10.1.12

Hsei Sdadga

por Haddamin Moulud Said

Lo que tradicionalmente conocemos como barrios enumerados en nuestras ‘Dairas’ ha pasado, a denominarse ‘Baladiyat’ (Ayuntamientos), con sus respectivos nombres.
- Así, la población, en general, y la juventud, en particular, empieza a familiarizarse con los nombres de las localidades que, geográficamente, se ubican en las cercanías de sus respectivas ‘Dairas’. La idea inicial de poner, a las ‘Dairas’, unos nombres que se corresponden con la geografía saharaui de sus respectivas ‘Wilayas’, ahora, esa idea inicial, se refuerza con la creación de estas nuevas entidades administrativas a las que se han dado nombres de las localidades próximas a sus ‘Dairas’. Un gran acierto de nuestros responsables.
- Contabilizando las 6 ‘Baladiyat’ del Centro 27 de febrero, tenemos un total de 110 nombres traídos del territorio saharaui para reincorporarlos a las conversaciones diarias de la población refugiada.
- Teniendo en cuenta los Principios ideológico-políticos del POLISARIO, suponemos que la elección de los nombres de las distintas localidades del territorio saharaui para su adjudicación a los barrios de nuestras ‘Dairas’, se habrá hecho, tal elección, con base en criterios racionales.
- Afortunadamente para el POLISARIO, el territorio, dispone de infinidad de nombres donde elegir para respetar sus Principios Fundacionales (especialmente el relativo a la erradicación del tribalismo), evitando aquellos lugares cuyo nombre pudiera chocar contra esos Principios.
- Así, teniendo un territorio plagado de nombres propios, como nombres de personajes, nombres de familias, de clanes, de tribus, etc., de los 110 nombres escogidos para designar a los barrios de nuestras ‘Dairas’, no existe ni un solo nombre que pueda contrariar los Principios Fundacionales del POLISARIO. Bueno, existe uno.
- Insistimos. La abundancia de localidades y de nombres, facilita enormemente la tarea, al permitir la posibilidad de evitar cualquier nombre que fuera susceptible de levantar suspicacias.
- Sin embargo, y hete aquí la ratio última de este artículo, de los 110 nombres elegidos para designar los barrios de nuestras ‘Dairas’, existe uno que, contra todo pronóstico, se corresponde con el nombre de un concreto clan familiar.
- La ‘Daira’ de Bir Lehlu, tiene las siguientes ‘Baladiyat’: Bularkan, Alús, Hsei Sdadga y Bentili.
- Es decir, de todas las familias que han habitado o habitan el Sahara Occidental, sólo una ha sido elegida para, con su nombre, designar una de nuestras ‘Baladiyat’. ¿Porqué?
- Volvamos, por un momento, a la geografía del Sahara. La zona de Bir Lehlu está plagada de lugares cuyos nombres podían haber sido escogidos. Curiosamente, de las 4 escogidas, la más distante es, precisamente, Hsei Sdadga, que lejos del famoso Aguenz, se encuentra más allá de Gdeim Ch-ham, en el cauce de Erni, a 61 kmts de distancia.
- Las otras tres localidades, una es Bularkan, que es un pozo, la otra, Alús Yaärag, un pedregal con grandes rocas negras que se ven desde mucha distancia, lo que le da importancia en tanto que punto de orientación. Y la tercera, es Bentili, el Wed que discurre por el Sahara Occidental y por Mauritania y en cuyo lecho vio nacer, a la RASD , en febrero de 1976.
- En la misma zona de Bir Lehlu, a 56 kmts de distancia, se encuentra Tirsal Aljadra, una montaña, que en términos de orientación por el desierto es el punto de mayor importancia en todo el cuadrante. Sin embargo, Tirsal Aljadra ha sido excluida para hacer hueco a Hsei Sdadga. Igualmente se ha excluido a Udei Nasser a 25 kmts, el más importante de todos los ‘Akuadim’, o Tessequimaten o Afreiyat o Um Chmel o el Hamra, por no mencionar Daläet Ladmiya o, un poco más al norte, Kediat Laliya. Todos situados mucho más cerca que el lejano Hsei Sdadga.
- Si uno es más moderno y para orientarse le sobra con su GPS y sólo busca agua, en esa misma zona, está Äglet Um Chmel, las pozas de Afreyat, Hasi Um Legta, Buer Dhiab (y cuán numerosos) que, aunque saldado, es apto para el ganado o, incluso, más modernamente, Hasi Chaiba, excavado por la 5ª Región. Al margen de Bir Lehlu, los puntos de agua más conocidos en esa región son Boirat Ali Taleb y Boirat Sid Hmad. Pero, éstos, al tener esos nombres, han sido descalificados. Por lo demás, en toda la historia, no se recuerda que ningún vecino de Bir Lehlu se haya visto en la necesidad de ir a abrevar a Hsei Sdadga.
- En fin, si los criterios racionales como la geografía desaconsejan la elección de se nombre y, por su parte, los Principios Fundacionales del POLISARIO lo repudian, porqué, entonces, ha sido escogido?
- No podemos ofrecer, al lector, una razón basada en una certeza absoluta que justifique esta extraña elección. Todo lo que podemos ofrecer es dar el aviso sobre este gravísimo atentado contra los Principios Fundacionales del POLISARIO. Y, a caso, preguntarnos cómo es posible que nuestros responsables políticos no se percaten de un hecho que atenta contra uno de los principios más nobles del POLISARIO.

Sospechamos que un funcionario (suponemos, de bajo rango) que, en su día, tenía acceso a ese expediente, les metió un gol histórico a nuestros responsables políticos. Es decir, ese funcionario que, a buen seguro pertenece a los Sdadga, ha conseguido que el Hsei que lleva el nombre de su clan resulte escogido para designar a un barrio de Bir Lehlu.
- En resumen, de todos los pobladores de Trab Al Bidhan, la única familia que ha podido colocar su nombre en la placa de uno de nuestros barrios es la familia de ese funcionario de mente perversa y tribal.
- Resulta curioso que todo un Movimiento de Liberación Nacional, con su Secretariado Nacional, su Secretaría de Organización, sus cuadros, sus militantes y sus congresos, haya permitido, por negligencia u omisión, que sus Principios Fundacionales resulten pisoteados con tal de glorificar al clan de un funcionario corrupto.
- El recién constituido Comité de Control y Fiscalización compuesto por Jalil Sid Emhamed, Brahim Ahmed Mahmud, Buchraya Beyún, Yusef Ahmed Salem y Jatri Adduh, está llamado a tomar cartas en el asunto. Pero, por favor, que nadie dimita, que nadie resulte cesado ni amonestado y, ni siquiera, reprendido. Con que se respeten los Principios Fundacionales del POLISARIO nos daremos por satisfechos.
- En este enlace, Usted, puede encontrar los nombres de todas las ‘Baladiyat’ de la RASD:
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5531

Haddamin Moulud Said. Valencia.
(ibnuabirabiaa[a]yahoo.es)
10.01.12

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

1 comentario:

SAID dijo...

Amigo hadamin,esta gente no han podido con lo que tienen encima de la mesa, ahora intentan proponer semejantes cosas.Lo que han hecho es buscarse más problemas porque nuestra sociedad incluyendo nuestros recursos geográficos están empapados del tribalismo y no hay propuestas que contentan a todos,siempre vamos a rastrar con nosotros el tribalismo para hecer todo.