15.3.11

Doble moral

por Salvador Pallarès-Garí

La Sra. Ministra de Exteriores del Reino de España, ha afirmado con vehemencia, que la comunidad internacional no puede dejar sola a Libia. Ha reclamado, con prisas también, la rápida actuación para que los rebeldes libios no pierdan la guerra. Para que el dictador Gadafi no la gane.
Esta diligencia no es la misma que invocan para defender a otro pueblo, el saharaui, que hace mucho más tiempo que sufre la represión genocida que ahora denuncian en Libia. Con el agravante que, en el caso del Sáhara, la misma ONU que ahora invocan, dice, sentencia, que el responsable administrativo del territorio es el Reino de España.
Es curioso, por otra parte, observar como el gobierno que representa la Sra. Jiménez, hace unos días, afirmaba que, en Marruecos, no se producirían revueltas, porque era un país democrático, que había hecho las reformas necesarias… aquí defienden al dictador (que, curiosamente, considera que hay que hacer reformas).

¿Qué hay en Libia que no hay en el Sáhara Occidental? ¿Petróleo y gas?
En el Sáhara Occidental también hubo bombardeos sobre población civil. Las fuerzas armadas (con material “made in Spain”) continúan actuando contra la población civil todavía hoy. Hay desaparecidos, hay torturas, campos de minas antipersona, expolio…
La diferencia es que el Sáhara es responsabilidad directa del Reino de España.

Es curioso comprobar que la comunidad internacional no pasaba de las palabras de censura mientras se producía el bombardeo de población civil (y esperaba que la revuelta también se llevara por delante a Gadafi como a los otros líderes ya caídos); y, ahora que ven que éste puede no caer, temen las represalias (¡el gas y el petróleo!) i se afanan en pedir acciones que apuntalen la revuelta. Acciones que, obviamente, después querrán cobrar (¡el petróleo y el gas!).
En Marruecos las cosas están atadas y bien atadas. Al menos eso creen en la Moncloa.

Otra curiosa diferencia: el cerrojazo informativo de Mohamed VI de noviembre pasado no fue censurado, el de Mubarak, el de Gadafi, sí. ¡Qué malos que son! Algunos.
Tal vez la diferencia la marque la dignidad de los verdaderos defensores de la democracia y de los derechos humanos.

Salvador Pallarès-Garí
Presidente de ACAPS la Safor
15.03.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Su opinion es excelente,merece todos los respetos,cuyo contenido abarca un esencial mensaje a todos aquellos que sus principios se basan solo en la hipocresia y los "intereses" como dicen siempre, ,ignorando los verdaderos principios de los derechos humanos en general.
No se dan cuenta que el pueblo del Sahara Occidental ha sufrido bastante,hasta cuando la comunidad internacional se INTERESE por nosotros.
Una vez màs te agradezco tu solidaridad por nuestra causa.

VIVA EL SAHARA LIBRE
EL MAHBUB(zonas ocupadas)

Anónimo dijo...

Bona tarda Salvador.
La veritat es un goig tornar a sentir la teva veu en aquest bloc.

Nosotros los saharauís nos da moral y mucha fuerza para seguir adelante gente como Ud. que no cesa en denunciar y hacer visible lo que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro publo en la Hamada: Naru al·lahi almugada "Fuego de Dios encendido".

Moltes Gràcies
Said

Saharaui dijo...

Per mi personalment la política que està portant a terme el Zapatero és el pitjor cop que mai hem rebut els sahrauís, ni els acords del tripartit, ni el napalm marroquí dels anys 70, se li pot comparar, Zapatero intenta donar-nos el cop de gràcia, assessorat segurament pel gran savi el senyor, F. Gonzales expert en traicions.
La debilitat de Zapatero, confús davant la greu situació econòmica que viu Espanya, la pressió exercida per francia pel que fa a la lluita contra la ETA, (que mai ha tingut tant èxit fins que el govern espanyol havia canviat la seva neutral postura respecte al conflicte del sahara) i la pressió exercida per la monarquia marroquí, pel que fa al terrorisme, (ja que són els principals exportadors del món en la matèria) les drogues i la immigració, les 38 llicències per l'espoli dels recursos marítims del poble sahrauí, pesen més que els legítims drets que avala el tribunal de la Haya.
D'esquerra no té res l'actual govern socialista espanyol.

Castellano dijo...

Buen artículo, hay q poner en evidencia la doble moral y el cinismo del gobierno español, q se mete en multitud de conflictos internacionales (Bosnia, Afganistán, Haití, Líbano, etc...) pero en el único en el q tiene responsabilidades (Sahara) se evade como si el asunto no fuera con él. Ante la ola de cambio en el mundo árabe (que no olvidemos empezó en Gdeim Izik) la exigencia del respeto a todos los derechos del pueblo saharaui (incluido el reconocido de la autodeterminación) debe ser aún mayor e innegociable.

GDEIM IZIK, CUNA DE LA REVUELTA ÁRABE

Anónimo dijo...

Excelente opinion