6.8.08

EL PERRO Y EL HUESO

por Mohamed Mahamud Embarec

La cultura saharaui esta impregnada de tradiciones sociales basadas en la fé y la necesidad de la convivencia pacifica y la solidaridad para poder afrontar las duras condiciones de vida en el desierto. Entre estas tradiciones se destaca la necesidad de saber perdonar al prójimo, incluso si comete un error tan grave como el asesinato. En este caso, el perdón solía estar compañado de una indemnización que consistía en un rebaño de ganado, dinero u otros enseres. Para mantener la coherencia de sus filas y asegurar la unidad nacional, ya que es uno de los pilares básicos para vencer al enemigo, el Frente Polisario hizo del perdón y la tolerancia uno de sus principios fundamentales, a pesar de que en los primeros años de su existencia cometió errores que no se pueden reprochar a un movimiento que acaba de ver la luz en medio del torbellino de la féroz y cruel invasión de los dos estados vecinos. Recordando aquellos tiempos, en los que nos encontrábamos como el pequeño David frente al gigante Goliath, no puedo ocultar la tentación de felicitar a este movimiento que, a pesar de los escasos medios de los que carecía, hizo doblegar a dos ejércitos cuyos efectivos no eran nada dignos de negligencia.
Como en todas las organizaciones politicas, siempre hubo en las filas del Frente Polisario hombres que ambicionaban puestos de alto rango o simplemente puestos que garantizaban una cierta comodidad y confort en las condiciones duras que imponía el exilio y la escasez de medios. Es obvia la diferencia entre las condiciones de trabajo de un represente en Europa y las de un militante que trabaja en los campamentos de refugiados.
Veíamos con frecuencia, sobre todo desde 1988, cómo muchos personajes, al verse desalojados de sus responsabilidades que les ofrecían un determinado grado de comodidad, se echaban atrás y empezaban a sembrar la discordia en la población civil. Como ejemplo, podemos citar a Omar Hadrami. Desde su posición de máximo responsable de los servicios secretos del Frente Polisario, y con fines puramente egoistas, quiso fomentar su arsenal encendiendo la mecha de las querellas tribales contra las cuales el Frente Polisario ha luchado tantos años en aras de crear la mentalidad de nación en una población cuya mayoría era analfabeta y todavía no se desarraigó de las costumbres beduinas. No obstante, Omar Hadrami fué perdonado y designado representante en Estados Unidos. Sin embargo, su nueva ocupación no le agradaba y sus ánimos de venganza le empujaron a la traición suprema. El caso de Bachir Mustafa Sayed es diferente. Este solo se retiró durante un cierto tiempo y se dedicó a la ganadería hasta el día en que reconoció su error y volvió voluntariamente para trabajar por su pueblo sin ninguna condición prealable. Una postura digna de alabanza.
El día que Baba Sayed fué designado como representante en el Canadá consideró aquello como un menosprecio y reaccionó solicitando el asilo politico en el país en el que debía ejercer sus funciones y representar a su pueblo. Desde ahí inició sus ataques verbales hasta el día que el Frente Polisario le ofreció una función que le contentaba. Los ejemplos no faltan. Ante este fenómeno, cabe preguntarse si aquellos que se erigen como opositores lo son realmente o es sólamente el fruto de una ambición frustrada. Por ello, es justo plantearse ciertas interogantes sobre toda persona que tiende a dividirnos, objetivo para el que el enemigo no escatima ningún esfuerzo. Los individuos camuflaldos de reformistas, lo son realmente o son sólo ambiciones personales como fué el caso de Hadrami, Baba Sayed y otros muchos? Si la respuesta es afirmativa, la solución no podría ser más facil : se le lanza un hueso al perro para que deje de ladrar.

Mohamed Mahamud Embarec
Bruselas
05.08.08
--------------
Esto texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es hora de reformismos. El POLISARIo y los saharauis lo necesitan. Ya no estamos en la era de la guerra fria, las ideologías hoy por hoy importan un bledo, asi que "Chabakat" y sucedáneos son cosas del pasado. Nosotros no somos una nación desconectada del resto de la humanidad. Nuestro proceso d liberación nacional está atravesando las mismas etapas por las que han pasado muchos incluido el de Sudáfrica que tenia un doble frente de lucha. El poder embriaga, pero también cansa y corrompe por más topicazo que ello fuera. Nuestros dirigentes excepto casos contados ya no nos convencen y su actitud menos. Dicho esto no nos covertimos en "pros" y mucho menos. Queremos un cambio, queremos alternancia y queremos seguir la lucha pero con mayor eficacia y con gente d estos tiempos que no son los de los setenta.

Khaled

Anónimo dijo...

Excelente articulo! Yo anadiria a esto que aquellos que no ven la mano marroqui que se extiende hasta ARSO que vean los comentarios sobre el articulo titulado "El contagio del sur". Uno de ellos no puede ser mas convincente.

Anónimo dijo...

es un articulo destersionado y de mala fe ;es escrito por un promarruqui cuyo interes es reciber unos centenares de euros de la embajada marruqui donde hay una caja negra dedicada a compensar este clase baja de traiadores.
el moussaoui moussa

Anónimo dijo...

Hermano y amigo Mohamed Mahamud,
En nombre del interes general no se debe robar,como hizo Bachir Mustafa,y te recuerdo que este maltrato y humillo a muchos camaradas por simplemente verlos con sandalias nuevas o darrahas ( que algun familiar les habria mandado de Mauritania o de las zonas ocupadas).Hoy este hombre se enriquece de manera increible, y luego tu comentas que actuo de manera digna,no enmtiendo yo donde ves tu aqui la dignidad!
Hermano Mohamed,tu hablas de falsos opositores, de interesados opositores y quieres dar una falsa imagen de lo que esta pasando dentro del Polisario.Yo entiendo esto si fuera un planteamiento de algun joven que no ha vivido lo que tus has presenciado.Pero en tu caso yo pienso que es mejor defender la verdad y exponer las cosas tal y como estan, y exigir reforma, cambio o lo que sea.Como tu bien sabes,Bachir Mustafa y Mohamed Abdelaziz, son los principales provocadores de la actual crisis politica e institucional dentro de ese pequeño Movimiento.Bachir despues de la muerte de su hermano ElUali,quiso siempre estar a la cabeza del movimiento,pero dado su espiritu autoritario y despotico,choco con el rechazo de la mayoria de los dirigentes y de los cuadros.Usted culpo injustamente a Omar AlAdmi de fomentar el tribalismo, esto es totalmente falso.Omar y otros solo recurrieron a sus familiares directos para que les protegieran del Clan que lideraban Bachir Mustafa y Abdelaziz,(hoy este Clan es liderado solo por Abdelaziz,este sospecho de las malas intenciones de Bachir y lo mando a cuidar las cabras, como tu bien decias que se dedico a la ganaderia).
Abdelaziz,despues de los incidentes de 1988,empezo la era maquiavelica para eternizarse en su "trono".Fomento la corrupcion,reprimio duramente a su opositores,facilito los mejores puestos a sus peones.Resultado de todo esto son las fugas hacia Marruecos de dirigentes historicos politicos, diplomaticos y celebres estrategas guerrilleros como es el caso de Ayub.Mas la aparicion de un mal estar generalizado en los campamentos debido al ambiente de corrupcion,robo,tribalismo y favoretismo que reina en las llamadas instituciones de la Rasd.
Hermano Mohamed, Usted se equivoca al pensar que todos somos como Baba Sayed,los que lo conocemos, siempre y en esta tribuna hemos denunciado su oportunismo y sobre todo la falsa imagen de opositor que queria presentar a sus desconocidos.Le reitero de nuevo que quien esta dañando actualmente a los saharauis no es precisamente Marruecos,son todos aquellos que se unan al Clan de Abdelaziz para que sus miembros sigan haciendo lo que les da la gana en esos campamentos.
Uno no puede tener su tierra ocupada,ofrecer su vida por ella,sus mejores años,dar todo absolutamente todo por su pais,y de repente se encuentra humillado,reprimido,y
despojado de sus derechos por la culpa de sus propios dirigentes. Cuando se llega a este limite,las coas andaran y muy mal para el sahara y para el Polisario.
Esta es la cruel realidad,pero hay que luchar para cambiarla.Los que nos oponemos a las practicas de los dirigentes del Polisario en esos campamentos,lo hacemos porque asi no se liberara el sahara,solo se profundizaran los sufrimientos de esos inocentes refugiados, y por otro lado, otros continuaran viviendo con todas las comodidades y ello bajo el slogan del interes general.

Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

yo creo que el objetivo del articulo es criticar a baba sayed,como se ve desde algunas entervencion pasadas del Sr.Mohamed ,creo tambien que la ultima lluvia de articulos del mismo Sr,es una manera de ganar la simpatia de los lectores para luego volver de lo realmente sabe..
somos un pueblo pequeño ,nos conocemos todos o sea SR.mohamed este camino no es el mas idonio para una persona como usted ,que estaremos oblegados algun dia de responderte de una forma igual de la que haces para criticar tus compateriotas..lo del perro y el hueso es un ensulto a todos nosotros,tenemos que unir.
gracias

Anónimo dijo...

Sinceramente, hice los comentarios sobre Baba Sayed porque no sabia que habia vuelto a los campamentos. Lo supe mas tarde gracias al comentario de Treisiu.
Mohamed Mahamud Embarec

Anónimo dijo...

Sr. Lembarki,
Parece mentira que Vd. corrija a Mohamed Mahamud y diga esto:
"Usted culpo injustamente a Omar AlAdmi de fomentar el tribalismo, esto es totalmente falso".

Lo que si es falso es este planteamiento suyo, señor Lembarki. Hadrami fue, es y sera un tribalista y uso el tribalismo con fines politicos toda su vida. No le importaba un bledo la tribu ni el pueblo, nadie, lo que queria era utilizarla para alcanzar su beneficio politico personal.
No reprocho lo que digas sobre los demas, como M. Abdelaziz, y el que estas tan obsesionado por criticar por doquier: el señor Bachir Sayed. En parte tienes razon,estos cometieron errores y deben responder por los mismos. No estoy aqui por la apologia de ninguno. Pero de eso a venire en defensa de Hadrami, ya eso es mucho. Los primeros, al menos, no cometieron la mayor traicion y se fueron al "otro lado". Hadrami si lo hizo, y sin escrupulos.
Vuestra defensa de Hadrami ya le quita credibilidad – si la hubiera - a sus planteamientos, Sr. Lembarki. Le hace a uno entender que vuestro punto de vista no es mas que una pleitesia implicita, en este caso a un cobarde como Hadrami.
Es curiosa vuestra postura, ya que Vd. tambien estuvo en el mismo servicio en que el estaba; la seguridad, o "inseguridad", al considerar el tipo de gente que estaba afiliada a la misma.
¿Sabes, Sr. Lembarki que Hadrami venia a Al-Mugata3a (la escuela de instruccion militar), donde se preparaban los jovenes combatientes, con una lista ya preparada de antemano para pedir que esas personas se incorporen en el servicio de seguridad que el dirigia - y no ir a las regiones, una vez terminada su instruccion militar?.
¿Y sabes que, asombrosamente, TODOS estos jovenes inocentes eran primos suyos y no sabian porque se les habia seleccionado?. Hadrami hizo esto dos años consecutivos antes de los acontecimientos del 88.
Nadie me ha contado esto. Fui testigo personal. Estaba presente e incluso lo compartiamos nosotros "almudaribin" en aquel entonces. Y si alguien no fue sorprendido por los incidents posteriores (88) fueron esos mismos "Mudaribin". Preguntales, varios de ellos ahoran viven en la peninsula.
Nos reiamos cuando Hadrami venia a darnos sus estupidas "conferencias", pues ya sabiamos nosotros "por donde iban los tiros" y cuales eran sus maquiavelicas intenciones.

P.S: Por si se me acuse de desinformado. Soy un ex-combatiente de la segunda region, vivi en los campamentos la mayor parte de mi vida y se al menos de lo que acabo de decir. Especialmente sobre el individuo en cuestion, Monsieur Hadrami.
Es una pena señor Lembarki que vuestra aversión hacia algunos le encegara hasta el punto de defender a una vibora, o rata viscosa que es el señor Hadrami.

Almaut Ya Lembarki Farth wa Araga Mahi Farth.


Alhag Yaltu Yangal

Anónimo dijo...

Hola, este chico de Bruxsela: mohamed mahmud sique siempre haciendo de una manera o otra la propaganda barata alos malos diregentes del polisario: abelaziz y su mafia...espero de mi corazon que abdelaziz te tiende para tiratre elhueso...
nosotros como opositores estamos hace 4 años, buscando el cambio dentro del polisario,para realezar la justicia y la dimocracia dentro del polisario y no esperamos como tu regalo de nadie...
estoy decuerdo con el articulo de mi compatiota ali lambarki que es una respuesta a tus ideas falsas..
cuando hablaste de omar y su tribalismo porque no hablaste de abdelkader y omar mansor o tiene miedo del porque esta cerca de ti en Paris, abdelazizi no es el grand tribalismo del polisario en todo su vida,mira la gente de tinduf como estaban y como estan ahora.. uld albuhali, gali, uld bayun y los demas estos nos son mas tribalista que omar hadrami???
un poquito de respeto hacia ti mismo, como persona, un poquito de perguenza chico propagandista....

Anónimo dijo...

Estimado y muy apreciado ex-combatiente de la segunda Region,lo primero que te digo, que es un gran placer el poder dirigirte estas pocas palabras.
Referente al tema,yo solo queria hablar de los acontecimientos de 1988, entonces los que si utilizaron a sus tribus son los miembros del bando de Bachir entonces y Abdelaziz.Estos utilizaron a sus tribus para espiar y reprimir a los familiares de los sublevados.Los sublevados solo recurrieron a sus familiares directos para protegerse de la represion que se venia encima de ellos.Le digo esto de nuevo porque yo tambien fui testigo directo sobre lo que paso entonces.
En lo que concierne al reclutamiento de los jovenes,le digo que tambien yo conozco a grupos que fueron reclutados por Omar,pero que incluyan a miembros de todas las tribus.
De nuevo te digo que para mi es grandioso poder hablar con los GRANDES del Polisario,aquellos combatientes, que gracias a vuestra entrega y sacrificio, nuestra causa logro sus mejores triunfos.
Te mando un GRAN abrazo,y espero que te vaya bien estes donde estes.

Ali uld Lembarki

l3tiga dijo...

No cocnzco a ninguno de vosotoros ni a que os dedicais, ni si estais en bruselas, cadiz, chahid l7afd, o la antartida, solo se que os estais dedicando a vomitar el odio que llevais adentro al primero que dice una palabra que no os guste, lo de los dirigentes del polisario esta mas que quemado y el que sigue habalndo de ello, no es mas que una perdida de tiempo.
los dirigentes del polisario y su mala gestion hay que cambiarles desde adentro, y no desde despachos o casas con conexiones de banda ancha y ordenadores, con ñ o si ñ, o tapados con tela, para cmbiarlos tenemos que dejar de defender unos con lo mal que lo han hecho los otros .
hay qe hacer entender al simble ciudadano sahraui y que no tiene el acceso a donde escribimos esto que hablamos, enseñarle lo mal que se estan haciendo las cosas, que es asi como se construye una edificacion solida, ya que hay tan buen numero de intelectuales, que da lastima que quemen tantas neuronas en reproches, hay que mejorar (LBAIT), que se cnstruyo en los setenta con un ingenieria deficiente, pero era la que habia, y ha durdo tanto a no ser por las malas intenciones de quienes han dejado algunos fisuras en el cimiento para que entre (SAIL), en el momento que lo necesiten, pero (BEITNA) como es de los verdadero, no habra lluvia ni diluvio que lo pueda derrumbar, solo hace falta darle una mano de cemento y construir enfrente el otro (beit) que demnada la moda de estos tiempos.
escriben por favor si no es mucho pedir de las ultimas declaraciones del Sr. Van Walsum y del poravoz del PP. español el Sr. Aristegui.

Anónimo dijo...

no entiendo nada de el articulo de Mbarac este, porque?
quero saber y si el mi puede explicar cuando el Frente Polisario hizo del perdón y la tolerancia uno de sus principios fundamentales?? com0 dice el en su articulo, el pardon y la tolerencia despues de del crcel mas salbaje que conice el mundo9 en el siclo 20, habss arrachid, donde esta muerto de torturas y de eliminacion 68 militantes sahrauis, y tengo la listas dellos si mlo queres, y el problema cordo que los torturadores siquen siempre en sus foncciones dentro del polisario nde abdelaziz, con manos manchados del sangre de los militantes del polisario:aswaidahmed albatal, salazar, abaicha lahwal. alkhalil ahmed,lafrairi, ahmed el salama,michel, guiriguao, alhaj... y mas y no mi falta los nombres, sin contar estos qui fueron a maruecos....
a pesar de que en los primeros años de su existencia cometió errores que no se pueden reprochar a un movimiento que acaba de ver la luz.... no se que queeres engañar a ti mismo o a los de mas de decir estos falsos argumentos,? los primeros años del polisario son 1993 cuando salia los ultimos vivos de este crcel negro?
jolin un pocito de respeto la historia ni se escribe con mintiras....
viva el mpueblo sahraui y el polisario...
a bajo abdelaziz y su mafia y sus peones como usted mbarac....

Anónimo dijo...

Este señor, en su articulo, intenta crear mucha distorcion, confundiendo los terminos, intentando justificar lo injustificable, cuando se le imponga en el curso de detallar los acontecimientos, calificando las atroces violaciones de derechos humanos, la muerte de militantes bajo las torturas y la humillacion gratuita como hecho normal en el desarrollo del proceso liberador, lo que explica que no fue salpicado por estos hechos, ni directa ni indirectamente.
Demuestra tambien que no es mas que un mero defensor de oficio de la cupula corrupta del polisario, no se por que, ni a cambio de que.
No quiero defender a Omar Hadrami, y sobre todo que se ha unido a las filas del enemigo, aunque eso no le da la razon al discurso oficial que en su dia rezaba que este individuo ha estado siempre trabajando para Marruecos.
El tribalismo, nunca ha estado ausente de la mentalidad del poder en el Polisario, era la base sobre la cual se hacia todo en la practica.Y no te extrañas si te digo que a todos los que han ido integrandose a las filas despues de 1975, se les preguntaba por su tribu antes de nada, y ante la sorpresa de algunos, se les decia que era unicamente un apartado de papeleo, mientras que eso era para mandar a la crcel los que hay que mandar, a la cocina los licenciados que lo merecen y al mimo otros,tienes que recolectar mas datos amigo.
Y para darte una pista de aqui, pregunta por ahi de como y quien ha construido la faraonica piscina del 12 de octubre, y quien se bañaba en ella, y con quien.
Respecto a Hadrami, al mdiablo con el, y que se vaya al carajo, es todo lo que es ahora, un gran traidor y punto, pero no servira como tendedero para todo, tiene sus grandes errores cuando formaba parte de la cupula, es verdad, y tenemos que condenarle, pero no se le puede condenar a este sujeto por los hechos precedentes a su huida y excluir a BATAL y Compañia.
seamos coherentes.


Yaslem el anonimo