12.8.08

En ausencia de la Inteligencia, adoramos la Sabiduria

Por Sidahamed Kori Salama (KURRO)
Los humanos cometen errores, los inteligentes los rectifican, los sabios los evitan. Desde su inicio oficialmente en mayo de 1973, nuestra revolucion nunca ha contado con hombres sabios capaces de evitar los errores, in embargo en honor a la verdad, la historia y la evidencia hubo un hombre, un solo hombre que ha tenido la suficiente inteligencia de reconocer, asumir y rectificar un error.
Les voy a contar un hecho sin precedentes en la historia del Polisario (cuando el Polisario era para todos los Saharauis no solo la garantia, la esperanza, a salvacion, sino y sobre todo, era nuestra ilusion, nuestra existencia, nuestro movimiento, antes de que nos fuera arrebatado por un grupusculo aciegado por intereses mezquinos y personales), algo que recordaran muchos nacionalistas: era un dia Abril de 1976, Luali Mustafa Seyed, tomo la decision de liberar todos los prisioneros politicos y fueron concentrados en una fosas, justo en el lugar donde posteriomente se construllo el Cuartel Militar de Rabuni, alli el Lider les pregunto uno a uno cual es el motivo de su detencion, la inmensa mayoria no sabia como responder -porque desconocia el motivo real por el cual estaban encerrados-, otros respondian con vanalidades, uno de entre ellos (esta vivo y tiene nombre), dijo; "Sr. Secretario General a mi me detubieron porque el Responsable (es actualmente miembro de la "direccion") me ha pedido la "Capa" que llevo encima y no se la quise dar".. entonces fue cuando Luali interrumpio a todos y entre lagrimas pronuncio las palabras, que solo podia decir el (ese Lider que personalmente y con todo el orgullo del mundo considero como mi Heroe Nacional) lanzo esas palabras que curarian cualquier herida por muy profunda que fuese: "Señores no culpais a nadie, no buscais al culpable porque lo teneis frente a Ustedes: soy YO, personalmente asumo la responsabilidad por haber confiado en una pandilla de inutiles". El 11 de Junio de 1976, dos dias despues de la desaparicion fisica del hombre que llevo consigo a la tumba la palabra Lider, el martir de la libertad y la dignidad, regresarian a sus celdas, por razones hasta hoy inexplicables, la mayoria de esos prisioneros.
Pero lo mas doloroso, lo preocupante, lo denigrante, lo mas tremendamente perjudicable... es que desde ese tristemente celebre momento; nosotros, nuestro destino, nuestra causa, nuestros niños, mujeres y hombres, nuestra revolucion, nuestros simbolos, quedarian en manos de esa pandilla de inutiles... Ojala.. (lo digo con toda conviccion creanme o no).. Hubiera caido en combate con Luali, para no ver lo que estoy viendo ahora y que "otros" por dudosas razones, no solo no quieren ver, sino tratan de justificar con argumentos y fundamentos aveces tan fantasticos que no solo producen la risa sino el ridiculo. He aqui una minima parte de lo que estamos viendo, sin comentarios, sin argumentos solo con cifras:
  • Miles de Saharauis de todas las generaciones, incluso responsables politico militares y fundadores del Polisario, fueron obligados a cruzar la otra orilla para incorporarse al enemigo N.1, solo momentos antes les hubiera sido mas facil pisar un campo de minas que atravesar esa orilla.
  • Centenares de Saharauis , jovenes llenos de dinamismo, energia y entreguismo fueron obligados a "buscar la vida honestamente" en las Comunidades de España y otrs Ciudades Europeas.
  • Cientos de Saharauis se encuentran cruelmente dispersados por Mauritania y otros Paises del Mundo.
  • Los Campamentos de Tindouf (esa *joya* con la que presumiamos).. Ese lugar donde el dinero y mercancia eran sustituidos por otros valores mucho mas solidos: la fraternidad, la hermandad, el colectivismo.. donde la solidaridad y el compañerismo llegaron a su maximo exponiente, donde la vida tenia sentido y donde la convivencia el orgullo y el sentido se confundian.. convertidos a lo largo de los años -quien podria imaginarlo- en centros de compra-venta, donde el omnipresente NOSOTROS fue arrasado por esos que no tenian cabida; los pronombres posesivos: MIO, TUYO, SUYO.
Todo esto y mucho, muchisimo mas y la "direccion" del Polisario -esa pandilla de inutiles- (nunca mejor dicho) como si nada ha ocurrido o como si todo va como estaba previsto.
Pero "esos" que defienden esos inamobibles inutiles, realmente merecen una medalla-enhorabuena-, francamente defender lo claramente indefendible, justificar lo evidentemente injustificable, solo pueden hacerlo verdaderos "titanes". Yo no lo entiendo, podeis tener algunas razones -me muero por saberlas-.. pero os voy a recordar ciertos actos de esta "direccion" que cualquier persona no ya honesta y con dignidad, sino simplemente con cierto sentido comun,no solo deberia desaprobar sino condenar y combatir:

Primero: En 1975 un joven Saharaui Hussein Bugarfaui, apodado "Touri" fue fusilado (si con balas) en Udellat-Tautraret, ante la presencia de unos 50 detenidos, con el fin de intimidarles. La orden la dio Sidahamed Battal (actual miembro eminente de la "direccion") y la ejecuto un tal Salem Rubeg. Un joven Saharaui inocente, era la primera victima mortal y era el primero en una serie interminable de errores.
Segundo: A principios de los años 80 en las famosas conferencias del "12 de octubre", el no conocer los principios del Polisario por orden o el Programa de Accion Nacional *un extenso texto*, podria ser sufiente motivo para ingresar en la carcel sin tiempo limitado.
Tercero; La "direccion" para alcanzar sus objetivos e intimidar a los demas,recorrio a numerosos metodos, entre otros, se destaca la creacion de "redes" (chabakat); al principio tomaron el nombre de tribus y la acusacion era el tribalismo y la "desestabilizacion" de la revolucion, hubo muchas se puede mencionar entre otras la "mauritana" de 1982 y la de "octubre88", la mas grave y cuyas consecuencias aun perduran hoy dia.. podria y puedo continuar y terminarian los numeros antes que los errores.. Son realidades como el sol y como tal no se pueden tapar con una mano, ni con cien y menos mucho menos con argumentos por muy insolitos y fantasticos que sean.

ACLARACION NACESARIA:
Pido disculpas si , sin querer he tocado alguna sensibilidad. No quiero ofender a nadie en particular. Mi unica intencion -creanme- ha sido es, demostrar que se han cometido muchisimos errores y alguien debe asumir la responsabilidad. No he querido evocar, casos concretos de altos cargos -ciertos de ellos de dominio publico, como ese "ministro" de educacion que fue sorprendido en una escuela ·12 de octubre· violando a una alumna, para mas señas es ciego y sobrino del "presidente". Casi todos los de la "direccion" han sido protagonistas en aventuras similares. Como bien dice Salek Jatri Andala "El Ninserani", a quien respeto y admiro, aunque no comparto, algunos de sus razonamientos y prioridades; "somos una sola familia", y como una familia nos conocemos perfectamente bien, pero todo ello no impide que se hayan cometido muchos errores y alguien debe asumir la responsabilidad. Como dijo Carlos Gardel "vente años no son nada", pero lo nuestro ademas de no ser un bolero, son mas de trenta años de exilio, de sufrimientos, de errores imperdonables. No somos vengativos, no somos rencorosos, sabemos perdonar, no olvidamos facilmente pero somos clementes, el limite de nuestra inagotable paciencia ha sido sobrepasado con creces. Pido realmente disculpas, pero ante la inmensidad de los errores, urge al menos un minimo de reconocimiento.
No exigimos -aunque es nuestro deber- la justicia, sino que pedimos, algo mucho mas humilde, pero generalmente mucho mas dificil *nada mas y nada menos* que el cumplimiento de un deber moral: el reconocimiento del error. Creo desde mi humilde, sencilla y simple opinion que no es mucho pedir.......... Espero, esperamos... encontrar unos oidos receptivos.


SAHARAUIS SIEMPRE, MARROQUIES NUNCA
SIDAHAMED KORI SALAMA (KURRO)
Mostoles (Madrid) España-EUROPA-
12.08.08
--------------
Esto texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

20 comentarios:

Anónimo dijo...

"El Polisario es como todos los fenomenos:primero oro,despues plata y finalmente hierro,con la unica diferencia de que no fue el castigo del tiempo lo que convirtio al Polisario en hierro,sino sus propios "guardianes". No has dicho toda la verdad,pero eso si,todo lo que has dicho es verdad. Un excelente articulo |felicidades!"
Salembarca

manolo dijo...

HOLA KURRO

Es muy fuerte lo que estas argumentando,estoy segurisimo que se han cometido errores flagrantes,pero creo que los trapos sucios se lavan en casa.creo que la mayoria de los saharauis son conscientes de que hay inutiles en la direccion,pero confian que los fuertes se den cuenta de lo que estan arrastrando y los cambian.sino el nombre del POLISARIO va asociado a corruptos y malechores.cosa que no queremos para los representantes del pueblo saharaui ante el mundo.

he hablado con gente alguna vez de este tema de cambiar alguna persona de la direccion y la respuesta me sorprendió muchisimo,con por cuestiones tribales y representacion de los tribus saharauis dentro del organo superior del polisario.

espero que se dejen de tonterias y que se ponga gente preparada,que defienda una causa tan justa como la saharaui.

viva el pueblo saharaui

Anónimo dijo...

Hola hirmano kourro te felicito por tu articulo extraordinario, y el coraje para decir tantas realidades duras y sus testigos viven toda via, las vectimas y los tertoradores, este realidad pude meter fin a los propagandistas paratas de este direccion jatri y el viejo de nacionalidad belgica y esta esperando que abdelaziz le tira el huesso: mulud ambarak, pero quero corigirte algunos argumentos: athawri esta asasindo con sangre fria en agwerat bella y no en wedian tautrat 5 klm al este de hospital miletar de chahid bella..
despues de la muerte del Wali estos militantes regresarian a sus celdas, pero no hay celdas amigo hay foses nada mas y son 87 y non 50,no esta entre ellos ninguno de tribu erguibat y despues de dos meses cuando la gente empezan a hablar del fenomeno tribalista de los presos han liberado muchos et han quedado 17, y le han traedo un rgaibi que es el martyr: sidi gabous, y 7 meses despues cuando la familia de este rgaibi han obligado al presidente de liberarlo, he liberado con el uno de taubalat que es eljafaf de la radio que vive toda via y sabe mas que nadie sobre este tema, si quere hablar un dia, y hassana weld faydal weld laarossi uno de azerguiyin, los de mas han passado 13 años y algunos han mierto entre ellos hamdi saihab rahmato allahi 3alaihi uno de los heroes de la operacion historica contra españa: operacion agjejimat...
quero tambien correger a Mohamed salem larebi: el descurso de luali no es de 20 mayu pero de ligaa alotor april 1976 que abdelaziz ahora no le dejen pasar en la radio sahraui...
muchasimas gracias a todos los sahrauis que luchan contra estos coruptos derigentes...
muchas gracias a kurro..
viva el pueblo sahraui..

Salek Jatri Andala dijo...

Hay momentos en la historia de los pueblos que pueden marcar un punto de inflexión, y para algunos queda como una marca imborrable, pero lo cierto es que revisar la historia tiene sus trampas, ya que según el animo o el objetivo de quien lo haga se puede contar de una manera o de otra, y señalar hechos aislados (que no decimos que no pudieran haber ocurrido) como todo un acontecimiento, sin describir el contexto real de la situación, solo nos da una visión sesgada y parcial del momento, y el tratar de describirlo como una practica habitual, no deja de ser una visión parcial de la realidad.
Recordar que en todo conflicto hay siempre varios puntos de vista. (ejemplo de ello es nuestra lucha por la independencia, según Marruecos es por mantener su integridad territorial…).

No queremos herir sensibilidades ni negar categóricamente acontecimientos, pero si estamos en la obligación moral de señalar la parcialidad de ciertos hechos narrados, ya que los mismos se circunscriben a momentos puntuales y no reflejan todo el conjunto de acontecimientos alrededor de los mismos.


Nuestra generación no ha vivido o éramos muy jóvenes para entenderlos ciertos momentos de nuestra lucha, pero nos preguntamos si esos hechos ocurrieron, ¿Por qué los sacáis a la luz ahora?, ¿Por qué no los denunciasteis en su momento?, esperáis mas de tres décadas, ¿con que fin?, estáis mencionando estos hechos y estáis olvidando que tanto vosotros como los presuntos actores de los mismos, no teníais ni la suficiente madurez política, ni la edad suficiente para daros cuenta de la repercusión de ciertos actos. (entendemos que no todos podían ser el Luali Mustafa Seyed, sabemos que mentes tan conscientes y con tanta madurez, solo aparecen de vez en vez), ¿es una manera de advertirnos de lo que podría pasar?, no lo creemos, existe un ministerio de justicia saharaui, en el cual los mecanismos de la justicia están muy consolidados y fortalecidos, hagan uso de ellos y dejemos que la justicia desempeñe su papel (aunque ya sabemos lo que van a responder algunos “el ministerio esta lleno de corruptos y de Tribalistas”) y si esa es la mejor respuesta que nos darán, nosotros les exponemos una pregunta ¿hay algo que funcione bien en la RASD?, si no hay nada a vuestro entender que este bien echo, ¿Por qué se mantienen se consolidan y se fortalecen a pesar del enorme esfuerzo desplegado por los enemigos, la RASD y el POLISARIO?, hay están las preguntas para que reflexionéis sobre ellas.

¿Cuantas cosas han mejorado, desarrollado y fortalecido desde el inicio de la lucha?, es increíble el que se trate de cuestionar el liderazgo del Frente POLISARIO. Vosotros los que ya tenéis cierta edad, señaláis lo que se hizo mal en el momento histórico que os toco vivir, aunque solo escuchamos de pasada lo que se hizo bien, sin embargo respetamos vuestras opiniones y tratamos de obtener enseñanzas y experiencia, pero también somos críticos, no solo con nuestros lideres, sino también con aquellos que desde el resentimiento no aportan mas que ponzoña (y no nos referimos a todos), sin embargo también sabemos “escuchar y analizar” el momento actual que nos toca vivir y afrontamos los retos actuales y venideros con la conciencia y las ideas muy claras de cuales son nuestras potencialidades y cuales nuestras limitaciones. Dejen de tratar de minar la conciencia de la juventud, y por ende del pueblo, tenemos ejemplos a miles y conocemos a miles incluso entre nuestros núcleos familiares que aun sin haber tenido la oportunidad que el Frente POLISARIO nos brindo a la juventud de formarnos, no han dado ni un solo paso hacia atrás ni siquiera para tomar impulso, historias de sacrificio y entrega que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestros “mayores” y que nos hacen pensar como siendo simples beduinos mantenidos en el analfabetismo y la ignorancia mas absoluta, la cual dicho sea de paso le venia como anillo al dedo al régimen franquista español de aquella época. Fueron capaces de asumir y tomar las riendas de nuestro pueblo y de despertar a una nación y colocarla en su justo sitio.

Sin querer aburrirles les contaremos una de tantas historias de esas que seguro ustedes conocen a miles, esto nos lo contó un combatiente, el otro día, al cual no le hemos pedido permiso para reproducir su vivencia, pero que estamos dispuestos a recibir su regaño de buena gana:

Solo mencionaremos su nombre, Chej: Nos contó que en el año 1975 siendo casi unos niños, el formaba parte de un grupo de guerrilleros a los que se les dio la tarea de atacar la línea férrea que empleaba Mauritania para transportar mineral de hierro, por lo que según sus informaciones el punto elegido para ello seria la zona de Mauritania por la que pasa dicha vía conocida como “Inal”, lugar que se supone estaría muy poco defendido según la información de la que disponían (información muy básica y no contrastada). Lo cierto es que el ejército mauritano tenía información de que se intentaría dañar la vía en ese punto, por lo que desplegó varias unidades militares fuertemente armadas y preparo una emboscada en la zona, para cerrar el paso de los guerrilleros y cortar la posible retirada.

Pues bien los guerrilleros saharauis entre los que se encontraba Chej, se desplazaron hasta unos 20 kilómetros de la zona, en vehículos particulares (tal era la carencia de medios entonces “y la precaución de los conductores particulares que no querían dañar sus vehículos” añadió Chej), anduvieron de noche unos 20 kilómetros confiados en la información que tenían y se metieron de cabeza en la emboscada mauritana (aquí alguien pregunto que ¿donde estaba el observador avanzado del grupo?, pensando ingenuamente que era un grupo con preparación militar, a lo que Chej dijo que el grupo de una treintena de guerrilleros “sabían disparar” las armas ligueras que llevaban, -respondiendo con eso que- el coraje y la valentía era toda su estrategia y táctica de lucha, ya que esos eran sus medios, dada la situación del país en ese momento, escasez de armamento, escasez de instrucción militar, escasez de vestimenta y equipos (atacaron con lo que llevaban puesto, unos la darráa, otros chilaba, otros lo que podían y todos andrajos). Claro como era de esperar el desastre fue mayúsculo, el ejercito mauritano los embosco y les ataco con equipos medios y pesados. En tierras mauritanas quedo derramada la sangre de seis valientes Mártires, y los demás miembros de la unidad quedaron prisioneros, los trasladaron atados y amordazados a una especie de barraca al aire libre y Chej nos contó que pensó que del frío que hacia no llegarían a ver la luz del sol de nuevo, ya que los mauritanos los tenían sentados y atados, y cada pocos minutos un militar les echaba agua encima, para que sumaran al frío de ese invierno, el del agua que les calaba hasta los huesos.

Los interrogaban insistentemente sobre quien o quienes les instruían, y les mandaban ¿los argelinos?, ¿los cubanos?, si eran comunistas o que eran (de más esta decir que a ellos todo eso les sonaba a chino mandarin), no cabia en la mente de esos militares que unos harapientos y andrajosos beduinos, se levantaran en armas para defender su tierra.

Las condiciones de la prisión eran surrealistas, el agua se la traían en una carretilla de esas que emplean los albañiles, y cuando se acercaban a tomar, los militares mauritanos les pegaban y les hundían la cabeza para atragantarlos y ahogarlos, pero era tanta la sed, que no quedaba más remedio que aguantarlo, la comida (si es que se le puede llamar así) la transportaban de igual forma en carretilla, y consistía en arroz hervido, el cual estaba totalmente sucio y lleno de todo tipo de porquería, sin sumar las de veces que vertían el arroz en el suelo; tan lamentable era la situación que en el año 80 cuando los liberaron, de los 150 y pico prisioneros saharauis en Mauritania, 21 habían fallecido por enfermedades desnutrición y malos tratos.
-Tras su liberación Chej volvió a integrarse al ejército, hasta que fue herido en una batalla- se considera afortunado, de estar vivo, porque tuvo que ver a muchos de sus compañeros caer en el campo de batalla. (Gloria eterna a nuestros Mártires y que su ejemplo nos ilumine el camino.)

Solo evocamos este caso como ejemplo del espejo donde nos queremos mirar, y como recordatorio de los sacrificios que han soportado sin quejarse y todo por nuestro pueblo, con esto dejamos la puerta abierta a seguir trabajando por nuestro país, y digan lo que digan con la vanguardia del Frente POLISARIO como bandera, ya que como siempre decimos el Frente POLISARIO somos todos, más allá de nombres y apellidos. Es el momento de mantener y fortalecer la unidad de acción ya que eso es lo que nos demanda el país, y no podemos fallar en estos momentos.

Si quieren tacharnos de propagandistas, ¡adelante! pueden empezar, preferible eso a que nuestra conciencia nos tache de inmóviles y desganados, y decimos bien “nuestra conciencia”, porque somos autocríticos con nosotros mismos, y solo nos mueve el deseo de trabajar por nuestra patria.

VIVA EL PUEBLO SAHARAUI
VIVA EL FRENTE POLISARIO
VIVA LA RASD.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO

Fdo: Elmami Brahim Ahmed Salem. España (Bilbao).
Salek Jatri Andala “El Ninserani”. España (Murcia).

Anónimo dijo...

Elmami Brahim Ahmed Salem y Salek Jatri Andala “El Ninserani”,dicen que solo escuchan de pasada lo que se ha hecho bien,nosotros esperamos que ellos nos digan aunque sea de pasada que eslo que se ha hecho bien. Señores nosotros no somos marcianos,hemos vivido en carne y hueso la cruda realidad.
Si para Ustedes funciona en "ministerio" de Justicia,nosotros que vivimos en los Campamentos no exageramos cuando afirmamos que no funciona nada.Sequid con vuestra tertulia,que reafimo,no os convence ni siguiera a vosotros.
Felicitades Kurro y todos los que exigen el cambio real,que al menos es una alternativa que no nos obliga a ir a Marruecos.
Abajo Moh VI y Moh. Abdelaziz
VIVA EL NACIONALISMO Y LA PATRIA
abajo el oportunismo
POR UN SAHARA REALMENTE LIBRE.
Mohamed Uld Salek

Anónimo dijo...

El autor narra unos hechos y su complice le corrige sobre los hechos y la fecha de éstos. Cual de ustedes tiene razon en lo que dice o quizas ninguno tiene razon porque simplemente todo esta inventado. Las contradicciones entre ustedes ponen en juicio la veracidad de los hechos. Este discurso esta caducado y consumido. Quién lo intenta sacar hoy no puede ser otro que un marroqui o uno de sus agentes que tienden a romper el consenso de los saharauis para conseguir la victoria final sobre el enemigo unico y certero : Marruecos. Y si no es marroqui, es, como dice Mohamed Embarec, alguién que esta buscando que el Polisario le tire un hueso para callarse. Ademas el nivel intelectual de estos personages realmente da pena, su lenguaje da asco y solo saben atacarse a las personas sin aportar nada que realemente sea en beneficio del pueblo saharaui.

Anónimo dijo...

Todo lo que ha dicho Kurro es totalmente cierto,los que hemos vivido en la revolucion conocemos todos los hechos,muchos de ellos no han sido mencionados,esos jovenes que dudan de su veracidad que pregunten a los mayores.Hablan de Ministerios como si se trata de Europa,vamos a llevar a ese ministerio plantillas contra los crimines de Batal,nada mas gracioso.Un ex-embajador vendio el coche de embajada y la casa y sus muebles por juegos en el casino y que castigo recibio:un puesto de Director de Protoco,un delegado que sus derroches fueron denunciados hasta incluso por una Asociacion fue castigado:con el puesto de Embajador en Caracas,etc,etc,etc,y hablais de democracia.Os viene mejor la acusacion bulgar de conspiracion o juego marroqui que hablar de democracia en los campamentos.
Jovenes,no somos de Marte,ni de Jupiter..Bravo Kurro.
La verdad siempre terminara por imponerse....
El eterno militante

Anónimo dijo...

"El articulo de kurro narra la verdad,puede no tenga bien claro el lugar exacto y la fecha,es que estamos hablando de tres decadas atras.Yo mismo he oido estos hechos y otros en otrs versiones pero no diferentes en el fondo y como dijo un comentarista sus pritagonistas aun viven.Me extraño mucho la afirmacion de esos jovenes preferimos "eso a que nuestra conciencia nos tache de inmóviles y desganados, y decimos bien “nuestra conciencia”, porque somos autocríticos",autocricos en que,se esta hablando de algo que el propio Abdelaziz reconocio en el VIII Congreso.-"nuestra concienci"-esa conciencia en lugar de apresuraros a criticar,deberia conduciros a investigar sobre la veracidad de los hechos,eso es lo que dicta la verdadera conciencia.
Yo he vivido esto y es totalmente cierto.Todos los Sahrauis lo saben y tarde o temprano tenia que salir a luz.
AL KHAGU WUGLA WA LA WUGLA GALEHI.
Chej Nafee

Anónimo dijo...

Quiero dirigirme a ese verdadero militante que merece que se arrodilla frente a el:Darmuz,quienes no le conocen es uno de lo que mas sacrifio ha ofrecido,arriesgando su vida en tiempos del colonialismo,sus azañas son bien conocidas.Darmuz Yo tambien tengo otras versiones pero el fondo es el mismo.Naturalmente TU eres victima y nada mejor que TU,conoce los hechos.Por ejemplo he oido que fuiste junto con Hassana Fuedal Larosi,Ahmed Kher,Bachir Dkhil quienes habeis sepultado el cuerpo de "Zhouri".
YO,por lo menos me inqulino ante heroes como TU y se porque lo digo.
En fin las versiones pueden variar,pero no el fondo de la cuestion.Algunos aprovechan para tratar de "hacer ver" que existe una contradiccion,no no hay contradiccion,solo una realidad presentada de difsrentes formas.No dominamos bien el castellano,es que llevamos mucho tiempo sin practicarlo,pero creemos que se nos entiende.
La verdad siempre se habre camino.Pido de los Nacionalistas como Kurro,que entendemos bien su castellano y sobre todo sus realidades,que contribuyan para quitar esas "mascaras" que algunos no quieren quitar.
Salembarca

Anónimo dijo...

Las mentiras inundan en arso, sin que exista posipilidad de eliminarlas.
hace farta cerrar la nariz para no marearse ante tante mentira y basura.
Por cierto ni en Sevilla ni en Lebrija existe Mohamed Salem Larebi.

Anónimo dijo...

AL ULTIMO ANONIMO, QUISIERA DECIR QUE SI EXISTEN TANTOS NOMBRES Y EN TANTOS LUGARES,SOLO QUE LAS LISTAS DE LOS INFORMADORES COMO TU NUNCA ESTAN ACTUALIZADAS.
ADEMAS, ESO ES LO DE MENOS, PUEDE QUE TENGAS RAZON, LO QUE NO QUITA QUE TODO LO QUE SE HA DICHO, ES VERDAD Y SOLO UN FRAGMENTO DE LA VERDADERA VERDAD. LAS FECHAS NO IMPORTAN.
PORQUE NO HAGAMOS UN LLAMAMIENTO A UNA AMPLIA INVESTIGACION Y ENCUESTA PARA ESCLARECER ESTE TEMA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE RESPONSABLES DEL POLISARIO, ASI SE QUEDARA TODO CLARO, Y SI NO SE DEMUESTRA NADA NOS CALLMOS NOSOTROS LAS VICTIMAS. TE APUNTAS?.

YASLEM EL ANONIMO

Anónimo dijo...

Que importa que sea una capa o una chilaba,que sea Udeat Tautraret o Gueret BOL-LA,que sean 50 o 87..Yo digo que el encuentro fue el 30 de Abril y Guert BOL-LA esta a 6,3Km y no 5Km.Pero eso es lo de menos,lo importante esque han habido Horrores y no herrores,con Kurro a de paso felicito en nombre de todas las victimas vivientes coencido y comparto todo lo que dice menos una sola cosa,el reconocimiento no es sufiente debe alquien pagar la culpa dek Horror,nosotros que hemos sobrevivo del infierno,conocemos y de sobra los culpables y tenemos pruebas.El reconocimiento hubo pero de un modo timido y no publico:Yodos nos acordamos de esa iniciativa que hizo Gregao y posiblemente es la que le costo el puesto de Jefe de Seguridad y de hombre de confianza del Presidente.Ese dia cuando convoco una Reunion en 1991 a todos los miembros de Seguridad en el "12 de Octubre" y se discutio del trabajo hecho por ese servicio,en esa reunion un jefe de servicio Buesa dijo:"Nosotros solo recibimos ordenes y por escrito de una Direccion",era aunque tacitamente un reconocimiento,en el 8 Congreso Abdelaziz hablo y menciono 54 muertos en las carceles,no eran ni la mitad de la Verdad,pero podia ser un timido reconocimiento,recordamos cuando dijo se podian considerar como martires,como si el fuera el que daba ese "don".
Señores la Realidad es mucho mas dura de lo que se esta evocando y si se nos presiona hablaremos y ello sera el Final.
Mulay Ahmed...Una victima viviente

Anónimo dijo...

Elmami Brahim Ahmed Salem Y
Salek Jatri Andala “El Ninserani”,hablan de una vision "parcial" de la realidad,espereños que nos digan cual es la vision "integral"

Anónimo dijo...

YO,estuve alli,en ese preciso lugar y en ese preciso momento en que fusilado "a sangre fria "Zhori",y voy a relatar los hechos tal y como ocurrieron;

"Estabos en fila un grupo que sobrepasaba los 60,y habia otro grupo separado del cual recuerdo entre otros Hassana Fuedal Larosi,Luali Salak "Mandela",Hassana Lemdagri,Ahmed Her,Basri Lhesan(murio despues en la presion y es hermano de Abba Lhessan(creo que es miembro de ese "ministerio" de Justicia del cual unos chicos en España parecen tener confianza)...,entoces llego Salem Rubeg,con un "Mat-49",se acerco primero a ese grupo y arrogante pregunto a Lhesan;"Tu tienes familia"..y este asustado al ver el Mat,le respondio.."Si,,,tengo un hijo.,,",entoces con un aiere de superioridad y en voz alta,Rubeg dijo;"Espero que tu hijo no sea como su Padre"..y despued nos junto a Todos y apunto sobre ese chico,que recuerdo levanto su mano y queria decir algo...pero las balas del Mat..no le dieron tiempo...La escena era presenciada desde un Land-Rover por Sidahamed Batal,acompañado por otros dos personajes encubiertos con turbante..
Deseamos que el Polisario esclartece estos acontecimientos,para poner un punto final a este asunto,que es mucho mas cruel y nefasto de lo que se esta narrando..En bien de nuestro Pueblo,la realidad debe esclarecerse,naturalnente a los verdugos,que uno de ellos se esta poniendo nervioso en este foro no les conviene esta VERDAD..
Vamos a investigar y cerrar de una vez por todas este asunto,otros Pueblos lo han hecho y continuaron su rumbo por el bien de sus Pueblos..
Kurro,de todo corazon y con todass mis fuerzas:¡MUCHASS GRACIAS!
Abu Ali Lili
Un sahraui comprometido

Anónimo dijo...

Si creen que es hora de hacer cambios, vengan a los campamentos y den una senal para la direccion. Ah... y acuerdense que la senal tiene que ser demasiado clara para que nuestros dirigentes-burros la entiendan...

Si quieres tu derecho, es preciso que sacrifiques tu sangre.
Toda a patria o el martirio

Anónimo dijo...

LA DENUNCIA COMO ARMA FRENTE AL DESPOTISMO.
Crimenes como el relatado no pueden quedar impunes.Urge una reforma radical , que aparte de forma difinitava, del ejercicio de cualquier responsabilidad publica, a toda persona implicada en delitos contra los derechos humanos, y para eso hace falta que qoe estos hechos sean denunciados formalmente y por escrto ante nuestros juzgados (aunque tengamos poca fe en ellos)Ese tipo de crimenes no prescribe nunca . Como militantes comprometidos, debemos cumplir con nuestro deber de denunciar cualquier injusticia que presenciemos.HAGAMOS DENUNCIAS POR ESCRITO ( Las palabras se las lleva el viento) aúnque sea por correo certificado y GUARDEMOS UNA COPIA. HABREMOS CUMPLIDO CON NUESRO DEBER Y DE PASO COMPROMETEMOS A LAS INSTITUCIONES A QUE HAGAN ALGO AL RESPECTO, Y SINO, QUEDARAN EN EVIDENCIA, Y SUS RESPONSABLES, PODRAN SER DEMANDADOS EN UN FUTURO ESTADO DE DERECHO POR SUS NEGLIGENCIAS Y COMPLICIDADES:
MILITANTE-REFORMISTA-PRAGMATICO

Anónimo dijo...

estimados camaradas,

A pesar de que todos podéis tener la razón, hay una razón suprema: la libercaión de nuestro territorio usurpado por el sultan del norte.
En toda revolución se cometen errores imperdonables, la nuestera no es diferente,pero estos responsables tarde o temprano deberían pagar sus atropellos. pero habrá que elgir el momento idoneo para ello, quizas sea la independecia o en la más aya, con esto quiero decir que el polisario es un movieminto de liberación nacional, que ha cometido errores, pero ahora mimso no vamos a matarnos entre nostros.
Como diría, nuestro martir y heroe nacional la clave del exito esta en la unidad nacional.

Anónimo dijo...

Coencido con la ultima opinion "la clave del exito esta en la unidad nacional",pero los torturadores no pueden permacer impunes hasta la etrnidad.

Anónimo dijo...

A ver si estos dirigentes que no quieren bajar del burro,a pesar de todos los llamamientos,tomen el ejemplo de Mussaraf de Paquistan que presento su dimision "en bien del Pueblo Paquistani",estos son los ejemplos y no los de Pinochet,Milosivich,Karazai...etc..estos diregentes deben tener en cuenta que todos no les queremos.!Como hay que hacerlo entender!.Hablar:hemos hablado de sobra,Manifestar;lo hemos hecho,Abandonar:tambien lo han hecho muchos*-que es lo que hay que hacer-para que estos inutiles entiendan.That is the question?..
Magaina fikum ya faslin...
Yakob..el sincero..............

Anónimo dijo...

Apreciados compatriotas,

En primer lugar, soy un fiel seguidor de ARSO OPINION, hay ciertos aspectosen nuestros intelectulaes impropios de estos, nunca hay que entrar en descalificativos personales, eso dice muy poco del un supuesto intelectual.
Otra asunto es la obsesión con nuestra dirección, algunos se olvidan de que esta dirección corrupta, cruel, pandilla de inutiles y demás lindezas, son hijos del puebol saharaui,no son extranjeros, ni mercenarios a sueldo de Argelia. estos mismos diregentes aunque llevan 30 años gobernando han tenido algún exito, como algun que otro reconocimiento diplomático, es decir, en 1973, el pueblo saharaui estaba muy lejos de la situación actual, dirán que somos unos ilusos y optimistos y fieles defensores del Polisario o la Pandilla de Moh. Abed Alaziz.
Señores intelectuales, cuidado con herir sensibilidad y desenterrar viejas pesadillas enemigas de heroico pueblo, de su Revulucion, aspiración y de sus gloriosos martires ciados en el campo del honor, cuidado con volver a 1970 o más atrás.Si debos ser justos y condenar las muertes inocentes de nuestros hermanos en Rabunni, Rachid y demás, de cualquier preso político no importa la tribu, ni la fracción, ni la fecha.

Hermanos intelectuales ojo con los instintos de venganza, nos harán retorcer 30 años atrás. la práctica del tribalismo no es propia de nuestros intelectuales, no hará volver a nuestra madres y hijos a su patria usurpada y nuestros gloriosos martires no han dado su sangre por la tribu, ni por el minsitro, ni por la dirección.

Reformas sí, condenar a los verdugos en su momento también, tribalismo y hurgar en las viejas heridas NO.

Por último disculpen mi ingnorancia, pues no soy nigún intlectual ni aspiro hacerlo.

Saludos y gloria eterna a nuestros martires caidos en el campo de honor defendiendo su patria.

Slb.