13.11.07

Un acuerdo con marruecos,vales mas que mil reivindicaciones I

por Ali uld Lembarki

El proximo congreso como dijeron todos los que intervienen en este foro, es sin duda alguna un evento de suma importancia en lo que se refiere al futuro del Polisario, y al futuro de la causa saharaui de forma general.

Lo que se ha ido olvidando es el tema de las negociaciones, se realizan estas ahora o no, siempre son un objetivo y el conflicto no podra resolverse sin ellas, lo cual significa que son una fase obligatoria tanto para el Polisario como para el reino de marruecos.

Si el congreso deja el tema de las negociaciones a segundo plano, eso seria a mi juicio un error grave a nivel tactico y estrategico.Es necesario e imperativo buscar las soluciones idoneas a los problemas que vive el Polisario, pero es tambien de suma importancia que en el congreso se habla de las negociaciones y de la via a seguir en caso de que marruecos rechaza las negociaciones tal y como exige el Consejo de seguridad.

Los dirigentes saharauis antes de cualquier cosa deben de pensar en el futuro de los saharauis.Es el Polisario una garantia eterna para conseguir la independencia total? Por logica no lo es. Estara eternamente Abdelaziz a la cabeza del Polisario?Claro que no. El simple hecho de reivindicar el derecho a la autodeterminacion nos puede llevar a la independencia ? Seguiran los saharauis recibiendo la suficiente ayuda para sobre vivir en el durisimo clima de la Hamada de Tinduf? Es la intifada una cierta garantia para la continuidad de la lucha pacifica de los saharauis?Puede la intifada con el invasor marroqui? Es la intifada una verdadera intifada o simplemente actos aislados?

Los dirigentes saharauis estan llamados a tomar en el proximo congreso una decision a la altura de las circunstancias, deberan saber que lo que esta pasando hoy es muy diferente a los años setenta y ochenta. Quien les dijo a nuestros dirigentes a que no buscaran una solucion mutuamente aceptada con marruecos? Es importante tambien señalar aqui que el tiempo corre y muy deprisa y ello no es favorable a los saharauis. Cada dia que pasa hay mas immigrantes saharauis en España y en los paises vecinos.Los campamentos se estan transformando hacia lo desconocido. El sentimiento del interes general que reinaba entonces en todas partes esta en declive.

Aunque marruecos no le pertenece el territorio,puede estar en el eternamente.Pues los habitantes del sahara estan pendientes de un referendum de autodeterminacion,mientras que no hay solucion,marruecos puede quedarse todo el tiempo que quiera en el territorio y ello sin contradecir las resoluciones de las Naciones unidas. El que piensa que las Naciones unidas van a echar a marruecos del sahara esta muy equivocado. Luego el Sahara no es Sur Africa, ni Palestina, ni Namibia, ni Timor Oriental etc...etc... Cada conflicto tiene sus caracteristicas,sus puntos flacos y sus puntos fuertes.

Ail uld Lembarki (Emhammed Ali AlGasi) 11.11.2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No por crear polémica, pero he arribado a la conclusión que por mas esfuerzo que se haga, no se puede entender a este sujeto. Fíjense en el titulo de su artículo: Un acuerdo con Marruecos, vale más que mil reivindicaciones; Entonces por regla de tres, prevalece el acuerdo con el enemigo, implícitamente mandando al trasto nuestras legítimas reivindicaciones. Luego cuando te adentres en el artículo, vemos lo de siempre: tambaleo, incertidumbre, insipidez, contradicciones.
Señor mío, te aconsejo que dejes de escribir o mas bien aprenda primero y luego habla, o a la persona que tienes a lado que te dicta, aconséjale un poco que tenga uso del sentido común.
“Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”.
Sidi Nayem

Anónimo dijo...

HE INTENTADO UN MILLON DE VECES ENTENDER LA POSICION DE ESTE ULD LEMBARKI PER, EN VANO........RECONOZCO MI IMPOTENCIA EN SABER EL BANDO CON QUIEN JUEGA ESTE TIO.Y CREO QUE PRIMERO DEBE IDENTIFICARSE COMO IDEAS, ANTES DE DAR SU NOMBRE VERDADERO SR LEMBARKI.ES QUE CAMBIAS DE IDEA CADA VEZ QUE CAMBIES DE CORBATA.MERCURIO DE VERDAD.

Anónimo dijo...

Como lector de este espacio me gustaria saber cual es para ti, la solución final adecuada al conflicto.

Anónimo dijo...

Yeslem,
No lo dudes mas. Lembarki tiene una sola posicion y esta clara.
El tio esta desesperado. Ma 3andu Ham. Allah Anchalla ya3mal yagbarlu had chagla.

Anónimo dijo...

Señor, mio haber si te aclaras un poco. No se que significa para usted un acuerdo con marruecos . Mientras este ignora el derecho de autodeterminacion de nuestro pueblo ,y sigue con su politica en las zonas ocupadas de exterminio de nuestro pueblo . TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO.

Anónimo dijo...

Por favor, una vez mas comentar el contenido de los articulos.A que viene el calificativo de mercenario ?Sobra,hay que argumentar el porque uno no esta de acuerdo,eso es el debate sano.Nadie es perfecto, ni nadie tiene la razon suprema, esta la construiremos entre todos.Lo de la ortografia teneis totalmente razon.No soy español y vivo en una zona donde solo se habla el Aleman.
Mi proposito no es literatura, es critica de caracter politico.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

no me parece que la solución sea acuerdo con marruecos, primero acuerdo sobre qué? y segundo si tienes una farmacia próxima a tu casa acércate a que te limpien los oidos; marruecos no quiere saber nada de acuerdos que comprometan la ¨unidad territorial¨, más peso tiene la onu y sus representantes y ni caso. a ver si nos enteramos.
otra cosa creo que quien critica una posición, comentario o lo que fuera; ha de ofrecer un cambio, sugerencia y no bastarse con reproches y palabrerías.cabra.

fatimetu dijo...

Respondiendole y preguntandole al mismo tiempo a este sr. cuanto tiempo llevas sin estar en los campamentos para que puedas hacer una evaluacion de las generaciones que aparecieron despues de su ausencia. Le digo que aunque se emigra a Europa, africa y el mundo entero y los desertores.
En los campamentos hay mas gente de lo que usted conoce y se imagina y los que hemos emigrado en cuando se nos necesita en menos que canta un gallo ya estamos en las primeras filas. y esto lo hacemos con nuestras bocas bien hermeticas.
No nos hara nada reinvidicarnos mas a lo que es nuestro y nos pertenece y lo fue siempre. Y esto no depende del resultado del congreso ni di otra cosa mas que de la voluntad y el sacrificio del pueblo saharaui que estara luchando por su causa aunque por siglos y por generaciones hasta conseguir lo nuestro. Eso lo hicieron nuestros abuelos entre ellos el tuyo, y tu tartabuelo y el mas alla, seguro que lo sabes, cuantas potencias antes de españa y marruecos quisieron conquistar el sahara y por la defensa que hicieron nuestros abuelos no han podido lograrlo ningua de estas potencias que creo con lo que es usted debe conocerlos mejor. En fin, no bajaremos de nuestra guardia y en la cima de montaña. el que quiere venderse ya sabe donde tiene la puerta por donde puede huir.
Un saharaui de los de 1000000 de saharauis.

Anónimo dijo...

Al Sr.anonimo que quiere saber mi opinion a cerca de una solucion definitiva al conflicto.En primer lugar le agradezco su sinceridad.Respecto a su pregunta,yo realmente lo que busco con mis intervenciones es solo animar el debate a acerca de nuestra cuestion nacional y a cerca del Polisario.No obstante,le digo que todo conflicto normalmente termina solucionandose por medios diplomaticos.Yo pienso que si no podemos liberar nuestro pais de una sola vez,tenemos que buscar otras vias.Otras vias no quiere decir forzosamente el perder el derecho de autodeterminacion.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Visto que la posición del caballero es inaclarable, no quiero echarle más leña al fuego, pero solamente añadir una cosa:
El caballero habla de una solución mutuamente aceptada, pues bien, caballero, hubo dos soluciones mutuamente aceptables y fueron mutuamente aceptadas, una en 1991 y la otra seis años después. ¿Cree usted, de veras, que Marruecos busca solucionar el conflicto negociando?, sinceramente, y desde mi más ignorate conocimiento, NO LO CREO.
Tampoco aclaró lo que para usted es una solución adecuada al conflicto, o al menos un servidor no consiguió entender absolutamente nada. Porque en lo que a marear la perdiz se refiere, usted es un auténtico Einsten.
Y para finalizar, hago mía la pregunta del rey español a Hugo Chávez, caballero ¿Por qué no se calla?.
Ould Ahlu

Anónimo dijo...

Le agradezco su repuesta y sinceridad. En medio de tanto comentario de unos y otros, pense que no contestaria a mi pregunta. Por tanto le agradezco la diferencia.Dicho esto,a veces, creo que hace falta sistematizar en nuestros artículos, es decir, que quede claro más alla de toda duda razonable,qué es lo que pretendemos con nuestra luacha, qué es lo que nos gustaria que fuese el resultado, lo que lleva implícito tambien, pero además qué grado de determinación tenemos para ello. Por eso le hice llegar la anterior pregunta y creo que me ha contestado. Me queda claro, pues, que "como sea imposible o dificil-no me acuerdo ahora del término que empleste- liberar nuestro pais", vale la pena un acuerdo. Señor lembarqui, yo no comparto su opinión, primero porque si dudamos (y vaya por delante que la duda es un derecho)en que la liberación es imposible, habremos perdido la determinación. Y si la perdemos, recoge y vámonos, porque ya no hay nada que hacer. Solo decirte- y llamame idealista- que la liberación, no solo es posible, sino que es inminente,Podemos valorar muchas motivaciones de carácter político, de legalidad etc que apoyan mi afirmación, pero me basta una:la determinación del pueblo saharaui (hablo del conjunto del pueblo saharaui)en su independencia, sigue siendo inalterable. Y esa determinación es el concurso tuyo, mio y de todos. Es ello el aval más grande que hemos tenido hasta ahora y probablemente podamos seguir teninedo en el futuro. Eso en cuanto a la liberación. En cuanto al "acuerdo", decirte que el único que vale es indudablemente el que permita al pueblo saharaui seguir existiendo como tál y como nación. Y para existir de forma plena -entíendese soberana- no es posible sino es, dentro de un estado independiente, diferenciado y a pie de igualdad con marruecos y no en una entidad por más autonoma que se quiera, dentro de marruecos.Si está de acuerdo conmigo (recapitulando: determinación de lucha con el fin de... nacion oberana)todo lo demás son matices. Tienes derecho a ostentar la idea que quieras, faltaria menos, pero aun y a riesgo de parecer, cuanto menos derrotista, que creo que es la sensación que dan tus comentarios, legítimos insisto, sobre la necesidad de un desenlace político pactado,la inoperatividad de la Intifada o algunas referencias que personálmente me parecen dasofortunadas con relación al polisario. Es curioso a propósito,que cuando afirmas que "el polisario puede no ser la garantia eterna a la independencia total", dejas entender que aun existiendo la alternativa al polisario (como medio) la reivindicación esencial sigue siendo para tí la "independencia total" (el fin)y eso lo mantienes, sin embargo, renuncias a esa misma reivindicación esencial, cuando sin ir mas lejos, titulas tu artículo "un acuerdo con marruecos vale más que mil reivindicacines". Señor lemarki, los saharauis, solo tienen una reivindicación, solo una, que es la independencia, digame usted una más, que yo no sepa. Y todo lo que vienen haciendo hasta ahora, me refiero desde el 91 que no es poco, es precisamente para favorecer el acuerdo, extremo que se ha demostrado arduo dificil con marruecos. Si te parece, hagamos memoria: acuerdos del plan de paz ONU/OUA 88/89,acuerdos por el cese del fuego Houston, acuerdos sobre el plan de arreglo, acuerdos de los planes Baker(que incluyen etapa transitoria de autonomia, ojo),acuerdos sobre el reconocimiento de los resultados del referendum, acuerdos sobre el código de conducta, acuerdos sobre las mediadas de confianza, acuerdos para ponernos de acuerdo (negociaciones actuales)etc, etc. Creo que vale la pena mil acuerdos que mantegan nuestra única reivindicación, que un no acuerdo que entierre definitivamente nuestra ilusión.
Gracias por tu respuesta.
Saludos,
M.ZRUG

Anónimo dijo...

Estimado M.Zrug, muchas gracias por tu respuesta,tu valentia y sinceridad.Eres el primero con quien pude al mneos comunicarme de manera saharaui y por su puesto civilizada.Te digo que estoy plenamente de acuerdo con todo lo que has dicho y me parecio fantastico.En realidad mi proposito es solo animar el debate al margen del discurso oficial de siempre.Por otra parte pienso que mi proposito siempre es el de proteger lo que ya tenemos.Nunca se sabe, nadie puede predecir el futuro de los conflictos.Ahora lea lo que le digo bien, una cosa son los conflictos y otra son las reivindicaciones de los pueblos.
Una vez mas reitero que tu intervencion ha sido para brillante.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Este trabajo es una renuncia encubierta a existir como pueblo, seria un error pactar con marruecos a cualquier precio, le vendria bien una temporada en los campamento, bien sabe usted que hay muchisimos saharauis en la diaspora, pero no se si sabe usted que una gran mayoria regresaria si hay motivo para regresar..sea el que sea, menos derrotismo y que las nuevas generaciones asuman la defensa de su tierra como hacen sus mayores . Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos.
M.Zrug

Anónimo dijo...

Zrug Lula dijo

Su problema esta en su menosprecio al pueblo saharaui y su causa, ademas de su debil espiritu de determinacion. Usted no anima al debate, lo que hace es desanimar a la resistencia e incitar a la impaciencia.
La critica constructiva no vale un bledo si no va acompanada de una posicion clara.
Olvidese de los rencores que pueda tenerle al POLISARIO(las nueve letras van en mayuscula, igual que las cuatro de la RASD) y busque un vocabulario mas realista que permita saber con claridad de quee lado estas.

Anónimo dijo...

Estimado Zrug Lula,lo de la ortografia es correcto,lo demas espuro discurso oficial que nos llevo a donde estamos actualmente.
Hay que argumentar, quiero decir poner que posibilidades tiene el Frente Polisario para derrotar militarmente a marruecos evitando el diaogo como medio para la solucion al conflicto.No hay que simplemente decir que son opiniones de traidores, de gente debil etc.. etc...Hay que argumentar y dejar las personas a parte.Asi podemos construir un verdadero y sincero debate a favor de nuestro pueblo.En el debate se argumenta,so se ataca a los demas es pura tradicion de los marroquies en cualquier debate, porque no tienen argumentos convincentes.Si los que pretendeis que estais defendiendo a los saharauis de esta manera estais equivocados.Vuestros ataques incesantes a los miembros de la izquierda española son otro elemento que demuestra vuestra escasa preparacion para el debate.
Repito hay que argumentar y nada mas.Hay que aprovechar el servicio de estos amigos que nos brindan esta oportunidad para poder establecer un verdadero dialogo a favor de nuestra causa.Luego no es verdad que todos los saharauis estan de acuerdo con el planteaminto del POLISARIO.Y son saharauis autenticos y nada de traidores.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Estimado Ould Ahlu,repito que esa no es forma de dialogar,eso de mandar a los demas a callarse.Por otra parte le recuerdo que su admirado rey en su visita al sahara en 1975 prometio la defensa de españa a los saharauis,mira Usted donde quedo esa promesa.Mientras que el Sr. Chaves es un gran amigo de los saharauis con palabras y hechos.Su majestad el rey Don Juan Carlos hizo mucho por su pais, por el sahara falsas promesas.Aqui no entiendo el ejemplo que Usted expuso en su comentario.Lo dirige Usted a la opinion publica Espñola o a la saharaui?
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Querido, Lembarki
Que acuerdo ve usted posible con Marruecos, despues de los de ONU/OUA, Plan Beker, Huston,Codigo de Confianza, Plan de paz, medidas de confianza y las actuales negociaciones, etc,etc; sinceramente a esta altura del conflicto, si alguien piensa que se puede llegar con Marruecos a un acuerdo, sino a que sea a la Marroquí lo dudo, le diré más ojala me equivoque, según tu postura y lo que publicas a diario, que el unico acuerdo que falta por firmar con Marruecos, es el de ligitimarles su ocupación ilegal a nuestra Querida Patria SAHARA OCCIDENTAL, cosa que jamas ocurrira. Sobre su pregunta de que si el POLISARIO puede derrotar militarmenta a Marruecos, le diré, que solo hay que hacer un poco de memoria, y preguntarse uno mismo, a petición de quien y el porque de los acuerdos de ONU/OUA, seguramente no por buena voluntad Marroquí, sino es porque estaba al borde de una derrota militar, a lo que concierne a lo que usted llama ataques a la Izquierda Española, a mi parecer es todo lo contrario, solo es recordales tanto a la Izquierda como a la misma Corona Española los compromisos que no han cumplido, con la historia y el Pueblo Sahraui, el recoradar es siempre bueno y no se puede considerar en ningún momento ataques como usted lo denomina.
Atentamente

Anónimo dijo...

Estimado Hasen-na Moh.Andal-la,
Las personas tenemos el lujo de poder de cierta manera vivir del pasado,los Movimientos de Liberacion Nacional esa cualidad no la tienen.tienen que estar luchando a diario para poder llegar a sus objetivos o para en muchos casos sobre vivir.Lo que yo quiero decir es que con un Frente Polisario debilitado no se le puede como antes imponer nada a marruecos.ElPOLISARIO tiene que rectificar.Luego el final siempre es una negociacion con la otra parte,lo peligroso es que si esperamos hasta que esa negociacion nos sea impuesta.Tal y como estan las cosas, el enemigo esta ganando terreno en todos los campos.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Querido, Lembarki
Las personas que tratan de vivir del pasado, jamas tendrán futuro, el pasado pasdo está. El POLISARIO es una realidad presente y futura, le quiero comentar que la lucha de los movimientos de liberación no es solo a través de las armas tambien en el campo politico, en los años de lucha armada el POLISARIO ha estado a la altura de las circunstancias y en la actualidad a nivel politico tambien lo está, es reconocido como unico y legitimo representante del Pueblo Saharaui, el POLISARIO no esta debil ni frustrado, el enemigo no está gananado terreno ninguno, entiendo tu preocupación y la comparto de que hay que trabajar más, no sé si sigues los debates marroquies a nivel del parlamento, el gobierno y el corcas, ahi sí se observa el nerviosismo, el que hacer y una dirección sin rumbo, le quiero decir que al POLISARIO nadie le puede imponer nada, salvo la voluntad del Pueblo Saharaui.
Atentamente
Hasen-na Mohamed Andal-la