1.5.14

DIASPORA SAHARAUI Y LOS SUCESOS DE 1988

por Antar Ahmed Husam

Diáspora Saharaui, se equivoca en su planteamiento y hace un análisis parcial sobre los sucesos de 1988, vertiendo una serie de datos bastante inexactos e irreales, que no nacen desde una visión objetiva y precisa de aquellos hechos.

Toda organización política tiene sus luchas internas y sus diferencias, y necesita reformarse y mejorar su gestión. La RASD sufrió en aquel entonces una crisis institucional que derivó en manifestaciones de parte de la población, exigiendo abrir el órgano de decisión hacia un círculo más amplio y pidiendo corregir el rumbo de aquella nave que era imperfecta como cualquier obra hecha por el hombre y con el sacrificio de todo un pueblo que había cerrado la época tribal heredada del colonialismo que estaba reflejada en la Asamblea del Sáhara.

El atacar a unos dirigentes y ensimismarse con una región del Sáhara Occidental, que no es mejor ni peor que las otras, más bien diferente geográficamente por ser una península cerrada a cal y canto por el ejército marroquí y con 140 mil colonos, frente a 10 mil saharauis y a pesar de todo esto, habido levantamientos como el del año 2011 y ataques por parte de los colonos a los saharauis en 1999 con la muerte de Hasan II. Esto refleja que todos los saharauis sentimos nuestro país y lo defendemos siempre, porque sabemos que muchos hombres y mujeres nobles han entregado lo más preciado que tienen que es su vida, en aras de conseguir la libertad y la independencia.

No admitimos entre nosotros más fracciones, ni sub-fracciones, ni tribus. Somos un pueblo que ha resistido más de 40 años y ha luchado para sobrevivir a los traidores, a los mercenarios que pagados por el enemigo, siempre han buscado desestabilizar el movimiento nacionalista saharaui y desvirtuarlo de su único objetivo que es consolidar y reafirmar la identidad y la cultura saharaui sobre la tierra del Sáhara Occidental mediante nuestra lengua que es el Hasania y la cultura tradicional nómada tan particular en esa poesía escrita por Chej Mohamed El Mami erudito del Tiris y un hombre sabio que comprendió su época desde esa frescura que caracterizó sus versos.

La historia es testaruda y los hechos no se pueden cambiar, el hecho de que Abdelkader Taleb Omar sea el primero ministro de la RASD, será por sus méritos, por su trayectoria y por los errores que habrá cometido como dirigente, porque nadie que esté en la gestión pública está exento de errar en su trabajo y otras veces acertar.

No hagamos leña del árbol de 1988, ni de la ciudad de Dajla, seamos responsables en nuestra crítica y percepción de las cosas, porque como dijo el premio Príncipe Asturias Zvetan Todorov “ los barbaros son los que creen que los otros, porque no se parecen a ellos, merecen ser tratados con desprecio o condescendencia”, y para dejar clara esta cuestión quiero subrayar que la intifada es de todos los saharauis y los sucesos de 1988 son parte de la historia del Sáhara Occidental.

Hagamos una lectura generosa de nuestra historia y sigamos los ejemplos de Luali Mustafa Seyed, de Bola Ahmed Zein, de Aminetu Haidar y de todos los hombres y mujeres saharauis que luchan hoy por la dignidad de todos los oprimidos y vilipendiados por las fuerzas asesinas del majzén marroquí.
Separar entre los saharauis es intentar levantar un muro como el que ha hecho Marruecos en nuestro país, que divide a muchas familias. Dajla, Smara, El Aaiún, Bojador al igual que el resto de nuestra tierra es un cuerpo único que necesita caminar, coordinar sus movimientos para sacudirse mejor del polvo de los que dividen y separan atacando sin escrúpulos a sus compatriotas en busca de alcanzar objetivos egoístas y personales.

Antar Ahmed Husam
antarhusam22[at]outlook.com
01.05.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

SAID dijo...

la realidad bien explicada y con sugererencias realmente buenas.De los errores se aprende y creo que los dos dirigentes mencionados en el artículo de la "diáspora saharaui"lo han hecho de sobra porque están trabajando al máximo en sus funciones y defendiendo los intereses del pueblo saharaui.saludos

Unknown dijo...

yo creo que cuando una persona quiere esconder sus atrocidades cometidas en un tiempo x no intente cavar las trincheras que estaban ya enterradas porque si uno intenta cavar esas trincheras solo se puede tener una sola comclusion que ese individuo trabaja para nuestro unico enemigo marrueco y que lo que intenta es ponerle carnada al enemigo para poner al alcance al enemigo toda nuestra deficiencia yo creo que quien tiene algo que decir la mejor forma de decirlo es cara a cara y se hace de esa forma dejas al enemigo sin municion quien tiene principios o tiene respeto a aquellos martires que han caido con toda novleza a este pueblo