22.2.11

Verdades y Espejísmos II

por Karama

En la primera parte de este articulo, publicada anteriormente en este mismo blog, mi intención fue la de compartir mi punto de vista en cuanto a las relaciones entre nuestro pueblo y las dos naciones mas ligadas a su lucha, Argelia y España. En términos generales intente hacer una valoración -que espero objetiva y pragmática- de el estado de las cosas a día de hoy e señalar lo que a mi juicio es la dirección, si queremos fortalezer estas relaciones y aprovecharlas en el buen sentido.

En esta continuación, me parecía legitimo -con su permiso- dedicarla al país mas ligado a nuestra lucha y al que tenemos que prestar mas atención ,Marruecos.

Objetividad ,sentido común y un alto grado de auto critica son necesarios a la hora de observar cualquier fenómeno, si se quiere sacar las buenas conclusiones para inspirar las justas medidas.Aquí,lo que se observa es el ocupante y los que lo hacen son los ocupados -cada cual con su lote de martirio y su odio hirviendo a fuego lento-y esto pone mas a prueba su objetividad y su auto critica pero el sentido común-si se tiene- acaba imponiendo calma.

Si se observa bien a Marruecos desde la llegada de M6, se llega a la conclusión de que gobierna con la mentalidad de un empresario liberal que cree que en el mercado y su leyes se haya la salvación de su pueblo.Seguro que se imaginaban un despegue al modelo español, inaugurando grandes obras y fomentando el crédito de consumo y apostando sobre una virtual clase media que no tardó en acusar las malas conjeturas económicas que su vanidad de “petits bourge” borraba de toda especulación.

“Ellos”, son el rey y sus dos acólitos,amigos de toda la vida, Munir Majidi actual secretario personal del rey de cuarenta años,está al frente de la fortuna del monarca ( El holding real ONA actualmente llamado SIN -después de una fusión con otro holding marroquí-, donde el rey posee el 37% de acciones y el poder de decisión, es el primer grupo económico del país. La familia real, directa o indirectamente, controla el 60% de la Bolsa de Casablanca. Sus participaciones en numerosas empresas se hacen por medio de dos holdings, «Siger» y «Ergis» (anagramas de REGIS, rey en latín),Fouad Ali Al himma el que mas huellas deja en la gestión de la vida política en Marruecos y en la gestión del conflicto del Sahara. Interpretando su recorrido desde que salio a la escena hasta hoy,podemos hacernos una idea mas o menos certera de sus propósitos en los dos temas.El hombre es muy metódico, se fijó dos objetivos:

I. Remoldear el panorama político en Marruecos(hay 27 partidos) con vistas a espolearle el poder administrativo de la urbes a los islamista del PJD.

II. Preparar el terreno en el Sahara Occidental para una seudo autonomía, desalojando del poder local viejos colaboradores curtidos en el chantaje y difícil de saciar, por otros no tan nuevos pero todavía ávidos de dinero y poder y sobre todo mas previsibles.

Al Himma sabia perfectamente que el camino para lograr las dos cosas pasaba por el perfecto control de un estadillo llamado “Interior” bien fortificado por Driss Lbasri. Desde su puesto de secretario de estado en el ministerio de interior, hizo un pacto con la vieja guardia del Majzan, les ofrecía la impunidad y la continuación a cambio de poner toda su experiencia en la “organisacion” de las elecciones al servicio de sus propósitos aún cuando este dimitió de su cargo estatal para “revolucionar” la vida política con su partido PAM -que logro desalojar a los islamistas con métodos menos revolucionarios- y de paso introducir un nuevo discurso en cuanto al conflicto en el Sahara. Med cheik Biadilah su presidente,habla sin complejos del Sahara Occidental, incluso invita el frente POLISARIO a “integrar”la vida política en Marruecos como partido regional.

Quien conoce la mentalidad del pequeño burgués francés, sabe que si a esto se le añade el “winner mind” de los gringos,uno se cree omnipotente y no concibe el fracaso.

Es justo decir que su primer propósito está casi logrado,el Partido PJD ya no gobierna en Casa blanca, Tanger, Oujda y está viviendo una crisis que puede acabar con un seísmo.

En el Sahara no le fue tan bien como se imaginaba, y es justo decir que fue Principalmente la querida AMINATU HAIDAR quien le paró los pies (desde entonces no comenta nada que sea relevante sobre el sahara) y también su fracaso en asegurar el relevo de los Uld Errachid por Biadillah y compañía hizo que la vieja guardia Fasí obligára al rey a restarle protagonismo en este asunto.

POLISARIO y campamentos para ellos , no son una verdadera molestia mientras siga el Status Quo entonces no ven necesidad de tomar la iniciativa y observan, actúan en función de los acontecimientos.

No contaban con las delegaciones de activistas que visitan los campamento y vuelvan gritando libertad.

No contaban con Gdaim Izik.

No contaban con la marea de libertad que les está acorralando y acabará dando a la luz un día llamado libertad.

por Karama
22.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Mohamadan dijo...

yo creo que este inexperto rey y sus dos amigos Mayidi y Himma no pueden el impacto de la presión de la ola de cambio que vive el mundo árabe. tras el 20 de febrero se nota la vuelta de los radicales de izquierda y los islamistas "justicia y caridad" -al3adl wali7san- a la calle . eso supone unos dias duros para el régimen totalitario de marruecos.

Anónimo dijo...

Esta bien, a lo mejor acabas por "volver"! Crees que "el hijo de martir que hace fila para el order de mission" sabe estas cosas de tu reino? aun no te instruyeron bien...
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Saharaui dijo...

Un analises politico, y de las maniobras marroquies en los territorios ocupados bastante aceptable, objetivo y real. llama la atencion la presencia política de dos nombres muy sonados tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados, los Uld Errachid y Biadillah, tienen una presencia activa en la política a los dos lados del muro, y su papel es quizas el que más daño ha hecho y hace al pueblo saharui. en cambio, si la prensa no informa mal, la Señora Gajmula mint Ibi, tiene mejor postura, y tuvo un papel políticamente favorable durante los acontecimientos de Gdeim, probablemente por su menor peso dentro de la política o quizas por remordimientos de conciencia.
Y en lo que se refiere al Frente Polisario y los campamentos, estoy totamente de acuerdo, no suponen ninguna molestia para la monarquia Alaui, el status quo corre a su favor, de alli viene tanto rechazo a las resoluciones, y propuestas de las naciones unidas, incluso las que posiblemente le podrían ser favorables.
Con relación a nuestros aliados, cabe entender que argelia, apesar del apoyo que nos ha prestado y nos sigue prestando, no interviene y no lo hará en nuestra lucha,(de forma activa, apoyar logisticamente y humanitariamente si) o al menos es que dicen los filtros de Weak. es un pais en proceso de domocracia, y los argelinos decidirán como quieren su argelia, su futuro solamente depende de ellos, y sea el que sea, no nos ha de asustar. no cabe la menor duda de que no hay nada peor para marruecos que todos los Saharuis juntos en el sahara. tendria muchas consequencia negativas para la monarquia, sería insostenble.

Si no me equivoco, deduzco que el autor del articulo, el señor karama, es de nuestros compatriotas que viven en los territorios ocupados, su artículo me parece muy objetivo y hace un analises aceptable del la politca enemiga,
o sea conocer al enemigo es un ventaja que hace ganar batallas.
Gracias y saludos