27.3.11

Control y descentralización del poder

por Haddamin Moulud Said

En el Sahara Occidental, nuestro Movimiento de Liberación Nacional, el F. POLISARIO, ostenta, de modo indubitado, la legitimidad histórico-revolucionaria para seguir ejerciendo, de manera exclusiva y excluyente, la representación del pueblo saharaui.
Pero, esa legitimidad no le cae del cielo, sino que es la expresión unánime del pueblo saharaui. Son los hombres y mujeres saharauis quienes, día tras día, se ratifican en su plena pertenencia y simpatía por el F. POLISARIO.
Sin embargo, el ejercicio del poder y la gestión de los asuntos públicos, erosionan de modo excesivo los muros de ese representante legítimo del pueblo saharaui. Esa Organización política, el F. POLISARIO, a medida que se ha ido introduciendo en los aparatos del Estado, a medida que ha ido ocupando cotas de poder cada vez mayores, se ha ido erosionando.
Nadie está en contra de las ideas de independencia, libertad, justicia e igualdad que proclama el POLISARIO. Pero son muchos los que no están contentos con la gestión de la cosa pública. Nadie está en contra del espíritu del POLISARIO, pero su cuerpo presenta inequívocas señales de cansancio. En estos tiempos en los que nuestro Movimiento ha descuidado la promoción de los valores y principios revolucionarios que lo guiaban en la década de los setenta y ochenta y, en su lugar, se ha dedicado a administrar unos recursos escasos en medio de unas demandas ilimitadas, en estos tiempos, el juego de la política se ha convertido en una hoguera de la que se salvan muy pocos. Ello hace que nos planteemos cómo salvar, a nuestro Movimiento, de la quema que supone el ejercicio del poder en condiciones tan duras como las que vivimos, caracterizadas, como ya digo, por la existencia de unos recursos muy limitados en medio de unas demandas ilimitadas.
Para mitigar los efectos perniciosos de esa erosión producida por el ejercicio del poder, sería idóneo pensar en alguna de estas cuestiones, con vistas al próximo XIII Congreso General del F. POLISARIO:
A).- Creación de sólidos mecanismos de control;
B).- Operar una profunda descentralización del poder para aminorar la erosión o desgaste inherente a todo ejercicio de poder. En definitiva, la descentralización implica el reparto del poder pero, también, el reparto de las responsabilidades o, dicho con más propiedad, el reparto en la asunción de las responsabilidades.
Veamos dos casos que ejemplifican, a la perfección, lo contrario a la descentralización del poder; La decisión por la que se aprueba la creación de la Secretaría de Estado para la Juventud. Y su decisión homóloga, por la que se crea la Secretaría de Estado para asuntos de la mujer y la tercera edad.
Ambas Secretarías han vaciado de contenido a dos organizaciones de masas y, a al mismo tiempo, han focalizado en la figura del Secretario General del Frente, toda la erosión y desgaste que la actividad de ambas secretarías supone. Todo ello, cuando las funciones de ambas secretarias venían siendo desempeñadas por dos organizaciones de masas …
Otro ejemplo de deseable descentralización sería la transferencia hacia las ‘dairas’ y ‘wilayas’ de un amplio número de competencias que, ahora mismo, ejecutan los órganos centrales de la Administración en la parte suroccidental de Chahid Hafed.
Ni qué decir de la imperiosa necesidad de elaborar una ley estatal para la función pública, para evitar las fricciones que, inevitablemente, conlleva la competencia por unos puestos de trabajo, en unos tiempos, en que el mercado de trabajo, en el sector público, es extremadamente raquítico.
Es evidente que el trasvase de competencias desde los órganos centrales a los periféricos, otorga a los primeros la oportunidad de, valiéndose de su potestad, llevar a cabo un control de todo el sistema.
La Potestad que les viene conferida por la legitimidad histórico revolucionaria les coloca, en términos de poder, por encima de la autoridad que ejercen los poderes periféricos.

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 27 de marzo de 2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Hadamin, teorizar y soñar, no esta mal, lo que esta mal, ¡no! Muy mal, es vivir en el limbo, EL POLISARIO , ya esta mas que desprestigiado, y carece de cualquier legitimidad, para representar a toda la población Saharaui, si que esta legitimado, para representar los intereses de sus miembros. En cuanto a la descentralización del poder, no es factible, mientras EL POLISARIO, como único poder político, controla todas las instituciones del Estado Saharaui, este ultimo, tampoco funciona, como un Estado clásico, ya que no existe separación de poderes, para no decir que no existen, estos, ya que solo existe un poder ejecutivo, que centraliza, todo el poder y todas las decisiones, tanto del partido, FPOLISARIO, como del Estado, RASD.

Anónimo dijo...

Siempre ,estas aprovechando la portunidad,para sacar el tema del poder ,haber si puedes agarrarte una plaza en el poderia ,porque es lo que quieres y ladras por ello.No piensas qué soy del gobierno ,ni me importa,quién sea,pero te conozco y sé perfectamente tus intenciones,seguramente serás igual qué ellos,los qué solo saben hacer bla blabla ,sin mover ni un solo dedo por la causa y estan de oobservadores a ver si cazan algo,yo en tú lugar no habaria de criticar sin obrar,yo en tu sitio me cairias la cara de verguenza,no seas tan listo ,que listos en el mundo hay muchos
un saludo

SIDI WAGAG dijo...

Como siempre el Sr.hadamin criticando al Frente Polisario y ahora más se acerca el congreso.Creo que quiere un puesto en la dirección de Rabuni y eso es complicado porque hay muchos en la cola y él está considerado como uno de los principales opositores al frente polisario.Lo que tienes que hacer es asistir al congreso y ver que pasa para que de una vez te calles la boca.Sidi wagag

Anónimo dijo...

Sinceramente es un honor tenerte en esta pagina mi querido compatriota,Hadamin, cuando escribes lo haces pensando en todos nosotros, y eso hoy en dia es bastante inusual, ya que muchos de los articulistas lo hacen desde una perspectiva muy egoista. sigue adelante por que cuadros como tu se necesitan en un futuro muy proximo.

"Un observador"

Saharaui dijo...

Me parece muy interesante el planteamiento, tremendamente objetivo y constructivo, pero desgraciadamente, no deja de ser uno mas de tantos espejismos .
El reclamo de la descentralización del poder, es la mejor, la más valida y justa de todas las ideas que nuestro movimiento de liberación, el F.plisario podría tener muy en cuenta e llevar a cabo por el bien de todos los saharuis y el de la causa nacional, y posiblemente el último recurso para su supervivencia.
La descentralización del poder y la creación de un mecanismo de control, producen un pánico enfermizo en nuestros acomodados lideres, pero es la formula mágica, el único y mejor remedio para el buen funcionamiento de nuestras instituciones, para el fomento de la democracia, la justicia y la cohesión social de nuestro pueblo.
Conjuntamente con la separaciones de poderes, podría ser el pasó más acertado, un gran golpe al enemigo y una de nuestras mayores victorias.

Anónimo dijo...

Señor Haddamin
No cabe duda de que tus artículos son demasiado importantes y son reales y como ya te habia dicho en otras ocasiones que respeto tus análisis críticos constructivos pero ya los has mencionado con antrerioridad y lo único que le pido que escribiera de algún que otro artículo sobre los derechos humanos que estan pisoteados por el régimen marroquí en nuestro suelo patrio que es el Sahara .Quién mejor que usted pudiera hablar de este tema siendo licenciado en derecho
Ya ha visto que cuando hablas del poder y de la descentralización del mismo ,tanto los que te apoyan como tus adversarios irian en contra porque les facilitas el camino
es simplemente un comentario aconsejador .hermano ..

Abdalla dijo...

Que hay que hacer para aportar algo a la sociedad saharaui sin tener que soportar los comentarios sin fundamento de muchos compatriotas.Los que conocemos a hadamin sabemos que con sus conocimientos sólo quiere ayudar en la lucha del pueblo saharaui y si algunos intentan con sus comentarios desacreditarle se equivocan porque es fiel a sus principios y seguirá denunciando las injusticias en el polisario.abdalla

Anónimo dijo...

Permitame, estimado amigo, discrepar con la idea de descentralizar: un movimiento de liberacion no puede descentralizar, eso seria fatal para su cohesion y sus recursos.
No te contradices al criticar la creacion de secretarias para la juventud y la mujer? no es eso descentralizar? yo estoy en contra de la creacion de esas secretarias porque suponen dispersar precisamente...saludos

Anónimo dijo...

Como siempre, los buitres al acecho de sus presas, ¿Que pasa, que ahora solo nos dedicamos a criticar? de los anonimos nadie nos aporta algo nuevo, los que lanzan este tipo de comentarios, solo desacreditan a un compañero, nadie puede ubicar este tipo de comentarios en criticas constructivas, hay un tema de suma importacia que se lleva planteando hace mas de 16 años, que es justamente el problema del control y la descentalizacion,el problema de los poderes y su separacion, cuyas consecuencias muchos de nosotros lo hemos pagado y lo seguimos pagando, sin embargo en lugar de enriquecer el debate lo estamos llevando a la agonia.
Si queremos cambios en la direccion politica de nuestro movimiento, nos hemos equivocado de direccion, no es Hadamin Moulud, quien esta en el Secretariado Nacional, ni tampoco es miembro del gobierno saharaui.
ESTO ME HUELE A JUJA!
Hay que dirigir los golpes al enemigo, a Marruecos, al regimen alauita, y no a nuestras fuerzas y medios, estariamos haciendo un favor a Majainzu.
Asahraui Saguia

Anónimo dijo...

El Polisario,en realidad somos todos nosotros,pero desde finales de los 80,se ha transformado en una "Sulta",Autoridad..no podemos diferenciarlo con la OLP y el Sr. Abdelaziz despues de tantas giras y trajes con corbatas se ha tranformado en un Abas en el desierto.....

Anónimo dijo...

En la tierra hacen falta hombres que trabajen mas y que critiquen menos,que construyan mas que destruyan menos, que prometan menos y resuelvan mas, que esperan recibir menos y den mas; que digan mejor ahora que mañana. Che Guevara de la Serna

Anónimo dijo...

HOLA
NO TE DISFRACES DE OTRO NOMBRE FICTICIO ,PARA INTENTAR DE DEFENDERTE,ME PARECE MUY BIEN PERO OBRA ALGO POR EL BIEN DE LA CAUSA , YO TE PROMETO DEFENDERTE HASTA LA SACIEDAD,PERO MIENTRAS SOLO LADRAS DE LEJO SIN APORTAR ALGO POR LA CAUSA,NO TE DARÉ CRÉDITO,DE LO QUÉ VOMITAS CADA DIA ,HACE MUCHO QUÉ HAS TERMINADAO TU CARRERA,PERO NO HAS HECHO ALGO,NO ME DIGAS QUE LO HAS INTENTADO PERO NO TE HAN DEJADO,A TRABAJAR,MANO A LA OBRA PARA PODER CREER EN TI,OBRAR EL EJEMPLO,PARA PODER DEFENDERTE Y VOTAR POR TI,ESTOS QUE TU CRITICAS ALGO HACEN MAL O BIEN

Anónimo dijo...

Me gustaria que el anonimo del dia 29 de marzo a las 20:38 nos dijera en esta pagina lo que el mismo ha hecho en pro de la causa saharaui, por que si llegamos a este extremo, posiblemente no habras hecho nada de nada, osea que dejate de hacerte el heroe, y dinos claramente que buenas obras has llevado tu en por este causa, por que a mi me parece que tu eres de los que juzgan a la gente sin darse cuenta que el mismo deberia ser juzgado.
Yo no soy Hadamin, pero si soy de la gente que lo defiende sobre todo por el contenido de sus articulos, por su preseverancia y su objetividad.
No podre decir lo mismo de ti, ya que ni se quien eres ni tammpoco he visto algun articulo tuyo en esta pagina, pero es facil esconderse detras los anonimos y atacar a la gente.
Asahraui Saguia.

Uld Le7mada tairalu dijo...

Al segundo comentarista, mientes como un bellaco, si conocieras al autor del artículo no dirías ninguna de las soflamas que sueltas en tu ridículo comentario, estoy absoluta y totalmente convencido de que no lo conoces, dices que lo conoces para dar credibilidad a tu comentario. Yo, en cambio, sí que lo conozco muy bien, como que me lo encuentro muy a menudo y conozco sus intenciones mucho mejor que tú. En fin, no sé pa qué estoy comentando, falsedades como las tuyas no son merecedoras de ninguna respuesta.