6.12.09

EL GOBIERNO DE ESPAÑA SIGUE SUSCITANDO SOSPECHAS

por Sid Hamdi Yahdih

España y Maruecos quieren matar a Aminatu con choques psicológicos, y España no quiere resolver el caso del activista; no quiere y mil veces no quiere.. Todo lo que hemos visto en los últimos días ( vuelos hacia Maruecos con la activista en bordo acompañada con una delegación española) es una pieza de puro teatro. Todo fue un proceso bien desarrollado por el ministerio del interior español con la coordinación con el de Maruecos. En esta tribuna he escrito hace una semana que tenemos que ser atentos, porque los dos países podrían atentar contra la activista con manera o con otra.

El vuelo que llevó Aminatu de Lanzarote hasta el Aiunn – en mi juicio personal- fue un puro atentado psicológico contra la activista, y, en todo modo, no fue un vuelo de regreso normal. Por una lado, el vuelo puede engañar a muchos ciudadanos serios en el Sahara o en España, y quizá ha engañado a muchos activistas de los derechos humanos solidarios con el activista Haidar( se puede decir que el gobierno español ha hecho un esfuerzo, pero Maruecos se negó.).
El diplomático acompañado a la activista en el vuelo le dijo que “ hubo acuerdo entre los dos gobiernos para dejarte entrar en al Aiunn.” Pero el resultado fue frustrado, y el acuerdo fue real, pero sólo entre los dos ministros de interior para bajar el moral de la señora o matarla con el choque ( tristeza fuerte después una alegría enorme.). .
¿ Por qué me gustaría cualificar el “regreso” incompleto de Aminatu como un atentado de asesinato psicológico con el choque.?.?
Simplemente, porque los agentes de marroquíes y españoles creen que una señora débil físicamente, enferma desde mucho tiempo por los años de la cárcel, en huelga abierta de hambre desde más de dos semanas, necesita sólo un choque psicológico para acabar con ella. Eso lo que hicieron, y el gobierno de España desempeñó su papel con habilidad. Imaginamos la alegría que sembró la noticia del regreso en el alma de Amintau( pronto estará con sus hijos y su pueblo, y de repente volvió al aeropuerto frío en Lanzarote, y la alegría se convirtió en tristeza.)
Un tal acto puede producir un choque interno mortal, y gracias a dios y al moral alto de Aminatu y su experiencia en superar a las crisis, pudo salir victoriosa del atentado.

¿ Por qué decimos que España no quería resolver el problema de Haidar.? Primero, estamos de acuerdo que el gobierno de España es muy débil ante Maruecos y que no pudo hacer nada para presionar sobre él. Esto todo es verdad, pero por otro lado, España tiene aliados que pueden dar patas y palmadas a Maruecos enseguida: España es miembro activo en la UE, la unión más fuerte después Estados Unidos, y ésta puede hacer mucho contra Maruecos. También tiene como aliado Estados Unidos, que puede intervenir contra Maruecos y obligarlo a devolver el activista a su país. Pero el gobierno de España no ha hecho nada de esto, y todo lo que hizo es sospechoso, o es cierto que es una participación directa en la liquidación del activista con el transcurre del tiempo.

Sid Hamdi Yahdih
06.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark