3.11.07

EL XII CONGRESO, LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA LA REFUNDACION

Por Baba M. Sayed
[traduccion del texto original en francés por L.B.]

Desde el inicio de su guerra de liberación , el pueblo saharaui no ha beneficiado nunca, en su pulso con el reino de Marruecos, de condiciones tan favorables como las existentes en la actualidad. El reino de Marruecos, escenario de una guerra abierta entre el trono y los islamistas, ofrece una oportunidad que no se debe desperdiciar.

Tras la desaparición de Hassan II y de su factotum Dris Basri, la maquina del Majzen, tras su reparto entre los mediocres e ineptos herederos, ha perdido su armonía y mítica eficacia.
En el plano político, el reino de Marruecos se encuentra en un serio atolladero. Todas las promesas de nuevos métodos de gobierno, de apertura y de cambios políticos hechas por el nuevo monarca han mostrado no ser mas de slogans vacíos. La opinión publica marroquí que ha tomado total conciencia de esta realidad, no ha dudado ni un instante en mostrar , durante las ultimas elecciones legislativas ( 37% de participación) que no se dejara engañar acerca de la naturaleza despótica del régimen monárquico, y que ya no esta dispuesta a seguir dejándose embaucar por sus gobernantes.

En el plano económico, el Marruecos, donde una ínfima minoría ostenta el poder y lo esencial de la riqueza del país, se ha convertido así en un volcán que amenaza con entrar en irrupción de un momento a otro.

Esta sombría realidad del Marruecos de hoy, solo podrá redundar en beneficio de la causa saharaui si se reúnen algunas condiciones. Una de las mas importantes de estas condiciones es que el Frente POLISARIO tenga la lucidez y la valentía de tomar conciencia del estado de abatimiento total en que se encuentra el movimiento, y por consiguiente, hacer de la oportunidad que le ofrece la celebración de su XII congreso, la ocasión de reunir las condiciones necesarias que le permitan levantar cabeza y estar a la altura de los enormes desafíos que acechan..

Uno de estos desafíos a los que hay que hacer frente es la exigencia de erigir una organización política, sólida y fuerte , que este en condiciones de definir claramente el bien y el mal, lo licito y lo ilícito. En una palabra, determinar sus propias prioridades.

Esta organizaron política sobre la cual recae la responsabilidad de definir la estrategia de lucha y las etapas intermedias para la realización de dicha estrategia, la cual debe sustentarse sobre el principio inamovible de dirección colegial y cimentarse sobre instituciones y organizaciones de incontestable apoyo populare.

Para levantar cabeza, recobrar su credibilidad, y por ende la confianza del pueblo, y estar a la altura de poder continuar con éxito la lucha de liberación contra el eterno enemigo del pueblo saharaui, el Majzen, el Frente POLISARIO debe, impostergablemente, consolidar un ejercito fuerte , romper con las practicas de la corrupción y de “laissez-faire, laissez-Aller”, preservar al sector publico contra las incursiones de un sector privado espurio, acordar una importancia e interés excepcionales a los sectores de la educación y de la salud, edificar organismos de control rigurosos , e instaurar así las bases de una administración capaz de asegurar y de garantizar a los ciudadanos los mínimos servicios vitales.

Para poder estar a la altura de hacer frente a estos desafíos y devolver la confianza a los saharauis, la dirección del Frente POLISARIO debe, en todo momento, promover una política de cuadros susceptible de facilitar a la organización la integración de los jóvenes en los diferentes dominios, y velar, a todo precio, por evitar que se incurra en el grave error de generar entre las generaciones.

El próximo congreso, debe, para dar prueba concreta y tangible a los ciudadanos saharauis de que la dirección política esta ahí para servir a su pueblo y no para servirse del mismo.
La dirección del Frente POLISARIO debe, a cualquier precio, evitar creer que podría, para salir del marasmo actual, reeditar las experiencia de los congresos precedentes. Semejante ilusión seria un engaño. Debe saber que el próximo congreso no debe ni puede ser como los conclaves precedentes.

En una palabra, el XII congreso no puede ser un meeting político donde la dirección podría hacer creer, como se hizo habitual, gracias a salvas de aplausos de turiferarios, de pequeños lances cosméticos hechos bruscamente y en la precipitación, que ha respondido a las acuciantes exigencias de cambios legítimos exigidos por los ciudadanos en el curso de todos estos últimos anos.

Debemos saber que Marruecos, tras haber conseguido seducir a las Naciones Unidas y convencerla de la “ ventajas políticas” de su oscuro plan de autonomía, en la actualidad apuesta por lograr disputar al frente POLISARIO su calidad de único y legitimo representante del pueblo saharaui. Este ultimo, únicamente podrá evitar caer en esta trampa, si logra llevar a cabo los cambios necesarios. De este modo, y solamente así el Frente POLISARIO podrá hacer renacer la esperanza en el pueblo saharaui, y dar al traste con las sórdidas y dilatorias maniobras del Majzen.

--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acerco a este foro en que se “exprimen” las opiniones de los articulistas,( algunas de ellas más secas que la mojama.) Bromas aparte.
Quiero expresar mi opinión referente al articulo de Baba Sayed. Me parece certero su análisis, salvo en una cuestión : El señor Baba, no se si por ingenuidad o por exceso de optimismo, aun no ha perdido la fe en la actual dirección y apela a las buenas voluntades de sus miembros para que acontezcan los cambios anhelados, se olvida de que nosotros, tenemos nuestra propia replica del majzen.
No quisiera ser un agorero, pero mucho me temo que el XII congreso será otro teatro mas, salvo que se produzca un levantamiento popular que ponga fin a esta farsa . Nuestros dirigentes, como alguien ha expresado en este foro, han demostrado ser nocivos para nuestro sociedad y por tanto deben ser apartados de las responsabilidades publicas. No cabe solución intermedia: ROPTURA O CONTINUIDAD. ¡YA NO ES TIEMPO DE REFORMAS Y PAÑOS CALIENTES!. LA ELECCION ES NUESTRA.
MANSUR BRAHIM.

Anónimo dijo...

Señor mansur,que el señor baba no acierte en su análisis es una cosa, que esté buscando la forma de acoplarse de nuevo a la vida política del polisario despues de un autoexilio tambien, pero otra cosa amigo mio, es llamar a un "levantamiento popular" para cambiar la situación. Esto es lo más insensato que he oido jamás. O no sabe que significa y ha sido un desliz o te dan igual las consecuencias y por tanto cometes una irresponsable.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba - soy el de antes- señor baba gracias por publicar finalmente tus escritos en un idioma que los saharauis pueden entender(y por tanto estar en el derecho de replicar mejor), pero buscate para la próxima vez alquien mejor para traducirlos porqu se entiende poco o nada..

Anónimo dijo...

espero que la direccion del polisario toma conciencia de todas esas inquietudes que ha planteado un saharaui mas y asi todos podemos llevar este buque a un puerto seguro .las descalificaciones no llevan a nada ,culaquiera pueda tener sus mas y sus menos ,que dios nos aguarda y al enemigo que lo amarga.un saludo

edchera