24.1.12

LA DECIMOTERCERA DECEPCIÓN

por Gadfi Mohamed

Es archiconocido para todos, incluso para la dirección actual del Frente Polisario que el XIII Congreso no solo ha demostrado lo mal que vamos en la gestión interna de nuestros asuntos sino que y esa es peor ha dejado patente al mundo que tenemos montada una maquinaria milimetrada al gusto del Jefe del Clan, y que da igual lo que se haga o se diga, siempre te sale con el mismo resultado, hecho conocido incluso antes del mismo Congreso, luego algunos ( en su mayoría defensores y beneficiados de la cúpula dirigente) salen con aquello de que si tienes algo que decir o aportar hazlo en el Congreso o en el sitio oportuno, un mensaje de broma sarcástica que mas que risa da asco. Nos seguimos engañando una y otra vez y se siguen riendo y faltándole el respeto a la inteligencia de los demás y a la paciencia de este noble pueblo desgraciadamente.
Una nación es respetada y considerada siempre desde el respeto que tiene ésta con sus leyes y con su constitución, una constitución (la nuestra) que la están modificando y violando constantemente, moldeando al gusto y al disgusto cualquier artículo que les parezca sin contar para ello con el soberano pueblo, y claro ¿quién es el pueblo? ( Ashkun Asha3b),(antuma ashkun) como dijo desafiante en su momento el jefe del Clan, ese pueblo paciente y noble que sigue soportando sus garrafales errores y que ha dado la vida de sus mejores hijos en el campo de honor para que usted con su soberbia venga a decir semejante falta de respeto. Antes de dirigirse al pueblo en semejante tono hay que preguntarse primero ¿quién es usted? (anta shkun), que no se te conoce nada relevante que hayas hecho ni en tiempos de guerra ni en tiempos de paz, por tanto el desafío y la soberbia son síntomas claros de lo que decía Lord Acton, cuando dijo: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. No se puede despreciar a un pueblo sin igual y que ha soportado lo insoportable.
Cuando por fin habían señales de que algo iba a cambiar en el Congreso, cuando se pretendía disminuir el número de miembros del secretariado nacional y separación de poderes etc, sale el ex , el actual y el eterno secretario general para oponerse a la voluntad de los congresistas, e incluso y eso es de alucine, amenazó con dimitir y coger su Kalashnikov y volver a su región militar, palabras que ni él mismo se cree, pero claro nuestros congresistas que en la mayoría de las veces los ablandan y los moldean a ellos también terminaron por desistir del intento y es que claro si dimite el único y omnipresente capaz de dirigirnos, nos vamos a la deriva, así que lo hicieron pensando en el bien común. La carga es tan pesada que es difícil cargarla solo entre siete, hacen falta 50 y así la culpa estaría mejor repartida, decía algún ciudadano sin faltarle razón.
Otro de los cambios interesantes y dignos de mencionar es el de la cuota femenina en el secretariado nacional, hecho que supuso una flagrante violación de la libertad de voto, ya que si no pones a 4 mujeres en tu papeleta está se anula automáticamente. Medida hecha no precisamente pensando en el bien de las mujeres que lo merecen o en su participación en nuestra vida política que me parece bien que lo hagan, sino y es evidente que es una medida cocida y planteada en el lecho conyugal del presidente( donde se decide y se ejecuta mas que en el consejo de ministros) y no en un consejo de ministros, una medida que garantiza querramos o no la presencia de la primera dama en el secretariado nacional y de haber sido necesarias la presencia de 30 mujeres para garantizar dicha presencia, habríamos visto un secretariado nacional con mayoría femenina, de eso no les quepan dudas, es así de crudo así que hagáis lo que hagáis y decís lo que decís, lo haceis en el vacío, ya todo está diseñado y al congreso solo vamos a concretarlo y no a modificarlo, y además ¿ antuma ashkun? valga la redundancia.
Hemos visto en las reuniones preparatorias a mucha gente pidiendo cambios urgentes y se ha visto hablar de muchos problemas, pero para qué?? , Simplemente era para decir que se han hecho reuniones preparatorias y de allí no pasa. Es como cuando te das cuenta que algo es en vano y aún así te engañas para seguir creyendo, no te queda otra.
Finalizado el Congreso y para que nadie piense que no ha traído novedades, pues a cambiar los números de los barrios por nombres de sitios del Sahara, en principio no me parece nada mal la idea y así la gente recuerde esos sitios y alguna persona mayor se volverá hasta nostálgica, y los jóvenes conozcan un poco mas del país que nunca han visto, hasta allí todo bonito, el problema es cuando aparece un nombre que lleve el nombre de una familia(tribu), y el jefe de los jefes en su discurso de clausura decía sin mucho convencimiento “ La época del tribalismo y de la ignorancia ya han pasado”, pero saltan mas alarmas cuando la familia de la que hablamos es la familia de la primera dama, y además el sitio que es un pozo ( Hsey Sdadga) sin mucha transcendencia, habiendo muchos sitios mas en la zona mas importantes y de mas renombre. Se interpretaría sin duda como un mensaje claro y alto para los que dudaban de la procedencia de la primera dama(algunos dicen que nunca ha pisado el Sahara) y haciendo un hueco a su familia en el dominio público, es para aplaudírselo, en una época en que “ el tribalismo y la ignorancia ya han pasado”, visto lo visto, creo que no del todo señor presidente.
Elegido por undécima vez (solo estaba superado por el difunto Gadafi en el norte de Africa) y con casi 36 años en el poder sobre sus espaldas, repartió la tarta a su gusto entre los mismos y todos han ido contentos, este podría ser el titular de la elección, pero la pregunta sería ¿ realmente nosotros hemos elegido, realmente hemos votado?, no creo que haga falta responder a dicha pregunta, ya que es sabido por todos que nuestra forma de elegir basada en congresos populares, fácilmente manipulables y moldeables deja mucho que desear, y si además salen números como un 96 % , esos números demuestran que nuestro dirigente numero uno es muy querido y votado por un pueblo que no conoce( recuerden el famoso antuma ashkun ).
Otro título mas se añade el capitán del barco, como presidente del poder judicial, y con eso reúne ya los tres poderes del estado en su persona, una clara demostración democrática digna de aplaudirse. Yo mando, decido, ejecuto y juzgo viene a decirnos, toma ya, pobrecitos (antuma ashkun).
Una lógica de la vida reza que un error no puede enmendarse por otro, y un problema no puede resolverse por otro, “nuestro” sistema político, digo nuestro sin estar del todo seguro, porque yo nunca he votado teniendo la mayoría de edad para hacerlo, tiene muchos puntos turbios y oscuros y se caracteriza por la falta de transparencia. Un sistema en el que cuando quieren aprobar un tema recurren a que somos una República reconocido etc etc y cuando quieren deshacer algo te recuerdan que aún somos un movimiento y en estado excepcional, sin aclarar del todo el límite entre el movimiento y el estado y si son las mismas leyes para uno que para otro, un mundo de dudas y oscuridades que todos los ciudadanos tenemos el derecho de conocer.
La falta de control y la impunidad son las premisas que reinan en los edificios de Rabuni, con permiso del tribalismo y la falta de transparencia también presentes con fuerza, hechos que el paso del tiempo y la falta de solución inmediata del conflicto han ayudado a fortalecer desgraciadamente, ayudadas por la naturaleza de nuestro pueblo y que últimamente le ha dado por llamar (fegrash ) listo o fuerte al que lo roba todo y no deja nada y llamar (dueni) débil al que no quiere tocar nada que no sea suyo o fruto de su trabajo, dejando como resultado una competencia de depredadores que están esquilmando los pocos recursos que tiene este pueblo.
No se puede seguir negando lo evidente y sobre la consciencia de los que hacen y deshacen en nuestro nombre sin consultarnos cae la responsabilidad moral, ética y política de enderezar el rumbo de esta lucha de todos los saharauis, no se puede seguir jugando con el destino de un pueblo noble que ha dado todo por la liberación de su patria, no nos merecemos esto, no se puede priorizar a los caprichos personales de algunos por encima del bien común. Nadie es imprescindible en esta lucha y nadie es mas importante que la causa de todos los saharauis. La gloria personal que buscan algunos no debe pagar su impuesto este humilde y paciente pueblo.
Aún no es tarde para enmendar errores y enderezar el rumbo de este barco en el que estamos todos, solo las buenas decisiones harán mas fácil la travesía, y tener presente una premisa del Nobel de literatura, Vargas Llosa cuando dijo: “Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan” , en vuestras manos está evitar ese arrepentimiento.

Assalamu aleikum wa rahmatu allah

Gadfi Mohamed
[ouldahlu[at]yahoo.es]
24.01.12
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

busais dijo...

estoy de acuerdo contigo en el conteniido del articulo. Sinembargo, me parece injusto titularlo de la forma que lo has hecho. Pues no todos los congresos han sido decepciones y engaños como se pretende hacer ver con el titulo. gracacias a ellos hemos podido llegar a la unidad nacional a pesar de las divisiones tribales que reinaban en aquellos tiempos. gracias a ellos gozamos actualmente de la reputacion internacional que tenemos. es cierto que han habido muchas decepciones. Muchisimas. Pero no todos los congresos han sido decepciones.