29.3.11

EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS ARABES

Por Hameiduha Emhamed.

La cofradia de despotas àrabes pasa por un mal momento. El vendaval ha desatado las alarmas en los Estados Unidos de Amèrica y en las principales capitales Europeas.
Ya van dos bajas importantes, el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak, aliados incondicionales de occidente, en la actualidad tres gobernantes estan tambaleando en la cuerda floja, los Presidentes de Yemen, de Siria y el de Libia Muammar el Gadafi, este ultimo mantenia con Occidente una rara relacion de amor y odio, hasta hace pocas semanas, Sarkozy, Cameron y Obama le cantaban al oido aquel famoso bolero que rezaba, enseñame a vivir sin ti, y hoy, sin embargo, han dejado de tirarle flores, para que en su lugar lanzarle bombas, es es el riesgo de las amistades peligrosas.

La revolucion arabe que en principio comenzò en el Magreb, especificamente Tunez llevandose consigo al desposta y corrupto clan de Ben Ali y su despreciable esposa Leila Trabelsi, la onda expansiva no tardò mucho en fulminar al satrapa faraònico Hosni Mubarak, principal aliado de Israel y Estados Unidos en la zona. La propagacion de las protestas tambien han llegado al Medio Oriente, el contagio esta tocando las puertas de las monarquias feudales y cleptòcratas.

Bahrein un pequeño y rico reino del golfo persico donde la confrontacion entre el pueblo y el monarca hizo saltar las alarmas en Washington y los paises vecinos donde se siente con mucha mas intensidad cierto nerviosismo especialmente en Arabia Saudita e Iran.

La Administracion Obama està en una encrucijada. Por un lado para Washington es muy importante la estabilidad del pequeño reino ya que la Quinta flota americana tiene su base en la capital Manama y por otra el gobierno norteamericano critica con fuerza el uso de la violencia contra las manifestaciones pacificas que reclaman por la democracia y la justicia social. Es aqui especificamente donde las grandes potencias se les vè el plumero y la doble moral, se critica el uso de la violencia en Libia y Siria y no se hace lo mismo en Yemen y Bahrein.

La OTAN intervino en Libia con el pretexto de evitar un baño de sangre, lo mismo hizo Arabia Saudita en Bahrein, quien garantiza que los bombardeos de la OTAN no hayan causado mas muertes de civiles que los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas leales al Coronel Muammar Gadafi, las razones por las cuales la OTAN no interviene en Yemen y Bahrein son inconfesables pero para mucha gente son mu y claros.

Las causas inmediatas de estas revoluciones, son entre otras el despotismo, injusticias sociales, represion, corrupcion y falta de expectativas, este estado de cosas era ya insoportable para la mayoria mientras que grupo minoritario de corruptos inescrupulosos vivian en la opulencia exhibiendo las fortunas mal habidas y de dudosa procedencia. Tambien tiene un componente estructural, cabe señalar que en dichos paises no existen instituciones solidas para hacer funcionar un Estado, entendiendo por Estado una sociedad politicamente organizada donde existe independencia de poderes, el poder es absoluto en manos del Presidente o del monarca de turno y en la mayoria de los casos es hereditario que transfiere el padre al hijo.

Todo està por hacer en estos paises, las condiciones existen una nueva generacion de cuadros competentes que pueden echar a andar los mecanismo imprescindibles para la implantacion de estructuras politicas y econòmicas para futuros Estados de Derechos en las que se respetan los mas elementales derechos humanos, donde afloran la libertad de expresion, la existencia de partidos politicos para garantizar la alternancia en el poder. Estos objetivos se pueden lograr no con invasiones militares, ni con bombardeos cuyo objetivo es poner regimenes que responda a los intereses mezquinos de las grandes potencias y asì abortar las verdaderas intenciones de las revoluciones arabes.

Hameiduha Emhamed.
29.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las revoluciones comenzaron en Gdeim Izik y no en Túnez. Lo que ocurre es que en Gdeim Izik, el ejército de ocupación se alió con el rey feudal ocupante y por la fuerza lograron "silenciar" a un pueblo indefenso pero grande. Un pueblo que les dió un alección heróica que jamás olvidarán.

Castellano dijo...

El primer comentarista me ha quitado las palabras de la boca. Ése ha sido el primer engaño de los "medios informativos" respecto a las revueltas, silenciar lo q pasó en Gdeim Izik y desligarlo de los sucesos posteriores en Túnez, Egipto, etc...como si fuera algo aparte, q no tuviera nada q ver. Algún día intentaré escribir un artículo sobre las similitudes y paralismos de los sucesos de Gdeim Izik con Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, etc...

GDEIM IZIK, CUNA DE LAS REVUELTAS ÁRABES