10.8.08

EL TRAIDOR TRAICIONADO

por Mohamed Mahamud Embarec

[trad al francés]

En el més de julio 2008, el diario marroqui "Assabah Almaghribia" publicaba un articulo sobre ciertos rumores que corren acerca de Khalihenna Ould Errachid según los cuales este último se refugió en Francia solicitando el asilo politico . Estos rumores vinieron immediatamente después de los artículos publicados por Al Jarida Al Oula sobre ciertas declaraciones de Ould Errachid ante la "Instancia Equidad y Reconciliación", organismo creado por el Rey Mohamed VI para esclarecer las graves violaciones de los derechos humanos perpetrados durante el reinado de su padre. En sus declaraciones, grabadas y transcritas en 2005, dijo textualmente : "Hay alguna gente (…) se trata de tres o cuatro oficiales del Ejército que han cometido lo que se puede llamar crimenes de guerra fuera del ambito de la guerra y muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos por ser saharauis". Estas declaraciones fueron hechas a puerta cerrada y no debían ser puestas en conocimiento del público, pero el diario citado decidió publicarlas justo después del fracaso de las negociaciones bilaterales entre el Frente Polisario y Marruecos y meses después de que la Audiencia Nacional de España haya pedido al juez Baltasar Garzón que investigue las acusaciones de "crimenes internacionales" cometidos por "32 dirigentes y militares marroquíes" en el Sahara Occidental desde 1975.
El diario Assabah Almghribia añade en su artículo que Ould Errachid considera la publicación de sus declaraciones como un "complot" orquestado por el ex-ministro de Interior y Justicia, Fouad Ali Himma.
Sin embargo, la opinión pública de los territorios ocupados, gran conocedora de los tramas de Ould Errachid le atribuye a él mismo la fuente de estos rumores sobre su pretendido exilio en Francia, ya que es conocida su costumbre de reccurrir a estos métodos cuando se siente abandonado por sus señores marroquíes. La publicación de sus comentarios levantan sus sospechas sobre une eventual intención del gobierno marroquí de buscarle un sucesor al frente del Corcas. A esto se añade el fracaso de este organismo como institución representativa. En el seno del CORCAS, Khalihenna esta lejos de ganar la simpatía de sus miembros debido a su carencia de carisma. En una entrevista publicada por el semanal marroquí Le Jounal Hebdomadaire con fecha de 4 de octubre 2006, Moustapha Naïmi, miembro del Corcas e investigador en el Instituto Universitario de Investigación Científica de Rabat, expresaba con toda claridad la inconveniencia de Khalihenna como presidente del Corcas en estos terminos : "El Corcas (…) no necesita para nada la representación de los simbolos del anexionismo. Supongo que la representación actual del Corcas no puede asumir un papel distinto ignorando los programas de acción de los consejeros. En caso de transparencia (hoy por hoy inexistente en el Sahara) tendríamos una respuesta concluyente. Cualquier sondeo de opinión en la ciudad del Aaiún os permitirá descubrir numerosas verdades (…) el Corcas atraviesa un momento difícil a causa del silencio que envuelve (…) el margen de maniobra del que dispone el presidente actual".
La impopulariodad de Ould Errachid es evidente. La controversia a nivel de la población saharaui en los territorios ocupados es mayor aún dadas las fortunas acumuladas por Ould Errachid a los largo de los 32 años de conflicto saharaui, tanto en sus funciones como ministro de Hasan II, como a nivel de la municipalidad del Aaiún, de la que fué presidente durante deceños. Fortuna que se extendió incluso hasta los miembros de su familia, pues su hermano Hamdi Errachid le sucedió como Alcalde de la ciudad y su sobrino es actualmente presidente del Consejo Regional del Aaiún. Al respecto, el magazine promarroquí Jeune Afrique, en su édición del 22 de octubre 2006, escribía sobre Hamdi Ould Errachid : "A nivel regional,igualment, supo imponerse como figura inevitable. Diputado de la Wilaya de Laayoune-Boujdour-Saguia El Hamra, présidente del consejo regional de turismo, vice-presidente de la Camara de Comercio e industria, hombre de negocios : en todos los escalons, Moulay Hamdi no esta nunca lejos de los centros de decisión. Una acumulación que no deja a nadie indiferente. En la región, la omnipotencia de la familia en la escena política local no deja sin suscitar comentarios y críticas".
Hoy en día, Ould Errachid siente que su prestigio en las altas esferas esta disminuyendo, se siente vulnerable. Para defenderse, envía mensajes, por medio de rumores, para advertir a las autoridades marroquíes que en caso de que decidan pasarse de sus servicios, las cartas que tiene entre manos son de extrema importancia : un eventual testimonio ante la Audiencia Nacional Española tendría graves consecuencias para los intereses de Marruecos y pondría en entredicho las relaciones hispano-marroquíes y la consecuencia de estas sobre el futuro de Ceuta y Melilla. Aunque en las declaraciones oficiales culpa al ex-ministro de Interior, El Himma, de estar detrás de los artículos publicados en el diario Al Jarida Al Oula, en su intima convicción teme lo peor. El traidor se siente traicionado por sus señores, a pesar de haber renunciado a sus bienes en Marbella por temor a ser convocado como testigo de los crimenes de guerra cometidos en el Sahara Occidental.
09.08.08
--------------
Esto texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en dia, Khalihenna, su hermano Hamdi, y su sobrino, Brahim, son los lacayos mas ricos en los territorios ocupados. Estan a la cabeza de las principales instituciones locales monarquicas : el Corcas,la municipalidad y la Region. En sus venas corres la sangre de la traicion y la servidumbre. Sin embargo, Khalihenna casi nunca esta en el Aaiun, siempre esta en Rabat, porque sabe que nadie le quiere. Ni los ciudadanos, ni los lacayos como el que tiene cargos en la administracion colonial, ni los propios miembros del CORCAS que no dejan de criticarle y acabaran por pedir otro cabecilla que no sea tan autocrata.

Anónimo dijo...

Otro de los problemas gordos que afronta Khalihenna es el del grupo de mauritanos que trajo el mes de Marzo pasado bajo la etiqueta de saharauis, iniciativa que incito las protestas del gobierno mauritano. Los marroquies no saben qué hacer con este grupo. Asi que lo tienen, hasta ahora, todavia lojado en el Hotel Agjeijimat, en Foum El Ouad. Dado que todo el mundo sabe que no son saharauis, no se atreven a darles ni vivienda ni salario ni trabajo porque supondria acomodar a extranjeros dejando a la poblacion autoctona en la miseria que esta. Y como dijo el companero Huneifa en su brillante articulo sobre el tema de este grupo, estan alojados en el hotel del primo de Khalihenna. O sea, después de tantos meses, esta acumulando una inmensa fortuna. Pero los avariciosos, como los mienmbros de esta familia, nunca tienen bastante.
M. M. Embarec