28.3.11

La politica de la no violencia

por I.R.

Las manifestaciones pacificas de los pueblos oprimidos siempre han dado un buen resultado
a pesar de los obstàculos con los que se enfrentan,torturas detenciones,asesinatps a sangre fria
En la historia contemporanea, citando en primer lugar al martir Ghandi el promotor de la politica NO VIOLENCIA, el cual lucho contra el colonialismo britànico consiguiendo la independencia de su pais pacificamente,Ghandi nos aconsejo un dicho historico para la Humanidad, "si amamos a quien nos ama eso no es la NO VIOLENCIA;la NO VIOLENCIA es cuando amamos a quien nos odia".
Tambien el martir Luther King lider de la no violencia opto por la misma via consiguiendo las libertades y derechos de los americanos de color , los cuales en aquellos tiempos no gozaban de los mismos derechos de los americanos blancos, gracias a su lucha pacifica pudo romper la barrera de la descriminacion de su pueblo.

Nuestro martir saharaui Sidi Brahim Basiri a finales de los años sesenta no cabe duda de que utilizo la politica de la revolucion pacifica de la NO VIOLENCIA, en primer lugar organizando el movimento pacifista de liberacion ante el colonialismo español. El 17 de Junio de 1970 estalla la Intifada pacifica de los saharauis en el barrio Zemla liderada por el matir Basiri la cual fue contestada brutalmente por el regimen franquista mediante una masacre con decenas de muertos y heridos con diversas detenciones de los revolucionarios entre los que se destaca el desaparecido Basiri. Hay dos versiones a cerca de su desaparecion, la primera de que el ejercito español le ha tiroteado y despues le ha enterrado en las dunas cercanas a la playa del Aaiun la segunda version de que las autoridades españolas le habian entregado a Marruecos, de cual manera se debe de esclarecer su desaparecion, YA ES HORA de que el Estado Español oficialmenter responda a su desaparecion ante el pueblo saharaui.
En la historia contemporanea del Sahara Occidental han habido hasta el momento 3 Intifadas pacificas,
La primera fue la del 17 de Junio de 1970 anteriormente citada, la cual dio su fruto con el nacimiento de nuestro movimiento de liberacion el F POLISARIO el 10 de Mayo de 1973.
La segunda Intifada pacifica del pueblo saharaui el dia 21 de Mayo del 2005 se manifestaron de nuevo los saharauis por via pacifica por pura coincidencia en el mismo lugar despues 35 años de los acontecimientos del año 1970, exigiendo la libertad y la independencia del Sahara Occidental es como si espiritu de la libertad se resucitara de nuevo. Dicho acontecimiento se propago en todo el Mundo, dando lugar a una solidaridad internacional con los ciudadanos de las zonas ocupadas debido a las viloaciones de derechos humanos por parte de los invasores marroquies.
La tercera Intifada fue en noviembre del año 2010, los saharauis de las zonas ocupadas montaron un campamento con màs 30000 personas exigiendo libertad y sus derechos fundamentales de la vida.
Las autoridades marroquies respondieron como siempre con una gran matanza con heridos y muertos a sangre fria de los indefensos saharauis,dicho acontecimiento AGDEIM IZIK fue condenados en todo el Mundo menos que Francia que veto en el Consejo de Seguridad..La hipocresia del gobierno de Sarcozi no tardo en esperar, ahora dice que pretende defender los derechos de los libios, solo le interesa el oro negro.
En mi punto de vista creo que DEBEMOS ante todo UNIRNOS con una sola VOZ e evitar las confrontaciones entre nosotros apoyar la Intifada pacifica la cual nos darà exito en la lucha de nuestro pueblo para alcanzar la libertad y la autodeterminacion.

I.R.(zonas ocupadas)
28.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo x que te ocultas,si hay activistas que dicen cosas mas osadas en la prensa a cara descubierta y no se ocultan x ser de las zonas ocupadas.

Anónimo dijo...

pero tu que dices majo!!!!!la politica de la no violencia no funciona con marruecos, lo que tenemos que hacer en volver a las armas y callarnos todos por si seguimos con con esta politica de negociaciones jamas vamos a ser un pueblo indepandinte joder que llebamos 20años sin paz ni guerra y que hemos consiguido hoslo digo yo nada de nada nada de nada .......como digo nustro martin el luali mustafa seid ¨{ SI QUIERES TU LIBERTAD TU SANGRE TENDRAS QUE DERAMAR {
Y LO QUE TENEMOS QUE HACER EN NO ENGAÑARNOS MAS A NOSOTROS MISMOS Y RECONOCER QUE LA VIA PACIFICA JAMAS NOS DARA RESULTADOS
VIVA RASD Y EL POLISARIO Y GLORIA ETERNA A TODOS NUESTROS MARTILES

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la la lucha pacifica y la rechazo con toda fuerza. La resistencia pacifica se hace en sitios donde se practica un minimum de democracia o por lo menos se escucha un grito. Compañero revisa marruecos y vuelve a abogar por la resistencia pacifica. La resistencia pacifica es para lograr derechos civiles no para liberar tierras, digo yo.

E M dijo...

Se agotan las instancias pacíficas, este es el momento de prepararnos y de unirnos, entre Saharauis y entre extranjeros de corazón Saharaui.
Seguiremos luchando hasta lograr la descolonización del Sahara Occidental.

Antonio Velázquez.
(El Mexicano de Gdeim Izik)

Saharaui dijo...

El problema del sahara carece de interés para la potencias occidentales, es más complejo de lo que muchos se imaginan, por desgracia somos un pueblo pequeño, de poco recursos, y aunque los dictámenes del tribunal de la haya nos dan la razón, algunas resoluciones de las UN, etc. ninguna potencia occidental se quiere mojar directamente en el asunto, sus intereses con marruecos pesan más que el derecho de nuestro pueblo a la independencia, la solidaridad de los pueblos puede dar un gran eco a nuestra causa pero no la solución, repasando un poco el panorama del conflicto desde sus principios, conociendo bien las actuaciones del enemigo, los apoyos, las resoluciones etc. no cabe la menor duda de que la lucha pacifica no deja de ser un gran pedida de tiempo, el gandismo bajo la represión de las autoridades marroquíes queda totalmente obsoleto e ineficaz y buen ejemplo de ello son los acontecimientos de Gdeim Izig, han dejado al descubierto el bloqueo informativo, la brutalidad y el cerco que la monarquía marroquí aplica en los territorios ocupados con el visto bueno de la comunidad internacional, al contrario de los que pasa actualmente en los demás países árabes que gozan de la presencia de los medios de información internacionales en sus revueltas, incluso como en el caso de libio y posiblemente en un futuro no muy lejano algún otro país árabe, la intervención de la coalición occidental.
La acción armada, tanto en los TT.OO, como en los campamentos de refugiados, es la única, la más justa, noble y hasta el cese del fuego nos ha mostrado ser la más eficaz para conseguir la independencia nacional.
Actualmente ninguna de las opciones que se plantean y se debaten en el seno de las UN, nos es favorable, hemos pasado de la lucha por la independencia total del territorio nacional, a mendigar un referéndum de autodeterminación, que ya ha dejado de sernos favorable desde hace mucho tiempo, y solamente como una de las opciones planteadas para solucionar el problema de autodeterminación de nuestro pueblo.
El esperado referéndum de autodeterminación, la falsa esperanza de mucho, se ha convertido lentamente y sin darnos cuenta en un proceso de desgaste muy perjudicial para población saharaui, teniendo en cuenta que la mayor parte de los habitan los TT.OO, actualmente son marroquíes, representan según las estadísticas, tres cuartas partes de la población, y en los CC.RR, por diversas razones, entre ellas la natural, la población disminuyó considerablemente, ahora mismo apenas llega a los 200 mil persona, y es aquí donde donde se refleja la guerra del desgaste a la que nos esta llevando la monarquía marroquí, con la complicidad de las naciones unidas. A la larga con toda probabilidad, si las cosas siguen como hasta ahora, y cuando las estadísticas ya no dejan lugar a duda para el enemigo, nos pondrán el referéndum de la autodeterminación en bandeja de plata, para entonces seria como el golpe de gracia.. es por eso que la lucha armada, aunque sea la vía más difícil, más dolorosa y catastrófica etc. no deja de ser la mejor de las opciones, o como mínimo, la más digna para el final de nuestra existencia.

Abdalla dijo...

la política de no violencia es la trampa en la que hemos caido los saharauis desde 1991.La política del polisario es tan pobre que se creen que la no violencia les da más credito a nivel mundial y eso es totalmente falso porque el polisario aunque no ejerce la violencia está catalogado como movimiento terrorista.Marruecos sólo entiende de violencia y para el mundo occidental es un pais en vía de democracia y progreso.La única solución viable para el conflicto del sahara es la violencia en todo el territorio marroquí para que nos den el sahara.

Castellano dijo...

Si se opta por la lucha armada, hay que explicar al mundo que es un DERECHO LEGÍTIMO RECONOCIDO AL PUEBLO SAHARAUI POR LA PROPIA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, para evitar acusaciones interesadas de terrorismo ,etc... ¿No han usado acaso los mal llamados "aliados" la resolución de la ONU para justificar su intervención en la guerra civil libia? Pues lo mismo debe hacer el pueblo saharaui, aprovechar las resoluciones de la ONU para justificar su LEGÍTIMO DERECHO A LA RESISTENCIA CONTRA EL OCUPANTE.

GDEIM IZIK, CUNA DE LAS REVUELTAS ÁRABES.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios anteriores estan en contra de la via pacifica en las zonas ocupadas , no se han dado en cuenta del gran exito que ha logrado las manifestaciones diarias en las zonas ocupadas contra los invasores marroquies,ademàas las acciones armadas en las zonas ocupadas nunca han ocurrido en los 35 años pasados,pero ested tranquilos que la paciencia tiene limite , la cuestion no consiste en comentar dichos en pro-guerra en las zonas ocupadas, si tienen tan valentia que abran fuego contra los invasores marroqiues en el muro de la verguenza.

el que no apoya la intifada en las zonas ocupadas su posicion esta con el enemigo, y no con la causa, la no violencia en las zonas ocupadss no quiere decir que estamos en contra del retorno a las armas de nuestro ejercito de liberacion, que bien estaria el uno con el otro, 2 batallas al mismo tiempo.

En respuesta al primer comentario por què usted comenta su punto de vista y oculta su nombre, ANONIMO lo màs seguro que quire saber quien soy para divulgarlo a los invasores marroqies, pero le dirè una cosa no quiero ser famoso solo soy un ciudadano saharaui que he pasado to mi juventud marcada por la represion ,odio y injusticia.

VIVA EL SAHARA LIBRE
MUERTE A LOS TRAIDORES

Anónimo dijo...

yo soy el primer comentarista, yo no digo que si quieres escribir puedes hacerlo como anonimo, pero no nos des iniciales y usar el de zonas ocupadas como, para darte mas credibilidad, tambien puedes ser el del piso de arriba...daha

Anónimo dijo...

En respuesta a "daha" no sè lo que pretendes por curiosear tanto por mis iniciales y lo de las zonas ocupadas a lo mejor te molestan las dos cosas, ademàs eres la unica persona que se se preocupado por tal tema. Pon tu vista sobre el articulo y no busques la quinta pata del gato, que como dicen cuando el rio suena algo trae.....o a lo mejor detras de tu espalda hay un sombra del enemigo invasor marroqui.

Si eres saharaui me hiere de que ataques a un camarada de las zonas ocupadas sin conocerlo, y que DIOS SEA TESTIGO DE MIS PALABRAS.

Castellano dijo...

Al comentarista de después de mi comentario, sólo decirle q yo JAMÁS me atrevería a criticar a ningún saharaui de las zonas ocupadas q luche por su pueblo, sea de forma pacífica o violenta, para mí todos los q resisten al invasor son valientes y poco menos q héroes, sea cual sea su manera de enfrentarse al enemigo.

GDEIM IZIK, CUNA DE LAS REVUELTAS ÁRABES

Anónimo dijo...

Abdallaaaaa!!!!!
ojo con lo que Ud. afirma. Nadie en el mundo, excepto Majeinzolandia, considera al Polisario como movimiento terrorista. No existe ni la más mínima prueba para catalogar al representante único y legítimo de todo el glorioso, noble y valiete pueblo saharaui.

Un saharaui que pasaba por ahí

Anónimo dijo...

Señor Abdalla:
Le tomaba por buen crítico aunque a veces abusaba,pero en esta ocasión discrepo con usted al calificar al Fpolisario como organización terrorista ,cosa que nunca habia oido
Creia que fué un error sin darse cuenta pero al leer el comentarista nº15 que le advirtió ,puse entonces los faros en alerta y le respondo a igual que mi antecesor :que tenga mucho cuidado al escribir sobre cosas serias y comprometedoras

Abdalla dijo...

Me referia a que el polisario lo catalogan muchos paises sin conocerlo como terrirista dando crédito a la propaganda marroquí y que marruecos como cuna del terrorismo muchos paises defienden su gran avance democrático debido al apoyo de muchas potencias.

Anónimo dijo...

el comentarista numero 6 es un majenzo.hay k luchar y tener cojones.

Anónimo dijo...

perdon el ultimo comentario es paara 8

Anónimo dijo...

En respuesta al comentarista numero 15 y 16 en primer lugar eres un maleducado parece mentira de que un energumeno traidor como tu se atreve a insultar con palabrotas sin sentido ,parece que toda tu vida la pasasterodeado de ese lenguaje que usas,y lo de majenzo lo serà tu y tus amos invasores marroquies.
Quiero pedir disculpas a los lectores de arso sinceramente es la primera vez en mi vida que utilizo dicho lenguaje , pero la paciencia tiene limite.

Que DIOS es testigo de quien es el verdadero traidor y que su destino sea el infierno acompañado de los hipocritas maleducados.