11.11.07

El congreso

por Emhamad A. Uld Najem

El pueblo Saharaui espera de este próximo congreso del F.Polisario decisiones más firmes y claras en lo que conscierne a su futuro.
Cierto es que el camino está trillado de muchos obstáculos , pero a mi juicio es allí y no en otra parte donde reside el gran reto que ha de afrontar nuestra clase dirigente.Su apuesta por la paz , yo diría muy sabia, pero dicha apuesta para saber mucho mejor necesita ser condimentada por la toma de decisiones más extrovertidas, como a modo de ejemplo,la adopción de una diplomacia más agresiva, y más movilizaciones tanto de nuestra población en los territorios ocupados como la de los campamentos de refugiados, a si como la diáspora.
Estimo que retornar a las armas es ya un sin sentido, la guerra no es algo deseable, la historia lo ha demostrado; más aún si es entre dos pueblos que en definitiva comparten mucho, religión,vecinidad...
Lo que dicta el buen sentido es que los dirigentes políticos tanto los de Marruecos como los nuestros (F.Polisario) estan llamados a demostrar una clara voluntad política de buscar sin más dilación la solución política más idonea a este conflicto que ha llevado al sufrimiento y dispersión de todo un pueblo, lo que sin duda repercute de forma negativa en la creación de la tan desada efectiva creación de la unión de Magreb de los pueblos.
Como ciudadano, pienso que nosotros los pueblos hacemos este llamamiento a nuestros dirigentes; aunque y con ello rindo tributo a la verdad, dicho llamaminto lo hago especialmente a las autoridades de Rabat y os digo que han de desprenderse de las ya viejas pretensiones y las falsas alegaciones en veneficio del interes de nuestros pueblos.Porque los nuestros han hecho ya muchas concesiones, lo que demuestra su compromiso con la paz Y ojalá que su pretensión encuentra eco más temprano que tarde en la clase dirigente Marroqui.
El último discurso del Rey de Marruecos con motivo de la conmemoración del aniversario de la mal llamada marcha verde,me lleva a firmar, no sin temor a equivocarme que por lo pronto no se vislumbra en el horizonte una verdadera voluntad política por parte de Marruecos para solucionar el conflicto al aferrarse en la autonomía como el máximo "sacrificio" que Rabat puede hacer por la solución del mísmo.
Ojalá que este posesionamiento no nos lleva a perder la esperanza, somo un pacífico y queremos seguir siendolo, nos honra serlo,la justicia y el buen sentido estan de nuestra parte y al fin y al cabo, son los que triunfarán.
En cuanto a la política interna del F.Polisario no oculto que discrepo con algunas políticas llevadas a cabo tanto por acción como por omisión por parte de algunos de nuestros dirigentes, espero que en este congreso encuentran la parada necesaria
para encauzar su futuro programa político porque nuestro pueblo lo merece y anhelo como todos los saharauis que este congreso no se convierte en más de lo mismo. Tenemos que anotar el cambio. Que AL-LAH cuida,guia e ilumina nuestros representantes.

EMHAMAD A. ULD NAJEM
11.11.07
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento.

Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

No tengo el gusto de conocer al Sr. D. Emhamad A. Uld Najem, ni tampoco había leído opiniones suyas. Pero eso no va a ser un obstáculo para dispensarle el respeto y consideración que se merece. No obstante, lo que este Señor afirma, me parece altamente peligroso.
Dice él “Lo que dicta el buen sentido es que los dirigentes políticos tanto los de Marruecos como los nuestros (F.Polisario) estan llamados a demostrar una clara voluntad política de buscar sin más dilación la solución”.
Creo que afirmaciones como esta suponen un serio peligro para el pueblo saharaui, porque ponen en el mismo saco al agresor y al agredido. Se les trata por igual y se les pide lo mismo al verdugo y a la víctima. El Sr. Emhamad, pide, por igual a Marruecos y al POLISARIO, que demuestren una clara voluntad política... Ninguna afirmación guarda mayor cinismo que ésta. A caso, no ha mostrado ya, el POLISARIO, sobradamente, su voluntad y coraje para alcanzar una solución? ¿Duda el Sr. Emhamad que Marruecos es el mayor obstáculo para la paz?
Pero hay algo más grave aún todavía. Esa solución que dice el Sr. Emhamd que hay que buscar sin más dilación, es una solución política. Y, aquí, si que se rompe la baraja. ¿Cómo que una solución política? ¿Y la legalidad internacional qué? ¿Y la justicia qué?. Los saharauis NO QUEREMOS una solución política. Lo que pedimos y exigimos, los saharauis, y en ello daremos la nuestra sangre, es la aplicación de la legalidad internacional. Qué solución política ni gaitas, interesa al pueblo saharaui, cuando Marruecos está pillado por los huevos, desde el prisma de la legalidad internacional. ¿Quiere el Sr. Emhamad que, a estas alturas, los saharauis negocien una componenda política, al margen de su derecho firmemente incrustado en la cúspide del Derecho Internacional?
Quisiera recordarle, también, al Sr. Emhamad que la frase “..conflicto que ha llevado al sufrimiento y dispersión de todo un pueblo” es una frase un tanto rebuscada, en tanto en cuanto evita señalar, con el dedo índice, a Marruecos como el auténtico responsable de ese sufrimiento y dispersión de todo un pueblo. Evidentemente esa evitación no es casual ni baladí. Su autor pretende restar gravedad a los crímenes cometidos por Marruecos contra el pueblo saharaui. De ahí, que al principio de su artículo, este Señor, trate por igual al agresor y la víctima. Porque, al final, lo que le importa es la unidad del Magreb Árabe, aún a costa de los legítimos derechos e intereses del pueblo saharaui.
Lo más curioso de todo esto es que el Sr. D. Ali uld Lembarki no ha esperado ni un segundo para mostrar su adhesión a semejante embestida contra los intereses del pueblo saharaui. Comprendo que le guste porque va en la línea, contraria a los derechos del pueblo saharaui, que él viene defendiendo en esta web.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.

Anónimo dijo...

Bien dicho, Huneifa.
No me sorprende que para el Sr. Lembarki, sin embargo, el texto es "muy interesante".

Anónimo dijo...

Estimado compatriota Huneifa,le pido un poco de prudencia.En el debate hay muchas y distintas opiniones,y por favor deje de llamar a los demas contrarios a los intereses del pueblo saharaui,simplemente porque opinan de manera distinta a la suya.La opinion del compatriota Emhammad es muy sabia y esta lejos de estar a favor de marruecos.Por otra parte el Maghreb arabe incluye tambien al pueblo saharaui.
Ali Uld Lembarki

Anónimo dijo...

Comparto las opiniones que señalan que esta intervención esconde muchos interrogantes como el responsabilizar al POLISARIO de igual en cuanto a voluntad política para la busqueda de una solución. Eso no es justo, el POLISARIO ha cometido errores, pero no le ha faltado voluntad. No se puede responsabilizar tampoco porque al fin y al cabo es el eslabón más frágil e indefenso dentro del complejo aparato que esta buscando soluciones al conflicto, pero por encima de todo es el más interesado en encontrar una solución, siempre que sea favorable calro a los intereses del puebo saharaui y sus pretensiones independentistas.

Anónimo dijo...

Sr. Lembarki, Usted, me dice que “por favor deje de llamar a los demas contrarios a los intereses del pueblo saharaui, simplemente porque opinan de manera distinta a la suya”.
Le diré Sr. Lembarki, que a la opinión del Sr. D. Emhamad no la he juzgado, por su signo o por su forma, sino por su contenido. Usted y el Sr. D. Emhamad creen, por ignorancia, que la equidistancia es sinónimo de equidad y equilibrio. Pretendéis situaros por encima del bien y del mal, por encima del POLISARIO y de Marruecos. Los metéis a los dos en el mismo saco y los culpáis por igual a los dos. Y esa opinión, lo quieras ver o no, Sr. Lembarki, es contraria a los derechos e intereses del pueblo saharaui. Él pretende situarse a la misma distancia de Marruecos que del POLISARIO. Y eso es, sencillamente, contrario a los intereses del pueblo saharaui. Eso no tiene vuelta de hoja. No es opinable. Es concluyente.
Y ya que Usted me pide prudencia, yo le pediré a Usted sensatez y sentido común. Abre bien los oídos Sr. Lembarki:
“Todo hombre tiene derecho a equivocarse. Todo hombre tiene derecho a corregir su error. Lo que no se admite a ningún hombre es, que después de estar cuarenta años defendiendo una cosa, querer ser el líder de lo contrario, de la noche a la mañana. Si Usted ha estado durante cuarenta años en el lado equivocado, lo que Usted tiene que hacer es pedir perdón y retirarse a su casa a descansar. Después de haber estado cuarenta años dentro del POLISARIO, ni siquiera le reconoceremos el mérito de ser cabeza visible de esa opinión crítica con el POLISARIO. Si Usted cree, ahora, que el POLISARIO es malo, olvida para siempre que vayamos a seguir su opinión”.
¿O es que a caso es admisible que el pueblo saharaui tenga que aprender lo que es la crítica, el debate, la democracia y la libertad en boca de quien ha estado cuarenta años defendiendo lo que ahora critica?

Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Anónimo dijo...

Estimado Huneifa,le reitero que hay que argumentar en los comentarios y alejarse de los descalificativos.Todos pretendemos hacer de este debate algo util para nuestra causa.Yo veo las cosas asi, sino esto no seria un debate, seria el mismo discurso de siempre.Los pueblos evolucioan, los conflictos tambien.Por mi parte no busco ningun protagonismo y con mis intervenciones pierdo mucho tiempo, pero lo hago por la causa y con todo el honor.Si Usted es contrario a buscar una solucion mutuamente aceptada entre Marruecos y el Polisario, diganos cual es su formula o idea y aqui se lo digo de verdad.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Sr. Lembarki. Yo no he descalificado a nadie. He comentado las opiniones que me parecen hostiles y contrarias al derecho del pueblo saharaui. He dicho y sigo manteniendo que intentar hacerse el imparcial, intentar alejarse por igual del POLISARIO y de Marruecos para, de ello, querer dar la impresión de ser un observador neutral es, ese proceder, contrario a los intereses del pueblo saharaui. Es escandaloso que lo haga Kofi Annan o Burros Ghali. Pero que lo haga un saharaui o que lo aplauda un saharaui, como Usted ha hecho, me parece una traición a la Causa Saharaui. A esa opinión y a ese aplauso, yo los acuso de traición, no porque sean contrarios a mi visión, sino porque objetivamente lo son. El contenido de esa opinión y el entusiasmo del aplauso, constituyen una traición a la Causa Saharaui. Así lo veo y así lo constato.
En la segunda parte de su post, donde dice, dirigiéndose a mi: “Si Usted es contrario a buscar una solución mutuamente aceptada entre Marruecos y el Polisario, díganos cuál es su formula o idea y aquí se lo digo de verdad.”

Le diré que, primero, el vocablo “POLISARIO” se escribe en mayúsculas. La aplicación de las reglas de la lengua española, impone la escritura de las siglas en mayúsculas. Siempre será de agradecer el respeto a las normas de la lengua.
En cuanto a la solución mutuamente aceptada. Yo, personalmente, la rechazo categóricamente. Y si de mi dependiera, jamás se aceptaría una Resolución que abogue por una solución mutuamente aceptada, por mucho Consejo de Seguridad que tenga detrás. Quiero decir. La solución mutuamente aceptada, es algo que nos viene impuesto dada la coyuntura actual del conflicto. Pero ni nos gusta ni la queremos. Todo lo contrario, rezamos, para que se produzca un cambio coyuntural para hacer desaparecer cualquier posibilidad de solución mutuamente aceptada.
Los saharauis, lo que realmente queremos, es una SOLUCIÓN IMPUESTA, a Marruecos, por las armas o por las palabras. Pero impuesta, a fin de cuentas. De ahí que resulte altamente sospechosa su simpatía por las soluciones mutuamente aceptadas.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.

Anónimo dijo...

saludos.
El tema del Congreso no deja ni debe dejar indiferente a ningun sahrawi que tenga una minima motivacion por nuestra politica, por lo pueda suceder en aquel.
uld Najem, afirma que los sahrawis esperamos un cambio ( con decisiones firmes y claras) del proximo Congreso.Señor, a caso no le han sido suficientes 32 años de espera, en los cuales no hemos podido asistir a ningun cambio a nivel externo e intenrno menos todaiva?, Usted mismo afirma cuando dice que la Historia demuestra los hechos ( refiriendose al retorno de la guerra) al igual que en este tema, los muchos años que llevamos en el exilio tambien son historia y tambien nos han demostrado que nuestros dirigentes son incapaces de llevar a cabo el cambo ansiado por todos.
Me llama la atencion, su referente a la necesaria solucion politica a la cual los dos( invasor e invadido) han de llegar para lograr acabar con nuestros sufrimento, hace bien Señor Najem en remitirse al ultimo discurso del reyezuelo de Marruecos en el cual encuentra la respuesta a su postura, no me explico como es posible que pueda defender una solucion politica cuando Marrucoes lo que defiende es totalmente lo que nosotros rechazamos por ende ¿cual es la manera de llegar a esa solucion? yo sinceramente, no la encuentro como tampoco le encuentro sentido a las famosas negociaciones entre ambas parte, ¿que es lo que negociamos? cuando hay dos posturas totalmente opuestas? que alguien me lo explique porque no logro entenderlo.
En cuantos a nuestros queridos dirigentes del F.POLISARIO, creo que es aqui donde realmente necesitamos el cambio.Al F.POLISARIO, le debemos mucho es cierto, pero como todo no puede ser eterno, los cambios se producen porque son necesario, evolucionamos y con nosotros evolucionan otros, creo que ya es hora de darle un giro radical a dicha cupúla alimentandola con nuevas y preparadas mentes que no son pocas.
SAHRAWIA

Anónimo dijo...

Estimado Huneifa,cree Usted todavia en una solucion impuesta a marruecos? Si es asi tienes que poner argumentos por favor.Empezando con la capacidad militar del POLISARIO hasta la posible presion,segun sus pensamientos,por parte de la comunidad internacional.Por ultimo deja de tratar a los demas como tridores.Esto es un debate.Y no
una sesion policial.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

sr lembarki

sin ofender y no pretendo con esto herirte; pero creo que huneifa a mi entender tiene toda la razón.

siento que aprovechs este foro para exponer una idea que realmente no la comparto en ningún momento, no sentido; pero la respeto; pero también veo que lo aprovechas para hacerte un poco la víctima y dices ser sahraui y defensor de una solución a favor del pueblo; pero continuamentre dices que pierdes tiempo escribiendo en este foro; no te parece un poco contradictorio, porque quien habla con sus hermanos o pasa un tiempo con su madre nunca dice que perdió el tiempo.
elderecho del pueblo saharaui no es negociable, ya se negoció todo lo que se podía. ya es sufiente. cabra

Anónimo dijo...

Estimado o estimada CABRA,con todo el respeto,la verdad es que me cuesta llamarte por tu pseudonimo,un poco de broma.
Lo del tiempo es que un comentarista os pidio a que me busqueis trabajo,por lo que escribi que tengo poco tiempo y ademas es verdad,pese a ello soy uno de los que mas escriben en esta rubrica.Por otra parte es imposible que tuvieramos todos la misma opinion.Hay que intercambiar ideas,no pasa nada,un debate sano solo enriquece.Porsonalmente estoy aprendiendo mucho.Lo de la solucion al conflicto yo mantengo la estategia de los pequños pasos como tactica para una solucion.A esto algunos lo llaman traicion,rendicion, yo lo llamo una solucion ideal y es mas segura,mas cuando recordamos que somos un pequeño y sin recursos propios para organizar una guerrra de mabera mas o menos segura.Si nuestras platos de cada dia dependen de los demas imiginase las otras cosas.Sabe Usted cuanto cuesta un misil,o simplemente una bala normal de un fusil de asalto?
Sabe Usted cuanto tiempo hay que invertir,material y personal para destruir todas las lineas defensivas del enemigo?Esta Usted al tanto que Occidente no quiere nada del regreso a las armas a pesar de que eso es nuestro derecho.Pues esa es una de las caras de la comunidad internacional,y eso se lo digo al compatriota Huneifa.

Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE TAL Y COMO OPINAMOS AQUI,Y DE IGUAL Y DISPAR FORMA CON LA QUE HACEMOS, SE CARACTERIZA EL DEBATE EN NUESTRO ILUSTRE PARLAMENTE Y SI ES ASI LO LAMENTO POR MÍ,POR MIS COMPATRIOTAS Y POR NUESTRO PUEBLO,EN DEBATES COMO ESTOS SE ADVIERTE ENSEGUIDA QUE EL SENTIDO DEL ESTADO BRILLA POR SU AUSENCIA. ES SANO QUE TENGAMOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y DE ENFOQUE PÈRO NO ES MENOS CIERTO QUE TENEMOS QUE RESPETARNOS EN DEFINITIVA ,SOMOS SAHARAUIS Y OPINAMOS PORQUE ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTRO PUEBLO, AQUI NO HAY QUE TIRAR FLORES AL F.POLISARIO PARA QUE SEAMOS ACEPTADOS POR NUESTROS OPINIONES, EL F.POLISARIO ES HASTA EL MOMENTO EL UNICO REPRESENTANTE DE NUESTRO PUEBLO DE ALLI QUE PODEMOS DISCREPAR CON LOS DIRIGENTES

Anónimo dijo...

mi formacion no me permite un texto tan extenso e pero creo que es lo de menos.
tengo ciertas reflexiones sobre el congreso y la merienda de incompetentes que nos dirige .
como pueden tener la cara tan dura de estar en el poder casi medio siglo y todavia piden mas tiempo pero claro el poder les ha venido como una loteria,y porque no decir que gracias a ellos estamos todavia donde estamos y eso que hablan de negociar .
negociar el que ?
porque en todas las negociaciones se vio el grado de incompetencia de estos inutiles .
y doy un ejemplo .
porque aceptaron el chiste de la minurso si lo que vino hacer es legitimar la ocupacion marroqui ,por lo menos en el sahara debe de ondear la bandera del sahara si no la de la onu.
donde esta la minurso quien le pide cuentas, cuando marruecos esta cometiando las atrocidades con el pueblo sahraui quemando ,matando ,torturando,y desmembrando a nuestras mujeres y ancianos .
desde luego se ve el grado de preparacion politica que tienen estos incompetentes que se hacen llamar politicos ,y para el colmo de los colmos quieren robar o hacerse titulares del nombre del polisario ,que es el nombre de aquellos que ya no estan entre nosotros aquellos valientes/as que regaron la querida patria con sus sangres.
lo que se tiene que negociar y recuperar son los territrios 48 para reccuperar tantan gleimim etc ...
con respecto al resto del territorio no hay nada que hablar .pero claro ellos estan en rabuni y cada dia regalan algo hoy las riquezas manana medio territorio y eso sin consultar a nadie ellos se les olvido que el sahra es una republica.


queridos compatriotas esta clase no se merece ningun respeto , porque no han respetado absolutamente a nadie ,y no quiero entrar en los pequenos detalles que todos sabemos .
porfin creo que el congreso no va a cambiar porque estos intrusos,le han tomado carino al poder en tierra de nadie cada uno de ellos se cree el cargo que tiene y lo heredera a sus hijos pero espero pronto que todos los jovenes sahrauis tomemos la verdadera responsabilidad y el compromiso con nuestro pueblo e irnos alli liberar los de esta gentuza egoistas que cambiaron el sufrimianto sangre ,lagrimas de todo un pueblo por un interes propio ,que lastima verle la cara o recordar aquellos vecinos de la infancia de verdad me hundo en una tristeza de unas dimensiones enormes ,seguiremos aquellas lineas de aquellos semejantes que lo dieron todo simplemente por el orgullo y el amor a su pueblo .
toda la patria o el martirio
ugba ben nafe

Anónimo dijo...

SEÑOR HUNEIFA ME PARECE QUE ERES PREPOTENTE Y MUY CREIDO Y TE SUGIERO QUE TENGAS SIEMPRE EN LA MENTE DE QUE NO ESRES TAN LISTO COMO CREES EL SEÑOR EMHAMAD NO PONE COMO DICES A MARRUECOS Y AL POLISARIO A LA MISMA DISTANCIA , TAN SOLO ACERTO QUE TANTO MARRUECOS COMO EL POLISARIO HAN DE DIALOGAR PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO QUE ESTA HACIENDO SUFRIR A NUESTRO PUEBLO. PIENSO QUE CUALQUIER SENSATO SABE QUE SIN DIALOGAR Y NEGOCIAR NO PUEDE HABER SOLUCION YA QUE HAY UN ALTO DE FUEGO Y EL POLISARIO NO PIENSA EN LA GUERRA SINO EN COMO LLENAR LA SACA.