19.11.07

Llega la prueba de la verdad

por Salah Khatri
[original en francés]
Debemos aprender a ser crítico, allí donde los compromisos son paradójicos ante los valores que defendíamos.
La crisis organizativa e intelectual del F.Polisario es un retraso cultural para la sociedad Sahraoui, es necesario partir de que la imagen del F.Polisario se deteriora terriblemente , algunos se escudan en las dificultades presentes y futuras de Marruecos, y consideran que su política podria resultar desastrosas a muy corto lazo; digamos que no sirve de nada explicar los callejones sin salida del poder Marroquí, mientras este esfuerzo no se inscribe en una visión que pueda ser el futuro del F.Polisario.

Algunos, parecen esperanzados con un éxito de las elecciónes del proximo Congreso y se conformarian con un puesto en el Comité nacional, pero este éxito no dará prueba en ninguna manera de una capacidad para pensar el futuro y prepararlo tiene un nivel nacional, regional e internacional. Porque las elecciones nunca han sido democraticas, las personas son asignadas con muca antelacion y los congresos es un espectaculo de tantos otros para el ocio

¿Por qué una política que falló desde 1988 hasta 2007 saldría bien en los próximos años? No aportó bienestar para todos , al contrario, esta política favorecio el deterioro de la solidaridad , la agudizacion de la pobreza, la injusticia social, la corrupción y el tráfico de la ayuda humanitaria.

Una sociedad donde su direccion dura más de 30 años sin haber demostrado ningun mérito, una direccion que no presenta nunca un informe presupuestario en los Congresos ni al Parlamento, esta deriva es nociva para nuestras instituciones y poco compatible con la idea que nos hacemos de una democracia basada en el equilibrio y la separación de los poderes. Raros son los gobiernos que han llegedo a este nivel de carencia de ambición sobre el plano social, educativo, de defensa, la justicia, y la cultura, etc

Ademas de todo esto nuestro objetivo supremo es la Independencia, hoy se amenaza por el silencio del F.Polisario en Manhasset 2 a la última propuesta Marroquí de la división del territorio del Sahara occidental como la solución equitativa del conflicto. Por que tanto silencio sobre esta propuesta ? Y por que este silencio total y la ausencia de un debate publico sobre lo que paso en las negociaciones de Manhasset. El discurso político del Frente Polisario ya no me parece capacitado para crear una dinámica general.

El pueblo Sahraoui espera ahora del F.Polisario señales que den confianza en un proyecto político que da la prioridad a la democracia, a la libertad individual, colectiva, y a la transparencia en la gestion de los bienes publicos.

No es posible que se establezca un nuevo proceso en el seno del F.Polisario mientras este llevado por un establo de poder. Solo creando un nuevo colectivo representativo que pueda disenar politica de transparencia en los presupuestos y la declaracon de los bienes de todos cargos electos del Comite Nacional solo asi aseguraremos un futuro mejor para el pueblo saharaui


Es necesario reflexionar sobre las condiciones que harán posible una salida general del interior del F.Polisario y su dinamismo interno, para ello tendremos que afrontar tres grandes retos:

-El primero ser conscientes de que estamos ante un juego a nivel regional, nuestro informe del mundo, nuestro compromiso y nuestro contrato social que queremos promover.
-El segundo desafio es el de la democracia, la transparencia política y saber cómo ganarlos.
-El tercero desafio es el de nuestro programa fundamental en el cuáles débâtiremos las grandes orientaciones que nos asignaremos para los próximos años, los cuales aportaran coherencia y fuerza a nuestras acciónes políticas. Tendriamos que aclarar el cometido de cada cual y los medios con los cuales se llevaria a cabo.

Si logramos dar respuestas a estas tres cuestiones , pienso que nuestra renovación habrá sido útil.

Espero que el próximo Congreso, y los proximos cargos electos sean portadores de valores y capaces de hacer prósperar una voz colectivas, una única voz llevando un sentido común, hoy, la gente tienen necesidad de ser escuchada, este debate es vital para nuestra sociedad, sin una revisión profunda de las orientaciones siguidas desde hace 17 años y uno poder más 30ans, el pueblo Sahraoui seguira siendo la sociedad más enferma del mundo.

Para salir de estas arenas movedizas el proximo Congreso sera nuestra unica oportunidad para decir la verdad, toda laverdad sobre las cuestiones politicas, sociales, economicas asi como sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Salah Khatri
17/11/07
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMO QUE SU COMENTARIO,Y LAS IDES¡QUE EN ÉL SE EXPRESAN ,REFLEJAN EL SENTIR DE MUCHOS COMPATRIOTAS, DEL PRÓXIMO CONGRESO ESPERAMOS UN CAMBIO REAL Y NO MÁS DE LO MISMO.

Anónimo dijo...

UN SAHARAUI
Señor Salah Khatri;su plantramiento me parece muy logico,concordante y verosimil.Creo que es una suerte para Marruecos 'negociar'con estos hombres que han fracasado hasta en su vida personal,los Saharauis conocemos hasta la vida personal de cada ino de ellos.Me sumo a la opinion general que alberga el pesimismo en los resultados de Congreso.He participado en todos y no creo que este sera una excepcion. Por ultimo estoy encontra de las 'negociaciones' por una razon; SE VA A LAS NEGOCIACIONES CUANDO HAY ALGO QUE NEGOCIAR...Y en nuestro caso,no hay nada que negociar,EXISTE UN TERRITORIO QUE HA SIDO AGREDIDO ILEGALMENTE Y EL AGRESOR DEBE SALIR...No podemos esperar nada de esta "DIRECCION",que creo que solo la muerte puede hacerles abandonar sus comodos asientos.

Anónimo dijo...

El blogger Western Sahara Info piensa que Khatri en la propuesta marroquí ve una división del territorio saharaui en dos partes, cuando escribe "la última propuesta Marroquí de la división del territorio del Sahara occidental como la solución".

Eso tiene que ser una mala interpretación del texto por parte de Western Sahara Info, o no?