1.3.11

¿Hacia dónde vamos?

por Limam Boisha

Ahora que se han cumplido treinta y cinco años de la proclamación de la RASD, creo que es preciso que todos los saharauis analicemos hacia dónde vamos y tracemos el camino de nuestro futuro como pueblo y como país. Celebrar un aniversario tan simbólico no solo consiste en un desfile militar, festejos culturales, competencias deportivas y lectura de discursos. Discursos que pocos escuchan, por reiterativos y carentes de interés.
¡Treinta y cinco años! son muchos años y esa cifra redonda debe hacernos parar y reflexionar. Sobre todo ahora que se acerca el congreso del Frente Polisario. No debe ser un congreso más. Creo que debe ser el de la reforma. Una reforma que sea positiva y veraz.
De la misma manera que hay que señalar los logros materializados del estado saharaui desde su proclamación, también debemos tener el valor de hacer la autocrítica. Todos somos humanos y cometemos errores, pero debemos ser lo suficientemente humildes para reconocerlos y corregirlos, y no dejar que se acumulen como un montón de excrementos esperando a ver si alguien venga a retirarlos. Ahora es el momento.
El nivel de credibilidad de un político - cualquier político - depende de su honestidad, pero sobre todo, depende de la opinión que el pueblo tenga sobre el desempeño de su responsabilidad. Si hiciéramos en este momento una encuesta sobre la valoración de los políticos saharauis, creo sinceramente que pocos aprobarían. Eso es algo muy preocupante. Rara es la charla que los saharauis no despotrican contra la corrupción, el nepotismo, el tribalismo, la desigualdad social, el descarado favoritismo, el desprecio con que algunos tratan a los ciudadanos.
La gente quiere un estado saharaui, que aunque esté en el exilio, exprese que nuestro proyecto presente y futuro se basa en la justicia social. Quiere dirigentes atentos a sus necesidades y preocupaciones, que les faciliten la vida en vez de complicarla., tanto si viven en los campamentos de refugiados como si residen en el extranjero. Quieren que el Estado saharaui vele por sus intereses como cualquier ciudadano de otro país. Quieren simplemente, ser tratados con dignidad.
El momento actual exige reformas para consolidar nuestro proyecto común. Exige actuar con integridad y transparencia. Exige sobre todo rescatar los dos pilares del Estado saharaui: la educación y la sanidad del terrible abandono en los que están. Exige entusiasmo y soluciones imaginativas. Como en aquellos años ochenta del pasado siglo cuando hubo campañas de alfabetización. Ahora ese tipo de iniciativas son más necesarias que nunca. Actualmente y en el futuro, un pueblo que no sabe manejar las nuevas tecnologías es y será un pueblo analfabeto, un pueblo fracasado. El Estado saharaui debe apostar por la alfabetización informática para ayudar al pueblo, sobre todo a los jóvenes y a las mujeres.
Ante los dramáticos acontecimientos que se están viviendo en el mundo árabe, debemos tomar nota de lo que allí pasa. Y no pensar que somos una isla, y que no nos incumbe. Sugiero que los dirigentes saharauis abran las puertas de sus oficinas a la gente, y sobre todo, que abran sus mentes y escuchen a los jóvenes. Que ayuden de verdad a sus compatriotas donde quiera que estén. Que en consonancia con los tiempos actuales – por qué no, aunque puede parecer ilusorio para algunos - faciliten sus correos electrónicos – los que tienen - para recibir las quejas y propuestas de los ciudadanos y que dediquen un día a la semana, o cuando puedan, a responder a sus peticiones. El pueblo ha cambiado, los políticos también tienen que cambiar y estar al día.
Un político será más valorado y respetado dependiendo del servicio que proporcione a su pueblo. Hay que remediar injusticias, aliviar carencias insuflar optimismo. Un pueblo preparado, un pueblo con cultura afronta su futuro con seguridad, con optimismo, y nadie podrá impedir que logre su objetivo primordial, que en el caso nuestro, es la independencia del Sahara Occidental.
Limam Boisha
01.03.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No generalices tu opinion, el discurso del Presidente en el aniversario fue interesante para muchos de los que lo oyeron y leyeron.

Anónimo dijo...

BRAVO Limam. Se estaba secando el río en tu ausencia.

Exodus dijo...

Es icreible, pero ya saltado un anónimo, para recordarle al articulista que "no generalizara". ¿Pero a que llama usted a generalizar ?, pero si es una opinion personal del señor Limam. Que es lo que pretendes decir con esto, a que no se exprese y opine libremente; a caso "señor anónimo" estas acostumbrado a cortale a la gente su pensamiento, o eres un CENSOR IMPULSIVO, calmese, opine y demuestrenos que lo que dice el señor Limam no es cierto "GENERAL".
Buena suerte.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión que el discurso del presidente fue muy interesante y mas interesante aun la entrevista de abdelkader con sahara alhurra porque tiene mucho de lo que Limam dice.Es un excelente articulo pero mi observación es que habla de muchas cosas a la vez que aunque ciertas creo que habria sido mas util centrarse en una cuestión o dos primordiales que tengan que ver con el a donde vamos.Muy bueno pero muy poco sistematico.

Anónimo dijo...

Buen día,

Así es, hace falta corrage y determinación para cambiar nuestra sociedad y que estemos a la altura de los acontecimientos.
Esa época, los últimos 20 años me recuerda un ciclo que hubo en la cultura árabe que le daban el nombre "Aser el inhitat" traducido sería como tiempo de retroceso o decaída. Miremos donde miremos en todos los aspectos de la vida cotidiana en los campamentos y en las instituciones de la RASD todo ha retrocido al punto de partida. La educación, la sanidad, la comunicación, las relaciones exteriores, etc. todo se visto afectado por las malas gestiones y la dejadez hasta caer en el absoluto olvido. Hace falta una sacudida generalizada y que las cosas estén a la altura de las aspiraciones de nuestro pueblo y no conforme los caprichos del dirigente de turno.
Ánimo y trabajar cada uno desde su puesto y con lo que pueda.

Saludos

lakbir dijo...

Desgraciadamente vamos hacia lo incierto.Tenemos gente que todavía se siente sensible por los discursos del pobre presidente saharaui y eso es jodido.Jovenes que no pueden trabajar en otra cosa que no sea las instituciones del polisario,porque están a costumbrados a vivir bién sin hacer nada.El tiempo pondrá cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

No esperemos nada de los politicos,lo quee queda por hacer lo tenemos que hacer nosotros o forzar que se haga,con la participacion activa en todos los ordenes de la vida, primero repetando y exigiendo que se respeten las leyes,teniendo muy claro que nadie puede estar por encima de la ley.
La manifestacion del dia 5 puede ser un buen comienzo para que le quede claro a la acutual "DIRECCION" que o se retiran con un minimo de dignidad y le dejan paso a sabia nueva o se les echará y juzgará por la dejadez de sus responasbilidades para con el pueblo, ellos elegen.
Hamudi Daha

Anónimo dijo...

Es cierto que hubo un retroceso, sobre todo en la educacion...porque algunos profesores y maestros abandonaron las aulas..si quizas sea por la gestion pero la entrega de algunos ya no es aquella...aquella que no necesitaba estimulos..todos tenemos alguna responsabilidad en nuestra situacion, no es justo achacar todo a la direccion...

Anónimo dijo...

estoy completamente con tu opunion,pero ya es hora de decirles que tenemos que ser mas concretos para verdaderamente ayudarnos nuo a otroa.BRAVO LIMAM.

Anónimo dijo...

Limam respeto tu opinion.Es muy facil sentarse uno delante de la computadora y escribir lo que quiere,pero ya que estais empeñados de que seagan reformas ir a los campamentos insistir decir aqui estamos y este es nuestro objetivo.
Soy una persona que ama la libertad y la democracia pero en este caso no doy mi apoyo por una sencilla razon y es que muchos de los firmantes son mercionarios y otros por venganza.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Liman Boicha. Ciertamente el polisario hizo mucho en su momento, pero necesita actualizarse y absorver nuevas energías, y esas están en los jóvenes. La juventud saharaui tiene ideas, deseos y ganas de luchar por su pueblo. El polisario debe abrirles la puerta. en la situación del pueblo saharaui, sus dirigentes no debe quedarse esperando, apoltronados en el sillón. Sahara Hurra.