3.8.08

LA GUERRA MEDIATICA :

por Mohamed Mahamud Embarec

En todo conflicto, la confrontación entre los adversarios conoce dos terrenos : el campo de batalla, donde se enfretan directamente los ejércitos, y el otro en el nivel médiático con aras de desmoralizar y disminuir la capacidad combativa del enemigo. Tanto uno como el otro no restan de importancia para el logro de la victoria final. En el conflicto del Sahara Occidental, después del alto el fuego promulgado en 1991, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, la batalla en el ámbito propagandistico, a causa del cese de las hostilidades, se ha visto promocionada por el Reino de Marruecos de una manera sin precedentes. Una de las armas más utilizadas fué el llamamiento al arrepentimiento lanzado por el rey Hasan II bajo el slogan "La patria es clemente y misericordiosa". Con el acceso al trono, el nuevo monarca, Mohamed VI, desea proyectarse como el rey reformador que daría una nueva imagen de un Marruecos democrático y respetuoso de los derechos humanos en el que los saharauis hallarán todas sus reivindicaciones materializadas en la libertad de expresión y la comodidad económica. Para ello, autorizó la apertura de las linéas telefónicas bloqueadas durante más de dos décadas en los territorios ocupados y lanzó en el aire una cadena de televisión régional que se dice defensora de los intereses saharauis hasta el punto de reivindicar la simpatia del primer nacionalista saharaui que se alzó contra el colonialismo español : Mohamed Basiri. La creación de esta cadena fué uno de los pilares fundamentales de la guerra propagandistica librada por el régimen alauita. En ella se habla de una manera incesante de conflictos en el seno del Frente Polisario, rivalidades, defecciones, crisis alimentarias en los campamentos de refugiados y una infinidad de embustes para influenciar la moral y contener el espiritu nacionalista saharaui. En este contexto entra el ultimo reportage hecho por la revista "TelQuel" en los campamentos de refugiados en tierras argelinas en su número 329 con fecha del 10 de junio 2008, en el que, para dar crédito a sus argumentos, afirma primero que los refugiados son libres y no secuestrados como lo pretenden los medios de comunicación oficiales de Marruecos. Sin embargo infiltra en sus líneas varias dosis de veneno. Entre ellas, como ejemplo, el hecho de que Bachir Mustafa Sayed "si nunca ha dejado de defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, un descuerdo fundamental le opone manifiestamente à Mohamed Abdelaziz, el jefe del Polisario". La revista marroquí pretende incluso que cuando iniciaron la entrevista con él, "uno de sus acompañantes colocó una grabadora sobre la mesa" y que "esto no sucedió con ninguno de los otros interlocutores".
En el marco de la guerra psicológica librada por los marroquíes contra el Frente Polisario se encuentra la idea de reflejar una falsa imagen de desunión e incoherencia y crear una oposición ficticia que sólo existe en la mente de aquellos que quieren sembrarla. Con la defección de Omar Hadrami, el gobierno marroquí pretendió que en el seno del Frente Polisario existe una tendencia promarroqui que la realidad desmintió con el paso de los años. La creación del CORCAS tampoco dió los frutos deseados, pues nadie lo reconoce como representante de ni siquiera una parte de los saharauis, ya que sus miembros son designados por el Rey y llevan detras todo un arsenal de traición y vergüenza. Ante el fracaso total de esta idea, las autoridades marroquíes, para dar crédito a sus afirmaciones, intentan inculcar en las mentes de la opinión pública saharaui y marroquí que la nueva oposición en el seno del movimiento saharaui, no es pro-marroquí sino independista, pero esta en contra de la dirección del Frente Polisario y de su manera de dirigir el movimiento. Es una nueva manera tendente a désintegrar al movimiento independista saharaui cuya unidad siempre ha sido su fuerza y garantía. En el marco de la propaganda y la guerra de intoxicación entra el nuevo arma utilizado por Marruecos, que es la embestida del blog abierto por ARSO. Los marroquíes pretenden que es una ventana abierta a las voces disidentes saharauis. Sin embargo, los saharauis son conscientes que sólo son voces marroquíes que se hacen pasar por saharauis que luchan por una reforma en el Frente Polisario. Pues, si realmente existieran, los veríamos encuadrados en una entidad determinada que llevaria un nombre y tendria una sede en algún lugar determinado. De momento, lo único que vemos son comentarios hechos por fantasmas que no tienen lugar ni el espacio ni en el tiempo. Ya es hora de que los marroquíes se dén cuenta de que si no han conseguido dominar el Sahara Occidental en 32 años, no lo conseguirán nunca, y mucho menos invadiendo el blog de ARSO.
02.08.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Mohamed,de verdad que le estas dando mucho protagonismo e iniciativa aq los Servicios Secretos Marroquies.Recuerdo que en el 88 hubo la misma acusacion.tenis que evolucionar un poco.

Anónimo dijo...

Estimado amigo y hermano Mohamed Mahamud,las cosas hoy dia no estan para querer cubrirlas como Usted pretende.El Polisario esta arrastrando una grave crisis la cual esta provocando poco a poco la desintegracion de dicho pequeño Movimiento.Dicha crisis no fue obra del enemigo marroqui, fue obra, como tu bien sabes, de algunos egoistas y ambiciosos dirigentes.Por su puesto que marruecos intentara por todos los medios explotar esa crisis para hacer estallar al Polisario.Pero eso de decir que no hay opositores dentro de ese Movimiento,solo refuerza el planteamiento del Clan de Abdelaziz,cosa que reforzara la tendencia autoritaria de dicho Clan.El Movimiento saharaui ya no es un Movimiento de liberacion, a causa de la mala gestion y corrupcion de sus dirigentes.Por otra parte, le digo que lo que esta sucediendo en el Polisario lo saben y desde muchos años ONGS,Asociaciones, Organizaciones etc... Tambien conocen a muchos opositores en persona.Como puede Usted decir que en un Movimiento de Liberacion que tambaleo mas de una vez, justamente a raiz de sus problemas internos,no hay en su seno opositores? Segun su logica,
tampoco hay ex-polisarios que se pasaron a Marruecos o es que esos tambien son entidades ficticias en Internet?
Referente a al tema de la organ izacion de la oposicion,si esa gente se organizara,se diria tambien que detras de ellos esta marruecos!Como tu muy bien sabes, los criticos con el Polisario estan divididos en distintas partes, algunos en los campamen tos, otros estan en las zonas ocupadas, y otros estan en Europa.Tambien sabes que algunos de ellos se oponen al tema de la Autonomia mientras que otros lo apoyan.Pero hay un solo denominador comun que les une y es justo lo que Usted quiere desmentir,esto es la oposicion a la actual direccion.

Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

ESTOY HASTA LOS COJONES DE MARRUECOS Y DE SU REY,COMO DE ZAPATERO Y MORATINOS,POR LO VISTO AHORA ESTA EL REY MORO VI,PIDIENDO A ARGELIA LA APERTURA DE LA FRONTERA A ARGELIA PARA EL BIEN DEL MAGREB.

POR MI LE CIERRO HASTA LA ENTRADA EN PARIS.

VIVA EL POLISARIO

Anónimo dijo...

Como bien dijo Anonimo."el protagonismo marroqui solo esta en la mente de los securitarios del Polisario". Voy a decir una REALIDAD y no es para justificar (no tenemos necesidad)-sino por respeto a este Foro y porque nos gusta aclararnos-y espero que nos digan que esto es dictado desde Rabat: "Marruecos y la "Direccion"del Polisario son la misma cosa.Mohamed VI (...) y es el enemigo numero 1 del Pueblo Saharaui. Marruecos siembre ha tratado y trata de eliminar a nuestro Pueblo,lo intento en 1976 con Napalm y fosforo blanco y lo sigue intentando con la masacre de nuestro Pueblo inocente en los Territorios Ocupados, en las mazmorras marroquis se pudren decenas de Saharauis y hay cientos de desaparecidos esto y mucho mas es real, pero tambien hay otra realidad que por dolorosa,no debe de ser olvidada -esa otra parte de lamoneda- que los securitarios y la "direccion" no quieren ·ver·,por son parte del problema y esa es "el Polisario ha encarcelado, torturado, humillado y ha matado friamente a Saharauis por simplemente tener una opinion diferente.TU conoces mejor que YO ESA REALIDAD, pero puedo ofrecerte si quieres nombres y hechos concretos y reales,aunque no me gusta entrar en detalles,pero si insistes puuedo.Este es el gran problema siembre mostrais-incluso a los ·amigos·-una sola cara de la moneda y la moneda tiene dos caras.
Habran evidenciado que en mis opiniones cuando hablo del enemigo digo : Marruecos generalizando,porque considero que hay unanimidad en ese Pais con respecto a la discriminacion del Sahara,hay excepciones aunque no han sido notarias que piden,no la "autodeterminacion" ,nosotros los nacionalistas ya nos hemos autodeterminado en 1975 ante la Comision de la ONU,sino que seamos independientes, Sin embargo cuando hablo del otro enemigo digo "Direccion" del Polisario,naturalmente deberia añadir y sus complices.
Esa es otra diferencia,Nosotros no recibimos ordenes de Rabat ni de Rabuni,sino que nos dictadas por nuestra conciencia.
Sidahamed Kori Salsma(KURRO).

Anónimo dijo...

Companeros,
El alzamiento de 1988 se dice que fué contra el despotismo de Bachir Mustafa Sayed. Con aquellos sucesos ganamos 20 anos mas de exilio y sufrimientos. Vuestra movida en estos momentos alégais que es contra el despotismo del Presidente Abdelasis. Con vosotros ganaremos otros 20 anos de éxodo. Sugiero que reflexionéis un poco sobre las consecuencias de vuestro comportamiento.
Mohamed Mahamud Embarec

Anónimo dijo...

Mohamed Mahmud,esto que deices es real "1988 se dice que fué contra el despotismo de Bachir Mustafa Sayed"...pero como no podras negar esto fue lo dijo el Polisario,incluso llego a escribir en los muros del campamento "Dakhla" -Viva Maroc",Viva H...",y hablaron altos cargos incluso Abdelaziz de una "red" que se entrevisto en Saudia con Marroquies...Todos conocemos el resto de la historia...
Mohamed Uld Salek

Anónimo dijo...

Mohamed Mahamud Embarec, perdoname decirte que hacer propaganda barata a este dictator abdelaziz no va llevarnos a ningun sitio y no solamente ganaremos otros 20 anos de éxodo, no chico, con abdelaziz y su mafia y sus peones vamos quidar para siempre en la ahmada porque ellos trabajan por esto... la oposicion existia y organizada y tiene su web pero abdelaziz lo ploquea, y sus gentes son militantes del polisario y voy sitarte algunos que son todos fundadores del polisario: yusef ueld thamin, doctor med salem buchraya, ahmed achiaa, hadiya baiha y aali uld lambarki atraisyu,fadli baba yuli,mahjoub aljhafaf y otros.... Y te pregunto, tu he sufrido mas que esta gente?? por favor chico tus edeas son verguenzosas, deje los militantes luchar para campiar la mafia de abd el aziz, porque tus edeas son caducos de la epoca de asuedahmed albatal y swidi ougal, y suedi bumadian, y salazar y alkhalil ahmed y abaicha lahwal y los de mas tu les conoces mejor que yu... tu eres de los mititantes de el famoso eslogante:(en arabe con letras latinas): kiyadat aljabha acha3biya mojlissa wa thawriyaa..hahhhhhhhhhh
me he entendido chico miohamed mahmud ambarak wa anchalla at3oud ambarak o lani danha
viva fpolisario y el pueblo sahraui y su independencia, no no a abdelaziz y sus peones....

Anónimo dijo...

En primer lugar, yo no te conozco porque te escondes detras de un nombre falso. Por lo tanto no entiendo porqué me llamas "chico". Hablas como alguién que tiene confianza con otro. Si es asi, dime quién eres. Por otra parte, de chico no tengo ni un pelo, porque ya tengo 49 anos. Asi que, primero aprende a hablar, asi quizas podras ganar la simpatia de alguién para tu movimiento, cosa que dudo realmente. A lo mejor utilizas este lenguaje porque se te dice la verdad. Pero no tienes porqué ofenderte. Es la libertad de expresion que ARSO nos ofrece y yo soy un ciudadano honesto y no estoy trabajando para el Polisario, sino que estoy trabajando por mi cuenta en Bélgica, pais del que tengo la nacionalidad. Pero esto no me impide expresar mi opinion como cualquier otro. Solo que yo estoy acostumbrado a decir lo que pienso y no tengo ninguna ambicion detras de las lineas que escribo.
Mohamed Mahamud Embarec

Salek Jatri Andala dijo...

"securitarios","pequeño movimiento", "grave crisis", "clan de Abdelaziz", "el protagonismo marroqui solo esta en la mente de los securitarios del Polisario", "Marruecos y la Direccion del Polisario son la misma cosa", "el Polisario ha encarcelado, torturado, humillado y ha matado friamente a Saharauis por simplemente tener una opinion diferente", "propaganda barata a este dictator abdelaziz", "la oposicion existia y organizada y tiene su web pero abdelaziz lo ploquea".

Todas son frases y terminos extraidos de vuestros escritos, y no son terminos sacado de contexto, ya que las opiniones que acompañan a estos terminos van girando sobre esas ideas. Luego dicen que no son promarroquies, ustedes podran decir eso, o acusarme de insinuarlo, pero son frases que se repiten muy a menudo en sus reflexiones, y si me equivoco en mi insinuacion (cosa que deseo más que nada en el mundo) no me podran negar el flaco favor que hacen a nuestra lucha, al martillar insistentemente con ellas en este foro, todas las opiniones son respetables, pero no todo lo expresado es cierto, ni existe una verdad absoluta ni su poseedor. Cuando alguien se expresa y defiende su verdad, debe tener claro que dicha verdad puede ser absoluta para su persona, pero seguramnete sea relativa para el resto de los mortales, y si uno defiende nuestra causa (la lucha hasta la independencia total) desde su verdad, debe estar dispuesto a defenderla no solo moralmente sino con el fusil si fuera preciso, quiero decir, ¿cuantos estariais dispuestos a sumaros a la lucha armada contra Marruecos, en el caso de un retorno al conflicto?, esos son a mi entender los verdaderos nacionalistas, los que llegado el momento son capaces de dejar a un lado sus diferencias y unirse a la causa nacional, hasta expulsar al invasor de nuestra tierra, bajo la vanguardia del Frente POLISARIO.

Pueden estar seguros de que es a mi entender esta la forma más honrosa de ayudar a nuestro pueblo, ya que es bien conocida la frase que dice " El que lucha un dia es bueno, el que lucha un tiempo es mejor, pero el que lucha toda su vida, ese es el indispensable". Eso es lo que nuestro pueblo necesita luchadores indispensables, de las armas, de las plumas, infatigables y entregados, despiertos y alertas.

Espero que pronto nos podamos ver todos codo con codo dispuestos a servir a nuestra patria donde más nos necesite.

Viva el pueblo Saharaui
Viva el Frente POLISARIO
Viva la RASD

Toda la Patria o el Martirio

Fdo: Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia. España.

manolo dijo...

SALEK
ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL DIA 9/8/08,ADEMAS DE QUERER AÑADIR ALGUNA COSA A TODOS LOS CRITICOS CON EL POLISARIO O CIERTAS PERSONAS DEL POLISARIO.

HOY POR HOY LOS QUE QUEREMOS DEMOSTRAR LO JUSTA QUE ES LA CAUSA SAHARAUI,TENEMOS QUE SABER QUE NUESTRO REPRESENTANTE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ES EL FRENTE POLISARIO Y LOS QUE QUEREMOS LA INDEPENDENCIA DE LOS SAHARAUIS DEBEMOS DE IR CODO A CODO CON EL REPRESENTANTE Y NO IR AIRANDO LAS DIFERENCIAS.ADEMAS OS ASEGURO QUE SOLO HAY UN CAMINO Y ES LA INDEPENDENCIA,NI LA INTERGRACION NI EL REPARTO DEL TERITORIO NI LO QUE QUIERE ZAPATERO O MOHAMED VI.Y EN CASO DE QUE VEAMOS DE QUE EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO SAHRAUI SE EQUIVOCA EN EL OBJETIVO POR EL QUE HA SIDO ELEGIDO.YA NOS PONDREMOS EN PIE DELANTE DE QUIEN QUIERA TRAICIONAR AL PUEBLO Y A LA LUCHA POR LA QUE TANTO HA SUFRIDO EL PUEBLO.ASI QUE AMIGOS ESTEMOS COCO CON CODO COMO DIJO SALEK Y DECIR TODO :

PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.