8.2.11

NO AL ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Mañana miércoles (por hoy) se debatirá en el seno de la Unión Europea a petición de España, la petición de prorrogar el acuerdo pesquero de la Unión con Marruecos que finaliza el próximo 27 de Febrero, España en la persona de su ministra de Medio Ambiente y marino, Rosa Aguilar, pide un año de prórroga para discutir y llegar a un acuerdo con Marruecos que mejore el actual.
He leído y escuchado muchas opiniones a favor de la postura Española y en contra, los unos alegan que en el actual acuerdo pesquero, la flota española con 119 licencias de las 136 concedidas (si mal no recuerdo) estaría muy perjudicada y se vería abocada a la reconversión o a la ruina, lo cual perjudicaría seriamente tanto a al sector pesquero español como a la recuperación económica que trata de pregonar el ejecutivo español. Los otros aducen que el acuerdo pesquero actual, incluye las aguas del Sahara Occidental (territorio no autónomo, pendiente de descolonización) y que por lo tanto el acuerdo actual es “ilegal” o por lo menos no respetuoso con la legalidad internacional vigente, además de argumentar que el dinero que Europa paga a Marruecos en concepto de pago por el acuerdo 36,1 millones de euros, no se está empleando para beneficiar a la población Saharaui (hace un par de días Marruecos entrego un primer documento a la comisión europea, para justificar el empleo de los 36,1 millones de euros, está por ver en que lo gastó).
Para mí la cuestión es muy sencilla y muy grafica (y de antemano pido perdón a las mujeres que lean la siguiente descripción).
El acuerdo es ilegal y profundamente perjudicial para el pueblo saharaui, ya que se esquilman sus recursos pesqueros y a la vez se hace sin su consentimiento ni aprobación a la fuerza, por decisión de un país invasor. “Es como si una persona sujetara a una mujer a la fuerza, le tapara la boca para que no pudiera gritar ni protestar y la ofreciera a los demás para violentarla sin ella querer”. Lo siento pero es lo que está ocurriendo en estos momentos con el actual acuerdo pesquero. El mismo es repugnante en lo que concierne a las aguas saharauis
Los saharauis no estamos en contra de que la Unión Europea realice acuerdos con el gobierno marroquí, solo estamos pidiendo que Europa sea consecuente y no incluya en dichos acuerdos el territorio ni los recursos del Sahara Occidental, ¿es tan difícil? Sinceramente no lo creo, ¿podrá ser por una vez Europa consecuente con los valores que predica?, ¿estará siempre Europa en el vagón trasero de la locomotora americana?.
Sé que abra que pensar y buscar formulas que ayuden a la flota pesquera española, la cual puede ser perjudicada si no se llega a un acuerdo con Marruecos, pero esas formulas deben surgir del gobierno español y contar con la cooperación europea, no culpen al pueblo saharaui de la ruina de la flota, eso es cruel e injusto, no llevamos 35 años como muchos pensaran sin acceder a nuestros recursos. !! LLEVAMOS TODA NUESTRA HISTORIA ¡¡ sin acceso a nuestras riquezas, por una vez dejen que el pueblo saharaui elija libremente como disponer de dichos recursos. Y está claro que en estos momentos no queremos y no necesitamos que sigan esquilmando nuestra tierra y nuestro mar, llámese el ladrón Marruecos, Flota Europea, Unión Europea o flota española.
Sería un gran regalo para el pueblo saharaui que en tan significativa fecha como es el 27 de Febrero, no se renovase dicho acuerdo de robo de nuestros recursos. De seguro celebraríamos con mas ánimo y fuerza nuestro aniversario.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
Murcia.
salekjatri@yahoo.es
08.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente artículo amigo "Neiserani"
Esto es la clase de artículos que nos ponen al dia y que demuestran el gran interés de los articulistas sobre los acontecimientos habidos y por haber que se viven en el Sahara Occidental
Gracias amigo
MUERTE AL TIRANO MOHAMED V1: SANGUINARIO E INVASOR

Anónimo dijo...

NO ESPEREMOS REGALOS DE LOS GOBIERNOS
Estimado compatriota. es ilusorio esperar regalos o concesiones por parte de gobiernos cómplices en nuestro genocidio ( Por muy democráticos que se quieran presentar).Debemos iniciar campañas y encierros, denunciando en los órganos jurídicos correspondientes y ante la opinión publica internacional a los gobiernas y empresas que participan con MARRUECOS en el saqueo de nuestros recursos.
NOS CORRESPONDE A NOSOTROS LOS SAHARAUIS hacer todo lo que este en nuestras manos para hacer efectivos nuestros derechos, sin descartar para ello ningún medio a nuestro alcance y NO ESPERAR "REGALOS". LOS DERECHOS SE CONQUISTAN,NO SE REGALAN.
Munadil Saharaui

Anónimo dijo...

Efectivamente, Europa al firmar un acuerdo con Marruecos, que incluya las aguas juridiccionales de la RASD, estaria participando directamente en el pillaje y saqueo de nuestras riquezas.El derecho internacional estipula que solo el pueblo de los territorios considerados no autonomos es el depositario de la soberania y que cualquier explotacion de sus riquezas sin su autorizacion y claro beneficio es ilegal. Los democratas y defensores de los derechos europeos cierran los ojos cuando existen beneficios economicos por medio, que hipocresia!
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO! y ladron del pescado y los fosfatos!

Anónimo dijo...

Muy bien Salek, eso es lo que se debe hacer. escribir sobre temas que son parte de nuestras preocupaciones y nuestra lucha, no de temas para desviarnos. otros solamente escriben sobre nuestros asuntos internos! para darle informacion al enemigo nada mas...porque nuestra opinion, la mayoria, no tienen acceso a internet por la pobreza en las zonas ocupadas y la escaces en el refugio...
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!