque no tenemos nada que ocultar y nuestro objetivo es reforzar a nuestro pueblo. Todos podemos sumar por nuestra causa independientemente de donde estemos y todos estamos dispuestos a tomar el fusil cuando nuestro representante legitimo el Frente POLISARIO lo pida.

Por cierto el que no pueda leer el manifiesto, puede ojearlo en facebook.

http://www.facebook.com/home.php#!/note.php?note_id=112954062114510


o puede escribir a jdi66@yahoo.es y se le remitira en otro formato

Anónimo dijo...

por las circunstancias y los momentos en que se encuentra el mundo arabe para un cambio hacia la verdadera democracia. pedimos mediante este manifiesto a nuestros dirigente que reflexionan una y otra vez sobre la voluntad de pueblo saharawi para garantizar su legitimo derecho y que se esfuerzan mas o dejan que otros actuen. no hay espera esto tiene que ser yayaaaaaaaaaaaaaaaaa.
SALIDOS ANONIMO

Anónimo dijo...

por favor ignorar a. ASM. y sus comentarios en anonimo, no entrais al trapo de debatir con él,

Anónimo dijo...

AMS ya que estás en los campamentos, pues haz algo y te apoyaremos todos los saharuais. Nosotros los que estamos, según tú, acomodados nos sumaremos a lo que nos propongas. Y que no te olvides que si los que estamos fuera nos quejamos, imaginate los de dentro. Esta es la causa de todos los saharauis, estén donde estén. Y los del manifiesto solo piden que se hagan las reformas necesarias para potenciar nuestra acción para conseguir nuestra independencia. Te lo dice un hijo de martír que no ha tenido más remedio que emigrar forzosmente para poder mantener a su madre viuda y sus hermanos. y el visado me costó mas de 2000 euros. O no te das cuenta de la situación. Hecha un vistazo alrededor. Hecha un vistazo a las escuelas, a los hospitales, a nuestras regiones militares, .......
Gracias

Anónimo dijo...

Ante todo felicito a los firmantes del manifiesto por su madurez politica en procurar dejar clarisimo el caracter de su militancia.En respuesta al comentarista del dia 23 a las 16:57:si te has ido de los campamentos para mantener a tu familia me parece bien, pero no digas emigrar FORZOSAMENTE, eso tiene más que una connotación. Que pasa, que ahora si estamos en los campamentos es de forma forzada y salimos de él, tambien.Qué tiene que ver eso con la causa.Todos los refugiados saharauis lo son de forma forzosa, porque no lo eligieron, se les impuso el exilio por motivos politicos y bajo inminente peligro de perder sus vidas.Emigrar es siempre legítimo, incluso necesario para mantener la familia y de paso, menos ciudadanos estarian dependiendo de los pocos recursos que hay y que algunos dirigentes malversan y apropian indebidamente, pero no es la solución. Los del manifiesto, emigrantes, pueden y deben exigir reformas a la dirección poltica tan solo por el hecho de ser saharauis nacionalistas, eso nadie lo puede discutir, dios me libre, lo que es discutible es hacerlo via, internet haciendolo coincidir con otras circunstancias en la región, quizas no seria buena idea, tan solo es una opinión, pero aparte de eso, tambien es cierto que al exigir reformas, tienen que ser conscientes que a titulo personal un emigrante ha hecho su propia reforma de opción de vida y nadie puede decir que es forazado, elegir una opción de futuro inmediato diferente.El futuro final de todos, creo que esta por ver y lo decidiran todos los saharauis esten donde esten, del que no cabe duda, es que hay que trabajarlo, con todos los sacrificios que eso supone, incluyendo el ausmir una opción de vida igual a la mayoria del pueblo.Pienso que la dirección del pais tiene que responder a las demandas de sus hijos pero estoy mas que convencido que aparte de la legitimidad de la demanda no habra reforma esperable ni satisfactoria,sobre todo la que tiene que ver con la decencia y la justicia, sino aquella que pueda hacer una nueva generación de saharauis, pero ojo, desde la dirección del Frente Polisario.Luego me diras si emigar sirve a ese proposito o lo posterga.Si la direccion en temas de decencia no hecho reformas hasta ahora, con la presion directa de los militantes y ciudadanos desde dentro, por que vamos a pensar que lo van hacer como producto del citado manifiesto? yo creo que esaposibilidad es minima, a no ser que se parte del supuesto que siendo un manifiesto publico y desde los medios, eso podria añadir un plus de presión.Pero era eso lo que realmente pretendian los firmantes del manifiesto? sino es asi,quiere decir que ha habido tiempo y formas de encontrar respuesta de la dirección del pais, pero si es asi, la percepción podria cambiar, incluido el hecho de que se le quiere catologar que es una inicitiva de losemigrantes cuando sbemos que hay muchos firmantes que no lo son.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que el manifiesto era obligatoriamente necesario que se publicara en internet, ya que de esa manera podra llegar como esta llegando a mas ciudadanos para que puedan leerlo y analizarlo, recordemos que los primeros firmantes no son los unicos, ya que el manifiesto sigue abierto a que los ciudadanos se sumen al mismo.

En segundo lugar, no creo que sea una iniciativa de emigrantes o de refugiados, es una iniciativa de militantes y nacionalistas, y esos se encuentran en todos los sitios, en los territorios ocupados, en los campamentos y en la diaspora, cualquier saharaui con dos dedos de frente ve y sabe que hay cosas que se pueden mejorar y que es OBLIGATORIO que se arreglen por el bien de nuestro pequeño y heroico pueblo.

Me llena de orgullo ver que firman combatientes incluso mas que los intelectuales y es por la simple razon de que ellos han puesto su vida en la primera linea de fuego y al firmar nos estan señalando cual es el camino a seguir.

MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI.

sna dijo...

un digno abrazo y fuerte saludo a todos los sahareauies que quieren luchar por su patria y (ojo)y me refiero a todos aquellos que tienen buenas intenciones ,y un desprecio y muerte a los que intentan sembrar el fracaso en nuestra revolucion.
y me hubiera gustado mas que los los que encarnaron esta idea hubiesen tenido la amabilidad de ir a los campamentos y pedir encuentro con nuestros dirigentes y ver como ellos actuan, y de alli tomar las medidas necesarias, pero que sea algo coherente y bien estudiado para no dejar brechas al enemigo.

Anónimo dijo...

El manifiesto no es un trabajo colectivo, fue redactado y enviado a una sola persona que se encarga en introducirlo. Reto a los firmantes letrados (por ejem. Baba y Mohamed Ali) a que digan que ellos participaron en su redaccion!
Ali

Anónimo dijo...

Soy partidario de reformas que redunden en beneficio de la lucha del pueblo saharaui,pero no seamos ilusos.El cambio que todos pedimos no creo que llegue a buen puerto,teniendo a esta corrupta dirección como timonel.

Anónimo dijo...

SOLAMENTE PIDO A DIOS A UNIR A TODOS LOS SAHARAUIS INDEPENDIENTEMENTE DE SUS IDEAS EN UNA SOLA COSA,LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA TOTAL. TODOS SOMOS SAHARAUIS ESTEMOS DONDE ESTEMOS. TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO.

Anónimo dijo...

TU PAYASO OLVIDETE DE LOS QUE VIVEN EN ESPAÑA O EN MARTE,AQUI TODOS SOMOS SAHARAUIS NO HAY DIFERENCIAS ENTRE UNOS Y OTROS, TODOS HEMOS SUFRIDO POR ESTE PAIS Y SUFRIREMOS SI DIOS QUIERE, PERO SI NO TEGUSTA LA OPINION DE LOS DEMAS YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER,TAPARTE LOS OIDOS.

Anónimo dijo...

cuantos de los medicos que firman trabajaron para su pueblo en esta etapa cuando mas los necesita?
Alah yarham Arahmuni Mustafa!!

Anónimo dijo...

Nuestros medicos deberian interesarse y preguntar quienes fueron Bol-la Ahmed Zein, Sleiman Nass y Erahmnui Mustafa...

Anónimo dijo...

El ASM, hay que pasarle factura ni siquiera sus comentarios son aptos para arrojarlos en un vertedero, lo que heces es deshonrar al intelectual saharaui, que al parecer no formas parte.
Los saharauis esten donde esten tienen todo el derecho de publicar lo que sea, siempre y cuando sea positivo.
Por lo menos identificate a la hora de publicar tus chorradas de articulos, ahh y haz el favor de no publicar mas articulos que dan asko, tampoco intentes pisotear a los que quieren sacar a los saharauis a un futuro mejor. Manifiestense!!!!!. gracias

salem dijo...

commo dijo el commonitario el qui no esta contigoen el mismo batalla no pode consejarle