1.12.09

EL 5D CONGRESO DE LA UJSARIO

por Anneo Séneca

El día 05 de Diciembre del 2009, marcará un antes y un después en la manera de hacer las cosas dentro del organigrama de la UJSARIO. Las piezas del puzzle pueden encajar perfectamente, si sabemos guiar el sentido común con la visión patriota para encaminar nuestros votos hacía la candidatura más sería, más preparada, con más ganas de trabajar, con mejor trayectoria y un buen programa para cambiar las cosas desde adentro.
En este foro se ha trascendido muy poco con relación al congreso de la UJSARIO, a cinco días del 5-D, nuestro llamado ante la cita electoral es: Votemos por nosotros mismos, por nuestro derecho al cambio, a la oportunidad para los/as jóvenes, a vivir con ilusión de que otra manera de hacer las cosas es posible, a vencer el viejo tabú tribal y de fragmentación. Nuestra posición se debe resumir en los siguientes puntos:

1ro. Vamos a votar. Cada quien tiene su ideología, su preferencia, pero todos vamos a votar. La elección del Secretario General de la UJSARIO y su equipo de gobierno es de vital importancia. No votar en estas elecciones, quien por supuesto tiene el derecho de ejercerlo y no lo hace, es un grave error, que luego pagamos teniendo a funcionarios incapaces a cargo de servicios públicos fundamentales para nuestras instituciones y para el devenir de nuestros jóvenes.

2do. Vamos a votar por un cambio. La desilusión, la falta de confianza, los pésimos servicios públicos de la UJSARIO, son realidades que deben ser cambiadas. El “cambio” no debe ser solo en los discursos. También debe haber un cambio en la realidad.

3ro. Vamos a votar para que se respete la Constitución. La Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática establece que el pueblo tiene derecho a una vida digna, con seguridad, con fraternidad, con salud y educación. Ya TODO EL PUEBLO dijo que en vez de “reformar” la Constitución hay que cumplirla. Votaremos por un Secretario General altruista, nacionalista, transparente y capaz de garantizar que se respete y se cumplan las reglas del juego democrático, y no por quienes promuevan o permitan el interés personal, y la pugna fraticida. “Dentro de la UJSARIO todos/as, fuera de la UJSARIO nada”. Estamos contra el tribalismo, los pactos oscuros y el golpismo institucional venga de donde venga, ya sea mediante la incitación, el chantaje, la dádiva o mediante “leyes” que atenten contra la Constitución.

4to. Vamos a votar por quienes hablen con claridad. Exigimos a los candidatos, sean de donde sean, y del pensamiento que sean, que digan que es lo que van a hacer si llegan a la Secretaria General de la UJSARIO. Que expliquen en cuánto tiempo lo van a hacer, con qué equipo humano, a qué costo y de dónde van a sacar los recursos.

5to. Vamos a votar contra los “paracaidistas”. Siempre confiaremos más en un candidato que viva y sabe nuestra cotidiana realidad y las entrañas de la institución y sus debilidades, que conozca sus problemas, que sea luchador social y un dirigente político allí donde quiere que este, y más aún para ser Secretario General de la UJSARIO, que en personas recién llegadas, “paracaidistas” de la política, que no conozcan nuestras realidades. Y que son promovidos por tal o cual cacique.

6to. Vamos a votar por quienes tengan una visión de futuro positiva para nuestra juventud y nuestro país. El futuro será distinto y mejor solo si cambiamos para bien nuestro presente. Y cambiar “para bien” es cambiar hacia la democracia participativa y protagónica de la que habla nuestra Constitución, con paz, libertad, justicia social, unión, seguridad y respeto. Estas son elecciones de calado muy importante, por eso tú voto es vital así podemos ir construyendo ese país mejor al que todos tenemos derecho.

Esperamos poder distinguir el siete de Diciembre desde Auserd, la fumata blanca, donde se anuncia “HABEMUS UN NUEVO Y BUEN SECRETARIO GENERAL LLAMADO MOHAMED ZRUG YUMANI”

Viva el Sahara Libre e Independiente.
Abajo Marruecos.

Anneo Séneca.
hayat303@gmail.com
01.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark