11.3.11

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

por Salek Jatri Andala "El Ninserani"

Todo cambio conlleva una resistencia al mismo, es una máxima innegable que se cumple en todas las facetas de la vida, ahora, si dicho cambio es realizado de manera adecuada no tiene porque ser ningún trauma ni crear grandes conflictos, es cuestión de convencimiento y de pedagogía explicativa. Tampoco se puede pretender que todo cambio sea inexorablemente mejor, pero si es una oportunidad que no se debe desaprovechar.
Centrándonos en nuestra causa y nuestro movimiento, hay que señalar que es indiscutible el liderazgo del Frente POLISARIO como movimiento aglutinador del sentir mayoritario de los saharauis, al igual que sus principios forman parte de nuestra idiosincrasia. Pero si analizamos con detenimiento el transcurrir de nuestro movimiento, encontraremos muchas grietas que están a tiempo de ser parcheadas para que los cimientos no se derrumben. Puede parecer incluso pretencioso el tratar de señalar los errores de nuestro movimiento ya que muchos pueden pensar y preguntarse, ¿qué derecho tienes de señalar errores tu u otros?, y aunque no les falta razón a los que así piensan, la respuesta puede golpear como una piedra caída del cielo al que la hace. Tenemos todo el derecho que nos otorga ser hijos de esta revolución, criados en los principios revolucionarios y dispuestos a sacrificarnos llegado el momento. Los que creemos que se pueden hacer las cosas mejor, no lo hacemos desde la soberbia y atrevimiento de quien se siente superior a los demás, al contrario lo hacemos desde la humildad e incluso desde la inexperiencia, pero lo hacemos con la convicción y seguridad de que si no rectificamos pronto, nuestros problemas se multiplicaran de manera exponencial, e incluso volverán viejas lacras erradicadas o al menos desterradas de nuestra sociedad.
Me sorprende escuchar a líderes de nuestro movimiento dejando caer comentarios del tipo “el que quiera hacer las cosas a su manera que espere por la independencia y que funde su propio partido”, o que “todas las energías del pueblo deben encauzarse en la única dirección de la independencia” cuando escucho o leo frases de ese tipo, me entristezco, no porque les falte razón, sino porque veo que algunos piensan en los hijos del pueblo como unos enemigos de la causa, unos revoltosos e inmaduros dispuestos a destruir lo conseguido con el sacrificio de los mártires. Y tengo que decir que eso es totalmente falso.
Hasta el momento nadie ha reivindicado la creación de un nuevo movimiento que vaya a discutir el liderazgo del Frente POLISARIO ya que eso sería un ejercicio de división en el seno de nuestro pueblo y un gran triunfo para nuestro enemigo Marruecos, lo que se pide, exige, solicita, y grita, es que nuestro movimiento, valga la redundancia empiece a moverse en la dirección correcta, ¿Qué dirección es esa? Pues la respuesta es muy fácil la que nos lleve en el camino de nuestra independencia, la misma está plasmada en los principios de nuestro movimiento y ya se ha cobrado un tributo que nunca se debe olvidar en la sangre de nuestros mártires, los de ayer y los de hoy en los territorios ocupados, ¿Cómo es posible que se derrame sangre saharaui en los territorios ocupados y nuestra respuesta sea una carta a la ONU?, ¿Qué será lo próximo? , ¿Ver como Marruecos bombardea los territorios liberados, para escribir otra carta de protesta a la ONU?, no es radicalismo lo que pedimos es contundencia y antelación, ¿acaso no hubiera sido más certero advertir a Marruecos, la ONU, y la comunidad internacional, que cualquier intento de empleo de la fuerza por las autoridades marroquíes contra los civiles desarmados del campamento de Gdeim Izik, sería considerado por el Frente POLISARIO como una declaración de guerra?. Desgraciadamente ahora ya no lo sabremos, pero si sabemos que Marruecos se siente cómodo apaleando a los civiles saharauis, ya que nadie le presiona ni obliga a desistir de su forma de actuar.
Déjenme decirles lo que ocurrirá en Abril, cuando el consejo de seguridad se reúna y analice la cuestión saharaui, Francia deberá dar su brazo a torcer y la vigilancia y observancia de los derechos humanos tendrá que ser parte del cometido de la MINURSO, al igual que seguramente el consejo de seguridad decidirá analizar la cuestión saharaui nuevamente seis meses después. Y saldrán nuestros líderes y lanzaran cohetes de alegría a los cuatro vientos, declarando la gran victoria de nuestro pueblo, de su política y de nuestra justa causa. Y seguiremos como el avestruz con la cabeza debajo del ala sin ver a nuestro alrededor. Esas medidas que espero que se aprueben no son un triunfo de nuestra diplomacia, son una consecuencia inexorable de los cambios que se están experimentando en el mundo árabe en general y en la paliza que la opinión pública occidental le ha dado a sus gobiernos por sus constantes apoyos a regímenes autoritarios y sangrientos, no quiero decir que la coyuntura no se aproveche, muy al contrario pero no se puede caer en el error de pensar que es un logro nuestro (si acaso ese logro es de los sacrificados hermanos de los territorios ocupados y de los pueblos del norte de África).
La unión europea ha prorrogado por un año el acuerdo pesquero con Marruecos que incluye las aguas saharauis ¿y cuál ha sido nuestra respuesta?, una carta lamentando el expolio de nuestros recursos, ¿de verdad es esa nuestra mejor respuesta?, ¡pero por dios! ¿Quién asesora a nuestros ministros y presidente?, ¿alguien es capaz de decirme que no tenemos abogados y doctores especializados en derecho internacional?, ¿no disponemos de economistas que puedan cuantificar el montante expoliado a nuestro pueblo?, ¿no disponemos de biólogos que señalen al mundo entero el daño que están causando a nuestros caladeros?, tantos y tantos recursos humanos a disposición de nuestro movimiento desaprovechados e infrautilizados que resultarían mil veces más eficaces, ilustrativos, irrebatibles y contundentes que una carta de protesta. Y desgraciadamente el próximo año, Marruecos nos dará la delantera ya que camelara a la unión europea y le entregara un dossier donde mostrara “el buen empleo del dinero que se concede en compensación por la pesca en las aguas del Sahara y como ese dinero beneficia a la población” VER PARA CREER.
Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia. España.
salekjatri@yahoo.es
11.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me olvido poner mi nombre en el articulo. Disculpar el lapsus.
Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia. España.
salekjatri@yahoo.es

Anónimo dijo...

"(si acaso ese logro es de los sacrificados hermanos de los territorios ocupados y de los pueblos del norte de África)."
caes en el error del que pareces darte cuenta al principio: la division. Hermano, acaso un logro de nuestros hermanos en los territorios ocupados no es nuestro, del Frente POLISARIO? quieres separarlos cuando ellos estan siendo torturados y asesinados por decir que son del Frente POLISARIO? yo contesto por ti: eso no es lo que has querido decir! sin embargo lo dijiste, por deduccion eso es lo que se comprende...tampoco estoy deacuerdo con el enfoque del resto de tu opinion: reanudar la guerra es una decision que no se toma con la emocion y la exaltacion, que quieres que hagamos con los europeos por firmar un acuerdo ilegal con Marruecos? claro que se escriben cartas, se condena, se denuncia, esas tambien son armas..
esos expertos que dices quien les impide realizar estudios y exponerlos etc etc...
tu intencion es buena, se nota, pero no lograste plasmarla bien..
saludos

Saharaui dijo...

Me parece muy interesante el articulo, patriotico y sobretodo muy sincero.
Es del todo cierto, como señala el autor, que la aparición de nuevas formaciones políticas en la actualidad, puede ser menos positiva de lo que algunos piensan, y posiblemente creerá divisiones internas desfavorables para la causa nacional.
Nuestro movimiento, el Frente Polisario, independientemente de los personajes, de sus miembros, sus errores, traiciones etc.. ha sido y será para siempre el más grande de los logros conseguidos y creados por nuestros mártires y el mayor de sus legados.
el deber de todos los saharauis, es sin lugar a duda en estos momentos cruciales de nuestra lucha por la existencia, velar, limar, corregir y fortalecer ese legado, darle todas nuestras fuerzas y cohesión hasta conseguir el objetivo final,
Pero todo eso solo seria posible si partimos de la idea de que el frente Polisario, (al contrario de como se creen algunos que llevan bastante tiempo en el poder), no es propiedad de fulano ni mengano, dotarlo del un principio supremo, de que es propiedad unica y exclusivamente de tod@s y cada uno de los saharuis, sin excepción alguna.
Los reclamos de los jóvenes y no tan jóvenes en la actualidad tienen como objetivo principal corregir todos los errores y enderezar a nuestro movimiento liberación, pedir y ajustar las cuentas con cada uno de sus miembros, y si es necesario juzgar y que cada uno responda por no haber cumplido con su deber.
en definitiva el poder real lo ha de ostentar el pueblo, porque las personas por si solas son corruptibles.

Anónimo dijo...

efectivamente el polisario no ha estado a la altura de las circunstancias con respecto al campamento de los saharauis,en los dias previos al asalto,el polisario deberia haber alzado su voz y advertir a naciones unidas,marruecos y europa que cualquier agresion contra su pueblo seria respondida contundentemente,nada de esto paso,ni siquiera se prohibio a los miembros de la minurso salir de patrulla.con el acuerdo de pesca pasa lo mismo,solo palabras de protesta que se las lleva el viento y esa juventud tan preparada que hay en los campamentos desperdiciada,mal camino lleva la burra,decimos en españa.

Anónimo dijo...

Quizás no supe expresarme claramente cuando escribí “(si acaso ese logro es de los sacrificados hermanos de los territorios ocupados y de los pueblos del norte de África).” Claro que esos hermanos son tan saharauis como los demás, en ningún momento he pretendido separar a los saharauis de los territorios ocupados de los de los campamentos o la diáspora, lo que traté de ilustrar es que lo que se decida en el consejo de seguridad próximamente no será en gran medida un logro de las acciones diplomáticas directas de nuestra diplomacia, será por el sacrificio de nuestros hermanos de los territorios ocupados, los cuales han mostrado el verdadero rostro de Marruecos al mundo. Esto no es ningún intento de diferenciar, aunque evidentemente nos guste o no, hay diferencias y muchas entre los que están en los territorios ocupados y los que están en los campamentos, esas diferencias no son de tipo físico, son diferencias de educación, de protección, de dignidad y de libertad de movimiento y de acción. Espero que quede claro a lo que me refiero.

Tampoco estás de acuerdo con reanudar la guerra por una emoción, ni yo, lo que digo es que una acción más contundente es posible y deseable, y no solo una carta de protesta, ¿acaso tu mismo no sentiste impotencia y vergüenza de ver como masacraban a nuestros hermanos en los territorios ocupados?, estoy seguro que si, y también estoy seguro que si el ejercito saharaui se hubiera puesto en alerta máxima días antes de la masacre de Gdeim Izik, el invasor marroquí no hubiera movilizado tantas unidades de la zona de Smara-Mahbes con destino al campamento del Aaiun, no hay que ser un estratega ni un estudioso de la táctica militar para saber y deducir eso, cualquier ayuda, gesto lo agradecían nuestros hermanos, y aunque ellos sabían que todo el pueblo estaba con ellos, la respuesta oficial del Frente POLISARIO, aunque me duela decirlo, fue muy tibia y tardía. ¿No te pareció eso?

Y esos expertos que tenemos nunca han recibido la misión o encargo del Frente de realizar esos estudios, ¿acaso no ves que mucho de lo que se hace es por iniciativas propias e individuales?, ¿no es el Frente POLISARIO nuestro legitimo representante, nuestro guía y líder?, pues hermano, que señale el camino y le seguiremos todos. Que los ministerios que existen tomen las riendas de sus asuntos y que empleen todos sus recursos (exiguos sin duda) en la dirección que marque el gobierno de la RASD y el Frente POLISARIO. ¿Sabes de alguna petición de algún ministerio a algún colectivo de profesionales saharauis? (excepto el colectivo médico, creo si no me equivoco que nadie a tratado desde ningún órgano del estado de la RASD de reunir a un determinado colectivo de profesionales para implicarlos en las tareas que necesita la nación) si me equivoco pido disculpas. ¿No es ese acaso el cometido de un ministerio?, un ministerio no es un buró un par de coches oficiales y un par de oficinas, es una rama del estado que se debe implicar hasta la saciedad en el buen funcionamiento de su área, y debe contar con los ciudadanos para lo que haga falta, no para gloria del ministro de turno, sino para el bien de nuestro pueblo y estoy seguro que se cometerán errores en el funcionamiento y puesta en marcha de proyectos, pero BENDITOS ERRORES si son bien intencionados y como consecuencia de poner en marcha proyectos necesarios para nuestro pueblo.

Un saludo hermano anónimo del segundo comentario.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Castellano dijo...

Creo que el compañero Ninserani tiene mucha razón, hay que reconocer que desde hace años la capacidad de maniobra del POLISARIO parece cada vez más pequeña, llegando al ejemplo de lo de las cartas, no puede ser que ante hechos muy graves como los de Gdeim Izik o Dakhla esa sea la única reacción.
Creo que si el POLISARIO quiere ser tomado en serio por la comunidad internacional tiene que trazar algunas "líneas rojas", y plantear que si dichas líneas se sobrepasan por determinados actores, dichos actores deberán asumir las consecuencias.

GDEIM IZIK, CUNA DE LA REVUELTA ÁRABE

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinion hermano saharaui, que como se dice la paciencia tiene limite,estamos hartos de tanto esperar la solucion por parte de ONU ,prorrogas sin sentido mientras que nuestro pueblo en las zonas ocupadas se torture diariamente y la Comunidad Internacional ni se preocupa.,hay que buscar una nueva estrategia para combatir el enemigo

EL MAHBUB vuestro hermano de las zonas ocupadas

Anónimo dijo...

El indiscutible liderazgo del Polisario,es tu opinion y la respeto,pero muchos Saharauis desde 1991,ponemos en entredicho ese "liderazgo",los que preconizabamos con conviccion "toda la Patria o el Martirio" no estamos de acuerdo con unas "negociaciones" interminables que ya no son un objetivo sino un fin para el Polisario.O quizas muchos son como los antiguos alagadores de Mubarek el Ex-egipcio que esperaron hasta su derrota para darse cuenta de sus errores......
Un Saharaui de las zonas ocupadas (que preconiza el retorno a las armas)..

Anónimo dijo...

Mi primer comentario en este foro.
Bueno, como joven saharaui he sentido rabia en más de una ocasión por la sitación y la impotencia.
Pero por fin me alegra ver ya jóvenes saharauis en lo más alto del Frente Polisario.
Ejemplo: Mohamed Beissat, entre otros...
Son gete muy preparada y que en sus discursos o argumentos en las televisiones funden al enemigo en pocos segundo...
Después de oir las palabras de Beissat en Aljazeera TV criticando al libio que dijo que habia hermanos nuestros hermanos luchando en Libia y contra el canal del majzén, Almuhajer TV.
Me he sentido muy orgulloso de él. Sus argumentos eran claros, directos, comprobables... vamos un auténtico político defensor de su causa...
Después al joven que tenemos en la Unión Áfricana que se formó en Reino Unido, es también muy bueno, lo oí hace unos años en SKY NEWS y también estuvo muy bien...
Me refiero con esto, que el F. POLISARIO debe empezar a meter jóvenes que esten preparados para nuestra causa, evidentemente en lo que respecta al ministerio de defensa debe quedar en manos de nuestros expertos que conocen al ejercito enemigo.
Los jóvenes saharaui hacemos un llamamiento para que se cuente con nosotros, queremos recuperar nuestra tierra, nuestra cultura, nuestros principios saharauis...
Por un Sahara Libre desde Glemim a Leguera, inshallah.

Anónimo dijo...

Los jovenes debeis tomar el relevo y no esperar que se os invite,si estais esperando que eso,estamos listos,sois nuestra esperanza y es hora de que forceis el cambio,edificando instituciones solidas que sirvan verdaderamente al pueblo y su causa.
Sin eso, no hay lucha que valga,estariamos en manos de egolatras adictos al poder, sinceramente, para mi no supone nigun consuelo, que sea sobre suelo patrio y que los que ejerzan el despotismo sean saharauis de pura zepa.