22.3.11

TIERRA QUEMADA

por Limam Boisha

Ante el tsunami revolucionario que recorre el mundo árabe, los dictadores de la región, en su desesperada huida, -¿hacia dónde? - se están posicionando ante dos modelos: el de Túnez y Egipto, relativamente pacífico y civilizado, o el de Gadafi, salvaje y demencial, rencoroso y sanguinario: “calle por calle, casa por casa”.
Lo poco o nunca visto: mercenarios africanos a sueldo del Africanista, el gran nacionalista bombardeando sus nacionales. Ejércitos, que se supone vulnerables, aunque sus tierras están plagadas de bases militares americanas, son ahora tropas de ocupación, encabezados por las milicias de la siempre inquietante y maligna familia de los Saud.
Para el régimen saudí la consigna no es dialogar, ni hacer concesiones, sino ahogar las revueltas en sangre. Exterminarlas, por lo que puedan representar de amenaza real a una monarquía esclerótica como la de Bahrein. Defender los privilegios de la familia Al Khalifa, es, en realidad, defender la supervivencia del trono de los Saud. Y para ello están utilizando todo tipo de artimañas, como tergiversar las demandas sociales y políticas de esos millones de súbditos que anhelan ser ciudadanos. Quieren transmutar esos legítimos derechos por la dignidad humana, en una guerra civil entre las dos principales ramas del Islam: la suní y el chiismo. Ojalá que los pueblos no caigan en esa horrenda trampa.
Que se vayan los dictadores de las repúblicas árabes ¿bananeras o datileras?, inquieta a esas monarquías, pero a fin de cuentas, les importa un bledo. Pero si el pueblo de Bahrein logra derrocar a Hamad ben Isa al Khalifa, ese será el destino de el sultán Qabus ben Saad de Omán. Y la bola de nieve -o de arena- crecerá y rodará y seguirá rodando y arrastrará a los Saud, y por supuesto, al resto de las dinastías corruptas. Sería el fin de las monarquías, el ocaso del despotismo en la región.
Por ello los saudíes no van a parar de inyectar dinero, de comprar voluntades, de amenazar, de reprimir. Han presionado e implorado a Estados Unidos, y viendo que los americanos retiraron la alfombra por debajo de Mubarak, decidieron actuar secundado el peor ejemplo.
Lo mismo está haciendo Ali Abdala Saleh en Yemen, Al Assad en Siria. En Marruecos ya lo hicieron en Agdeym Izik y lo van seguir haciendo, porque la represión en las ciudades marroquíes va subiendo de voltaje.
Esto no es más que la costumbre de tierra quemada, esa política primitiva de los que ven su inminente derrota, y arrasan con todo lo que tuviera valor, para que los adversarios no lo pudiesen aprovechar. Y ¿con qué están arrasando ahora esos sátrapas y sus ejércitos en varios países árabes? Nada más y nada menos, que con la vida de los jóvenes, lo más valioso que tiene un pueblo, su vida, su alma, su futuro.

Limam Boisha
22.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Mohamadan dijo...

estoy de acuerdo con el análisis del autor de este artículo pero lo que queria decir es que la política de la tierra quemada no puede poner fin a las revoluciones arabes porque el miedo ya se ha desaparecido. no habrá marcha atras.

Anónimo dijo...

Estimado Limam Bisha.
Parece mentira! como si no tienes temas sobre los que escribir que nos incumpen directamente? tienes que ser tu quien se cree eso de mercenarios africanos?!! nos incluyes a los saharauis? los medios de propaganda marroqui se lo hicieron creer a los libios! como se que tu respuesta es "no" pues que derecho tienes de acusar a "africanos" de mercenarios? lo unico que mostraron para apoyar esas alegaciones son pasaportes! se sabe quen en Libia trabajan miles si no millones de africanos y les pueden confiscan los pasaportes...los mercenarios no necesitan pasaporte y aunque lo tuviesen no iban a ir con el al combate! yo te creia mas perspicaz. Tenemos temas mucho mas acuciantes para hacer redacciones...saludos

Anónimo dijo...

Del arbol caido todos sacan leña!
podrias haber dejado a otros decir eso de quien en otros tiempos nos ayudo...Africa esta en contra de la intervencion en Libia y nosotros somos africanos...

Sidha dijo...

Sería bueno recordar a Limam Boicha que Gadafi,ayudó mucho al pueblo saharaui en todos los ambitos.En todo caso prefiero gadafi mil veces que los americanos y franceses que sólo quieren el petroleo.Si gobierna otro que no sea gadafi los saharauis tendremos otro aliado marroqí,asi que no seais tontos y os lleve los aires de libertad de los paises arabes que esconden muchas cosas que no vemos.

Anónimo dijo...

Limam, tu análisis está bien encaminado y no te faltan argumentos para demostrar que es así, los comentaristas que hablan de la muy antigua "simpatia" gadafista por los saharauis, parece ser que no se acuerdan de que despues, no solo nos negó el pan y la sal sino que pactó a nuestras espaldas con el sanguinario Hassan II y puso toda la carne en el asador para que tirasemos la toalla, amén de sus intentos en convertirnos en una marioneta dirigida desde trípoli, así que por favor no nos vengan con chantage emocional.Ese individuo está fuera del tiempo desde hace mucho y no hay más que escuchar sus discursos,entrevistas y apariciones en los medias para darse cuenta de que sencillamente está enfermo, a parte de incompetente ¡pobre Libia y su pueblo! la megalomanía y la ceguera de este elemento es lo que ha dado sobrados pretextos a occidente para que haga justo, lo que nadie de buena fé le desea a ese pueblo hermano, se sabe como empiezan estas películas (intervenciones)pero el desarrollo de la trama es muy dificil de prever,dicen que van a salvar vidas ¿y las que se cargan con sus misiles tomahauk y sus bombrderos de última generación? o ¿no valen lo mismo? en fin, dirán como otras veces que se trata de daños colaterales, fijaros con que alegría se apuntó ZP, en defensa de la legalidad internacional según él, ¡que asco!quien le ha visto y quien le ve.
Respecto a la supuesta participación de mercenarios, no veo porque no puedes mencionarlo en tu artículo,es lo que dice una de las partes, cierto que aún no disponemos de pruebas fidedignas de su participación en el conflicto pero tampoco disponemos de nada que demuestre lo contrario, ánimo compatriota y muerte a los sátrapas y sus acólitos.

Unknown dijo...

LAMANA
ALLAH YARHAM ACHUHADA ASAHRAUIN
MUERTE A TODOS LOS REYES SEAN CHARRRR fa o no que son el eje de todo el Mal que atraviesa el mundo y pricipalmente,el REY FEUDAL de marruecos que ASESINA, DEVORA Y TORTURA Y MATA A LOS SAHARAUIES A GRANEL POR SENCILLA RAZON que quieren ALZAR SU VOZ que son nadamas SAHARAUIES y que quieren su ANEHELO que es la INDEPENDENCIA TOTAL Y LA LIBERTAD Y QUE SE FERTILIZO CON LA SANGRE DE LOS MARTIRES SAHARAUIES QUE ES NUESTRO LEGADO Y LIMPIAREMOS NUESTRA TIERRA DE DE LOS PUTRIFICANTES Y VENENOSOS MERCENARIOS DEL REY DE MARRUECOS Y SUS LACAYOS Y SEGUIDORES QUE NOS QUIEREN DOBLEGAR PERO NO PODRAN PORQUE LA NATURALEZA DEL SAHARAUI NO ES DE ARRODIAR Y PRUEBA DE ESTO ES NUESTRO CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD GDEIM IZIK QUE INICIO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDEFENSOS CONTRA TIRANOS que hoy españa defiende atraves de su ministra de defensa la presencia de españä en libia es Defender la poblacion libia de un tirano PREGUNTO YO ¿QUIEN DEFENDIO LA POBLACION SAHRAUI DE GDEIM IZIK DEL SATRAPA Y TIRANO EL REY DE MARRUECOS? y correspecto al conflicto de LIBIA que nos INCUMBE mas que a BAHREIN por la presencia Y LOS INTRESES DE FRANCIA españa E.UNIDOS Y LA desunion ARABE EN EL DESEADO PETROLEO DE LIBIA NOS RECORDARA UNA PELICULA NO AMERICANA SINO FRANCESA AL ESTILO ¨ODIOSARKOZIBRUNI Y A GADAFI SOLO TE QUEDA DIOS Y LA MISMA cuerda,PERO NO SE SI ES PARA MUCHO O POCO RATO.

mohamed kabadi dijo...

Para el comentario nº5,está muy bien tu enfado con gadafi,pero no has dicho nada respecto a EE.UU y francia que en la vida hemos recibido ayuda de ellos.Es fácil ahora atacar a gadafi que lleva años dando la oportunidad a muchos saharauis para estudiar y que se fueron a los campamentos sanos y salvo.lo tuyo si es hipocresia y amar a occidente y sus atrocidades.

Anónimo dijo...

Sr.Kabadi, está claro que no has leido mi comentario con atención (es el num.5),si lo hubieras hecho,dificilmente me catalogarias de "hipócrita" o lo más grave, "amante de las artocidades occidentales" ¿tan bien me conoces como para emitit ese juicio de valor sobre mi persona?¿cómo puedes insultarme de esa manera por el simple hecho de expresar mi opinión?¿te suena el término tolerancia?, en mi comentario reconozco la ayuda inicial de Libia pero tampoco puedo olvidarme de lo que vino despues (durante muchos años)del mismo modo no me voy a dejar engatusar por el tema de los estudiantes porque eso también le interesaba a Gadafi por otros motivos que ahora no vienen al caso.Por último, tampoco voy a caer en la ingenuidad de hacer agravios comparativos entre Libia y las potencias occidentales que siempre han apoyado incondicionalmente la sanguinaria y déspota familia alawita que gobierna en Marruecos, eso se lo dejo a otros, así que por favor un poco más de respeto y mesura a la hora de hacer valoraciones sobre los demás, no te voy a responder con insultos ¿Dios me libre! pero sí que te rogaria que en lo sucesivo intentaras guardar las formas, seguro que así tus observaciones ganarian en credibilidad y puede que hasta usd. se sentiría mucho mejor ya conoce el dicho, lo cortés no quita lo valiente.En todo caso le mando un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Al comentarista nª8
Su respuesta al comentarista Mohamed Kabadi es una de las mejores respuestas que he leido .En ella demuestras la gran madurez del verdadero saharaui y ojalá tuvieramos a personas de altura como tú y creo que las hay ,y no cabe duda de que las necesitamos para hoy y para el mañana ,personas abiertas al diálogo y firmes determinantes de cualquier problema que se presenta
para culminar esta modestia y pequeña observación le diré que comparto la opiñion del protagonista Limam Boischa asi como la suya
Hasta pronto en un Sahara libre e independiente

Mohamed kabadi dijo...

Al comentario nº8,pareces una nenaza,yo ne te he insultado te he dicho la verdad sobre gadafi y tus amigos los aliados.
Para el comentario nº9,otro nenaza,aplaudiendo el vacío porque no veo nada en el comentario nº8 que merece un reconocimiento,pero como sois los dos ignorantes allá con vuestros peloteos.Dices que necesitamos gente como esta,DIOS nos libra de ellos son gente inculta y no tienen capacidad para ayudar a la sociedad saharaui.

Anónimo dijo...

Señor Mohamed kabadi:
nos calificas de ignorantes .y dices que es una nenaza lo escrito lo escrito con anterioridad .Yo le pregunto al intelectual de donde ha sacado el vocablo nenaza pués no aparece en el diccionario de la Real Academia Española
Muchisimas gracias por su comentario incomprensible

Mohamed kabadi dijo...

Nenaza es un término que emplean todos los ciudadanos Españoles en la calle y como sois ignorantes hay que emplear los términos de la calle.Dentro de años si estudiaís un poco quizás os respondo con las términos que aparecen en el diccionario.saludos cordiales